DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS “PROPUESTA ESTRATÉGICA DE MARKETING PARA LA EMPRESA MYRCO DE LA CIUDAD DE QUITO” IRINA PRISCILA LUNA ZAMBRANO Tesis presentada como requisito previo a la obtención del grado de: Ingeniería en Mercadotecnia
ESTACIÓN DE TELECOMUNICACIÓN MYRCO Administración y coordinación de proyectos de construcción de estaciones telefónicas Sitio Sala de equipos Sala de fuerza Estructura metálica ESTACIÓN DE TELECOMUNICACIÓN
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Giro del negocio Misión “Somos una constructora de proyectos a través de una organización proactiva que brinda soluciones en la planeación, diseño y construcción al servicio de la humanidad ” Visión “Seremos en el año 2015, la constructora reconocida por nuestra pasión por la calidad e innovación en el desarrollo de las telecomunicaciones, anticipándonos a las necesidades de nuestros clientes ecuatorianos.” Principios y valores Respeto, responsabilidad , enfoque en la calidad, trabajo en equipo.
Descripción de Procesos Gestión gerencial/ planificación Ingreso de pedido planificación Estudios y diseño Estudios previos Desarrollo Proyectos desarrollo Fiscalización Revisión, diseño proyectos Entrega de proyectos Recepción satisfactoria Entrega definitiva Descripción de Procesos
ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS PRESIDENCIA GERENTE GENERAL ASISTENTE COMPRAS GER. PROYECTOS DISEÑO ELECTRICA CONSTRUCCIONES GER. OPERACIONES PLANTA MONTAJE GER. NUEVOS PROYECTOS TI SGS LOGISTICA BODEGA TRANSPORTE GER. FINANCIERA ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD TESORERIA ASISTENTE ADM. OPERACIONES GYE
Síntesis de estrategias FODA
Matriz General Electric
ESTRUCTURA ESTRATÉGICA DEL ÁREA DE MARKETING segmentación EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES Actividad Cantidad Telefonía fija 8 Telefonía móvil 3 Servicios portadores 16 Servicios de valor agregado 4 Proveedores de equipos TOTAL 34 NECESIDADES DEL CLIENTE Necesidad Solución Cobertura Aumentar el radio de servicio Calidad Mejoramiento de la señal Mas canales de comunicación
ANÁLISIS DEL PERFIL COMPETITIVO
Categorización Se tomaron en cuenta los 14 factores que inciden en la decisión de compra de los clientes. Los encuestados Se consideró al personal técnico de las empresas participantes La encuesta Tiene por objetivo el analizar y comparar los parámetros más importantes para MYRCO y su competencia Los resultados Se analizó el comparativo de las respuestas de cada encuestado ANÁLISIS PERCEPTUAL
RESULTADOS ANÁLISIS PERCEPTUAL Rhelec Jimex Maga Myrco Adaptabilidad 3,33 1,67 3,67 Asesoría 2,33 2,67 Disponibilidad 6,33 1,33 Garantía 3,00 Mantenimiento 2,00 Entrega 5,67 Agilidad Tecnología
MAPA PERCEPTUAL
ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS DE MARKETING / PRODUCTO Táctica Objetivo Catálogo de productos Recopilación de datos Síntesis de la información Edición y elaboración Ayuda en la toma de decisiones del cliente Proyectos de asesoría constante Planif. Dep. técnico Levantamiento de información Visitas a obras entregadas Mejorar el paquete de servicios
ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS DE MARKETING / PRODUCTO Táctica Objetivo Diferenciación Cronograma de visitas Búsqueda de negocios a LP Aumentar el número de contrataciones Rediseño políticas de calidad Análisis de rent/garantía Disminución de errores Levantam. De procesos de reclamo Mejorar las prop. a través de garantías
ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS DE MARKETING / PRODUCTO Táctica Objetivo Adaptación de presupuestos Disminución de costos Mejoramiento de procesos Mejorar la propuesta de negocio Alinear los precios con la competencia Investigación del perfil competitivo Mejorar la propuesta de negocio Resaltar VA sobre la competencia Investigar nuevos servicios Mejorar la propuesta de negocio
ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS DE MARKETING / PLAZA Táctica Objetivo Marketing directo Visitas al cliente Mailing Garantizar la selección de la propuesta Elaborar los flujos de distribución Flujo de pedido Atender a tiempo los pedidos Flujo financiero Determinar procesos de pago/comis. Flujo de información Atender a los clientes de forma eficiente
ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS DE MARKETING / PROMOCIÓN Táctica Objetivo Manual de marca Formatos de presentación Control y aplicación de imagen Difundir la marca Publicidad Medios especializados Eventos focalizados Auspicios de programas tecnológicos Comunicar las actividades de la empresa
ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS DE MARKETING / PROMOCIÓN Táctica Objetivo Relaciones públicas Gestión de ventas Participación programas RS Mejorar la relación con los clientes
PRESUPUESTO Constitución Departamento MKT Desarrollo de catálogo de productos Elaboración de manual de imagen Diferenciación Incentivos ventas Publicidad Plan de relaciones públicas Total presupuesto=$23.620
ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ESTADO DE RESULTADOS PARA EL PRIMER AÑO PROYECTADO ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS CUENTAS 2010 PROYECTADO + VENTAS NETAS 5.696.142 7.689.792 - COSTO DE VENTAS 4.656.009 6.521.681 - DEPRECIACION 322.977 = UTILIDAD BRUTA 717.156 845.134 - GASTOS ADMINST. Y GENERALES 264.194 276.162 - GASTOS DE VENTAS 23.620 + OTROS INGRESOS OPERACIÓN - DEPRECIACIONES Y OTRAS PROVIS. - AMORT. INTANGIBLES = UTILIDAD OPERATIVA 452.962 545.352 - GASTOS FINANCIEROS 61.662 63.000 (+/-) INGRESOS (EGRESOS) FIN - PROV. JUBILACION PATRONAL + OTROS INGRESOS 2.333 3.733 - OTROS EGRESOS = UT. ANTES PART. E IMP. 393.633 486.084 - PARTICIPACION EMPLEADOS 59.045 72.913 - IMPUESTOS 98.408 111.799 = UTILIDAD NETA 236.180 262.486 INCREMENTO UITLIDAD AÑO BASE-PROYECTADO 11,14% PORCENTAJE DE UTILIDAD NETA / VENTAS 3,41%
MUCHAS GRACIAS!!!