Aspectos de género en la transformación económica del Ecuador

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

I CONVENCIÓN FINANCIERA COOPERATIVA INTERNACIONAL FECOOPSE R.L. CCC-CA.
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Julio de 2004 Emb. Allan Wagner Tizón Secretario General de la Comunidad Andina.
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
TICs, gobernabilidad democrática y género: para acceder a las posibilidades de gobierno electrónico SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA.
Foro subregional de Centroamérica, México y República Dominicana Recomendaciones de la sociedad civil al proyecto de Declaración V Cumbre de las Américas.
SISTEMA DE GESTIÓN LABORAL PARA LA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO
1 Resultados del SCP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Tercera reunión de expertos regionales sobre Producción más limpia y.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
EL NUEVO MODELO ECONÓMICO, SOCIAL, COMUNITARIO Y PRODUCTIVO
Estrategias transversales del PDHDF
ANTEPROYECTO DE LEY DE INVERSIÓN PÚBLICA EN EQUIDAD SOCIAL Y DE GÉNERO.
1 ESTRATEGIAS DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL FRENTE A LA VIOLENCIA SEXUAL Teresa Genta-Fons Senior Counsel, Legal Vice Presidency Banco Mundial Agosto.
Vida, bienestar y desarrollo…
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
SUBTEMA PLANES DE DESARROLLO NACIONAL, ESTATAL Y MUNICIPAL.
El Perú frente a la crisis internacional
APOYOS FINANCIEROS: BANCOMEXT
POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN POLÍTICA INDUSTRIAL
1 Respuesta de la OCDE a la crisis financiera y económica Respuesta estratégica de la OCDE a la crisis financiera y económica Yesica González Pérez Directora.
Expositor: Patricia Farah
PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE
Programa para fortalecer la economía Acciones de un gobierno responsable Programa para fortalecer la economía Acciones de un gobierno responsable Mayo.
LA AGRICULTURA DE AMERICA LATINA:DESAFIOS Y OPORTUNIDADES
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Saldar la deuda histórica con el campo
Estrategia de involucramiento para el acceso democrático a la tierra por parte de los pobres rurales en Nicaragua Alfredo Ruiz García.
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Visión Ambiental Estratégica “Minería y Recursos Hídricos” Ana Lya Uriarte Directora Ejecutiva Comisión Nacional del Medio Ambiente Octubre 2006.
SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTOS E C U A D O R
SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER Política Pública de Mujeres y Equidad de Género Bogotá, Mayo de 2014.
1 MINISTERIO DE FINANZAS REPUBLICA DEL ECUADOR María Dolores Almeida S. Kigali, Rwanda julio 2011 Reunión de Alto Nivel Global.
RESUMEN DE LOS GRUPOS. OBSTÁCULOS Falta de voluntad política de Estado que trascienda el sector salud Insuficiencia de planes de gestión del recurso humano.
Ministerio de Planificación. Chile II Seminario del Sistema de Protección Social y Género “Reduciendo las Brechas de género: avances para una mayor inclusión”
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Ma. Nieves Rico Flavia Marco.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL BANCO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY PRIMER BANCO SUSTENTABLE DEL URUGUAY.
Un nuevo enfoque para el Nuevo Milenio INTRODUCCION Se puede afirmar con absoluta certeza que lo que va a definir el mundo, la región y nuestro país en.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
Planificación Nacional
Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Lima - Perú Abril de 2003.
Resumen de la consulta regional – Women Deliver La salud materna en América Latina y el Caribe: La agenda inconclusa y la importancia de la transparencia.
Matriz Integrada de Prioridades para la Cooperación Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
Microfinancieras de Venezuela
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
EL ALBA Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Nombre: Stefanie Vera Torres
Importancia del financiamiento estable de las políticas sociales Andrés Palma Irarrázaval Junio de 2008.
Fondo Proequidad Dirección de Participación Social y Política Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Flavia Marco Navarro Unidad.
La igualdad de género como eje del trabajo decente
Políticas de empleo para superar la pobreza
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
AGENDA CONADES 2009 (Documento Preliminar) ENFRENTAR LA CRISIS PROMOVIENDO DESARROLLO CON EQUIDAD Ana Tallada Comité Coordinador.
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Plan Nacional para el Buen Vivir
Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género -PIEG- Costa Rica.
PLAN ESTRATÉGICO PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO ECUADOR.
Agricultura, Seguridad Alimentaria y Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) Junio 2010.
Pobreza y Desigualdad: Agenda Pendiente y Propuestas desde la OEA Ideli Salvatti Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad Marzo 29, 2016.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
Proyecto Insignia Productividad y Sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural Productividad y sustentabilidad.
Transcripción de la presentación:

Aspectos de género en la transformación económica del Ecuador Seminario “La crisis Mundial y Ecuador: Características, consecuencias, oportunidades y dimensiones de género” Aspectos de género en la transformación económica del Ecuador María Elsa Viteri Acaiturri Ministra de Finanzas del Ecuador Quito, 26 de noviembre de 2009

NOTA 1 Personal no proyectada Palabras iníciales: Ayer 25 de noviembre, Día de la No Violencia contra las Mujeres, la conmemoración ecuatoriana tuvo el más alto perfil; ya no son sólo las voces de las mujeres, desde los espacios sociales, las que reclaman justicia y cambios de fondo ante este problema estructural, sino que el Estado ha asumido el compromiso con el logro de una vida libre de violencia. Este es un tema que consta en la agenda no sólo del frente político, sino que se ha explicitado a nivel de la política fiscal y presupuestaria, como veremos más adelante.

Contexto El Gobierno de la Revolución Ciudadana tiene como uno de sus pilares la salida del neoliberalismo y la construcción de un sistema económico social y solidario. Desde el Plan Inicial del Gobierno la visión de la economía incluyó de manera expresa la igualdad económica de género como eje del nuevo modelo Esta perspectiva se ha fortalecido a través de la nueva Constitución, del Plan para el Buen Vivir y de varias políticas e instrumentos avanzados

La igualdad vista como restitución de derechos En un contexto de cambios se requiere una visión actualizada e innovadora de las políticas conocidas como “de discriminación positiva” En el Ministerio de Finanzas se ha asumido el enfoque de restitución de derechos, que supera el énfasis en la vulnerabilidad para otorgar valor a los aportes y al protagonismo económico de las mujeres, y en consecuencia para reconocer derechos que han sido negados o ignorados

Algunos avances de Política Económica ¿Qué políticas concretas se han avanzado en un contexto de cambios y de crisis? Del conjunto de políticas económicas que se impulsan con un criterio de integralidad, presentaremos algunas que corresponden a la agenda del Ministerio de Finanzas y que expresan dimensiones fiscales y financieras de la construcción de la igualdad económica de género: Presupuesto Deuda Políticas frente a la crisis

Presupuesto: La gente como prioridad La Inversión Social es la más cercana a las necesidades de las mujeres y al cuidado de la vida humana Reconocimiento al trabajo no remunerado: El Bono de Desarrollo Humano se reconceptualiza como compensación parcial al trabajo doméstico no remunerado Menos brechas en el trabajo remunerado: Unificación del Salario Mínimo eliminando la remuneración inferior para el servicio doméstico

Presupuesto: La gente como prioridad Las Compras Públicas como mecanismo para estimular a las pequeñas y medianas unidades productivas Fortalecimiento de sectores estratégicos para transformar las condiciones productivas y de vida

La gente como prioridad en la asignación de recursos Nunca antes en el Ecuador se dió tanta atención al sector social y al desarrollo humano Fuente: MF-Presupuesto Aprobado *2009 y 2010 corresponde a Pro formas Inversión Social incluye: Inversión en los Sectores de Educación, Salud, Bienestar Social, Trabajo y Vivienda

La Inversión Productiva: Otra prioridad para el desarrollo Conectividad, energía y minas, constituyen la base del crecimiento y el desarrollo con equidad Fomento productivo con equidad en Agricultura, Ambiente, Turismo, Industria, tecnología y Servicios con responsabilidad ambiental

Enfoque de Género y Participación en el Presupuesto Creación de Unidad de Género en el Ministerio de Finanzas Directrices Presupuestarias 2010: Catálogo Funcional K00 Equidad de Género K10 Promover y apoyar la participación social, política y el ejercicio de ciudadanía K20 Promover y apoyar una vida libre de violencia k25 Promover y apoyar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia K30 Promover y apoyar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos K40 Generación de mecanismos de apoyo a los proveedores de cuidado K50 Promover y apoyar la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo K55 Promover y apoyar investigaciones sobre el trabajo no remunerado K60 Promover y facilitar el acceso a los recursos financieros y no financieros K70 Promover y apoyar el acceso a recursos para procurar acciones de desarrollo sustentable K80 Promover y apoyar los conocimientos ancestrales (cultural-intercultural)

Deuda ilegítima: Reconocimiento y soluciones Auditoria Integral del Crédito Público centrada en el concepto de ilegitimidad, con participación social y atención explícita a los impactos sociales, ambientales y de género Estrategia innovadora de solución a la Deuda Comercial ilegítima, con criterios de soberanía y justicia económica, con el aporte sustantivo de un equipo liderado por mujeres La operación de recompra de bonos supone una importante liberación de recursos públicos para la inversión social y productiva

Deuda Pública, nuevo escenario Fecha de Corte: 30-Jun-09 Comparativo del Perfil de Vencimientos 2009-2035 Antes US$17,513.8millones Después US$10,183.7millones Ahorro Total US$7,330.1 millones  Período 2009 (jul-Dic) 2010 Antes 609,9 1.165,6 Después 459,7 865,4 Ahorro Anual 150,2 300,2 Aproximadamente significa un ahorro de US$ 833.000 diarios en el 2010

Políticas frente a la crisis Inversión Pública para proteger el trabajo y la producción: Créditos para vivienda, subsidios a la producción agrícola, obras de infraestructura básica Equidad Social: La crisis no es pagada por las y los más pobres. Se mantienen las transferencias (bonos) y los subsidios

Aumento de costos de Materias Primas a nivel mundial Ecuador atenuó los efectos de la crisis internacional, con un buen manejo de su política fiscal, sustentada en un enfoque de Inversión Pública y Equidad Social Aumento de costos de Materias Primas a nivel mundial Fuente: CEPAL, BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Nota: Cifras 2004-2009, Estudio económico de América Latina y el Caribe 2008-2009 Cifra Ecuador 2010, Proyección realizada por el Banco Central del Ecuador Un optimismo sustentado en cifras de la región Fuente: CEPAL, BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Nota: Cifras 2004-2009, Estudio económico de América Latina y el Caribe 2008-2009 Cifra Ecuador 2010, Proyección realizada por el Banco Central del Ecuador

Perspectivas Ley de Finanzas Públicas: Instrumento para ampliar y afirmar mecanismos de igualdad de género Mecanismos de participación social en las decisiones económicas: Una oportunidad para las mujeres Estrategias frente a la deuda ilegítima: tramos bilateral y multilateral Más allá de la crisis: La Transformación estructural para el Buen Vivir

Muchas Gracias