SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Ing. Vanessa Quina Aramayo Unidad Formuladora- OPPYR TACNA, ABRIL 2012
(excluía a Gobiernos Locales) (incluye a Gobiernos Loc. al SNIP) ANTECEDENTES DEL SNIP 2000 Ley del SNIP (excluía a Gobiernos Locales) En el año 2000 se crea el SNIP para mejorar la calidad de la Inversión. En ese momento no se incluyeron a los Gobiernos Locales. En el año 2002 la Ley de Bases de Descentralización, dispone el desarrollo progresivo del SNIP en los Gobiernos Locales en su condición de Sistema Administrativo del Estado. 2002 Ley Bases Desc. (incluye a Gobiernos Loc. al SNIP)
NORMATIVIDAD DEL SNIP Ley 27293 modificada por las Leyes N° 28522 (25 de mayo de 2005), 28802 (21 de Julio de 2006), por el D. Leg. N° 1005 (03 de Mayo de 2008) y 1091 (21 de Junio de 2008). Reglamento DS102-2007-EF vigencia 02.08.2007 y Modificado por DS N° 038- 2009-EF (15 de Febrero de 2009). Directiva General, R.D. Nº 003-2011- EF/68.01 (09 de Abril de 2011), vigente.
EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA
ESTRUCTURA DEL
OBJETIVO DEL SNIP Optimizar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión. ¿POR QUÉ ES NECESARIO EL SNIP? Para lograr que los escasos recursos públicos tengan mayor impacto sobre el desarrollo económico y social del país. Para garantizar proyectos de inversión socialmente rentables, efectivos y sostenibles. Para reducir lo más rápido posible nuestros déficit de infraestructura y servicios básicos.
PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
NO SON PIPs Las intervenciones que constituyen gastos de operación y mantenimiento. La reposición de activos que: (i) se realice en el marco de las inversiones programadas de un proyecto declarado viable; (ii) esté asociada a la operatividad de las instalaciones físicas para el funcionamiento de la entidad; o (iii) no implique ampliación de capacidad para la provisión de servicios.
CICLO DEL PROYECTO La declaración de viabilidad es un requisito para pasar de la fase de preinversión a la fase de inversión.
¿Qué es un proyecto viable? Socialmente rentable Sostenible Compatible con las políticas Sectoriales, Regionales y Locales, según corresponda. beneficios costos Recursos para operación y mantenimiento, aceptación de la comunidad, compatibilidad ambiental, etc. Enmarcados en los esfuerzos y prioridades Del país.
PIP VIABLES POR NIVEL DE GOBIERNO Nº DE PIP VIABLES POR NIVEL DE GOBIERNO 24,972 24,268 22,527 20,306 19,032 12,492 8,997 3,780 Fuente: Banco de Proyectos
INVERSIÓN VIABLE POR NIVEL DE GOBIERNO 35,449,646,337 27,802,908,463 27,770,888,878 27,802,654,920 8,899,733,277 4,454,580,832 Fuente: Banco de Proyectos
EVOLUCIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA Y DE LOS INDICADORES Y POBREZA La Pobreza se ha reducido de 48.6% a 31.3% entre 2004 y 2010
PRINCIPALES INDICADORES DE SERVICIOS BÁSICOS
SNIP debe permitir alcanzar la equidad, debe certificar la calidad a través de proyectos cuya rentabilidad social es alta permitiendo mejorar los servicios públicos y cerrar las brechas sociales.
Muchas Gracias.