Avances de la salud en el Perú y perspectivas hacia el 2014

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Transcripción de la presentación:

Avances de la salud en el Perú y perspectivas hacia el 2014 Seminario internacional “Soluciones de corto y mediano plazo para sistemas universales de salud” Avances de la salud en el Perú y perspectivas hacia el 2014 José Carlos Del Carmen Sara Viceministro de salud Lima, junio de 2013

Contenido Situación de salud Avances en cobertura poblacional Avances en cobertura prestacional Avances en cobertura financiera Acciones en curso Perspectivas

1. Situación de salud Transición demográfica Principales indicadores de la dinámica demográfica en el Perú Tasa de Mortalidad infantil por mil nacidos vivos 17 Expectativa de vida al nacer en años Fuente: Estimaciones y proyecciones de población 1050-2050, INEI, 2009; ENDES, INEI 2010.

1. Situación de salud Transición demográfica Porcentaje total y adulta mayor en el Perú Porcentaje de población adulta mayor por regiones* Fuente: Estimaciones y proyecciones de población 1050-2050, INEI, 2009; ENDES, INEI 2010. * Para el año 2010

1. Situación de salud Post transición epidemiológica Años de vida saludable perdidos según grupos de causas por cada 1,000 habitantes Mortalidad proporcional según grupo de causas. Perú 1991, 2001 y 2011 5 millones de Años de Vida Saludable Perdidos 45% de ellos evitables Fuente: Sistema de Hechos Vitales. Certificado de defunción años 1991, 2001 y 2011-Regiones de Salud Elaborado por IS / DGE / MINSA Fuente: Bases de datos de defunciones, OGEI-MINSA, 2008.

Mortalidad infantil* según nivel SE y ámbito 1. Situación de salud Tasa de mortalidad infantil en el Perú Mortalidad infantil* según nivel SE y ámbito ODM 2015: 18 por mil Fuente: ENDES 1996, 2000 y 2012. INEI. * Según ENDES 2012 para los 5 años anteriores a la encuesta

Tasa de mortalidad neonatal en el Perú 1. Situación de salud Tasa de mortalidad neonatal en el Perú ODM 2015: 9 por mil Fuente: ENDES 2000 - 2012. INEI. Estimaciones para 5 años anteriores a la encuesta

Desnutrición crónica en el Perú en menores de 5 años 1. Situación de salud Desnutrición crónica en el Perú en menores de 5 años ODM 2015: 18 por mil Fuente: ENDES 2007 - 2012. INEI. Estimaciones para 5 años anteriores a la encuesta

2. Avances en cobertura poblacional Tendencia del aseguramiento en salud en el Perú. 2002-2012 Fuente: ENAHO 2002-2012

2. Avances en cobertura poblacional Tendencia del aseguramiento en salud según nivel de pobreza. 2002-2012 Fuente: ENAHO 2002-2012

2. Avances en cobertura poblacional Aseguramiento en salud según ámbito urbano/rural. 2012 Fuente: ENAHO 2012

2. Avances en cobertura poblacional Tendencia del aseguramiento en salud en el Perú según tipo de IAFAS. 2002-2012 Fuente: ENAHO 2002-2012

2. Avances en cobertura poblacional Aseguramiento en salud según región y tipo de IAFAS. 2012 Fuente: ENAHO 2011

Población enferma que decidió acudir a servicios de salud. 2012 3. Avances en cobertura prestacional Población enferma que decidió acudir a servicios de salud. 2012 Población enferma que decidió acudir a servicios de salud y accedió a ellos. 2012 Fuente: ENAHO 2012

3. Avances en cobertura prestacional Lugar al que acude la población asegurada al SIS para atención por problemas de salud. 2005-2011 Fuente: ENAHO 2005-2011

3. Avances en cobertura prestacional Lugar al que acude la población asegurada a ESSALUD para atención por problemas de salud. 2005-2011 Fuente: ENAHO 2005-2011

3. Avances en cobertura prestacional Porcentaje de partos institucionales. ENDES 2000-2012 Fuente: ENDES 2000 – 2012. INEI

3. Avances en cobertura prestacional Percepción de calidad de atención* en hospitales públicos. 2007-2011 Fuente: ENAHO 2007-2011 * Percepción de calidad: si refiere que en la última atención le solucionaron totalmente su problema de salud

Gasto Público en Salud en Perú 2002-2013 4. Avances en cobertura financiera Gasto Público en Salud en Perú 2002-2013 Fuente: MEF

4. Avances en cobertura financiera Tendencias del gasto de los hogares en la atención de salud. 2002-2012 Fuente: ENAHO 2002-2012

Situación sanitaria en el Perú AFILIACION Y PROTECCION FINANCIERA EFECTIVA Índices 2005=100 21 Fuentes: SIAF-MEF 2005 – 2009; ENAHO 2005-2010 Elaboración: Midori De Habich. Perspectivas del financiamiento público de la salud.

4. Avances en cobertura financiera Falta de dinero como causa para no acudir a EESS. 2005-2011 Fuente: ENAHO 2005-2011

5. Acciones en curso Conducción sectorial Elaboración de la propuesta de reforma del sector salud y fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, que incluye, entre otros: Nuevo sistema remunerativo para el personal asistencial Política de inversiones sectorial e intergubernamental Fortalecimiento de la gestión, organización y recursos tomando como eje la Atención Primaria de Salud Ampliación de la cobertura poblacional de protección en salud Fortalecimiento de la rectoría y reorganización del MINSA Aprobación e inicio de la ejecución del Plan Esperanza, para promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, con énfasis en la población pobre y en extrema pobreza. Aprobación de la priorización de iniciativas privadas cofinanciadas destinadas a cubrir el déficit de infraestructura y de servicios públicos.

5. Acciones en curso Regulación y fiscalización Aprobación del Reglamento de Supervisión de la SUNASA aplicable a las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud y a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Incorporación al Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales para el Sector Salud, la lista complementaria de medicamentos para el tratamiento de enfermedades neoplásicas. Armonización de la provisión de servicios de salud Aprobación e implementación del Intercambio prestacional entre el SIS, ESSALUD y los Gobiernos Regionales. Aprobación del procedimiento especial de contratación de servicios de salud del SIS y ESSALUD de manera complementaria a la oferta pública, con las instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPRESS.

5. Acciones en curso Garantía del aseguramiento Aprobación de la afiliación al SIS de los contribuyentes del nuevo Régimen Único Simplificado (SIS-NRUS) Sustitución del Listado Priorizado de Intervenciones Sanitarias - LPIS por el PEAS a nivel nacional. Reglamentación de la Ley que establece la continuidad en la cobertura de prexistencias en el plan de salud de las Entidades Prestadoras de Salud. Modulación del financiamiento Implementación del Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL), con un presupuesto para el año 2013 de 180 millones de soles.

6. Perspectivas Para ampliar la cobertura poblacional Cerrar la brecha de aseguramiento de la población pobre de las zonas rurales dispersas aplicando nuevas modalidades de afiliación colectiva Extender el aseguramiento en el régimen subsidiado de acuerdo a criterios de vulnerabilidad que trasciendan la dimensión de pobreza Fomentar el aseguramiento como medio de formalización del micro empresario y el independiente no pobre (RUS) Reducir la evasión del aseguramiento contributivo

6. Perspectivas Para ampliar la cobertura prestacional Ampliar la cartera de servicios y mejorar la infraestructura, equipamiento y dotación de recursos de 748 establecimientos estratégicos en todo el país Renovar la organización y gestión de los servicios de salud Maximizar el uso de la capacidad instalada mediante el intercambio de servicios entre la red de prestadores del subsector público y los de EsSalud, así como la compra de servicios con el sector privado y otras redes por parte del SIS; y la Eliminación de restricciones legales que impiden la utilización más eficiente de los profesionales de salud especializados disponibles en el sub sector público

6. Perspectivas Para ampliar la cobertura financiera Asociar el financiamiento público para el aseguramiento a primas ajustadas por riesgo: Reglamento de la Ley de financiamiento Consolidar al Seguro Integral de Salud como institución administradora de fondos de aseguramiento Fortalecer el Fondo Intangible Solidario en Salud–FISSAL como financiador de segundo piso de la intervenciones de alto costo y las enfermedades raras y huérfanas Aplicar nuevas modalidades de pago que incentiven la productividad y calidad de los servicios de salud