Principios y fundamentos de la comunicación

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¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Transcripción de la presentación:

Principios y fundamentos de la comunicación

¿Todo es comunicación en esta vida? El debate presidencial. El llanto de Valentina. La presencia de vigilantes en la USMP. La premiación a Mario Vargas Llosa. El canto de la barra de Universitario.

No todo es comunicación es esta vida..... Sin embargo...... No podemos Vivir ni funcionar sin comunicación

¿PARA QUÉ NOS COMUNICAMOS? “Toda comunicación tiene una finalidad ó propósito, ya sea consciente ó no” Katty Kellem

¿PARA QUÉ NOS COMUNICAMOS? “Me comunico con la finalidad de obtener del otro, con el otro, por medio del otro ó sin el otro un resultado” (Manuel Martín Serrano)

La comunicación es un tema de a dos Cuando uno se comunica, lo hace porque tiene una finalidad, requiere de interactuar y/o influir en otra persona: Busco que el Otro haga o deje de hacer algo Pero también que me escuche, que me comprenda, que me respalde.....

¿PARA QUÉ NOS COMUNICAMOS? Recurrimos a la comunicación buscando mayor eficiencia y eficacia. Comunicación = menos inversión de energía y menos trabajo

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA COMUNICACIÓN PARA LAS PERSONAS? Al comunicarnos no sólo brindamos información, sino que transmitimos valores, modelos de ser y hacer.

¿Cuándo es exitosa la comunicación? La comunicación es exitosa si logra su propósito

Primera Barrera El Cambio

“Si no hay Transición, No habrá Cambio” CAMBIO Y TRANSICIÓN CAMBIO EVENTO EXTERNO INICIA CON NUEVO CICLO TRANSICIÓN PROCESO EN EL TIEMPO INTERNO INICIA CON PROCESO YA INICIADO “Si no hay Transición, No habrá Cambio” William Bridges

REACCIONES A LA TRANSICIÓN TERMINACION EXPLORACION NUEVO COMIENZO TERMINACION Negación Ansiedad Shock Entusiasmo Energía Esperanza Impaciencia Aceptación Temor Cólera Frustración Confusión Stress Escepticismo Creatividad Acercamiento - Evasión RECONCILIACION REORIENTACION COMPROMISO TERMINACION

Interacción entre los componentes del proceso Segunda Barrera Interacción entre los componentes del proceso

LOS COMPONENTES DEL PROCESO DE UN PROCESO DE COMUNICACIÓN EXITOSO Para que la comunicación se produzca se requiere de: Dos actores que intercambian expresiones. EMISOR Mensaje RECEPTOR

LOS COMPONENTES DE UN PROCESO DE COMUNICACIÓN EXITOSO Para el intercambio se necesita además: un código común con el que se elabora el mensaje un canal al que acceden los dos actores un contexto que influye en el proceso

Conflictos en la comunicación A menudo olvidamos o perdemos de vista qué es lo que queremos comunicar (propósito). Al olvidar nuestro propósito no sabemos si somos efectivos.

Conflictos en la comunicación La sintaxis (orden de las palabras) La semántica (significado de las palabras) El lugar otorga diferentes significados y connotaciones a la comunicación. Experiencias anteriores hace que otorguemos diferentes significados a la comunicación.

Un nuevo enfoque de la comunicación (sistémica) Cualquier cambio comunicacional en un elemento del sistema produce un impacto y nuevo acomodo de sus integrantes.

Un nuevo enfoque de la comunicación (sistémica) TODO lo que comunicamos tiene un impacto sobre los demás

Siempre comunicamos Podemos comunicar: Voluntaria o involuntariamente, pero siempre comunicamos. Nuestra manera de vestir Nuestro tono de voz Los ademanes, comunicación corporal El contexto donde nos encontramos, Etc

CÓMO HACER PARA QUE LA COMUNICACIÓN SEA EXITOSA? Las relaciones de comunicación no son iguales hay tres niveles ó grados de interdependencia: Primer nivel = Comunicación por definición Segundo Nivel= Comunicación Acción - reacción Tercer nivel = Comunicación empática. D. K. Berlo .

COMUNICACIÓN POR DEFINICIÓN Reconozco a mi interlocutor, pero no entiendo el mensaje: la comunicación no logra su propósito por problemas de código, canal o ruido. No se logra influir en el Otro.

LACOMUNICACIÓN ACCIÓN -REACCIÓN La comunicación logra su cometido inmediato: el Otro entiende y responde ó reacciona a mi propuesta. La influencia es en el corto plazo (reacción ante un estímulo).

LA COMUNICACIÓN EMPÁTICA La empatía es la capacidad de de responder a las expectativas del otro, de generar una identidad en común Cuando hay empatía la comunicación logra su máximo nivel de influencia. Rapport

¿Fortaleza o debilidad de las organizaciones? La comunicación..... ¿Fortaleza o debilidad de las organizaciones?

Tres dimensiones desde las que se practica y se vive la comunicación... Interpersonal Comunicación Interna Comunicación Grupal

Factores generadores de ruido y distorsión en la comunicación : Aspectos a recordar: Lo que uno dice no es lo mismo que lo que el otro escucha Lo que el otro escucha es procesado por su personalidad, experiencia, estado anímico, intereses u otros.

FILTROS INTERNOS QUE INFLUYEN EN LA COMUNICACIÓN Percepción del otro, expectativas Motivaciones, intereses Emociones Conocimiento del tema Experiencias pasadas, historia personal Prejuicios, paradigmas, valores, costumbres (cultura) Personalidad

FACTORES EXTERNOS QUE DIFICULTAN LA COMUNICACIÓN DEL EQUIPO Son los ruidos producidos por el propio canal ó por el contexto, que entorpecen ó limitan la comunicación: MENSAJE CANAL RUIDO DEL CONTEXTO EMISOR RECEPTOR RECEPTOR EMISOR MENSAJE CANAL