PROYECTO DE PRESUPUESTO Luis Felipe Pita Gastelumendi

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE PRESUPUESTO Luis Felipe Pita Gastelumendi GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA PROYECTO DE PRESUPUESTO EJERCICIO FISCAL 2006 Expositor: Luis Felipe Pita Gastelumendi Presidente Regional Lima, 03 de Octubre del 2005

PROBLEMATICA REGIONAL

POBLACION Tercera Región más poblada del país (1’411,942 al 2000) La Mayor Población es RURAL 72% Alberga 5.7% de la Población Nacional Está dentro de las regiones más pobres del país. 77.4% de su población en situación de pobreza, 25.4% mayor que la incidencia a nivel nacional (52%) Una de las regiones con índice de desarrollo humano bajo IDH = 0.494 puesto 21 en el País. POBREZA

SALUD EDUCACIÓN

Coeficiente de Electrificación por Departamento: Año 2004 COBERTURA DEL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Coeficiente de Electrificación por Departamento: Año 2004 * * NOTA: En el año 2002 el Coeficiente de Electrificación para Cajamarca fue de 33 %

INCREMENTO DE LA RED VIAL REGIONAL (Km.)

VISION DE LA REGION AL 2021 “Población Regional con equidad de oportunidades y sin exclusión en los diferentes ámbitos geográficos y de género, con un amplio sector de líderes científicos, culturales, empresariales y sociales, plenamente capacitados y competitivos en el ámbito nacional e internacional; con identidad cultural fortalecida, habitando en un ambiente saludable y sostenible; en el contexto de una gestión publica moderna, descentralizada, ética y transparente, concertando acciones entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil debidamente organizada, en el marco de compromisos compartidos a favor del desarrollo regional”.

POLITICAS INSTITUCIONALES PRIORIDADES DE LA INVERSION REGIONAL INTEGRACIÓN REGIONAL Que conlleva a una integración territorial y económica de las zonas productivas con los mercados; siendo necesario para ello ejecutar programas de cuencas, corredores económicos y de ciudades intermedias, articulando estos espacios con una red vial de calidad INVERSIÓN EN ZONAS DE POBREZA Orientada a superar los actuales niveles de pobreza y reducir la exclusión social mediante el financiamiento de proyectos de infraestructura básica que contribuyan a la ampliación de la cobertura y prestación de los servicios sociales y la generación de empleo, indispensables para desarrollar el capital humano regional

DESARROLLO FRONTERIZO La incorporación del área de frontera al patrimonio activo del país, es una responsabilidad ineludible en el proceso de desarrollo regional, en tal sentido es necesario desplegar iniciativas públicas y privadas que permitan construir o ampliar infraestructura social y económica, dotar de servicios básicos, promover actividades productivas y fortalecer la capacidad de gestión local, especialmente de las comunidades nativas, coadyuvando a la política nacional en este aspecto EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE IMPACTO REGIONAL En el marco de un desarrollo sostenible, el aparato productivo regional, promueve proyectos de envergadura a través de sistemas de redes de energía eléctrica, transportes y comunicaciones así como de apoyo a la producción y proyectos de infraestructura social

EL USO RACIONAL DEL TERRITORIO Mediante la Zonificación Ecológica Económica se pretende orientar la ocupación adecuada de los diversos espacios y sus recursos naturales, hacia el desarrollo de actividades económicas y sociales, establecer sistemas y sub sistemas urbanos y zonas de protección.

GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA PROYECTO PRESUPUESTO 2006 GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA

PRESUPUESTO ASIGNADO EJERCICIO FISCAL 2006

DISTRIBUCION DEL PRESUPUESTO POR GASTO (*) S/. 15’697,150 : Transferencia a Universidades

POR UNIDADES EJECUTORAS PRESUPUESTO ASIGNADO POR UNIDADES EJECUTORAS

PROGRAMA DE INVERSIONES 2006

PEA REGIONAL

DEUDAS Y REQUERIMIENTO PRESUPUESTO 2006 DEMANDA ADICIONAL DEUDAS Y REQUERIMIENTO PRESUPUESTO 2006

DEUDAS Y REQUERIMIENTO PRESUPUESTO 2006 DEMANDA ADICIONAL DEUDAS Y REQUERIMIENTO PRESUPUESTO 2006

LIMITACIONES A LA GESTIÓN Existencia de dispositivos legales sin la debida previsión presupuestaria que permiten a los administrados a interponer Acciones de Amparo o de Cumplimiento, con las consiguientes denuncias penales por el Delito Contra la Administración Pública, en las figuras de Abuso de Autoridad o Resistencia y Desobediencia a la Autoridad Ø El Poder Judicial al emitir algunas sentencias resolviendo asuntos que competen a la Autoridad Administrativa, contraviniendo al espíritu de la Constitución y las leyes que rigen la Administración Pública, en muchos casos obligando al Gobierno Regional a emitir actos administrativos trasgrediendo al Sistema Jurídico, básicamente a la Ley de Presupuesto del Sector Público ( Ley Nº 28427).

Ø  La asignación presupuestal determinada por el nivel central no se ajusta a los requerimientos reales, lo que ocasiona que la región no defina con autonomía las decisiones para la atención de la necesidades básicas de su jurisdicción, que por ser extensa genera mayores costos de atención para coberturar dichos servicios. La delegación de facultades al Gobiernos Regional para la aprobación y declaratoria de viabilidad de proyectos está sujeta a ciertos montos, como el caso de Transportes y Energía S/. 6’000,000 y otros sectores S/. 4’000,000, lo cual limita la ejecución de proyectos de impacto regional; actualmente corresponde a las OPI’s sectoriales y/o MEF aprobar estos proyectos, retrasando la programación y ejecución de la inversión regional, tal es el caso del proyecto “Redimensionamiento del Hospital Regional de Cajamarca”.

Interferencia de los Ministerios en la Gestión Presupuestal del Pliego Regional, emitiendo disposiciones que comprometen sus recursos, sin opinión previa, como consecuencia se tiene acciones judiciales de cumplimiento que obligan al Gobierno Regional a atender en contraposición de la normatividad presupuestaria.

GRACIAS Visítenos en: www.regioncajamarca.gob.pe