Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL DEL CARNÉ POR PUNTOS
Advertisements

Página 1 Encuesta sobre conducción y seguridad viaria Diciembre 2004 Presentación.
GT 52. Subgrupo de Formación Vial Segunda Reunión, Julio de 2009.
GRANDES CENTRALES FOTOVOLTÁICAS. LOS HUERTOS SOLARES
CARRERA PROFESIONAL, PROMOCION INTERNA Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Desarrollo de Soluciones para la Continuidad Operativa* Agosto 2005 *connectedthinking.
1 MEDIDAS DE PROMOCIÓN ECONÓMICA PREPARAR LA RECUPERACIÓN CUATRO EJES ESTRATÉGICOS I. POTENCIAR LA INNOVACIÓN II. PROMOCIONAR EMPRESAS III.
ARGUMENTOS OPORTUNOS EN CASO DE UNA INSPECCIÓN DEL INPSASEL
XI Reunión de Responsables de Sistemas de Información
ESPAÑA: UN LATE COMER EXITOSO
OMCPagina 1 Asistencia Técnica (Artículo 11). OMCPagina 2 los Miembros asesorarán los demás Miembros … los Miembros tomarán las medidas … los Miembros.
FESTIVALES. FESTIVALES Objetivos Potenciar la promoción y circulación de obras audiovisuales y cinematográficas europeas en mercados, ferias y festivales.
Cuestiones y problemas
Principio #4 – Comportamiento Ético del personal Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principio #4-
OBJETIVO GENERAL 1.Desarrollar programas informáticos basados en nuevas tecnologías de sistemas y plataforma informática que de acuerdo a los estándares.
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD
Guía BID de Apoyo a Proyectos de Seguridad Vial Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial CISEV Bogotá, Colombia 2012 Alejandro Taddia / Elena de la Peña.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
Autopista hacia el cielo y el infierno
Seguridad Privada en España: Situación actual del Sector
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
Especialista: ANA MARÍA CHALABE ZUMBAY B., LEINECKER L,
Encuesta sobre el Carné por Puntos en la Comunidad de Madrid
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
Nuevo Reglamento de Seguro de Grupo y Colectivo.
Análisis de la Capacidad de Gestión de la Seguridad Vial COLOMBIA
Principales iniciativas dirigidas al factor humano en seguridad vial Buenos Aires, 5 de abril de 2011 Página 1 Patrick Philipp Director– Academia de la.
DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 402
Programa ¿te arriesgas?
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 330
Plan de Desarrollo Santa Fe Ciudad
Diagnóstico implementación en COLOMBIA del Convenio para Facilitar el Tráfico Marítimo Internacional de 1965, enmendado DIRECCIÓN GENERAL MARÍTIMA.
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Incidencia del sueño en los accidentes viales.
¿QUÉ SUPONE DE NUEVO LA NEGOCIACIÓN?. Medidas de Fomento 2008.
+ REGLAMENTO DE LA FCI PARA JUECES DE EXPOSICIONES CANINAS.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Jacobo Díaz Pineda D.G. Asociación Española Carretera
(Sigue en la página siguiente)‏
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Estatuto Marco Ley 55 / 2003, de 16 de diciembre
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román
SEGURIDAD VIAL : LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
Factores de riesgo en eventos de tráfico
Balance de la seguridad vial en España AÑO 2010 Madrid, 20 de Enero de 2010.
Certificados de Profesionalidad
María del Rocio Prada Asesora Jurídica
A.Preparar a los motoristas para la conducción segura B.Minimizar Escenarios de Alta Siniestralidad (EAS) C.Combatir Prácticas de Riesgo (PdR) D.Adoptar.
Conducción defensiva El arte de la prevención
Seguridad de Tránsito en Chile: Desafíos y Buenas Prácticas Reunión de Ministros Responsables de Transportes y Seguridad Vial María Francisca Yáñez Castillo.
Primera Reunión de Ministros Sudamericanos Responsables de
ESQUEMAS DE PERMISOS DE CONDUCIR
Carlos Ludert Despacho de Abogados forma parte de Baker & McKenzie International, sociedad suiza (Verein) de la que forman parte.
Plan Estratégico para la Seguridad Vial de las Motos
AVANCES FISICOS DE LAS ACTIVIDADES Y PROYECTOS REALIZADOS AL 2014.
ATENCIÓN NUEVO CÓDIGO DE TRÁNSITO A partir de la 3era semana de Julio.
ESQUEMAS DE PERMISOS DE CONDUCIR
. Usuarios más seguros Brasilia, 17 de noviembre de 2015.
En la presente exposición se verá la posibilidad de implementar una escuela de conductores en la escuela de Ingeniería Mecánica debido a la demanda de.
Evaluación del Desempeño Docente
Más ciclistas, más seguros Guía de intervenciones para la prevención de lesiones en ciclistas Alejandra Leal Vallejo Diciembre 2015.
Documento público de carácter personal e intransferible expedido por autoridad competente, que autoriza a una persona para la conducción de vehículo (Servicio.
Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD SUB-MÓDULO VI: RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA GESTIÓN DE.
Ley de Seguridad Eléctrica para la Provincia de Córdoba “Avances y resultados pretendidos...” Ing. Cristian A. MIOTTI Gerente de Energía Eléctrica - ERSeP.
PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL Servicio a nivel nacional P.E.S.V.
CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE NORMATIVA DE TRÁFICO 2011 PARA POLICIAS LOCALES DE ARAGÓN CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE NORMATIVA DE TRÁFICO 2011 PARA POLICIAS LOCALES.
Transcripción de la presentación:

Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial Armonización de criterios en: Estándares y procedimientos para la evaluación de postulantes a licencias de conducir y sistemas de clasificación de licencias de conducir Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

Tipos de Licencias de Conducir: En general podemos distinguir diversos tipos de licencias de conducir, de a cuerdo al tipo de vehículo de que se trate o el servicio que dicho vehículo presta: Licencias para conducir vehículos livianos o particulares Licencias para conducir motocicletas Licencias para conducir vehículos de transporte público o colectivo Licencias para conducir vehículos especiales (ambulancias, carros de bomberos, tractores etc.) Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

Licencia para conducir un vehículo liviano o particular ARGENTINA B BOLIVIA Conductor Particular BRASIL CHILE COLOMBIA B1 ECUADOR PARAGUAY Licencia de conducir categoría particular PERÚ Clase A Categoría I (hasta 8 plazas) VENEZUELA 3A COSTA RICA B1 CUBA B EL SALVADOR Particular GUATEMALA Tipo C HONDURAS Li Na (Liviana Nacional) MEXICO Automovilista NICARAGUA ME, O. Categoría TRES PANAMÁ C REPUBLICA DOMINICANA Conductor Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

Licencia para conducir motocicleta ARGENTINA A BOLIVIA Motociclista BRASIL CHILE C COLOMBIA A1 (hasta 100cm3), A2 ECUADOR PARAGUAY Licencia categoría motociclista PERÚ Clase B Categoría II <250 cm3 VENEZUELA 2A, 2B COSTA RICA A1 (90 cm3) A2 (125 cm3), A3 (500 cm3), A4 EL SALVADOR Motociclista GUATEMALA Tipo M HONDURAS ESP N (Especial Nacional) MEXICO NICARAGUA ME (Menor de edad) O (Ordinaria) Categoría UNO (125 cm3) o DOS (>125 cm3) PANAMÁ B REPUBLICA DOMINICANA Conductor de motociclos Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

Licencias para transporte colectivo ARGENTINA D BOLIVIA Chofer Profesional BRASIL CHILE A2 (hasta 18 pas), A3 COLOMBIA B2 ECUADOR PARAGUAY Licencia Conductor Profesional “A” Superior PERÚ Clase A Categoría II ó III URUGUAY C, D (18 pas), F VENEZUELA 5 COSTA RICA C2 EL SALVADOR Pesada GUATEMALA Tipo A HONDURAS PNA N (Pesada Nacional) MEXICO Especial NICARAGUA P. Categoría SEIS (B) PANAMÁ E3, F REPUBLICA DOMINICANA Conductor V. Pesados 2ª Cat. Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

Fundamentos para el establecimiento de una única Licencia de Conducir: Europa esta en un periodo de transición ya que en el año 2006 el parlamento Europeo aprobó el establecimiento de una licencia única que entrará en aplicación en el año 2013. Existencia de la Unión Europea. Otorgar mayor seguridad a los usuarios de las vías. Mayor seguridad al establecer una licencia única que dificulte su falsificación. Progresivo acceso a la conducción de vehículos motorizados. Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

Estándares a considerar para el establecimiento de una Licencia de Conducir: Tipos de vehículos Edad para su otorgamiento Periodo de vigencia de la licencia de conducir Exámenes y pruebas para obtenerla Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

Clases de Licencias de Conducir por Países PAIS MOTO TURISMO CAMIÓN ARTICULADO AUTOBUS ARGENTINA A1, A2, A3 B1, B2 C1, C2, C3 E D BOLIVIA Motociclista Particular A T Chofer Prof. BRASIL B C C +E CHILE A4 A5 A2 (18 a), A3 COLOMBIA 01, 02 >100 cm3) B1, C1 B2, C2 B3, C3 ECUADOR PARAGUAY B, B Superior B Superior Profesional “A” ITALIA AM, A1, A2, A C1, C C1+E, C+E D1, D ESPAÑA FRANCIA ALEMANIA U. EUROPEA Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

Clases de Licencias de Conducir por Países PAIS MOTO TURISMO CAMIÓN ARTICULADO AUTOBUS COSTA RICA A1, A2, A3, A4 B1 B2, B3 B4 C2 CUBA - B EL SALVADOR Motociclista Particular Liviana, Pesada Pesada T GUATEMALA Tipo M Tipo C Tipo A HONDURAS Especial N Liviana N PNA N PA MEXICO Motocicleta Automovilista Especial NICARAGUA Ordinario UNO, DOS Ordinario TRES Profesional 4, 5, 6, 7 Profesional 6, 7 Profesional 4, 5, 6 PANAMÁ C D, F G D, E, F R. DOMINICANA C. Motociclos Conductor C V P 1ª, 2ª PERU BII,a,b,c Clase A II A III AIII A II, AIII URUGUAY G1, G2, G3 C, D D C, D, F VENEZUELA 2A, 2B 3A 4 4 (O1) 5 Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

Edades Para la Expedición de Licencias de Conducir Motocicletas PAIS EDAD ARGENTINA 17 años, para Ciclomotores 16 años BOLIVIA 18 años CHILE COLOMBIA 16 años ECUADOR 18 (16) años PARAGUAY PERU COSTA RICA A1 (90 cm3) 15 años, A2 (125 cm3) 15 años, A3 (500 cm3) 17 años, A4 18 años EL SALVADOR Motociclista 15 años GUATEMALA Tipo M 18 años HONDURAS ESP N (Especial Nacional) 18 años MEXICO Motociclista 18 años NICARAGUA (ME)16 años, (O) 21 años, Categoría UNO (125cm3) o DOS (>125 cm3) PANAMÁ B (16 años), 18 años DOMINICANA Conductor de motociclos (16 años), 18 años Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

Edades Para la Expedición de Licencias de Conducir Para el Trasporte Colectivo PAIS EDAD ARGENTINA 21 años BOLIVIA 18 años CHILE A3, 22 años COLOMBIA ECUADOR 18 años (2) PARAGUAY Profesional A 22 años PERU 21 años, 24 años COSTA RICA C2 23 años (5 de B1) EL SALVADOR Pesada 21 años GUATEMALA Tipo A 23 años (y 3 de B) HONDURAS PNA N (Pesada Nacional) 25 años (5 Liviano) MEXICO Especial >= 18 años NICARAGUA P. Categoría SEIS (B) 24 años (3 Ordinario) PANAMÁ E3, F. 20 años, (2 de CD) DOMINICANA Cond. V. P 2ª Cat. 20 años Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

Edades Para la Expedición de Licencias de Conducir en España TIPO DE LICENCIA VEHICULO EDAD AM Ciclomotor 50 cm3 16 (14) A1 Moto 125 cm3 16 A2 Pot.35KW. p/pot<0.2KW/Kg 18 A Sin limitación 20 (2A2) B Hasta 3500 y 8 pax B+E B+remolque hasta 3500 Kg. C1 Hasta 7.500 kg (sólo 8 pax. C1+E C1 + remolque hasta 12000 kg. C Sin limitación. Sólo 8 pax 21 C+E C + Remolque D1 Hasta 16 pax. D1+E D1 +remolque D Más de 21 pasajeros 24 D+E D + Remolque Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

Tipos de Licencias para Vehículos de 2 Ruedas en España Categoría AM: Ciclomotores hasta 50 cm3, 16 años (Hasta 14) Categoría A1: Motocicletas de hasta 125 cm3, potencia de 11 kw y relación potencia/peso de 0,1kw/k. Triciclos de hasta 15 kw. 16 años. Categoría A2: Motocicletas de hasta 35 kw y una relación potencia/peso de 0,2 kw. 18 años. Categoría A: Motocicletas. 20 años y experiencia mínima de 2 años de A2, (ó 24 años.) Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

Edades para el otorgamiento de licencias de conducir vehículos de 2 ruedas en Europa Los Estados miembros pueden elevar o rebajar la edad mínima: - AM: de 14 a 18 años. - A1: Hasta 17 ó 18 años. - B y B+E hasta los 17 años. Los permisos expedidos con edades inferiores sólo serán válidos para conducir en el Estado que los expidió. Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

Periodos de Vigencia de las Licencias de Conducir PAIS PERIODO DE VIGENCIA ARGENTINA 5 años BOLIVIA 4 años CHILE No profesionales 6 años, profesionales 4 años ECUADOR PARAGUAY PERU AI 8 años AII, AIII 3 años COSTA RICA 6 años (primera licencia 3 años) EL SALVADOR GUATEMALA 1 a 4 años HONDURAS 1,2 o 5 años MEXICO 3 años y Especial 2 años CUBA 10 años (B) PANAMÁ 4 años, (mayores de 70, 2 años) DOMINICANA 4 años (vence el día del cumpleaños) Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

Pruebas a realizar para la obtención de la Licencia de Conducir Prueba Teórica Prueba Especial Prueba en Circuito Cerrado Prueba de Circulación en Vía Pública Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

PAIS TEÓRICA TEORICA ESPE. CIRCUITO C CIRCULACIÓN ARGENTINA No Algunas juris CHILE SI 35 28 Cert AE Si COLOMBIA SI PARAGUAY Motos no. Prof.AE PERU 40 30a 1 prueba No Cert Prof ESPAÑA FRANCIA ALEMANIA ITALIA UNION EUROPEA COSTA RICA EL SALVADOR Si 25 y 45 m. GUATEMALA HONDURAS NICARAGUA PANAMÁ DOMINICANA Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

Pruebas a realizar para la obtención de Licencias de Conducir en la Unión Europea CLASE DE LICENCIA APTITUD PSICOFISICA CONOCIMIENTOS PRACTICO COMUN ESPECIF. CIRCUITO CIRCULACION AM X A1 A2 A X ó F X ´0 F B B+E C1 C1+E C C+E D1 D1+E D D+E Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

Pruebas para la Aptitud Psicofísica Capacidad visual. Capacidad auditiva. Sistema locomotor. Sistema cardiovascular. Transtornos hematológicos. Sistema renal. Sistema respiratorio. Enfermedades metabólicas y endocrinas. Sistema nervioso y muscular. Transtornos mentales y de conducta. Transtornos relacionados con substancias. Aptitud perceptivo-motora Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

Consideraciones para la Prueba Teórica ¿Debe considerarse la conveniencia de introducir, con carácter general, conocimientos de seguridad vial en las pruebas teóricas? Es conveniente que los que aspiran a obtener una licencia para conducir motocicletas o vehículos pesados deban superar, por una vez, una prueba teórica complementaria? Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

Consideraciones para la Prueba en Circuito Cerrado ¿Es conveniente que, antes de que un aspirante pueda empezar a hacer prácticas en las vías públicas, demuestre que domina el vehículo con suficiente seguridad superando pruebas en circuito cerrado? Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

Prueba de Circulación en la Vía Pública ¿Quién las hace? ¿Cómo se hacen? Distinguir entre: Motos. Vehículos de Turismos. Camiones y autobuses. Vehículos articulados. Formación de los instructores. Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

Las Licencias de Conducir con Puntajes Experiencia Internacional PAIS AÑO DE ADOPCION NUMERO DE PUNTOS ALEMANIA 1999 18 FRANCIA 1992 12 ITALIA 2003 20 LUXEMBURGO 2002 REINO UNIDO 1982 ESPAÑA 2006 Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

Las Licencias de Conducir con Puntajes Condiciones previas para su implementación: Existencia de un Registro de Conductores. Existencia de un Registro de Vehículos Motorizados. Existencia de una Policía de Tránsito respetada y capacitada. Existencia de un sistema riguroso para la obtención de la licencia de conducir. Voluntad y consenso político. Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

Las Licencias de Conducir con Puntajes Aspectos importantes a considerar : Se suman o restan los puntos asignados. Determinación de las infracciones afectas. Determinación de los puntos que se les asignaran a los conductores que por 1° vez obtienen su licencia. Tratamiento de los conductores profesionales. Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

Las Licencias de Conducir con Puntajes Determinar como se recuperan los puntos. Existencia de cursos para la recuperación de puntos. Sistema informático en línea que descuente o sume los puntos. Existencia de un plazo desde la aprobación del sistema hasta su puesta en marcha. Fuerte campaña comunicacional. Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

Consideraciones Finales Es imprescindible regular y mejorar el sistema de otorgamiento de licencias de conducir. Es posible y conveniente avanzar en estándares comunes para la obtención de la licencia de conducir (ejemplo de la UE). Se requiere voluntad política para aumentar las exigencia y requisitos. Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

Consideraciones Finales La reformulación del sistema de licencias, debe ser unas de las medidas insertas en un plan estratégico nacional de seguridad vial ( cinturón de seguridad; sillas de seguridad; casco; alcohol; velocidad; campañas de concientización etc.) La construcción de una cultura de la seguridad vial debe abordarse de manera sistémica, considerando lo institucional, la infraestructura, el equipamiento vehicular y el comportamiento de los usuarios. Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial MUCHAS GRACIAS Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial