Red de Educación y Vigilancia Climática Global “Sir Crispin Tickell”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Darío Mijares Muñiz Félix García Pereira
Advertisements

BIOSFERA TECNOSFERA.
“La ciencia del cambio climático”
Calentamiento global.
EL CLIMA.
Por: Elisabet y Jennifer 3º E.S.O A
Cambio Global Gases de Invernadero.
II. ¿A qué le llaman cambio climático?
Atmosfera.
PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS
La importancia de las redes académicas en el contexto nacional de cambio climatico Carlos Gay García José Clemente Rueda PINCC UNAM 16 de octubre de 2013.
¿QUÉ ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL? El dióxido de carbono y otros gases calientan la superficie de la tierra naturalmente atrapando el calor solar.
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
CALENTAMIENTO GLOBAL Una realidad activa.
Presentado por: Nicolás Herrera F.
EPS SIERRA CENTRAL S.R.L - TARMA
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS INTERACCION ENTRE LAS ESFERAS INTERACCION OCEANO - ATMOSFERA Dr. Carlos Martinez MSc. Mario Bidegain.
Mtra. Abril G. Pérez Ponciano Ciudad Universitaria, 20 Octubre, 2011.
El Efecto Invernadero El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: LA ATMÓSFERA
Cambio Climático Temperatura y concentración de CO2 Dióxido de carbono en la atmósfera sobre los pasados años (del núcleo de hielo de Vostok) Año.
 En 1992, en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, se evidenció la magnitud de los problemas ambientales globales, cuestión que indica aún hoy la.
“Viabilidad de alternativas de certificación de carbono en sistemas agroforestales a pequeña escala para mercados voluntarios” Taller de capacitación a.
El problema del cambio climático
Las plantas y el calentamiento global
Cambio climático global
Herramienta de explicación
Ecosistema III: el equilibrio
El Calentamiento Global y sus Efectos
JAVIER HERNANDO PRIETO GIAN DAX GUERRERO
Es EL INCREMENTO DEL EFECTO INVERNADERO
EL CALENTAMIENTO GLOBAL
La radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el sol. La cantidad de radiación que emite el Sol durante los momentos.
LENGUAJE Y COMUNICACIÒN
1 Camila Andrea Corredor Morales Técnico en sistemas.
Clima: variabilidad y cambio global, regional y local Christopher J. Watts Departamento de Física Universidad de Sonora Hermosillo, Sonora.
Calentamiento Global.
El calentamiento global
Geosistema: el sustento para la vida
CAMBIO CLIMÁTICO : El efecto invernadero
CLAUDIA PATRICIA COLMENARES DOCENTE:VANESSA LLERENA
ARTURO DÁVILA VILLARREAL
CONTAMINACION.
El efecto invernadero.
CALENTAMIENTO GLOBAL Una realidad activa.
CAMBIO CLIMÁTICO Y Por Daniela Aroa (4º).
ATMOSFERA.
La atmósfera terrestre
Capítulo 23 Ecología global. La Tierra como un sólo ecosistema.
Instituto de Geofísica U N A M “ ACTIVIDAD SOLAR Y SU IMPACTO EN EL CLIMA” M. en C. Jaime Osorio Rosales por.
Efecto invernadero.
Cambio Climático . Salud Publica II Dr. Manuel Bonilla.
CAMBIO CLIMATICO ¿QUÉ SIGUE?
Efecto invernadero.
El calentamiento global
Proyecciones de Escenarios Climáticos y su Impacto en República Dominicana Ing. Gloria Ceballos Directora ONAMET Agosto 2015.
“El mundo esta en tus manos” ¡ Cuídalo !
ATMÓSFERA Llamamos atmósfera a la mezcla de gases que rodea a la tierra.
Efecto invernadero. Es la retención del calor que llega a la tierra gracias a algunos gases atmosféricos. La temperatura media en la Tierra es de unos.
Escuela Secundaria Diurna No.178 Madame Curie Tiempo Completo mas jornada amplia.
CAMBIO CLIMÁTICO.
¿Qué le pasa a nuestro planeta?
CAMBIO CLIMÁTICO y Protocolo de Kioto
El cambio climático. ¿Qué es el cambio climático?
Conociendo el planeta tierra
CALENTAMIENTO GLOBAL NOS VAMOS A MORIR EN EL 2012.
EVENTOS EXTREMOS INGENIEROS EFICIENTES: JULIETA FRAGA ELIAS JUAREZ RAZZIEL LOPEZ CARLOS OROZCO Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño Campus Ensenada.
Calentamiento Global Campos Yaradamis Downes Yolanis.
UNIDAD 1. ¿CALENTAMIENTO BLOBAL O CAMBIO CLIMÁTICO?
EL AIRE QUE NOS RODEA. El aire de la tierra  La atmosfera  Atmosfera primitiva es tan antigua como nuestro planeta (vapor de agua, CO2 y N)  La atmosfera,
Transcripción de la presentación:

Red de Educación y Vigilancia Climática Global “Sir Crispin Tickell” Centros Educativos Regionales Instituto del Clima Red de Educación y Vigilancia Climática Global “Sir Crispin Tickell” Introducción al Cambio Climático Global Mtra. Leticia Gutierrez Corona Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio Secretaría de Educación Pública Luis Roberto Acosta acosta@climate.org www.climate.org Instituto del Clima Washington, D.C.

Instituto del Clima El Instituto del Clima, primera organización del mundo, fundada hace más de dos décadas, con el objetivo de responder de manera innovadora y efectiva ante el Cambio Climático Global y Proteger el Balance entre el Clima y la Vida en la Tierra. Basada en la México, D.F. y Washington, D.C. - Programas en más de 41 naciones El Honorable Consejo Directivo Concentra actores clave de las acciones ante el Cambio Climático Sir Crispin Tickell, L. R. Acosta, Hon. Tom Roper, Steve Leatherman Mike MacCracken, Devra Davis, J. Topping, J. Ashton, William Nitze Impulsa los primeros acuerdos internacionales de protección de la atmósfera global desde 1986, hace XXV años. Convención Marco de la Naciones Unidas (UNFCC) Senado, Congreso y encuentros Presidenciales en EU, México, República Dominicana, y Otras Naciones Primer Encuentro Climático Presidencial en México y LatinoAmérica Los Pinos Climate Change Briefing (hace 20 años) www.climate.org

Actividades Internacionales 3

El Sol y los Planetas

Capas Atmósfera Hidrósfera Litósfera Gaseoso 480 km Líquido 4 km Sólido 6411 km Biósfera: Nacen, se desarrollan y mueren los organismos

CICLOS DE MANCHAS SOLARES 23 Y 24 (Wilson y Mordinov(2006))

Cambio Climático 2.- Se irradian por las capas superiores de la atmósfera de vuelta al espacio 103 watts M2 5.- La radiación refractada por la superficie de la tierra es de 72 watts M2. 6.- Parte de esta radiaciónes retenida por la capa que forman los gases de efecto invernadero, lo que posteriormente se convierte en calor 1.- La Radiación solar que llega a la tierra es de 343 watts por M2 3.- Pasan a través de la atmósfera 240 watts por M2. 4.- La radiación absorbida por la superficie de la tierra es de 168 watts por M2. Fuente: Okinagan U.; Oxford U.; EPAUS, IPCC, PNUMA y WMO, 1996

Efecto Invernadero

Gases de Efecto Invernadero

CO2 Niveles de CO2 y Temperatura Los niveles de CO2 nunca habían rebasado las 300 ppm CO2 Temperatura promedio 379 ppm CO2 HOY 300 PARTES POR MILLON 15º C 600,000 500,000 400,000 300,000 200,000 100,000 REGISTRO HISTÓRICO AÑOS

Fuegos & Sequías, California 2008

Tormentas Este de los EUA, 2007

Temporada de Huracanes Record 2005 28 Tormentas Wilma – 882 milibares 4 de magnitud 5 (la más alta) $100 billon US pérdidas

Cambios en el número de huracanes y de su intensidad en un ambiente más caliente En los últimos 35 años... Huracanes categoría 1: disminución ligera Huracanes categoría 2 y 3: constante Huracanes categoría 4 y 5: CASI EL DOBLE!! Webster, P., 2005. Science; imágen NOAA

Can-Cun, Quintana Roo, México, Willma 2005 ©National Geographic 2005

Climate Extremes, Estado de México, 2009-2010

Veracruz, Gulf of Mexico Karl (Magnitude 3), September 2010

Veracruz, Gulf of Mexico Karl (Magnitude 3), September 2010