ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN EDUCACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
Advertisements

Avances en la descentralización en Honduras
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados 2011.
INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL NACIONAL-REGIONAL
EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA COMÚN EN REGIONES
ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MESAS SECTORIALES
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Plan de Implementación de Mediano Plazo Región Piura.
CONCLUSIONES DE LOS ENCUENTROS MACRORREGIONALES
CONVERTIMOS LA AGENDA CNE-REGIONES EN LA POLÍTICA EDUCATIVA
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados Nacionales 2012.
Desafíos de la Gestión Descentralizada con Enfoque Territorial
“Ruta de la Descentralización al 2013, estado actual y escenario futuro” Lima, 02 Diciembre de 2013.
Presentación de la Agenda Común Nacional Regional
Movilización nacional por la transformación de la educación
Condiciones para la articulación intergubernamental de las políticas educativas Ministerio de Educación.
INFORME SOBRE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA Ministerio de Educación
Cusco, 06 setiembre 2012.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Definiciones y propósitos
Por qué planificar en un escenario intergubernamental
EL COPARE TUMBES LES SALUDA FRATERNALMENTE DESEANDO QUE EL TRABAJO POR AFIANZAR LOS AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS PACTADOS SE CRISTALICE EN.
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
LOS SISTEMAS NACIONALES DE COOPERACIÓN CASO DE ECUADOR
Oficina Nacional de Cambio Climático
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VENTANILLA
Secretaria de Descentralización
UBICACIÓN DE LA SUR ORIENTAL DEL DEPARTAMENTO DE PIURA Y SUR OESTE PROVINCIA DE MORROPÓN ALTITUD116 m.s.n.m. POBLACIÓN14 MIL HABITANTES 72% EN ZONA RURAL.
Gestión descentralizada de la educación
“CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” Patricia Salas O’Brien
Compromiso político del Ministerio de Educación
Panel: “Avances del enfoque territorial en la gestión de las políticas públicas nacionales y regionales” VLADO CASTAÑEDA GONZALES.
El "Plan Mancomunado" en la experiencia de Gobernanza Local en la Educación en el distrito de Cuñumbuqui, San Martín.
Movilización Nacional por la Transformación de la Educación “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” TEMA ESTRATÉGICO: GESTIÓN DESCENTRALIZADA Julio,
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
Plan de trabajo de la MI 2013.
MODELOS DE GESTIÓN TERRITORIAL
Planificación Nacional
1º Foro “La Gestión del Agua, Minería y Cuenca para el Desarrollo Social” 21 – 22 Septiembre 2006.
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
Coordinación intergubernamental para la gestión descentralizada
Ministerio de Educación
PRIORIDADES REGIONALES EDUCATIVAS COPAREJ. QUE ES EL AGRJ  Es un compromiso y pacto electoral suscrito por los movimientos, partidos políticos y las.
CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN JORGE YZUSQUI CHEESMAN El rol de las Municipalidades en Educación.
ROL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LAS LOMAS EN LA EDUCACIÓN.
El Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación - CEDEP en Alianza con el Centro de Estudios y Publicaciones – CESIP, desarrolla el Proyecto.
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE PIURA ARTICULACION INTERGUBERNAMENTAL E INTERINSTITUCIONAL PARA UNA MEJOR CALIDAD EDUCATIVA Piura, 25 de septiembre.
ENFOQUES Y MECANISMOS DE LA ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL COMO FACTOR CLAVE DE UNA GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA.
PERÚ: RUMBO A RÍO+20 Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe Santiago de Chile, 7-9 de Setiembre de 2011 Dr. José De Echave Cáceres.
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional del MED
GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI
El aporte de la Cooperación Internacional en la Construcción de una Cultura de Paz en el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Setiembre.
Reporte de Resultados 2011 – Región La Libertad. ¿Qué es el SSII-PER? Sistema de información que da cuenta de los progresos en el proceso de implementación.
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional
Encuentro Macrorregional Centro - Oriente 2014 Callao, Huánuco, Junín, Lima Metropolitana, Lima Región, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ucayali.
Construcción de Planes de Mediano Plazo como experiencia de articulación intergubernamental José Luis Gargurevich Jefe de la Oficina de Apoyo a la Administración.
Encuentro Macrorregional Norte 2014 Amazonas, Ancash, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes.
Gestión Educativa Moderna y Descentralizada
Enfoque, avances y desafíos
Secretaría Técnica Febrero, 2014 Comisión Interministerial de Asuntos Sociales - CIAS.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Enfoques y marco político Ayacucho
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
AGENDA CONADES 2009 (Documento Preliminar) ENFRENTAR LA CRISIS PROMOVIENDO DESARROLLO CON EQUIDAD Ana Tallada Comité Coordinador.
Nosotros Directorio ContáctenosInicio Dirección General de Descentralización Dirección de Políticas de Gestión Descentralizada Dirección de Promoción,
Muchos niños y niñas que inician su escolaridad tienen dificultades para alcanzar los logros esperados en Comunicación y Matemática.
Sistema Nacional de Gestión Ambiental
Transcripción de la presentación:

ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN EDUCACION HACIA UNAGESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA Patricia Correa Jefa de la Oficina de Coordinación Regional del MED

ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL ¿PARA QUE?

GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACION

La principal razón de ser del sistema educativo es que los estudiantes aprendan. “Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando el capital cultural y natural con los avances mundiales” VISIÓN PEN al 2021 El Estado tiene la obligación de garantizar aprendizajes efectivos y de calidad para todos; sin embargo, aún no se consiguen resultados satisfactorios, pues persisten las brechas. (*) Aprobado RS N° 001-2007-ED

POLITICA DE ESTADO Sexta política: Una gestión descentralizada, democrática, que logra resultados y es fona ciada con equidad Cuarta política: Implementación y fortalecimiento de una gestión educativa descentralizada con enfoque territorial y basada en el estudiante Sexta política Sexta política: Nueva gestión descentralizada, participativa, transparente y basada en resultados.

ENFOQUES:. Descentralizador. Territorial. Participativo. Transparente ENFOQUES: * Descentralizador * Territorial * Participativo * Transparente * Basado en resultados – Valor Público

ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL ¿ENTRE QUIENES?

¿Quiénes deben garantizar el derecho a la educación? GOBIERNO NACIONAL GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO LOCAL GOBIERNO LOCAL PROVINCIAL GOBIERNO LOCAL GOBIERNO LOCAL DISTRITAL GOBIERNO LOCAL ¿Quiénes deben garantizar el derecho a la educación? INSTITUCIÓN EDUCATIVA

NIVELES DE GOBIERNO E INSTANCIAS DE GESTIÓN ROLES NIVEL DE GOBIERNO INSTANCIAS DE GESTION NIVEL NACIONAL MED Proceso de cambio organizacional RECTOR DRE /GERENCIA NIVEL REGIONAL UGEL GESTION DE LAS IE GERENCIAS DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE NIVEL LOCAL APORTE Y SOPORTE

¿Quiénes aportan al derecho a la educación? SOCIEDAD CIVIL (ONG, COOPERACIÓN INTERNACIONAL), ORGANIZACIONES SOCIALES) GOBIERNO NACIONAL CNE GOBIERNO REGIONAL COPARE GOBIERNO LOCA LES COPALE ESPACIO LOCAL ESPACIO LOCAL CONEI

ESTRATEGIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL A PARTIR DE ROLES DEFINIDOS

ANTECEDENTES Definición de roles (2011) Proceso de elaboración de la LOF (2011-2012) Proceso de elaboración de la Matriz de Competencias y Funciones (mayo 2012), a partir de los aportes dl CNE UNIDAD DE TRANSFERENCIA. OCR

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ROLES MINISTERIO DE EDUCACIÓN GOBIERNOS REGIONALES GOBIERNOS LOCALES Responsable de la rectoría del sistema educativo Funciones y competencias en proceso definición (setiembre ) 2012 Responsables de la gestión del servicio educativo Responsable de la articulación territorial de los servicios al ciudadano

Avanzando en la Articulación y Coordinación Intergubernamental

Se han firmado 26 pactos entre el Ministerio de Educación y los Gobiernos Regionales para garantizar la implementación de las políticas priorizadas al 2016

INSTANCIAS DE ARTICULACION Y COORDINACION INTERGUBERNAMENTAL COMISION INTERGUBERNAMENTAL SECTORIAL DIRECTORION INSTANCIAS DE GESTION DEL MINEDU Y GR COMISIÓN DE GESTION INTERGUBERNAMENTAL MINEDU: Ministra y Vice Ministros GR: Presidentes Directorio de la ANGR GL: Alcaldes AMPE- REMURPE PEN POLITCAS PRIORIZADAS PACTO DE COMPROMISOS Responsables de la gestión del servicio educativo INSTANCIA BILATERAL ENTRE EL MINEDU Y CADA UNO DE LOS 26 GOBIERNOS REGIONALES

INSTANCIAS FUNCIONES COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL SECTORIAL Definir y concertar políticas, estrategias y acciones que garanticen el logro de aprendizajes fortalezcan el proceso de gestión descentralizada de la educación. DIRECTORIO MED – GR GERENTES Y DIRECTORES DE LOS GR Espacio de diálogo e interlocución para alinear las prioridades y lineamientos de política educativa nacional y regional. COMISIONES DE GESTIÓN INTERGUBERNAMENTAL Gestionar políticas, estrategias y acciones en el espacio regional con cada gobierno regional, que garanticen el logro de aprendizajes y la institucionalización de los principios de la descentralización 17

COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL SECTORIAL Instancia MED- GR - GL INSTANCIAS DEFINICION AGENDA 2012 COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL SECTORIAL Instancia MED- GR - GL DEFINCION DE COMPETENCIA Y FUNCIONES. DIRECTORIO MED – GR GERENTES Y DIRECTORES DE LOS GR INSTANCIA MED-GR LINEAMIENTOS COMUNES DE CARÁCTER NACIONAL PARA AVANZAR EN EL CUMPLIMIENTO DEL PACTO Y EL PEN COMISIONES DE GESTIÓN INTERGUBERNAMENTAL Instancia Bilateral SEGUMIENTO Y GESTIÓN DE LOS ACUERDOS DEL PACTO DE COMPROMISOS. ESTRATEGIA DIFERENCIADAS POR REGION DESARROLLO DE CAPACIDADES Y ASISTENCIA TÉCNICA: DEFINICION DE METAS, PLANIFICACIÓN - PRESUPUESTO

DEFINCIÓN DE COMPETENCIAS Y FUNCIONES AGENDA CLAVE PARA FORTALECER EL PROCESO DE ARTICULACION Y COORDINACION INTERGUBERNAMENTAL DEFINCIÓN DE COMPETENCIAS Y FUNCIONES

Construcción del nuevo escenario Momento 1 Matriz Normativa Muestra las limitaciones de las normas legales vigentes No incluye proyectos de LOF y LRM Momento 2 Matriz Objetivo Incorpora LOF y LRM, así como propuestas para interpretar normas vigentes así como para introducir modificaciones específicas a LBD, LOGR, LOM, LGE, entre otras Su aplicación debe permitir solucionar casos específicos: - Buen inicio del año escolar - PELA cambiar - Sanción a docentes - Rol de las UGEL Momento 3 Proyecto Educativo Nacional al 2021 Escenario ideal UNIDAD DE TRANSFERENCIA. OCR

HOJA DE RUTA 2012 SETIEMBRE Validación de propuesta de matriz objetivo al interior del MINEDU MINEDU propone matriz para consulta OCTUBRE CNE – ACTORES REGIONALES aportan a la Matriz Objetivo Presentación de propuesta de matriz Objetivo a Comisión Intergubernamental (CI) NOVIEMBRE DICIEMBRE 2013 ENERO Opinión favorable de la CI sobre Matriz objetivo consultada A PARTIR DE FEBRERO Aprobación de matriz por Alta Dirección del MINEDU Envío a PCM para opinión favorable Aprobación de matriz por DS del MINEDU

AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DEL PACTO AL 2016 Se ha iniciado un proceso de coordinación y articulación intergubernamental que permita un proceso de institucionalización de una gestión articulada. Coordinar acciones para el Inicio del año escolar Definición de metas de aprendizaje y acceso .

ESTAMOS FRENTE A UN PROCESO EN CONSTRUCCIÓN: Un proceso de avance y fortalecimiento de la Descentralización para el logro de los aprendizajes.. Avanzar en la definición de competencias y funciones 3. Definir los lineamientos de la política de gestión educativa descentralizada. 4. La articulación tiene una ruta desde lo nacional con lo regional, lo regional con lo local, lo local y las IE