PROGRAMA DEL VASO DE LECHE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS Y LOS INDICADORES DE GESTIÓN
Advertisements

Vigilancia epidemiológica con posteridad a los desastres
Banco Interamericano de Desarrollo
10 febrero Resolución REMSAA XXVII/ Comisión Técnica Subregional para la Política de Acceso a Medicamentos Instruir a la Secretaría del.
ANÁLISIS Y SELECCIÓN DEL MERCADO META
Protocolo técnico. Pasos metodológicos Pasos metodológicos Pre-ejecución Pre-ejecución Ejecución Ejecución.
Estrategias y técnicas de focalización de políticas sociales para la reducción de pobreza GUATE SOLIDARIA RURAL.
1 CONSEJO FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL Coordinación Técnica Expositor: Patricia Farah.
Eje 1: Red Solidaria a Familias Eje 2: Red de Servicios Básicos Eje 3: Red de Sostenibilidad a Familias RED SOLIDARIA es un programa social del Gobierno.
MODELOS DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN ZONAS RURALES Y PEQUEÑAS CIUDADES Lima, 11 de Mayo 2007.
Control Interno en el Gobierno Mexicano
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
PRESUPUESTO DEL PROYECTO
XXXI REUNIÓN ORDINARIA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ALIDE San José, Costa Rica Mayo 25 del 2001 BANCO DEL ESTADO ECUADOR.
INFORME DE GESTIÓN D.L.S COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA Gómez Plata Tiene Y… Sos Vos.
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Modelo de Evaluación Institucional
Jornadas sobre experiencias en el Control de Programas Sociales en el marco del la Red Federal. Tribunal de Cuentas de Tucumán 23 y 24 de Agosto de 2010.
MODELO LOGICO: PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL
Portal para el fortalecimiento de la gestión y la inversión municipal Ciclo Integral de la Gestión de Inversiones Octubre, 2013.
Oficina de Supervisión
METODOLOGÍA Obligaciones del Coordinador Municipal o Parroquial Obligaciones del Coordinador Institucional Formatos Sistema de Recepción de.
PROGRAMA NACIONAL DE EMPLEO POR HORA
Ministerio de Salud Dirección General de Provisión de Servicios de Salud Departamento de Atención en la Red Primaria de Salud Proyecto MINSA-BID ESTRATEGIA.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL ESTATAL.
ESTRATEGIA DE FISCALIZACIÓN DEL FISM
NUEVA ORGANIZACIÓN DEL REGIMEN SUBSIDIADO Mayo de 2011.
Plan Anual de Contrataciones Elaboración, Aprobación y Difusión
Octubre 2012 Dirección Técnica del Presupuesto. Procesos a Seguir - Nuevos Módulos Ejecución del PpR Ejecución por Subpro- ductos Compras Centralizadas.
Contraloría Social Programa de Desarrollo Comunitario Comunidad DIFerente.
Primera Reunión 2010 Comité Gestión Ampliado Cierre presupuestal 2009 y Presupuesto 2010 Miércoles, 6 de enero del 2009 Sala de Reuniones PARSALUD PERÚ.
1. 2 PLANEAMIENTO Establecer Objetivos EJECUCION Cuándo? Qué? Cómo? Quién? SEGUIMIENTO Registrar Ingresos – Egresos Informes Comunicar Recopilar Datos.
Presentación Red Federal SIGEN Buenos Aires 20 Nov
VIGILANCIA SANITARIA DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE
NUEVO MODELO DE COMPRA, DISTRIBUCIÓN DIRECTA Y FACTURACIÓN
PLANTILLA PRESENTACIÓN A CARGO DEL PRESIDENTE DEL GRUPO DE TRABAJO ENCARGADO DE LA REVISIÓN TÉCNICA DEL PROGRAMA- PRESUPUESTO FEBRERO DE 2015 ITRD.
Evaluación Cualitativa Ley de Transferencias Presupuestarias a los Municipios de Nicaragua (Primer año de aplicación) Ministerio de Hacienda y Crédito.
Componente: Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) 2015
AVANCE EN NUEVOS MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO DE PRESTACIONES
DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS
ASOCIACIÓN SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES
PROCESO PRESUPUESTARIO DEL SECTOR PÚBLICO AÑO FISCAL 2013
Ing. Alexandra García Ing. Patricia Nogales. OBJETIVOS: General Específicos.
INDUCCIÓN AL PROGRAMA, EVALUACIÓN INICIAL Y CONFORMACIÓN DE COMITÉ SOCIAL.
EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
Presupuesto Participativo 2009 Ordenanza Nº MDSMP ¡Únete, Participa y Decide! MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES EL PRESUPUESTO.
Taller de Definición de Metas para la distribución de transferencias PPR-MINSA Tema: Propuestas Para La Distribución De Los Recursos En El Marco Del Cápita.
HOSPITAL NACIONAL DOCENTE MADRE - NIÑO “SAN BARTOLOME”
Estructura de la Industria de Alimentos
Estructura de la Industria de Alimentos
Funciones y Organigrama
Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas
Diagnóstico y plan de acción Vegachí
Comité de compras.
Cali, Colombia - 8 y 9 de julio de 2010 Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral -CIDI- Fortalecimiento de Políticas de Seguridad Alimentaria.
Ministerio de Finanzas Públicas Santo Domingo, RD, Marzo de 2013
  MISION   VISION . CAMPO DE ORO CEREALES, es el espacio organizacional que genera oportunidad de desarrollo integral para la comunidad y contribuye al.
INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN CASO ECUADOR
Programa Nacional de Alimentación Escolar QALI WARMA
CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE AUDITORÍA EN SALUD
Alejandro Hernández Andrés Rojas
Abastecimiento Dr. Ing. Aldo Cea Ramírez Gestión de Abastecimiento Es la acción de buscar mejoras permanentes al realizar compras utilizando los.
LA COMPRA PÚBLICA COMO INDUCTORA DEL DESARROLLO LOCAL SANTIAGO JURE DOMANICZKY Director Nacional Agricultura familiar Finanpyme.
Programa de Apoyo a la Estructuración y Desarrollo de Modelos de Micro APP Municipales en Brasil IBAM / BID – FOMIN Octubre
PARTICIPANTES FORMULACIÓNFORMULACIÓN EVALUACIÓNEVALUACIÓN EJECUCIÓNEJECUCIÓN APROBACIÓNAPROBACIÓN.
Procesos de apoyo Recursos Procesos de la misión Procesos de la estrategia Comercializar Fabricar muebles 4. Vender 4. Reponer Comprar 3. Producir 2. Comprar.
Fundamentos ● Garantizar una adecuada nutrición. ● Asegurar el desarrollo infantil. ● Incrementar el consumo de leche en niños en edad escolar. ● Disminuir.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DEL VASO DE LECHE SUPERVISIÓN Y CONTROL DEL GASTO EN LECHE Y ALIMENTO EQUIVALENTE

PROGRAMA DEL VASO DE LECHE CUADRO Nº 1 PROGRAMA DEL VASO DE LECHE Ofrecer complemento nutricional sin costo a través de una ración de 250 cc. de leche o alimento equivalente en avena, quinua, soya, kiwicha, etc OBJETIVO Niños de 0 a 6 años Madres gestantes y/o en período de lactancia Grupos en riesgo nutricional Nº beneficiarios: 5’069,415 BENEFICIARIOS ORGANIZACIÓN NIVEL NORMATIVO NIVEL EJECUTOR Ministerio de Economía y Finanzas Comités Vaso de Leche Municipalidades (Financia Programa) (Administra Programa) (Distribuye las raciones)

PRESUPUESTO DE LOS PROGRAMAS ALIMENTARIOS A CARGO DEL ESTADO CUADRO Nº 2 PRESUPUESTO DE LOS PROGRAMAS ALIMENTARIOS A CARGO DEL ESTADO (En millones de soles y porcentajes)

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 1998 CUADRO Nº 3 PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 1998 ALCANCE SEGUIMIENTO DEL GASTO MENSUAL NACIONAL 1813 MUNICIPALIDADES 17,319 FORMATOS PROCESADOS PLAN ANUAL DE AUDITORÍA 1998 MODALIDADES DE CONTROL MUESTRAL SNC: 84 AUDITORÍAS INFORME DE GESTIÓN ANUAL NACIONAL

PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN 1998 DEL PROGRAMA CUADRO Nº 4 PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN 1998 DEL PROGRAMA VASO DE LECHE POR LA FUENTE TESORO PÚBLICO (En millones de soles y porcentajes)

ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO DEL PVL, 1998 (En soles y porcentajes) CUADRO Nº 5 ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO DEL PVL, 1998 (En soles y porcentajes)

(En números y porcentajes) CUADRO Nº 6 BENEFICIARIOS ATENDIDOS POR EL PROGRAMA VASO DE LECHE SEGÚN GRUPO OBJETIVO, 1998 (En números y porcentajes)

GASTO POR TIPO DE PRODUCTO EN EL PVL, 1998 CUADRO Nº 7 GASTO POR TIPO DE PRODUCTO EN EL PVL, 1998 (En miles de nuevos soles y porcentajes)

VOLUMEN DE COMPRAS DEL PROGRAMA DEL CUADRO Nº 8 VOLUMEN DE COMPRAS DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE POR TIPO DE PRODUCTO, 1998 (En toneladas y porcentajes)

COMPARATIVO DEL VOLUMEN DE COMPRAS CUADRO Nº 9 COMPARATIVO DEL VOLUMEN DE COMPRAS POR TIPO DE PRODUCTO AÑOS 1997 -1998 (En toneladas y porcentajes)

PRODUCCIÓN NACIONAL DE LECHE FRESCA (En toneladas y porcentajes) CUADRO Nº 10 PRODUCCIÓN NACIONAL DE LECHE FRESCA SEGÚN DEPARTAMENTOS - 1998 (En toneladas y porcentajes)

PRODUCCIÓN NACIONAL Y COMPRAS DE LECHE FRESCA CUADRO Nº 11 PRODUCCIÓN NACIONAL Y COMPRAS DE LECHE FRESCA DEL PROGRAMA VASO DE LECHE POR GRANDES COMPRADORES, 1998 (En toneladas y porcentajes)

PRODUCCIÓN NACIONAL Y COMPRAS DE LECHE FRESCA CUADRO Nº 12 PRODUCCIÓN NACIONAL Y COMPRAS DE LECHE FRESCA DEL PROGRAMA VASO DE LECHE POR MEDIANOS COMPRADORES, 1998 (En toneladas y porcentajes)

PRODUCCIÓN NACIONAL Y COMPRAS DE LECHE FRESCA CUADRO Nº 13 PRODUCCIÓN NACIONAL Y COMPRAS DE LECHE FRESCA DEL PROGRAMA VASO DE LECHE POR PEQUEÑOS COMPRADORES, 1998 (En toneladas y porcentajes)

CAUSAS QUE EXPLICAN EL BAJO VOLUMEN DE COMPRAS DE LECHE FRESCA CUADRO Nº 14 CAUSAS QUE EXPLICAN EL BAJO VOLUMEN DE COMPRAS DE LECHE FRESCA 1. Alta perecibilidad de leche fresca en zonas con clima cálido principalmente. 2. Insuficiencias en la oferta de leche fresca donde no se han consolidado sistemas de comercialización. 3. Comités del Vaso de Leche no tienen infraestructura básica para un buen almacenamiento y conservación de insumos en el mes. 4. En municipalidades del medio rural prevalece la entrega de raciones mensual (56%) y en las urbanas la entrega diaria (64%). 5. Dificultades para un adecuado transporte y manipuleo desde la municipalidad hasta localidades y centros poblados distantes. 6. No se dispone de partidas específicas para solventar los gastos operativos del Programa.

OBSERVACIONES DE AUDITORÍA AL PVL CUADRO Nº 15 OBSERVACIONES DE AUDITORÍA AL PVL FUNCIÓN OBSERVACIÓN EFECTOS Deficiente proceso de empadronamiento, depuración y selección de beneficiarios. (49 % municipalidades auditadas) Desactualización/inexistencia de padrones Se incluye beneficiarios no priorizados en la ley. PROGRAMACIÓN DE DISTRIBUCIÓN DE INSUMOS ADQUISICIONES ALMACENAMIENTO Inadecuado manejo del proceso compras. (61% municipalidades auditadas presentan anomalías en sus propuestas, cuadros comparativos y ordenes de compra o no existen cotizaciones). Generalmente no existe control de calidad de los productos adquiridos. Deficiente almacenamiento: se desconocen procesos técnicos y manejo incorrecto de guías de internamiento, kardex y pecosas. (67% controlan indebidamente ingresos y salidas de bienes del almacén y 43% de sus almacenes carecen de seguridad y medidas de sanidad y conservación. Productos no cuenten con salubridad y espe-cificaciones técnicas de las bases. Atrasos en la ejecución Ineficiencias en el área de abastecimientos. Posibilidad de afectar la calidad de la ración.

OBSERVACIONES DE AUDITORÍA AL PVL FUNCIÓN OBSERVACIÓN EFECTOS Comités del Vaso de Leche carecen de buena infraestructura y condiciones de equipamiento, seguridad y sanidad (43%) SUPERVISIÓN Y CONTROL Municipalidades no supervisan preparación, calidad y distribución de las raciones (42%municipalidades auditadas). Irregularidades en formularios que sustentan adquisiciones y movimiento de fondos (51% municipalidades auditadas). Comités del Vaso de Leche distribuyen ración en crudo semanal y/o mensual, sin supervisar consumo del usuario final. Comités del Vaso de Leche otorgan raciones por menos de 30 días (43%). Se desconoce si la ración se ofrece en condiciones de calidad y cantidad señalado en normativa. Reduce efecto nutricional INFORMACIÓN Atrasos en la remisión mensual de los formatos del gasto (57% municipalidades auditadas). Inconsistencia de información Control y evaluación parcial (MEF y CGR)

RECOMENDACIONES EFECTUADAS POR LA CONTRALORÌA CUADRO Nº 16 RECOMENDACIONES EFECTUADAS POR LA CONTRALORÌA 1. Las municipalidades deben supervisar las fases de programación, adquisición y almacenamiento de insumos, así como la preparación y entrega de raciones que realizan las organizaciones sociales. 2. Las municipalidades deben actualizar sus padrones, estableciendo criterios de selección complementarios a los establecidos por ley, a fin de asegurar la cobertura de los grupos priorizados, en condición de vulnerabilidad, 3. Fijar cronogramas regulares de distribución de insumos que posibiliten la prestación diaria del servicio y eviten descompensaciones en el organismo humano. 4. Capacitar al personal del área de abastecimientos de la municipalidad en el manejo de los procesos técnicos de adquisiciones y almacenamiento, difundiendo la normativa y desarrollando la casuística pertinente.

RECOMENDACIONES EFECTUADAS POR LA CONTRALORÌA 5. Municipalidades deben realizar reuniones de trabajo con el Ministerio de Salud (Instituto Nacional de Salud) para elaborar las tablas de equivalencia nutricional y definir las mezclas de alimento más adecuadas que garanticen la calidad de las raciones y suscribir convenios con establecimientos de salud, a fin de realizar un control de calidad de productos adquiridos, propiciando la implementación de mecanismos de vigilancia nutricional. 6. Que el Ministerio de Economía y Finanzas evalúe: a) El reajuste de metodología de distribución de las asignaciones, incorporando los indicadores de desnutrición. b) La actualización del monto asignado y número de beneficiarios en función al precio de mercado y crecimiento poblacional. c) La conveniencia de otorgar una asignación mínima para las municipalidades más limitadas en recursos.