COLAS O LINEA DE ESPERA EN C# SHARP. ¿QUE ES UNA COLA O LINEA DE ESPERA?  Es una estructura de datos que almacena elemento en una lista y permite acceder.

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Transcripción de la presentación:

COLAS O LINEA DE ESPERA EN C# SHARP

¿QUE ES UNA COLA O LINEA DE ESPERA?  Es una estructura de datos que almacena elemento en una lista y permite acceder a los datos por uno de los dos extremos de la lista  Un elemento se inserta en la cola (parte final) de la lista y se suprime o elimina por el frente ( parte inicial, frente) de la lista.  La cola(Queue), tiene el comportamiento contrario a la pila  Los elementos se eliminan de la cola en el mismo orden en que se almacenan y, por consiguiente, una cola es una estructura de tipo FIFO (first-in/first- out, primero en entrar/primero en salir, o bien primero en llegar/primero en ser servido).

OPERACIONES BASICAS EN UNA COLA  Crear: Se crea la cola vacía  Encolar (añadir, entrar, insertar): Se añade un elemento a la cola. Se añade al final de esta  Desencolar (sacar, salir, eliminar): Se elimina el elemento frontal de la cosa es decir el primer elemento que entro.  Frente (consultar): Se devuelve el elemento frontal de la cola es decir el primer elemento que entro.

PROPIEDADES DE UNA COLA  Count : Obtiene el número de elementos incluidos en Queue.  Clear : Quita todos los objetos de la colección Queue.  Clone : Crea una copia superficial de la colección Queue.  Contains : Determina si un elemento se encuentra en Queue.  Dequeue : Quita y devuelve el objeto al comienzo de Queue.  Enqueue : Agrega un objeto al final de Queue.  Peek : Devuelve un objeto al principio de Queue sin eliminarlo.  To array : Copia los elementos de Queue en una nueva matriz.

TIPOS DE COLAS  COLA SIMPLE : Estructura lineal donde los elementos salen en el mismo orden en que llegan.  COLAS CIRCULARES O ANILLADO : Su diferencia es que mientras que en las colas lineales es necesario para el programa cuando se alcanza el límite del array en las circulares, la cola está llena solo cuando el índice de almacenamiento y el índice de recuperación son iguales, en otro caso la cola aún tiene espacio para almacenar más datos.  COLAS DE PRIORIDADES : Estructura lineal en la cual los elementos se insertan en cualquier posición de la cola y se remueven solamente por el frente. Cumplen dos reglas: De dos elementos siempre se atenderá antes al que tenga mayor prioridad. Si dos elementos tienen la misma prioridad se atiende primero el que llego antes.  COLAS DOBLE (BICOLA) : Estructura lineal en la que los elementos se pueden añadir o quitar por cualquier extremo de la cola (cola bidireccional); se les llamas Deque (Double Ended Queue). Para representar las bicolas lo podemos hacer con un array circulas con inicio y fin que apunten a cada uno de los extremos.

OPERACIONES EN UNA COLA  Declaración de una Cola En la declaración de una cola, al principio se coloca la colección de dato seguido de su identificador, pero con anterioridad se debe de utilizar la clase System.Collections que es necesario para utilizar las colecciones de datos. Sintaxis: Queue ; Ejemplo de DECLARACIÓN de Cola Queue Fila; // Declaración de la cola Fila

 Creación(o instanciación) de una Cola La declaración no asigna espacio en memoria. Se usa el operador new para crear la cola. Sintaxis: = new Queue ();  Encolado de una cola Ejemplo de CREACION de Cola Fila = new Queue(); // Creación o Instanciación de la cola Fila Ejemplo de ENCOLADO de una Cola Cola.Enqueue("Perro"); //agrego un elemento a la cola de tipo string Cola.Enqueue(false); //agrego un elemento a la cola de tipo bool Cola.Enqueue(12); //agrego un elemento a la cola de tipo int Cola.Enqueue(‘b’); //agrego un elemento a la cola de tipo char

 Desencolado de una cola Al utilizar esta línea de código se elimina el primer elemento ingresado en la cola, no se necesita especificar el identificador del elemento, ya que esta propiedad específicamente elimina al primero de la cola. Para mostrar el primer elemento de la cola se utiliza la siguiente línea de código: cola.Peek (); //muestra el elemento del frente de la cola Así también las colas tienen otros métodos comunes como Contains, Clear, etc. Ejemplo de DESENCOLADO de Cola Cola.Dequeue(); //elimina el elemento del frente de la cola

 Utilización de una Cola Como dijimos con anterioridad en una cola solo los elementos del inicio y el final son utilizables pero toda la cola se puede mostrar. a.LEER los elementos de la cola Queue cola= new Queue(); //instancio un nuevo objeto Queue(Cola) int N=5; for (int i = 0; i < N; i++) { Console.Write(“Elementos:”); cola.Enqueue(Console.ReadLine()); // Agrega elementos a la cola hasta alcanzar N. } b. ESCRIBIR los elementos de la cola Queue cola= new Queue(); //instancio un nuevo objeto Queue(Cola) cola.Enqueue("Perro");//agrego un elemento a la cola cola.Enqueue(“gato"); cola.Enqueue("Loro"); cola.Enqueue("Tigre"); cola.Enqueue("León"); cola.Enqueue("Lobo"); cola.Enqueue("Zorro"); cola.Enqueue("Conejo"); foreach (string i in cola) { Console.WriteLine(i); //muestra todos los elementos de la cola. }

EJEMPLO 1  Crear un programa donde se ingrese el nombre de las personas que llegan a un cajero, mostrar el orden de la cola y cuantas personas hay en ella.

EJEMPLO 2  Crear un programa donde de una lista de 8 personas se busque por nombre si está o no en la cola.

EJERCICIO EN CLASE  En un banco se desea buscar a una persona el cual pertenece a una cola. Cree un programa para dicha solución y agregue las siguientes características: Agregar cola, Eliminar el primer elemento de la cola, Eliminar todo de la cola.

En clase

En el program.

GRACIAS