Report of the 51st Directing Council of the

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Transcripción de la presentación:

Report of the 51st Directing Council of the III Meeting of the Summit Implementation Review Group Washington, D.C., October 11 and 12, 2011 Report of the 51st Directing Council of the Pan American Health Organization Distinguido Embajador Girón, presidente del GRIC y coordinador nacional de la VI Cumbre, Distinguidos Embajadores, Jefes de delegación y representantes ante el GRIC, estimados colegas de la Secretaría de Cumbres y del Grupo de Trabajo Conjunto. Quiero hacer extensivo a todos ustedes el saludo de nuestra Directora, Mirta Roses, quien está siguiendo muy de cerca este proceso preparatorio y le ha solicitado al equipo de gerentes de nuestra oficina el brindar todo el apoyo que sea necesario tanto a la Secretaría de Cumbres como al Gobierno de Colombia. Respondemos con mucho gusto a la solicitud de presentarles un breve resúmen de lo acontecido en el 51 Consejo Directivo de la Organización y agradecemos la oportunidad para que las decisiones tomadas por la máxima instancia de Dirección de la Organización, puedan alimentar el proceso preparatorio de la VI Cumbre de las Américas. (próxima lámina) Dr. Juan Manuel Sotelo Manager, External Relations, Resource Mobilization, and Partnerships

51st Directing Council of the Pan American Health Organization Washington, D.C., September 26 to 30, 2011 El Consejo Directivo, que es la máxima instancia de decisión de la Organización se reunió en Washington DC entre el 26 y 30 de Septiembre. La Presidencia del Consejo estuvo a cargo de Panamá a través del Ministro de Salud, Franklin Vergara, y fueron elegidos en la Vicepresidencia Bahamas y Uruguay y como Relator a Bolivia. El Consejo tuvo una amplia agenda con temas sobre políticas, estrategias y planes de acción en diferentes esferas del accionar de la salud pública del hemisferio. En mi presentación sólo destacaré aquellos que son relevantes a los ejes temáticos de la VI Cumbres y donde OPS podrá hacer una contribución tanto en el proceso de negociación como en la implementación de aquellos acuerdos que tomen de los Jefes de Estado y de Gobierno en el año próximo en Cartagena. Esta es una foto del Consejo Directivo en su sesión de apertura durante la intervención de la Secretaria de Salud de los Estados Unidos (próxima lámina)

Thematic Axis: Poverty and Inequality The progress report on compliance with the health-related MDGs was presented, documenting the achievements and goals attained. However, it noted that: “Reducing maternal mortality remains a pending issue and most of the countries in the Region will not succeed in meeting the target by the established date.” En lo que refiere al Eje temático de Pobreza e inequidad. Se presentó el informe de avance en el cumplimiento de los ODM relativos a salud el cual documenta los logros y metas alcanzadas hasta la fecha. Cabe señalar que el mismo destacó que: “La reducción de la mortalidad materna sigue siendo una asignatura pendiente y gran parte de los países de la Región no lograrán cumplir la meta en el tiempo fijado”. Esta es la expresión más cruda de las inequidades en la Región, dado que hoy en día en el siglo 21 no hay justificación alguna para que se nos mueran las mujeres por causas asociadas al embarazo y el parto (proxima lámina)

Sobre esta temática los Ministros y delegados al Consejo Directivo participaron en el panel de discusión sobre maternidad segura y acceso universal a la salud sexual y reproductiva, el cual contó con la presencia de la ex presidenta Michelle Bachellet, Subsecretaria General de NNUU y Directora Ejecutiva ONU Mujeres, la Infanta Cristina de España, y la Directora General de la OMS. El pánel concluyó que la mortalidad materna no es sólo el reflejo de la falta de acceso a servicios que garanticen una maternidad segura, sino también un problema de inequidad social y de ejercicio de derechos de la mujer; aspecto que demanda de una decidida voluntad política de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Región, para acelerar las acciones que permitan alcanzar la meta propuesta para el 2015 (próxima lámina) Discussion Panel on Safe Motherhood and Universal Access to Sexual and Reproductive Health at the 51st PAHO Directing Council

Plan of Action to Accelerate the Reduction of Maternal Mortality and Severe Morbidity [RESOLUTION CD51.R12] To the Member States: adopt national policies, strategies, plans, and programs that increase women’s access to quality health services prioritize women’s lives as a human rights and development issue promote the empowerment of women and the participation and co-responsibility of men in sexual and reproductive health advocate for dedicated public budgets based on strategic results To the Director: promote implementation and coordination of the Plan of Action, ensuring its integration into programs promote and strengthen information systems and maternal health surveillance support the Member States in developing maternal and neonatal health personnel consolidate and strengthen technical cooperation with other bodies Dada el carácter de urgencia que amerita este problema, los Ministros de Salud aprobaron una resolución sobre el Plan de Acción para acelerar la reducción de la mortalidad materna y la morbilidad materna grave, aspecto que se considera de alta prioridad para ser parte de los mandatos encaminados a reducir la inequidad y la pobreza de la Región. (Próxima Lámina)

United Nations High-Level Meeting on Non-Communicable Diseases, September 19-20, 2011 66th Session of the United Nations General Assembly Se presentó en el Consejo Directivo el informe de la Reunión de Alto Nivel y la Declaración Política sobre Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles que fue adoptada por la Asamblea General de la ONU. Este tema lo incluyo como parte del Eje de Pobreza e Inequidad dado que los Jefes de Estado y de Gobierno reconocieron en su declaración política el que “observan con gran preocupación el ciclo vicioso en el que las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo aumentan la pobreza, mientras que la pobreza contribuye a aumentar las tasas de las enfermedades no transmisibles, lo cual amenaza la salud pública y el desarrollo económico y social. Igualmente reconocieron que “los pobres y los que viven en situación de vulnerabilidad, en particular en los países en desarrollo, soportan una carga de enfermedad por enfermedades no transmisibles desproporcionada La Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas hace un llamado a los Estados Miembros y a la Comunidad Internacional para unir esfuerzos y tener una acción concertada y conjunta con todos los sectores de la sociedad para afrontar la nueva epidemia global del siglo 21. En la Región de las Américas las ENT son, con las lesiones por accidentes y violencias, responsables de más del 80% de las muertes que ocurren anualmente, lo que hace que este problema amerite una especial atención en los compromisos que se adopten en Cartagena.

Thematic Axis: Natural Disasters “A safe hospital saves lives during a disaster” PAHO has a Plan of Action for Safe Hospitals in the event of disasters Como parte de la Estrategia de Reducción de Riesgos frente a los desastres, El Consejo Directivo aprobó en el 2010 el Plan de Acción de hospitales Seguros frente a los desastres. El enfoque básico es el de asegurar que los servicios y la infraestructura crítica para responder ante situaciones de desastre se mantenga operando y funcionando a plena capacidad. En materia de prevención, es altamente prioritario trabajar en la evaluación de la infraestructura y servicios que son críticos, tomar medidas para protegerlos y establecer los criterios y normas para garantizar la seguridad de operación de las nuevas instalaciones. La OPS tiene un marco de acción aprobado por todos los Estados Miembros y sugiere que el mismo sea tomado en cuenta en las negociaciones que se adelanten entre hoy y mañana. Aquí estarán nuestros técnicos y especialistas a la disposición de cualquier apoyo que requiera el GRIC en sus deliberaciones sobre este tema (Próxima Lámina)

Thematic Axis: Security President Juan Manuel Santos signed the Citizen Security Law on June 24, 2011 El Consejo Directivo abordó varios temas vinculados a la seguridad ciudadana y que resultan relevantes como áreas de convergencia y de trabajo conjunto con las instituciones del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres y que a continuación indico (próxima lámina)

Strategy and Plan of Action on Urban Health [RESOLUTION CD51.R4] To the Member States: support national health promotion policies and programs include determinants and indicators related to urban health in surveillance systems further the commitment toward healthy urban planning and development develop transport systems that prioritize safe walking, cycling, and public transport To the Director: produce and disseminate criteria, guidelines, model policies, and legal frameworks for urban health planning collect and disseminate new information on the topic further develop health promotion and health determinants support ministry of health engagement with city and metropolitan authorities and other relevant sectors La Estrategia y plan de acción sobre salud urbana (próxima lámina)

Plan Of Action On Road Safety [RESOLUTION CD51.R6] To the Director: support the Member States in their efforts to improve road safety facilitate the identification and sharing of good practices provide cooperation for the creation of technical and policy-making capacity provide technical assistance to improve pre-hospital treatment for victims promote associations and collaboration To the Member States: prioritize road safety through the development of national, subnational, and local plans for the Decade of Action for Road Safety improve the urban road and highway infrastructure reduce the incidence of risk factors enforce laws related to road safety strengthen the technical and institutional capacity for providing care to victims improve data on road traffic injuries El Plan de Acción sobre Seguridad Vial (próxima lámina)

Plan of Action to Reduce the Harmful Use of Alcohol [RESOLUTION CD51 Plan of Action to Reduce the Harmful Use of Alcohol [RESOLUTION CD51.R14] To the Director: collaborate in the assessment of alcohol policies and services in the national context of countries facilitate the dissemination of information and the sharing of experiences promote partnerships establish a dialogue with the private sector to reduce alcohol-related harm To the Member States: identify harmful alcohol consumption as a public health priority reduce alcohol-related problems through population-wide policies promote prevention programs that educate children, young people, and those who choose not to drink alcohol about how to resist social pressure ensure that effective prevention, treatment, and care services are available allocate financial, technical, and human resources El Plan de Acción para reducir el consumo de alcohol (próxima lámina)

Plan of Action on Psychoactive Substance Use and Public Health [RESOLUTION CD51.R7] To the Member States: identify psychoactive substance use as a public health priority implement national and subnational plans to tackle psychoactive substance use problems To the Director: support the Member States in the preparation and implementation of national and subnational plans on psychoactive substance use promote partnerships support the multisectoral response required to implement this Plan of Action El Plan de Acción sobre el consumo de sustancias psicoactivas y la salud pública

Thematic Axis: Access to and Use of Technology En en lo que respecta al Eje Temático sobre Acceso y utilización de Tecnologías cabe destacar que en el marco del Consejo Directivo los Ministros y Delegados compartieron sus adelantos y experiencias a nivel nacional en el uso de las tecnologías de información en la salud, tales como las aplicaciones en materia de telemedicina, en registros electrónicos, servicios de emergencia, formación de recursos humanos en salud entre otros (próxima lámina)

Strategy and Plan of Action on eHealth [RESOLUTION CD51.R5] To the Member States: give priority to the use of innovative tools and methodologies interministerial policies, plans, programs, and interventions work for increased competences among human resources promote partnerships and knowledge exchanges, while respecting the principles of information confidentiality, equity, and equality support the capacity to generate information and research To the Director: facilitate the dissemination of studies, reports, and solutions to serve as models for eHealth promote the formation of national, municipal, and local partnerships to facilitate the sharing of capacities promote coordination between the Strategy and Plan of Action and similar initiatives El consejo directivo discutió y aprobó la Estrategia y el Plan de Acción sobre eSalud donde se asumen una serie de compromisos por parte de los Estados Miembros y el Secretariado de la Organización y que sirve de base para las discusiones y negociaciones que lleve a cabo el GRIC cuando toque este temático (próxima lámina)

PAHO’s Commitment to the Sixth Summit of the Americas With our knowledge and experience from more than 100 years working for the health of the Americas region, we reiterate our support and assistance for both before and after Cartagena 2012 Thank you very much El Compromiso de la OPS con la VI Cumbre de las Américas Con nuestra conocimiento y experiencia de más de 100 años trabajando por la Salud de la Región de las Américas, reiteramos nuestro apoyo y acompañamiento antes y después de Cartagena 2012 Muchas Gracias