LA SALIDA DEL HUÉSPED
a) Solicitar al huésped la llave de la habitación a) Solicitar al huésped la llave de la habitación. b) Pedir al huésped amablemente los objetos que le prestó el hotel. (Llave de caja de seguridad, control remoto de TV, plancha, toallas de alberca, artícu- los deportivos, etcétera). c) Cargos pendientes del día (en algunos casos se tuvo algún cargo de desa- yuno y éste aún no se ha cargado a la cuenta). d) En caso de que la habitación tenga servibar, se envía a una persona a rea- lizar el inventario respectivo. e) Imprimir un estado de cuenta y pedir amablemente su revisión por parte del cliente.
f) Pedir la tarjeta de crédito al huésped y cobrar, regresar el voucher anterior al cliente. En caso de haber pagado en efectivo y tener que hacer alguna devolución (paid out), se debe solicitar al cliente la firma de recibido por la cantidad que aparece en la forma impresa respectiva. g) Preguntar al huésped a nombre de quién se realizará la factura h) Invitar al huésped a llenar la forma impresa de evaluación del servicio del hotel. i) Entregar al huésped la factura con los comprobantes respectivos en un so- bre especial, en el cual deben estar anotados los teléfonos del hotel para fu- turas reservaciones. En algunos hoteles se le entrega al huésped el "pase de salida" para que éste lo entregue al bell boy al salir. j) Despedir al cliente amablemente; por ejemplo, diciéndole: "Muchas gra- cias, señor Báez, que tenga un feliz viaje. ¡Esperamos que regrese pronto!