Los comics.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mar García García El cómic en el aula Mar García García
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL Nº 2
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
INTRODUCCIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LECTURA
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
EL COMIC EN LA ENSEÑANZA DE LA RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Maria del Pilar Canales Rivas
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
1.- LOS LENGUAJES SECUENCIADOS
El cómic..
OBJETIVO GENERAL Favorecer el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el niño de Preescolar de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann que.
La novela gráfica en el aprendizaje de segundas lenguas
Propiedades textuales
“Planes y Programas NB3” (resumen)
Historia de los Medios y sistemas de Comunicación Contemporáneos Facultad de Bellas Artes Comunicación Audiovisual Trabajo Práctico N º 3 Transferencia.
La reseña crítica Claves para su elaboración
INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DEL CÓMIC
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDACTICOS
La experiencia de Territorios Narrados. ManuscritoComunidad-Municipio GuajiritaWayuu-Barranca Juan Tama de la EstrellaNasa-San José Relatos de la tradición.
LECTOESCRITURA.
TEXTO VISUAL LIC. ALBERTO SANCHEZ GAITAN.
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
GÉNEROS Y SUBGÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS
Lectura compartida Objetivos:
Lenguaje Cinematográfico. Introducción o Lenguaje audiovisual: Es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y el.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
EL CÓMIC Una historia dibujada.
Asociación Educativa The Tigers
RECURSOS DIDACTICO DIGITAL DE LA HISTORIETA
El cómic, lenguaje y contenido. El cómic en la escuela
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
PAPELÓGRAFO ACETÓGRAFO ROTAFOLIO
Material impreso.
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
CRITICA DE LA OBRA DE DAVID EGUIGUREN. DATOS BIOGRAFICOS Nombres completos David Guillermo Eguiguren Apolo. Nació en Loja el 28 de Junio de Estudios:
NARRATIVAS, UNA ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICAS Por Marcos Alejo Sandoval Serrano Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender.
Los materiales didácticos
CARACTERISTICAS DEL MATERIAL MULTIMEDIA
MATERIALES DIDÁCTICOS
Definición. Breve historia del cómic Características Componentes
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Concepto, líneas de trabajo, dificultades, actualidad.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Profesoras: Nicole Acuña / Laura Orellana
¡¡¡¡Te invito a conocerlo!!!…..
CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
PRODUCTO 4 Características del material didáctico impreso para la asignatura de TIC Integrantes: Esmeralda Ávila López Isai Fararoni Ramírez Liova Janneth.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
CASSANY, Daniel (2007),.   Sus publicaciones sobre expresión escrita lo han convertido desde hace tiempo en uno de los principales expertos en esta.
¿Para qué utilizan los DOCENTES los acervos de la biblioteca escolar?
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión.
LAS SERIES DE LOS LIBROS DEL RINCON
El guion.
MATERIALES DIDÁCTICOS
Alfabetización avanzada
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
La reseña Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
HACIENDO ARTE CON TICS Autores: Ricardo Buzzada - Fernanda Moya Centro Polivalente de Arte Salta.
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Los comics

MEDIO NARRATIVO película y libro= comics Narración escrita y audiovisual Medio impreso Se asemeja a los libros Historia contada sobre papel (dibujos estáticos y textos escritos). Imagen y escritura; guión y personajes (hechos con pluma). Lenguaje empleado (verbo-icónico). “ se plasma en secuencias de viñetas en las que la elipsis narrativa tiene una función primordial, es el mismo que emplean otros medios audiovisuales, como el cine o la televisión”. “es como un cine inmóvil”.

Un medio peculiar Los comics sufren déficit de legitimidad que pese a los avances es difícil de superar. “peligrosa tendencia al escapismo”. “personas apasionadas por la narrativa”. Lector de narrativa convencional del lector aficionado u ocasional de ciencia ficción o de comics. Oferta editorial (no corren buenos tiempos para el comics o al menos para el de calidad). Invasión del manga japonés y el manga de autor. Atracción de los jóvenes, lectores infantiles y adolescentes siguen leyendo comics

Los comics del mercado Tres tipos de comics Cuadernos: aparición periódica y personajes fijos, dirigido a un publico infantil y juvenil, maneja humor y aventura. Revista: mayor formato y mayor precio, publico juvenil o adulto, periodicidad mensual, diferentes narraciones, seriadas y de diferentes tipos, tuvo su edad de oro en 1975-90 en la actualidad han desaparecido las mejores. Álbumes: un solo autor, historia completa o conjunto de historias con un nexo común, mayor formato, tapa dura, papel de calidad (como los libros). Los mangas japoneses invaden el mercado (dominan el sector). “ mayor simplicidad narrativa, argumentos banales y violencia, y fetichismo sexual”. Los comics del mercado

El lenguaje de los comics Sirve para contar historias de un modo peculiar apropiada Lenguaje y códigos específicos Dos aspectos: 1.Verbo-icónico (palabra y dibujo), texto y dibujo no yuxtapuesto sino que dentro de la viñeta se produce una síntesis entre ellos 2.Elipsis narrativa: Utiliza viñetas que se leen de izquierda a derecha de arriba a bajo para un intervalo de la historia Las viñetas hacen el salto entre una escena a otra “instante durativo” Para hacer avanzar la narración.

Los comics en el aula “ por que todos los medios de comunicación deben entrar a las aulas”. Se debe tomar al comics: No solo como una herramienta didáctica mas sino que integre dentro de sus funciones el estudio de sus lenguajes y del papel social que desempeña. Para favorecer la lectura del comics de calidad. Para análisis de su lenguaje y descubrimiento de sus inmensas posibilidades expresivas- Reconocimiento de los contenidos ideológicos que transmite. La realización de modelos escolares.

Leer y hacer comics El trabajo con los mas medias, leer y hacer comics. Objetivo: que los alumnos se adueñen de los códigos formales y narrativos propios del medio y que luego sean capaces de utilizarlo, convirtiéndose en autores de sus propios comics. “La realización e los comics nos permite, utilizar un modo consciente los recursos formales y narrativos”. Cómic teca: Espacio, biblioteca del centro o aula Aportaciones de profesorado y del centro Aportaciones de comics de calidad. Análisis de su lenguaje que le alumno debe dominar en lecturas en grupo.

La confección de comics La realización del comics dependerá de la edad y nivel del alumno Este tiene que hacer la invención del argumento, su secuencia, la elaboración del guión, la planificación, la definición de los personajes, los sucesivos pasos de la realización grafica, sin duda se requiere expresión artística y mucho mas. Es un trabajo riguroso, motivador y apasionado.