Preparación para Delegados.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

1 LACNIC V – 18 / 20 de noviembre - La Habana, Cuba Proceso de Desarrollo de Políticas Germán Valdez Director Políticas LACNIC.
Efectividad de una Comisión Capacitación para personal profesional de las legislaturas de Guatemala y la República Dominicana 27 de mayo 2008.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Módulo 2 – Antecedentes del Programa IDISR
1ª SESIÓN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD
Juguemos a hacer películas II Festival de Videos hechos por Niños, Niñas o Adolescentes 23, 24 y 25 de marzo de 2005.
Técnicas para redactar
Sistemas de Control de la OIT
Mapa mental.
Capacitación GIMUN VI 2012.
ENCUENTRO UNIENDO METAS
Destrezas de Información
Curso del Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA) para estudiantes Edición 2014 ISBN © 2014 Secretaría General de la Organización.
Presentación para delegados.
Preparación de delegados
PROPUESTA DE CREACION DE UN MANUAL DE MOTIVACION PARA MEJORAR EL CLIMA LABORAL DEL PERSONAL CIVIL DEL ITSA.
GOBERNAR, GOBERNABILIDAD, GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO.
LENGUAJE PARLAMENTARIO
Modelo de Naciones Unidas de la Escuela Nacional Preparatoria
Guía para la realización de visitas temáticas Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (Generación ) Consejos Consultivos para el Desarrollo.
Investigación y Portafolio
LAS NIC Y NIIF.
GRUPO IV NEGOCIACION.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Mantener en pie la junta directiva.
Inscripción y organización de la delegación Aprender sobre la OEA Aprender sobre el país, el tema asignado y las resoluciones Familiarización con la dinámica.
Derechos Humanos ¿qué son? Derechos Humanos ¿qué son?
“ES UN JUEGO” Debemos entender que aunque sea efectivamente un juego, nuestro éxito como delegados depende altamente en nuestra seriedad ante nuestro.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Medios de Control en las CPA. CORNELIO J. PORRAS C. Miembro 459 CCPN
1. Análisis de Participación
Barbara A. Frey, J.D. Directora, Human Rights Program University of Minnesota ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LOS DERECHOS HUMANOS: ESTÁNDARES Y PRÁCTICA EN.
Simonu.
VII MODELO ONU GV MUNGV
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
1 Normas del Orden Parlamentario de Robert Manual del Orden Parlamentario Las escuelas y las familias colaboran para garantizar el éxito de los estudiantes.
Normas del Orden Parlamentario de Robert
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
Preparación de delegados
MODULO 2 DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES ORGANOS DE CONTROL COMITE DESC.
PREPARACION PARA DELEGADOS. MI RESPONSABILIDAD  Representar a un país y abandonar políticas personales.  Respetar la carta de las Naciones Unidas. 
FAO/WHO Codex Training Package Module 3.3 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 3 – PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS ACTIVIDADES NACIONALES DEL CODEX.
Dilemas Éticos.
ADOPCIÓN DE DECISIONES DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
Conferencia de las Partes
Organización de las Naciones Unidas
REUNIONES COORDINACIÒN Y DIRECCIÒN
BIENVENIDOS representantes de la Contraloría Escolar la competencia de las Autoridades en la constitución política mayo de 2015.
Servicio de Libertad Sindical OIT Ginebra
PREPARACION PARA DELEGADOS
Éstas son otras técnicas para enfrentarse de manera exitosa a una entrevista en los medios de comunicación. Puente: Es una técnica para promover el diálogo.
Mantener en pie la junta directiva. ¿Qué es la junta directiva? Es por lo general: – Un organismo de control – Un animador – Un dirigente – Un planificador.
COLEGIO SAGRADO CORAZON DE JESUS COMCOR ii
GCLCMUN II SECRETARIO GENERAL E. DUARTE PAPEL DE TRABAJO.
Ley de minorías: los grupos étnicos frente a la ley
Derechos humanos 1.Definición 2
E.G. EMMANUEL JESÚS LÓPEZ GÓMEZ. Las Naciones Unidas es una organización de Estados soberanos que se afilian voluntariamente para colaborar en pro de.
CONCIENCIA DE GRUPO.
MINNU PY-2012 AÑO INTERNACIONAL DE LA ENERGIA SUSTENTABLE PARA TODOS.
Taller Redacción de Resoluciones de las Naciones Unidas
Seminario Nueva Normativa de Contrataciones del Estado y su Reglamento Lima, 2012.
Foro Regional de Normalización para las Américas de la UIT (Washington D.C., Estados Unidos, 21 de septiembre de 2015) Directrices para la creación de.
CAPACITACIÓN AL DELEGADO Secretaría de Educación Municipal de Cúcuta.
POR: Natalia Gómez Peña. Investigadora Área de Ciudadanía, Acceso a la Información y Participación en materia ambiental.
CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER BELEM DO PARA.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Declaración Universal de los Derechos Humanos Sonia I. Martínez 3/18/2014 Humanidades II 1020 Profesora Damaris Colón National University College.
1 Seminario sobre el derecho y la práctica en materia de tratados para la región de América Latina La práctica del Secretario General como depositario:
Transcripción de la presentación:

Preparación para Delegados.

“ES UN JUEGO” Debemos entender que aunque sea efectivamente un juego, nuestro éxito como delegados depende altamente en nuestra seriedad ante nuestro papel. Asemejar la realidad de un delegado de la ONU no puede convertirse únicamente en un juego sin seriedad. El objetivo de los Modelos es retratar la realidad de la ONU.

¿QUÉ ES LA ONU? Organismo creado para prevenir a toda costa un conflicto bélico internacional. Ánimo conciliador. El bienestar mundial por encima del bienestar nacional. NO a la guerra.

Responsabilidad de los Delegados Representar a un país y abandonar políticas personales. Respetar la carta de las Naciones Unidas Jugar a la diplomacia. Respetar las políticas del país que se representa. Definir la posición del gobierno de mi país y expresarla claramente.

Asumir mi país El país no hace al delegado, sino el delegado se encarga de hacer una buena representación. No se trata de protagonismo, se trata de participación. Buena preparación para buen desempeño.

Preguntas Preparatorias ¿Dónde está ubicado mi país? ¿Qué tipo de gobierno tiene mi país? ¿Quién es el presidente? ¿Desarrollado o en vía de desarrollo? ¿Aliados y posibles enemigos? ¿Controversial o neutral? ¿Cómo viven las personas en mi país? ¿Qué ideologías afectan al gobierno de mi país? ¿Qué ocurrencias domésticas pueden influir en la política exterior de mi país? ¿Cuál es la historia de mi país? ¿Qué razas, religiones y lenguas existen en mi país? ¿Qué caracteriza la economía de mi país?

¿Qué posiciones tienen los bloques? ¿Cuál es la labor del comité en cuanto al tema? (¿Qué puede y que no puede hacer?) ¿Hay países que han intentado resolver el problema dentro de su territorio? En base a estas experiencias, ¿qué debe mejorarse? ¿Qué tan a fondo se puede involucrar el comité? ¿Existen documentos referentes al tema? (Tratados, convenciones, conferencias) ¿Quién ha firmado estos documentos y quién los ha ratificado? ¿La ONU ha realizado algún progreso hacia la resolución de los temas?

¿Dónde buscar? Sistema de la ONU Páginas Oficiales de Gobierno ONGs No Wikipedia, Rincón del Vago, etc.

“Google” Y otras páginas Google es una buena base de datos, pero es necesario utilizar más recursos. Utilizar documentos oficiales, no páginas sin autor. Sistema de Documentación de las Naciones Unidas.

Entender el Tema La regla más importante a la hora de entender un tema es entender que nada se asume. Si asumimos posiciones, estamos dando declaraciones FALSAS. Entender que todos los temas tienen una historia es definitivo. También es importante reconocer que hay soluciones que no existen o no son viables.

Preguntas Preparatorias para los Temas ¿Cuál es la historia del tema? ¿Cuáles son los problemas fundamentales? ¿Por qué no se han resuelto estos problemas? ¿Qué obstáculos existen para resolver los problemas? ¿Qué posiciones tienen los países más involucrados en el tema? ¿Qué acciones son posibles para que el comité tome en cuanto al tema? (Crear nuevos organismos, monitorear el problema, sugerir sanciones al Consejo de Seguridad, etc.)

Definir mi posición Tener una posición firme y convincente es lo más importante. No existe en Internet un “papel de posición”. Desarrollar la posición, con sustento. Encontrar documentos que sean confiables.

Documentos no confiables ¿Qué es útil? Resoluciones de la ONU Artículos oficiales de las naciones Artículos de periódicos (no oficiales) Documentos de entidades oficiales Documentos de las ONG’s (no oficiales) Lo que piensa la oposición Documentos no confiables Artículos sin autor en Internet Páginas de Internet indocumentadas Información excesivamente polarizada (e.g. Documentos de la página de las FARC con relación al terrorismo)

Estoy preparado Una vez se han investigado los temas, y se tiene la mayor cantidad de información posible, es hora de empezar la preparación para la conferencia. Es importante leer la información y dominar el tema, pero se debe definir que información es vital para defender la posición ante el comité. Se debe organizar la informacion de una manera clara para facilitar su uso dentro de la comision.

EL PAPEL DE POSICIÓN El documento más importante para un delegado es el Papel de Posición. Es básicamente una guía que condensa la información más importante. No es lo mismo que el discurso de apertura

¿Cómo se organiza el papel de posición? Breve introducción al Tema Historia y posición del País frente al tema Estrategia/Posibles soluciones

¿CUÁNDO ES EFECTIVO? Comunica con claridad. Es fácil de comprender. Hace buen uso del tiempo. Clarifica la posición del país. Es enfático.

TRABAJO EN EL COMITÉ

¿Cómo empieza el trabajo? Se llama a lista Presente Se inicia sesión “Moción para iniciar sesión” Se abre la agenda “Moción para abrir la agenda con respecto al tema de (tema 1 o 2)” Se leen los papeles de posición - “Moción para iniciar la lectura de los papeles de posición” Se inicia el debate

SON MOCIONES DISTINTAS Tipos de Debate Debate Formal Debate Informal Tiempo de Lobbying SON MOCIONES DISTINTAS

Debate Formal o Lista de Oradores “Moción para un debate formal por ___ minutos con límite de tiempo de _______ por orador” Se secunda Mayoría simple Se abre la lista de oradores Cualquier nación puede agregarse a la lista No es lo mismo que una lista a favor/en contra Generalmente 15 – 20 minutos con límite por orador de 1 minuto- 1 minuto y medio

Debate Informal Es un debate que se lleva a cabo por plaquetas, moderado por el presidente “Moción para iniciar un debate informal por ____ minutos” Se secunda Mayoría Simple Todas las delegaciones pueden participar Se extiende si es necesario.

Tiempo de Lobbying Tiempo para formar bloques y elaborar papeles de trabajo “Moción para un tiempo de lobbying por ___ minutos” Se secunda Mayoría simple Aprovecharlo Informal

Papeles de Trabajo Posibles soluciones propuestas por diferentes bloques Presentaciones PowerPoint o puntos en Word Se pasan a leer Dos cabezas de bloque Puntos de información

Papel de la Resolución Ensayo de la Resolución Se pasa a leer - Dos cabezas de bloque - Puntos de información Luego de aprobación de la Asamblea General, se convierte en una “resolución”. En este modelo, si pasa en una comisión, se convierte en un proyecto de resolución. Enmiendas: correcciones propuestas a un papel de resolución. Se pasan a la mesa en un mensaje.

Frases Preambulatorias Contextualizan el tema que se está discutiendo, el problema que intenta resolver la resolución. Hace alusión a convenciones existentes o resoluciones que vale la pena considerar. No toma determinaciones sobre el problema. Se utiliza la frase preambulatoria en cursiva/itálica Se termina cada frase con una coma

Frases Resolutivas Dan a conocer la decisión del comité con respecto al problema. Son concisos y no evocan demandas sino sugerencias. Únicamente se autorizan las acciones militares a través del Consejo de Seguridad. Se numeran los puntos y se subrayan las frases. Terminan con un punto y coma; la última termina en punto final Dan solución a cada una de las frases preambulatorias.

Ejemplo: Preambulatorias Gravemente preocupados por la situación del terrorismo en el mundo, Teniendo en cuenta la pérdida de vidas que éste ha ocasionado, Considerando que es un problema que afecta a todo el mundo, Recordando la carta de las Naciones Unidas, Convencidos del ánimo conciliador de éste organismo y la necesidad por mantener la paz, Habiendo considerado que la guerra no es la mejor manera para resolver el conflicto

Ejemplo: Resolutivas Resuelve: 1. Afirma la necesidad de incluir el castigo al terrorismo dentro de las constituciones nacionales; 2. Condena acciones que se cataloguen como terroristas; 3. Exhorta a las naciones para que acepten como terroristas a los grupos que la ONU determine como tal; 4. Declara que los países deben crear legislación internacional que condene estos actos; 5. Designa un organismo – la Corte Internacional contra actos terroristas – como la entidad encargada.

Preambulatorias Además Refiriéndose Teniendo en mente Además recordando Advirtiendo además Advirtiendo con aprobación Advirtiendo con pesar Advirtiendo con preocupación Advirtiendo con satisfacción Afirmando Alarmados por Conscientes de Considerando Convencidos Creyendo plenamente Declarando Deseando Enfatizando Esperando Expresando su satisfacción Guiados por Habiendo adoptado Habiendo considerado Habiendo estudiado Habiendo examinado Habiendo recibido Observando Plenamente alarmado Plenamente conscientes de Profundamente arrepentidos de Profundamente conscientes de Profundamente convencidos de Profundamente preocupados Reafirmando Reconociendo Recordando

Resolutivas Designa Exhorta Expresa su aprecio Expresa su deseo Felicita Finalmente condena Ha resuelto Hace hincapié Hace un llamado a Incita Lamenta Llama la atención Nota Proclama Reafirma Recomienda Recuerda Toma en cuenta Acepta Además invita Además proclama Además recomienda Además recuerda Además resuelve Afirma Alienta Apoya Aprueba Autoriza Condena Confía Confirma Considera Declara Respalda Transmite