Fenomenología INTENCIÓN: realizar un acercamiento a la fenomenología del hombre a partir del concepto fenomenológico y proceso histórico.

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Transcripción de la presentación:

Fenomenología INTENCIÓN: realizar un acercamiento a la fenomenología del hombre a partir del concepto fenomenológico y proceso histórico.

La fenomenología. Nacimiento  Movimiento filosófico con influencia en el siglo XX.Fundador: Edmund Husserl ( ) en Alemania.  Segunda mitad del siglo XX, la máxima preocupación de los intelectuales se basaba en la explicación causal de un fenómeno (literatura, pintura- realismo).  Como respuesta a este fenómeno aparece la refutación del psicologismo (la matemática y la lógica eran consecuencia del modo en que está construido el cerebro humano).  La psicología se había constituido como ciencia al probarse que era posible aplicar el método experimental para el estudio anímico animales “física del alma”.

Diferencias Positivismo-Fenomenología POSITIVISMO 1.August Comte ( ) 2.Principio de generalización 3.Principio de previsibilidad 4.Desconsidera factores histórico-sociales 5.Método objetivo 6.Muestra lo que ocurre FENOMENOLOGIA 1.Husserl ( ) 2.Enfatiza experiencias humanas como únicas 3.La experiencia no es previsible 4.Intenta descubrir la esencia de un fenómeno mediante el elemento histórico. 5.Método subjetivo 6.Se preocupa cómo está ocurriendo, las intenciones.

Fenomenología - Hermenéutica  Utilización indiscriminada del término.  HERMENÉUTICA: procedente griego “hermenéia” eficacia de la expresión lingüística. (Transmisión de mensajes: Hermes). Unida a la interpretación de textos bíblicos.  FENOMENOLOGIA: procedente del griego “fenomenon” deriva de “faineszai” significa mostrarse, sacar a la luz del día, hacer patente y visible en sí mimo. “Logos” significa ciencia.  Nos interesa saber qué es el otro, cómo se muestra, cómo se manifiesta.

¿ Qué se entiende por fenomenología?  Filosofía.Variedad de filosofías relacionadas entre sí.Un enfoque o perspectiva.Un método  Husserl (1970) la consideraba como las tres cosas: una filosofía, un enfoque y un método. FENOMENOLOGIA : busca descubrir los significados de los fenómenos experimentados por individuos a través del análisis de sus descripciones, su principal enfoque se centra a través de la experiencia vivida de una persona y se obtiene similitudes y significados compartidos. HERMENEUTICA : asume que los humanos experimentan el mundo a través del lenguaje y éste nos proporciona la comprensión y el conocimiento.

Escuelas de fenomenología. EDMUND HUSSERL: FENOMENOLOGIA EIDÉTICA  Fenomenología como estudio de algo, un objeto que está presente en la conciencia y que nos hace pensar.  La fenomenología nos lleva al conocimiento de las esencias.  Esencia: todo fenómeno tiene una forma, una posición (una esencia) que lo caracteriza como es. Es un conjunto de determinaciones que definen un objeto de pensamiento.  Fenómenos son realidades de la conciencia.

Escuelas de fenomenología. HUSSERL  Conciencia como un acto intencional. Existe una intencionalidad, un individuo es consciente de alguna cosa. Ej acto de ver, del deseo (no sólo lo deseo si no que tengo intención de obtenerlo).  La intencionalidad como modo de percibir o conocer a alguien como resultado de un interrogante, direcciona hacia el objeto.  Se fundamenta en una intuición eidética, o sea un fenómeno que necesita ser intuido. Por eso es considerada como una ciencia eidética descriptiva, comprensiva y no explicativa.

Escuelas de fenomenología. HUSSERL  Descripción: se refiere a la experiencia en la que los sujetos viven. Tiene como objetivo clarificar y desvelar la experiencia vivida, no es una explicación ni una realidad en sí. Describir implica llegar a los aspectos esenciales, o sea los aspectos estructurales invariables de los fenómenos. En definitiva implica un método que exhiba las características subjetivas de la conciencia, así como su estructura.  Análisis fenomenológico: muestra que los objetos no se dan a la conciencia de forma aislada sino insertos en un contexto mayor, este contexto es el mundo. Husserl distingue dos formas de relacionar la conciencia con el mundo:  Actitud natural en la que todos nos desenvolvemos.  Mundo visto por el fenomenólogo, poner el mundo entre paréntesis (no afirmar, no negar, no dudar) epoché, en definitiva volver discutible aquello que antes era considerado cierto y evidente.

Escuelas de fenomenología. HUSSERL Desde el punto de vista de Husserl todas las distinciones de nuestra experiencia deben de hacerse carente de presuposiciones (subjetividad transcedental - epoché) permitiendo fundar con certeza nuestros juicios acerca de la realidad en nuestra experiencia sin relación con las tradiciones, historia creando una base segura para describir la experiencia y conseguir el mundo tal y como es.

Historia de hindúes ciegos  Un grupo de hindúes ciegos se encontraron con un elefante. Trataron de definir a través del tacto qué era. Uno de ellos tocó la cola y la relacionó con una cobra, larga y sinuosa. Otró tocó las patas y las relacionó con un árbol, y así con distintas partes del cuerpo.  ES EVIDENTE QUE LAS PARTES NO DESCRIBEN EL TODO.  Fenomenológicamente los ciegos tienen delante la misma cosa, no han utilizado una reflexión, no han examinado el todo antes de hacer una análisis descriptivo de las partes y por tanto no pudieron descubrir el fenómeno (elefante).

Escuelas de fenomenología. HEIDEGGER  Tradición fenomenológica-hermeneútica o enfoque interpretativo  La dimensión fundamental de toda conciencia humana es histórica y sociocultural y se expresa por medio del lenguaje.  Heidegger concibe el enfoque primario de la filosofía sobre la naturaleza de la existencia (ontológico) y Husserl lo entiende sobre la naturaleza del conocimiento (epistemológico)  Heidegger manifiesta que las presuposiciones no se deben de suspender ya que constituyen la posibilidad de la comprensión o el significado.

Escuelas de fenomenología. HEIDEGGER  Presupuestos 1. Los seres humanos tienen un mundo en el que se hayan inmersos y rodeados. Los mundos no son universales ni atemporales son diferentes según la cultura, el tiempo o la época histórica. 2. El significado de las cosas para la persona. (Resfriado en un niño sano y resfriado en un niño con cáncer). 3. Persona autointerpretativa (tomar una posción frente a las situaciones). 4. Persona como corporalidad (inteligencia corporal, conocer su cuerpo). 5. Persona como ser temporal. El tiempo no es lineal es constitutivo del ser.

Escuelas de fenomenología. HEIDEGGER Presupuestos para el investigador  El investigador es un ser autointerpretativo que es y tiene un mundo para quien las cosas tienen significado que tiene inteligencia corporal y que vive en el tiempo. Su lugar en el mundo, su compromiso con el mundo, sus intereses modelaran sus proyectos de investigación.

Escuelas de fenomenología. HEIDEGGER  Conclusiones  No es posible tener un conocimiento objetivo sobre el ser humano, por que las personas están inmersas en el mundo  Se comprende mediante la comparación de lo que se necesita entender algo de lo que se conoce.  Entender es circular, círculo hermeneútico o de interpretación (las palabras se entienden con relación al significado de toda la frase).  La interpretación de un fenómeno sin prejuicios desaparece en esta forma de entendiemiento.  LAS COSAS SE HACEN VISIBLES POR MEDIO DE SIGNIFICADOS, ENTENDIMIENTO E INTERPRETACION

Actividades a realizar: Visualización del film “Alzheimer, el reto del cariño”. Análisis desde la perspectiva de la fenomenología. Estudiar las vivencias de la enfermedad de acuerdo con los diferentes patrones que se ponen de manifiesto. Lectura del relato “La delirante travesía del soldado borracho”. Analizar las distintas formas de percibir un mismo fenómeno. FEC HA DE ENTREGA: 15 DE MARZO