Presentación del manuscrito y proceso de publicación.

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Transcripción de la presentación:

Presentación del manuscrito y proceso de publicación. Seminario: Publicaciones Científicas – CRI Norte. Asamblea Nacional de Rectores Chiclayo, 7-8 de mayo del 2012. Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia fernando.ardito@upch.pe

Porque las revistas científicas son tan exigentes? Porque todas las revistas científicas siguen un proceso editorial muy exigente. Porque todas las revistas científicas deben dar a los lectores todas las facilidades para una fácil lectura y comprensión de lo publicado. Porque todas las revistas científicas deben facilitar el trabajo de los revisores. Porque los editores de una Revista Científica no mejoran la redacción del manuscrito, solo lo revisan. Porque una Revista científica indizada o por indizarse, debe cumplir los exigentes criterios de las bases de datos.

¿Qué es una Revista científica?1 Una revista científica es una publicación periódica en la que se intenta recoger el progreso de la ciencia, normalmente informando de las nuevas investigaciones. Normalmente las revistas científicas son revisadas por pares dentro de la comunidad científica en un intento de asegurar un mínimo de estándares de calidad, así como validez científica; y con ello además lograr el prestigio de la revista científica logrando indizarla en una Base de Datos. Los artículos publicados representan lo más actual en la investigación en el campo que cubre la revista. Fuente: Wikipedia 1

Que es una Base de Datos Científica???? Es la Empresa o Institución que incorpora mediante una estricta evaluación y selección, a Revistas Científicas que cumplan los requisitos establecidos por ellas, registrando los metadatos bibliográficos completos para cada artículo de la misma, incluyendo en los mismos los resúmenes en inglés y las referencias bibliográficas proporcionando una amplia cobertura mundial principalmente dentro del Área de la Investigación Científica: Ejemplos: LILACS, SciELO, Thomson Reuters (ex ISI) - WOS (Web of Science), PUBMED MEDLINE, etc.

Partes de un Manuscrito Primera pagina Título del artículo (idioma original e inglés). Nombre completo del autor o autores. Afiliación institucional del autor o autores.. Nombre y dirección del autor al cual se dirigirá cualquier comunicación. Cuerpo : Resúmenes, palabras clave y el texto. Referencias Bibliográficas Complementos (Tablas, figuras, etc.).

primer paso para el envío del manuscrito Antes de enviar el manuscrito a una Revista, los autores deben buscar la página donde aparecen las Normas para los autores para: Verificar si el tema objetivo del mismo esta de acuerdo a las políticas de la Revista. Revisar si hay que acompañar el manuscrito con alguna carta de presentación. Adecuar el formato del manuscrito a lo indicado en las normas y enviarlo.

Revisión previa del manuscrito El Comité editorial revisa el manuscrito recibido comparándolo con con tabla de chequeo para verificar que el manuscrito esté redactado de acuerdo a las normas de la revista. Se aceptan los manuscritos que estén redactados de acuerdo a las normas. Se rechazan los manuscritos que NO están redactados de acuerdo a las normas de la revista. La Revista Nature acepta sólo el 5% de los artículos que reciben, mientras que Astrophysical Journal publica cerca del 70% de los trabajos recibidos.

Pasos previos al envío, para evitar rechazo Revisar el manuscrito comparándolo con una tabla de chequeo de acuerdo a las normas de la revista escogida. Enviar el manuscrito a dos colegas para que realicen una exhaustiva revisión del mismo.

Motivos más comunes del primer rechazo Cartas de presentación. Resúmenes y palabras clave. Cantidad de páginas. Primera página del manuscrito. Objetivos del estudio. Llamados hacia las referencias bibliográficas Títulos. Nombres de autores. Tablas, gráficos y figuras. Afiliaciones Institucionales. Referencias bibliográficas.

El motivos de rechazo más común es por: NO LEER las normas para la presentación de artículos las cuales son difundidas por todas las revistas científicas. CREER que todas las revistas siguen las mismas pautas.

Falta Declaración Jurada del autor

No adjuntan carta de presentación

Más páginas que las permitidas según las normas.

Más páginas que las permitidas según las normas.

Tipo de letra, tamaño y espacio no es el indicado.

No separan decimales con comas.

Manuscrito entregado esta diagramado tal como el autor lo ve publicado en la revista impresa.

No colocan nombre y dirección postal del autor correspondiente Correspondencia: Fernando Ardito Universidad Peruana Cayetano Heredia Av. Honorio Delgado 430 San Martin de Porres Lima, Perú. Correo electrónico: fernando.ardito@upch.pe

Motivos de rechazo: En el título Solo colocan titulo en español. Titulo es demasiado largo:

Motivos de rechazo: En el título Título contiene iniciales de Instituciones. Título contiene nombre comercial de producto.

Motivos de rechazo: En los nombre de los autores Estos presentan nombres incompletos y con iniciales. En los artículos provenientes de Tesis no consideran a los asesores como autores. No colocan llamados hacia afiliación institucional. No colocan la afiliación institucional o no esta Completa.

Motivos de rechazo :En el RESUMEN Tiene más palabras que las permitidas. No tiene subtítulos (Vancouver). No está escrito en un solo párrafo. No separan decimales con comas. No figuran las PALABRAS CLAVE.

Motivos de rechazo: SUMMARY No lo presentan !!!!,…. y si lo presentan: Tiene más palabras que las permitidas. Sin subtítulos (Vancouver). No está en un solo párrafo. No tiene KEY WORDS.

Motivos de rechazo: IMRYD Los objetivos buscados NO están indicados al final de la sección. Las llamadas hacia las referencias bibliográficas no se presenta en orden numérico , no están según el formato solicitado en las normas, sobran o faltan llamados (VANCOUVER). No citan las referencias bibliográficas adecuadamente lo que dificulta localizar la fuente al final del artículo (APA), y sobran o faltan nombres de autores. Tablas, fotos y gráficos están insertados en el texto.

Motivos de rechazo: En las tablas, gráficos y figuras Tablas son presentadas con más de 3 (Tres) líneas Horizontales. Tablas presentadas son muy grandes, con datos significativos que deberían estar dentro del texto y no mostrados como tabla.

Motivos de rechazo: En las tablas, gráfico y figuras No colocan títulos a las tablas, gráficos y figuras. No indican la fuente o no acompañan permiso para su publicación. No separan decimales con comas.

Motivos de rechazo: En las referencias bibliográficas Articulo tiene más referencias bibliográficas que las permitidas en las normas de la revista. Cantidad de referencias bibliográficas no coinciden con los llamados dentro del texto: Nombres en APA y número de llamadas (Vancouver) No están redactadas de acuerdo a Normas de la Revista (APA o VANCOUVER).

Manuscrito que cumple todas las Normas Revisión de archivo a enviar por parte del autor. Autor prepara la carta de presentación. Todos los autores firman la declaración Jurada donde indican que el manuscrito no ha sido publicado ni presentado para su publicación en otra revista. El autor correspondiente envía su manuscrito según lo indicado en las normas de la revista…. Debe tener mucha paciencia !!!!.

Artículo RECIBIDO Editor de Revista revisa si el manuscrito cumple lo indicado en las normas de la revista. Si cumple las normas, se entrega una carta de recepción. Se le asigna un código indicando fecha de recepción. Se prepara ficha con código, fecha, título del manuscrito y nombre de autores. Se programa para su evaluación en la siguiente reunión del Comité Editorial.

Evaluación por Comité Editorial Se evalúa cada articulo recibido: Revisión de temas tratados, autores involucrados, conflictos de intereses, etc. Si un manuscrito es rechazado se devuelve al autor: Se le envía una carta de rechazo y los archivos recibidos. A los manuscritos aprobados se les inicia el proceso de peer review (arbitraje) asignándoles tres revisores: 02 principales y un suplente.

Proceso de Revisión por Pares o arbitraje (OBLIGATORIO) http://www.cirtl.net/Forum2003/Presentations/trower_files/800x600/Slide5.html

ARTÍCULO DEVUELTO A AUTORES para su modificación Se envían las opiniones a los autores. Cuando el autor remite la versión final modificada del manuscrito según las recomendaciones del Comité Editorial (ESTO ES IMPORTANTE) se revisa el mismo para evaluar si cumplió lo indicado, y si es necesario se reenvía a los revisores. Una vez que el COMITÉ EDITORIAL aprueba la publicación de un artículo, éste se diagrama y se coloca en lista de publicaciones a programarse.

Publicación del articulo El Comité Editorial revisa la versión final de los manuscritos aprobados, se diagraman para su publicación, luego son revisados por los editores y una vez aprobados se envía la pre- impresión final a los autores para que la revisen y acepten su publicación mediante la firma del mismo. Recibida la aprobación final por parte de los autores, el Comité Editorial programa la publicación de los mismos y decide a quien encargar el Editorial.

Publicación del articulo Una vez que se tienen todos los artículos de un número (incluyendo editorial), se compaginan, se numera, se agregan los índices, normas, presentación, etc. y se prepara el machote para su ultima revisión y luego de aprobado el mismo los archivos están listos para ser publicados en versión impresa o electrónica.

Versión impresa

Publicación en versión electronica

Publicación en SciELO

Publicacion en Open Journal System – OJS

Resumen Es necesario que los estudiantes, docentes e investigadores de nuestras Universidades tengan conocimiento de los detalles Que deben tener en cuenta para lograr que sus manuscritos Sean recibidos para su publicación en cualquier revista científica del mundo. Debemos normalizar todas las revistas peruanas en lo que respecta a las normas para la presentación de manuscritos tomando en cuenta que las normas internacionales de publicación mas utilizadas son las normas de Vancouver y APA. Se debe incluir el curso de redacción científica en los cursos regulares de nuestras Universidades.

Presentación del manuscrito y proceso de publicación. Preguntas ? Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia fernando.ardito@upch.pe