FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO II
SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO Una nueva visión.
NATHALIA BUITRAGO HOLGUÍN MELINA PIEDRAHITA ZÚÑIGA.
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
PRESENTACION REALIZADA POR
¿QUÉ ES UNA INCUBADORA? UNA INCUBADORA DE EMPRESAS ES UN ESPACIO O AMBIENTE EN EL QUE UN NUEVO EMPRENDIMIENTO PUEDE UBICARSE Y ACCEDER A LAS HERRAMIENTAS,
Porque tu idea cuenta……
Desarrollo de Empresarialidad de base local Agosto 2010 – Julio 2013 Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar Subsecretaría de Agricultura.
Programas y Servicios
¿QUÉ PUEDEN APORTAR LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AL DESARROLLO DEL PAIS? GENERACION DE EMPLEO POTENCIAL EXPORTADOR REPRESENTAN.
Reflexiones: Política publica de fomento a la cultura del emprendimiento en Colombia Andrés Felipe Otero
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
Centro de Gestión Administrativa Unidad de Emprendimiento 2012
Sistema Educativo Colombiano
IV Seminario Internacional: Tecnología de Microcrédito.
ALIDE - NACIONES UNIDAS - COFIDE Cristián Palma Arancibia Gerente de Intermediación Financiera Corporación de Fomento de la Producción CORFO-CHILE CONSULTA.
INTERVENTORÍA PROYECTO FONDO EMPRENDER
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
EMPRENDIMIENTO SENSIBILIZACIÓN Bienvenidos !!.
Programa de Acceso al Crédito y Competitividad para MiPyME -PACC-
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Unidad de Emprendimiento
Es una Entidad Gestora adscrita al Ministerio de Trabajo e Inmigración, con personalidad jurídica propia, que tiene encomendada la gestión y administración.
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
FUNDACION PARA LA INTERACCION DEL CONOCIMIENTO ¨FIC¨ CONSULTORES, CAPACITADORES Y FACILITADORES DE PROCESOS PRODUCTIVOS, ADMINISTRATIVOS Y DE GESTION.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
TEMA 1: La Iniciativa emprendedora
Ministerio de Economía Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa.
FONDO EMPRENDER SENA.
LINEAMIENTOS FONDOEMPRENDER
1.LILIANA SASTOQUE 2.JINNETH SUSA 3.DAVID CUBILLOS.
TRABAJO DE GRADO APLICADO
Dario A. Montoya Mejia Emprendimiento para beneficiarios de Apoyos de Sostenimiento 2009.
COMISION NACIONAL DE COORDINACION DEL PROGRAMA DE PROMOCION DEL MICROCREDITO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIAL CONFORMACION DEL DIRECTORIO.
Formación y Gestión de PYMES
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
La Unidad Administrativa Especial.
PROGRAMA DE GARANTIA PARA EMPRENDEDORES Sistema de Crédito para Emprendedores.
SER EMPRESARIO Faline Pepicano.
CONTROL INTERNO GENERAL
Vicerrectoría de Investigación y Extensión Convocatoria Colciencias 523 CONVOCATORIA 523 COLCIENCIAS Bucaramanga, abril 13 de 2011.
EMPRESA 2009 La creación de la empresa Luciano Benetton: “se puede considerar como un viaje en el que, tras cada llegada, se emprende una nueva partida,
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y ECONÓMICAS.
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO SENA Centro de Gestión Administrativa Unidad de Emprendimiento Bogotá D.C.
República de Colombia Ministerio de la Protección Social SENA Una Organización de Conocimiento La Financiación de las Empresas: Una Cadena de Valor Encuentro.
Geraldine Arango 10º. QUE ES FONDE DE EMPREDER  Es Un Fondo creado por el Gobierno Nacional para financiar iniciativas empresariales que provengan y.
- Organización no lucrativa. - Fomentar el espíritu emprendedor. - Con Responsabilidad Social. - En Niños y Jóvenes. - Mediante Programas Educativos Empresariales.
Justificación Piloto alianza Unidad emprendimiento – Tecnología en Gestión del Talento Humano, surge a partir de la necesidad de que los aprendices de.
Alejandra Contreras Marin
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
Programa de Incubación de Empresas UPR-RUM Fernando Pérez Muñoz 3 de septiembre de 2009 …preparando hoy la economía de mañana.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
PANORAMA NACIONAL DEL EMPRENDIMIENTO 800 Entidades inventariadas que realizan acciones en emprendimiento en Colombia. FASES DE UN PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO.
Políticas de apoyo desde el gobierno nacional a pequeñas y medianas empresas.
 Es un Fondo creado por el Gobierno Nacional para financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por alumnos del SENA que haya.
Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente INSTITUCIONAL Murcia, 29 de septiembre de 2015.
Se puede definir el emprendimiento como la manera de pensar, sentir y actuar, en búsqueda de, iniciar, crear o formar un proyecto a través de identificación.
CREACION DE EMPRESAS C.P. Linda Patricia Carrasco Morgan. Septiembre 2011.
Que es el emprendimiento
La capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo.
Ministerio de Educación Decreto No. 4 Corte de Cuentas de la República.
ECBTI/ZCBOY/ PRESENTACIÓN CURSO EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL E-LEARNING Tecnología en Gestión de Redes de Telecomunicaciones Escuela de Ciencias Básicas,
Evaluación y Control. ORGANIGRAMA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL.
POR UN PAÍS EMPRENDEDOR… EMPRENDIMIENTO ¡UNA OPCION DE VIDA! Más empresas, Más desarrollo, Más empleo.
CENTRO DE EMPLEO EMPRENDIMIENTO Y COMPETITIVIDAD.
Mejorar la empleabilidad de los trabajadores ocupados, personas desocupadas e inactivas, con especial foco en las más vulnerables, a lo largo de su vida.
Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO SENA Centro de Gestión Administrativa Unidad de Emprendimiento Bogotá D.C

POGRAMA Conceptualización Unidades de Emprendimiento Fondo Emprender.

¿ Qué es el emprendimiento ? Es una manera de pensar, actuar orientada hacia la creación de riqueza, centralizada en las oportunidades, con planteamientos de visión global llevados acabo mediante un liderazgo equilibrado y riesgos calculados, siendo su resultado la creación de valor en beneficio de la empresa, la sociedad y la economía. Ley 1014 de 2006

Características del Emprendedor Capaz de crear valor para la empresa, economía y sociedad Potencia oportunidades Forma de pensar orientada hacia la creación de riqueza Asume Liderazgo y hace Gestión

Competencias del Emprendedor Persona con capacidad de innovar Generar de bienes y servicios Creativo, metódico, responsable y efectivo

FUENTES DE FINANCIAMIENTO Ahorro Crédito de capital de trabajo Fondo Emprender www.fondoemprender.com

¿Qué es el Fondo Emprender? Es un Fondo de Capital de trabajo creado por el Gobierno Nacional para financiar iniciativa empresariales, que sean desarrolladas por aprendices, practicantes universitarios y profesionales de IES El Fondo Emprender facilita el acceso a capital semilla al poner a disposición de los beneficiarios los recursos necesarios en la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 El Fondo Emprender se rige por el derecho privado, y su presupuesto está conformado por el 80% de la monetización de la cuota de aprendizaje de que trata el artículo 34 de la ley 789 del 2002, así como por los aportes del presupuesto general de la nación, recursos financieros de organismos de cooperación nacional e internacional, recursos financieros de la banca multilateral, recursos financieros de organismos internacionales, recursos financieros de fondos de pensiones y cesantías y recursos de fondos de inversión públicos y privados.

Objetivos del Fondo Emprender Apoyar proyectos productivos Otorgar capital de trabajo Promover el espíritu emprendedor

¿ Quiénes son beneficiarios del Fondo Emprender ? Estudiante SENA que culminen su etapa Lectiva, y/o dentro de los últimos 60 meses Estudiante IES Técnico, Tecnólogo, Profesional y de Posgrado, que culminen su etapa Lectiva, y/o dentro de los últimos 60 meses Acuerdo 0007 de 2011

¿ Qué es el Plan de Negocios ? Documento escrito que define claramente los objetivos, metas y alcance del negocio Componentes y ámbitos de un plan de negocios MODULOS: I. Administración II. Mercados III. Producción, técnico y operativo IV. Financiero y contable V. Legal empresarial 11

¿Cómo acceder a los recursos del FE? Para acceso a los recursos se debe presentar un plan de negocios, en alguna de las convocatorias públicas vigentes ( ver www.fondoemprender.com). Los proyectos serán financiados con recursos de acuerdo con la generación de empleo que proyecte y su nivel de innovación tecnológica. Los recursos pueden ser condonables por el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Acuerdo 007 de 2011

4. Topes y Montos de los recursos otorgados El Fondo Emprender otorgará recursos hasta el ciento por ciento (100%) del valor del plan de negocio, así: 1. Si el plan de negocio genera hasta 3 empleos, ochenta (80) SMLMV. 2. Si el plan de negocio genera hasta 5 empleos, ciento cincuenta (150) SMLMV. 3. Si el plan de negocio genera 6 o más empleos, ciento ochenta (180) SMLMV.

Etapas del proceso con el Fondo Emprender 1.FORMULACION DEL PLAN DE NEGOCIOS a. Registro y Asesoría b. Aprobación Técnica c. Presentación a Convocatoria 2. EVALUACION Y ASIGNACION DE RECURSOS a. Evaluación del plan de negocios b. Asignación de recursos c. Legalización del contrato 3. EJECUCION a. Ejecución del plan de negocios b. Seguimiento y acompañamiento c. Evaluación de indicadores de gestión d. Decisión sobre reembolso de recursos

SISTEMA DE EMPRENDIMIENTO ORGANISMOS DE COOPERACION INTERNACIONAL GOBIERNO ENTES TERRITORIALES ORGANISMOS DE COOPERACION NACIONAL

UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO CADENA DE VALOR UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO Sensibilización al Emprendimiento Identificación de Ideas y Oportunidades de Negocios Asesoría en Formulación del Plan de Negocios Presentación a Fondos de Capital Creación y Puesta en Macha de Empresas

MARCO JURÍDICO ACUERDO 007 DE 2011 LEY 789 DE 2002 – Art 40 Crea el Fondo Emprender Reglamenta el funcionamiento del Fondo Emprender Estableció el reglamento interno Aprueba los manuales de operación y financiación. Cuenta independiente y especial adscrita al SENA Regido por el Derecho privado NATURALEZA: DECRETO 934 DE 2003

LUIS GABRIEL ORTIZ RIVERA GRACIAS LUIS GABRIEL ORTIZ RIVERA GESTOR DE EMPRENDIMIENTO SENA E-mail: senagestor@gmail.com Skype: gabriel.ortiz.rivera