La Piratería como riesgo

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Transcripción de la presentación:

La Piratería como riesgo en el Derecho Marítimo Aurelio Fernández-Concheso Catia La Mar Julio 2010

¿Que es la piratería?

Definiciones Real Academia de Lengua Española (RAE) Piratería: Ejercicio de Pirata. Robo o destrucción de los bienes de otro. Pirata: 1-. Adj. Pirático 2-. Clandestino, fraudulento, ilegal 3-. M. Ladrón que recorre los mares para robar, persona que, utilizando cualquier tipo de amenazas, obliga a la tripulación de un avión a modificar su ruta. 4-. Fig. Sujeto cruel que no se compadece de los trabajos de otros. 5-. Fig. Persona que se apropia del trabajo de los demás; especialmente el que copia o plagia obras literarias ajenas.

Organización Marítima Internacional (OM1/1MO) PIRATERIA ( Artículo 101 de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley del Derecho del Mar de 1982 UNCLOS) consiste en: a) Cualquier acto ilegal de violencia o detención, o acto de depredación, cometido con fines privados por tripulación o pasajeros de una nave o aeronave privada y dirigido. 1) en Alta mar, en contra de otra nave o aeronave, o en contra de persona o propiedades a bordo de dicha nave o aeronave. 2) en contra de una nave, aeronave, persona o propiedad localizada fuera de la jurisdicción de algún Estado

Organización Marítima Internacional (OM1/1MO) - En consecuencia, los actos de violencia en contra de naves o aeronaves, especialmente aquellos ocurridos en puertos o jurisdicción de un Estado, no son considerados por las leyes internacionales como actos de Piratería, sino como actos de Robo Armado (ilícitos) (OMI RES. A922 (22)

Definición Baratería del Capitán Según el diccionario de la Real Academia Española 1-. Negligencia de quienes mandan o tripulen un buque. 2-. Acto cometido por estos en perjuicio del armador, del cargador o de los aseguradores.

De los delitos contra el derecho internacional Venezuela Código Penal Capitulo III De los delitos contra el derecho internacional Articulo 152 : Los venezolanos o extranjeros que cometan actos de piratería serán castigados con presidio de diez a quince años Incurren en este delito los que rigiendo o tripulando un buque no perteneciente a la marina de guerra de ninguna nación, ni provisto de patente de corso debidamente expedida, o haciendo parte de un cuerpo armado que ande a su bordo, ataquen naves o cometan depredaciones en ellas o en los lugares de la costa donde arriben, o se declaren en rebelión contra el Gobierno de la Republica

Venezuela Código Penal Capitulo II De los delitos contra la seguridad de los medios de transporte y comunicación Articulo 357 : Párrafo segundo. Quien asalte…… PARRAFO UNICO: Quienes resulten implicados en cualquier de los supuestos expresados, no tendrán derecho a gozar de los beneficios procesales de ley ni a la aplicación de medidas alternativas del cumplimiento de la pena

Ley de Espacios Acuáticos e Insulares Titulo II Espacios Marítimos Articulo 23 : La jurisdicción penal venezolana no será aplicable a las infracciones cometidas a bordo de buques extranjeros durante su paso por el mar territorial, salvo que: Las consecuencias de la infracción se extienden al territorio de la Republica. La infracción altere la paz de la Nación o el buen orden en el mar territorial. El Capitán del buque, el agente diplomático o consular del Estado del pabellón, del buque, hayan solicitado la asistencia de las autoridades nacionales competentes Sea necesaria con el fin de combatir el tráfico ilícito de estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Estas disposiciones no limitaran la aplicación de la jurisdicción penal si el buque extranjero atraviesa el mar territorial luego de abandonar las aguas interiores.

Ley de Espacios Acuáticos e Insulares Titulo III Buque de Guerra Articulo 40 : Los buques de pabellón nacional o extranjero, están sujetos a visita y registro por parte de buques y aeronaves de la Fuerza Armada Nacional, en los espacios acuáticos de la República y en alta mar, cuando existan motivos fundados para creer que cometen o hayan cometido violaciones a las leyes nacionales o internacionales. Los Comandantes de buques y aeronaves de la Fuerza Armada Nacional podrán interrogar, examinar, registrar y detener a personas y buques. El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad y defensa, establecerá el procedimiento para la visita y registro en tiempo de paz y de emergencia o en conflicto armado, el cual deberá ajustarse a los usos y normas del Derecho Internacional

Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de la Republica de Venezuela Articulo 5 Es de la competencia del Tribunal Supremo de Justicia como más alto Tribunal de la República. Ordinal 35 Conocer de las causas de presa; Sala Político Administrativo

Piratería Siglos XVI, XVII Y XVIII

Corsarios Barcos y tripulación autorizados por un Estado (lo cual permitía distinguir el "corso" de la mera piratería) para participar en las operaciones de la guerra marítima y efectuar operaciones por su cuenta, capturando, en beneficio de sus propios armadores, los barcos enemigos o neutrales sujetos a captura.

Isla La Tortuga

Bucaneros Los bucaneros aparecieron a partir de 1623 y se localizaron donde había más ganado cimarrón; la parte deshabitada de la isla Española. Los bucaneros fueron una creación exclusivamente americana. Tomaron su nombre de la palabra “bucan” o “boucan”, y se refería, a la forma que los indios (caribes) asaban la carne.

Filibusteros Los filibusteros resultaron de la fusión de los bucaneros y los corsarios. Su nombre para algunos viene de las palabras holandesas “vrie boot”, o el inglés como “fly boat” o “embarcación ligera”, ya que empleaban naves livianas de forma aflautada, lo que les permitía gran maniobrabilidad. Los filibusteros aparecieron a partir de 1630 y principalmente en la isla Tortuga. Es un fenómeno exclusivo del Caribe y de medio siglo bien determinado: el transcurrido desde 1630 hasta 1680.

Piratería hoy

Un pirata somalí contempla desde la costa un carguero

África / Somalia

Año 2008

Año 2009

Año 2010

Estadísticas de ataques en el mundo

Estadísticas de ataques Venezuela

Operación Atalanta

MISION ATALANTA 2008 La operación “Atalanta” pretende “disuadir, prevenir y reprimir” la piratería en Somalia. -. La misión la propusieron España y Francia pero ya se han sumado 6 países europeos. -. La UE mantiene entre 6 y 10 barcos al Golfo de Adén en colaboración con la OTAN y EE:UU

Cláusulas a Termino del Instituto Ingles Casco 6. PELIGROS 6.1 Este seguro cubre pérdida o daño a interés asegurado causados por 6.1.1 peligros de los mares, ríos, lagos u otras agua navegables 6.1.2 fuego, explosión 6.1.3 robo con violencia por personas de fuera del Buque 6.1.4 echazón 6.1.5 piratería 6.1.6 contacto con medios de transporte terrestre, muelle o equipo o instalación portuaria 6.1.7 terremoto, erupción volcánica o rayo 6.1.8 accidentes durante la carga, descarga o corrimiento en la estiba del cargamento o combustible

Cláusula de Instituto Inglés Para guerra y huelga – Casco 1-. PELIGROS Subordinado en todos los casos a las exclusiones a que posteriormente se hace referencia, este seguro cubre perdida de o daño al Buque caudados por 1.1 guerra, guerra civil, revolución, rebelión, insurrección, o contienda civil que ello se derive, o cualquier acto hostil por o contra un poder beligerante 1.2 captura, embargo, arresto, restricción o detención y las consecuencias de o cualquier intento por ello 1.3 minas derrelictas, torpedos, bombas u otras armas de guerra derrelictas 1.4 huelguistas, obreros bajo paro forzoso impuesto por los patronos, o por personas que tomen parte en disturbios laborales, tumultos populares o conmociones civiles 1.5 cualquier terrorista o cualquier persona actuando maliciosamente o por motivo político 1.6 confiscación o expropiación

Cláusula de Instituto Inglés Para guerra y huelga – Casco EXCLUSIONES Este seguro excluye 5.1.6 piratería (pero esta exclusión no afectara la cobertura bajo . Clausula1.4) ………..

Cláusula de Instituto Inglés Riesgo de Puerto 5 PELIGROS 5.1 Este seguro cubre pérdida o daño al interés asegurado causados por 5.1.1 peligros de los mares, ríos, lagos u otras aguas navegables 5.1.2 fuego, explosión 5.1.3 robo con violencia por personas de fuera del Buque 5.1.4 echazón 5.1.5. piratería ………

Cláusula de Instituto Inglés Para Yates 9 PELIGROS Sujeto siempre a las exclusiones en este seguro 9.1 Este seguro cubre pérdida o daño al interés asegurado causados por 9.1.1 peligros de los mares, ríos, lagos u otras aguas navegables 9.1.2 fuego, explosión 9.1.3 echazón 9.1.4. piratería ……….

Cláusula de Instituto Inglés Para Buques Pesqueros PELIGROS 6.1 Este seguro cubre pérdida o daño al interés asegurado causados por 6.1.1 peligros de los mares, ríos, lagos u otras aguas navegables 6.1.2 fuego, explosión 6.1.3 robo con violencia por personas de fuera del Buque 6.1.4 echazón 6.1.5. piratería ……….

Cláusula de Carga- Cláusula A Cobertura Cláusula de Carga- Cláusula A RIESGOS CUBIERTOS 1 Este seguro cubre todos los riesgos de perdida o daño al interés asegurado salvo lo que excluye en las cláusulas 4, 5, 6 y 7 mas abajo 2 Este seguro cubre avería gruesa y gastos de salvamento que se ajusten o determinen de acuerdo con el contrato de fletamento y/o la ley y practica que deba aplicarse, en que se incurra para evitar o tratar de evitar perdida por cualquier causa salvo aquellas que se excluyen en las Cláusulas 4, 5, 6 y 7 o en cualquier otra parte en este seguro

Cláusula A EXCLUSIONES En ningún caso este seguro cubrirá….. 6 En ningún caso este seguro cubrirá perdida, daño o gasto causado por 6.1 guerra, guerra civil, revolución, rebelión, insurrección, o contienda civil que de ellos se derive, o cualquier acto hostil por el contrario un poder beligerante 6.2 captura, embargo, arresto, restricción o detención (excepto piratería) ni de sus consecuencias o de cualquier intento para ello 6.3 minas derrelictas, torpedos, bombas u otras armas de guerra derelictas

Carga- Cláusula B RIESGOS CUBIERTOS 1 Este seguro cubre, salvo lo que se excluye en las Cláusulas 4, 5, 6 y 7 mas abajo 1.1 perdida o daño al interés asegurado que se pueda atribuir razonablemente a 1.1.1 fuego o explosión 1.1.2 que se encalle, vare, hunda o zozobre el buque o embarcación 1.1.3 volcamiento o descarrilamiento del medio de transporte terrestre 1.1.4 colisión o contacto del buque, embarcación o medio de transporte con cualquier objeto externo excepto agua 1.1.5 descarga del cargamento en un puerto de arribada 1.1.6 terremoto, erupción volcánica o rayo 1.2 perdida o daño al interés asegurado causado por 1.2.1 sacrificio de avería gruesa 1.2.3 entrada de agua de mar, lago o río en el buque, embarcación, bodega, medio de transporte, contenedor, furgón o lugar de almacenaje

Cláusula B EXCLUSIONES 6 En ningún caso este seguro cubrirá perdida, daño o gasto caudado por: 6.1 guerra, guerra civil, revolución, insurrección, o contienda civil que de ello se derive, o cualquier acto hostil por o contra un poder beligerante 6.2 captura, embargo, arresto, restricción o detención, ni de sus consecuencias o de cualquier intento para ello 6.3 minas derrelictas, torpedos, bombas u otras armas de guerra derrelictas

Carga- Cláusula C RIESGOS CUBIERTOS 1 Este seguro cubre, salvo lo que se excluye en las Cláusulas 4, 5, 6 y 7 mas abajo 1.1 perdida o daño al interés asegurado que se pueda atribuir razonablemente a 1.1.1 fuego o explosión 1.1.2 que se encalle, vare, hunda o zozobre el buque o embarcación 1.1.3 volcamiento o descarrilamiento del medio de transporte terrestre 1.1.4 colisión o contacto del buque, embarcación o medio de transporte con cualquier objeto externo excepto agua 1.1.5 descarga del cargamento en un puerto de arribada 1.2 perdida o daño al interés asegurado causado por 1.2.1 sacrificio de avería gruesa 1.2.2 echazón 2 Este seguro cubre avería gruesa

Cláusula C EXCLUSIONES 6 En ningún caso este seguro cubrirá perdida, daño o gasto caudado por: 6.1 guerra, guerra civil, revolución, insurrección, o contienda civil que de ello se derive, o cualquier acto hostil por o contra un poder beligerante 6.2 captura, embargo, arresto, restricción o detención, ni de sus consecuencias o de cualquier intento para ello 6.3 minas derrelictas, torpedos, bombas u otras armas de guerra derrelictas

Precedentes M/N Bunga Melati

¿Hay perdida total constructiva? NO Temas ¿Hay perdida total? NO ¿Hay perdida total constructiva? NO

El Rescate -. ¿Ilegitimidad? NO -. ¿Ilegalidad? NO

El Rescate Es pleito y trabajo SI Es avería gruesa SI

Resultado Masefield vs Amlin 1-.No hay perdida total ni PTC 2-.No hay ilegitimidad o ilegalidad en el pago 3-.El pago es recuperable como pleito y trabajo o avería gruesa

AURELIO FERNÁNDEZ-CONCHESO Correo Electrónico: clyde.co@cantv.net