Mandatos informales negativos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los mandatos familiares
Advertisements

Los mandatos (commands)
Los mandatos.
Los mandatos….o commands To give a command or to make a suggestion to someone you address as tu…we use the informal command form.
Los mandatos….o commands To give a command or to make a suggestion to someone you address as tu…we use the informal command form.
Los mandatos….o commands To give a command or to make a suggestion to someone you address as tu…we use the informal command form.
Present tense verb form review present tense ir a + inf.
I command you to NOT… Negative Tus. ¡Lava el coche! No laves el coche.
Mandatos Afirmativos de Tú – Affirmative Tú Commands
Ir + a + infinitive S1C4L2.
Bell ringer: Escribe la forma correcta del mandato informal
Mandatos Informales ¡Toma apuntes! ¡No duermas en clase!
¿Sabes qué? Viernes el 11 de abril
Los mandatos….o commands •To give a command or to make a suggestion to someone you address as “tu”…we use the informal command form.
Para empezar hablo discutimos aprendo regresamos buscamos
Hoy es jueves. Es el 22 de febrero del ¿Cómo usamos los mandatos formales? PARA HACER AHORA: A new 7 th grade class has arrived at FPM. If you were.
Apuntes: Los mandatos y presente progresivo Gente: Lección 6 Sra. Butsch Nolte Kentridge High School.
Recall: What are the Affirmative Informal Commands for each of these: Comer (to eat) Hablar (to talk/speak) Tener (to have) Venir (to come) Poner (to put/set)
Los Mandatos Informales (tú): afirmativos y negativos.
Espanol 3.2 Commands. Commands Commands are used to tell someone what to do. You use them to give orders.
Negative tú commands Don’t run Don’t take drugs Don’t forget to do your homework Don’t cheat Don’t chew gum loud Don’t eat doughnuts Don’t drink my coffee.
Mandatos Un Repaso. What is the purpose of a ‘mandato’? ► To tell somebody to do something or NOT to do something.
Apuntes (5.2.15) Los Mandatos Gente: Lección 6 Sra. Butsch Nolte Kentridge High School.
Para el afirmativo de tú, usa la forma de él/ella del tiempo presente.
Cómo usar mandatos informales tú afirmativos y negativos
Hoy es lunes. Es el 13 de enerodel ¿Cómo usamos los mandatos formales? AHORA: A child is about to begin high school. If you were the counselor, tell.
Cómo ordenar a las personas en situaciones formales.
LOS MANDATOS FORMALES “Usted/ Ustedes” commands. The command form is used when asking or directing someone to do something (Pass the essay in on Monday/
If you tell someone who you address as tú (someone your age or a family member) use a familiar command when telling them what to do. ¡Saca la basura! ¡No.
MANDATOS AFIRMATIVOS Y NEGATIVOS INFORMALES. WHAT ARE THEY USED FOR?  To tell someone you are familiar with (someone you can use the tú form with) to.
Repaso del imperativo LOS MANDATOS. How do you form affirmative/positive informal (tú) commands?  Tú form - s.
Hoy es viernes. Es el 6 de marzo del ¿Cómo usamos los mandatos formales y los mandatos informale? AHORA: A child is about to begin high school. If.
Mandatos de tú, usted y ustedes.
Commands Notes Powerpoint ¡Escucha como usar los mandatos! ©Spanishplans 2012.
 An affirmative command tells someone what to do.  The affirmative informal command form of most verbs is the tú form without the final s.  Come bien.
Los mandatos Espanol 4.2 Commands.
 An affirmative command tells someone what to do.  The affirmative informal command form of most verbs is the tú form without the final s.  Come bien.
Affirmative Tú Commands  When you tell a person to do something.  Use with friends, family, or young people.  Use the same present tense forms that.
Negative Informal Commands. Bellwork  Traduzcan. (Translate)  1. ¿Qué te pasa?  2. Tengo catarro.  3. Ella está triste.  4. Tú debes dormir lo suficiente.
1 1.Have a snack! (tener*) 2.Eat tacos! (comer) 3.Go! (ir*) 4.Speak! (hablar) 5.Sleep! (dormir) 6.Set the table! (poner*) 7.Be good! (ser*) ¡ TÚ + Práctica!
Informal Commands “Tú commands”. The Imperative Tense: Use informal commands when you want to tell a friend what to do. This works for both negative and.
Para empezar encuentro nos acostamos jugar se viste
Español III E Srta. Forgue. Ahora mismo Compartir la tarea (CP 35) con un/a compañero/a de clase.
Descubre 2, Lección 2 La tecnología. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén. Nuestras intenciones son por... Salmo 51 Ten compasión.
Formal Commands! Telling people what to do…… You speak, or you are speaking……Hablas, estás hablando This is different from telling (commanding) someone.
Affirmative Tú Commands
Negative Tú Commands Page 121 – Chapter 3 Realidades 3.
Los Mandatos Familiares (Tú Commands)
Los Mandatos Familiares (Tú Commands)
Direct Object Pronouns. Direct Object Pronouns: replace nouns already mentioned to avoid repetition yo meuds. (m) los yo meuds. (m) los tú teuds. (f)las.
 Baja de peso.  Duerme 8 horas o más cada día.  Busca un pasatiempo. REMEMBER: AFFIRMATIVE COMMANDS TELL A PERSON WHAT TO DO. Most times, all you have.
Los quehaceres (chores) Barrer el piso Cortar el césped Hacer la limpieza.
Affirmative/Negative Tú Commands. Rules When you tell friends, family, or young people to do something, you use an affirmative tú command. To give the.
Apuntes: Mandatos informales
Negative tú commands. When we tell someone what NOT to do, we use a negative command. We have already discussed affirmative commands (camina, habla, ve,
Commands Notes Powerpoint ¡Escucha como usar los mandatos! ©Spanishplans 2012.
28 de septiembre. Warm-Up #23 Conjugate the verbs to make them affirmative or negative commands. 1.Lavar las frutas. 2.Tener cuidado en el partido. 3.Servir.
La tarea From page 51 (TEXTBOOK) Write the “yo” form nd the “tú” form of each verb. Write the English meaning next to each Spanish word.
(Los Mandatos) Capítulo 1.2. I command you to… Mandatos afirmativos informales Informal tú commands.
Los Mandatos Familiares “tú” commands – for one person only.
 Take a look at these commands and think about what the conjugations have in common:  ¡Come las verduras!  ¡Habla en español!  ¡Escribe la tarea!
Los Mandatos. Affirmative Tú Commands What do they mean? Affirmative commands ____________ someone _____________ something. order to do.
Puerto Rico Tarea: Worksheet #3 act 27 & WS #4 Prueba – neg. commands w/ DOPs Capital: San Juan.
Los mandatos Commands. Formas de los mandatos + afirmativo - negativo túcorre No corras Usted (No) corra Ustedes (No) corran vosotroscorred no corráis.
Los mandatos MANDATOS FAMILIARES (INFORMAL TÚ) AFIRMATIVOS.
Mandatos afirmativos (+)con tú To tell a friend or close family member to DO SOMETHING, use the tú command form. To give an affirmative (+) command in.
Affirmative Tú Commands Page 121 – Chapter 3 Realidades 3.
Commands Notes Powerpoint ¡Escucha como usar los mandatos! ©Spanishplans 2012.
11 Imperativo familiar: formas regulares You use the tú command when speaking with friends, family, people you know well, and children. The regular tú.
Tú Commands (informal).
Transcripción de la presentación:

Mandatos informales negativos Negative tú Commands

A note of caution: These negative commands are in the tú form; for an “informal” person. Thus, there is a different way to tell a group of friends, or a “formal” person what to do.

An affirmative command tells someone what __________ do An affirmative command tells someone what __________ do. To form the affirmative tú command, use the ____________________ form. A negative command tells someone what __________ do. TO él / ella / usted NOT

Negative tú commands The following video is a short lesson on negative tú commands, meaning telling an informal person what NOT to do. Mira el video del Sr. Jordan. STOP watching at about 8min. 30sec. We’ll do the practices in class. Complete the next section of notes as you are watching the video. http://www.youtube.com/watch?v=xMo_NUicxEo

¡Párate aquí! Stop here! Your note page should be full. The rest is class work. 

Para empezar Lee el problema. Da un consejo. Puedes usar debes o ¿Por qué no…? o un mandato afirmativo o negativo. Usa lo que (that which) sabes.  No puedo dormirme. Siempre me duele el estómago y después de comer, me siento mal y estoy cansada. Tengo catarro. No me siento bien.

Práctica 1 (Come/No comas) verduras. Por lo general, ¿qué le dicen los padres a su hijo? (Come/No comas) verduras. (Compra/No compres) muchos dulces. (Sal/No salgas) tu tarea. (Haz/Hagas) tu tarea. (Pon/No pongas) los pies en la mesa. (Vuelve/No vuelvas) tarde a casa. (Ve/No vayas) al colegio. (Sé/No seas) bueno. (Arregla/No arregles) tu cuarto. Come No compres Sal Haz No pongas No vuelvas Ve Sé Arregla

Práctica 2 Da consejos a tu amigo/a. Dile qué debe hacer y lo que no. Usa mandatos afirmativos y negativos. Si quieres cuidarte la salud…(comer verduras/hacer ejercicio/pasar el día delante de la televisión) Come verduras. Haz ejercicio y no no pases el día delante de la televisión.

Si te duelen los pies… (correr/descansar/ ir a bailar) Da consejos a tu amigo/a. Dile qué debe hacer y lo que no. Usa mandatos afirmativos y negativos. Si te duelen los pies… (correr/descansar/ ir a bailar) No corras ni vayas a bailar. ¡Descansa!

¡No duermas tanto! Sal con amigos y busca un pasatiempo. Da consejos a tu amigo/a. Dile qué debe hacer y lo que no. Usa mandatos afirmativos y negativos. Si siempre estás aburrido… (dormir tanto/salir con amigos/buscar un pasatiempo) ¡No duermas tanto! Sal con amigos y busca un pasatiempo.

¡Estudia más! Haz la tarea. ¡Y no veas tanta televisión! Da consejos a tu amigo/a. Dile qué debe hacer y lo que no. Usa mandatos afirmativos y negativos. Si no entiendes algo en la clase de matemáticas… (estudiar más/hacer la tarea/ver tanta televisión) ¡Estudia más! Haz la tarea. ¡Y no veas tanta televisión!

Da consejos a tu amigo/a. Dile qué debe hacer y lo que no Da consejos a tu amigo/a. Dile qué debe hacer y lo que no. Usa mandatos afirmativos y negativos. Si siempre estás cansado… (volver tarde a casa/dormir más/salir con amigos todas las noches) No vuelvas tarde a casa. ¡Duerme más y no salgas con amigos todas las noches!

Práctica 3 No comas en clase nunca. Tu hermano menor va a ser estudiante en tu colegio el año que viene. Dale (Give him) consejos sobre qué debe hacer y no hacer. Por ejemplo: comer en clase No comas en clase nunca.

No corras en clase nunca. Tu hermano menor va a ser estudiante en tu colegio el año que viene. Dale (Give him) consejos sobre qué debe hacer y no hacer. correr en clase No corras en clase nunca.

Compra el almuerzo en la cafetería. Tu hermano menor va a ser estudiante en tu colegio el año que viene. Dale (Give him) consejos sobre qué debe hacer y no hacer. comprar el almuerzo en la cafetería Compra el almuerzo en la cafetería. o No compres el almuerzo en la cafetería. 

No interrumpas a los profesores. Tu hermano menor va a ser estudiante en tu colegio el año que viene. Dale (Give him) consejos sobre qué debe hacer y no hacer. interrumpir a los profesores No interrumpas a los profesores.

Tu hermano menor va a ser estudiante en tu colegio el año que viene Tu hermano menor va a ser estudiante en tu colegio el año que viene. Dale (Give him) consejos sobre qué debe hacer y no hacer. ser tímido No seas tímido.

Tu hermano menor va a ser estudiante en tu colegio el año que viene Tu hermano menor va a ser estudiante en tu colegio el año que viene. Dale (Give him) consejos sobre qué debe hacer y no hacer. estudiar todos los días Estudia todos los días.

Práctica 4 Siempre tengo sueño en mi primera clase. ¡Hablemos! Lee el problema. Entonces, da consejos. Siempre tengo sueño en mi primera clase.

No tengo nada que hacer después de clases. Estoy aburrido. ¡Hablemos! Lee el problema. Entonces, da consejos. No tengo nada que hacer después de clases. Estoy aburrido.

¡Hablemos! Escucha el problema. Entonces, da consejos.

Me duelen los ojos y la cabeza. Miro mucha televisión. ¡Hablemos! Lee el problema. Entonces, da consejos. Me duelen los ojos y la cabeza. Miro mucha televisión.

¡Hablemos! Escucha el problema. Entonces, da consejos.

¡Hablemos! Lee el problema. Entonces, da consejos. Me duele el hombro.

¡Hablemos! Escucha o lee el problema. Entonces, da consejos.

¡Hablemos! Escucha o lee el problema. Entonces, da consejos.

Práctica 4 Escribe tres problemas en tres hojitas distintas. Vas a escoger una, leer el problema, y tus compañero/as te van a dar consejos. *Al consejero o a la consejera (counselor): Trata de usar mandatos negativos y afirmativos también debes y ¿Por qué no…? Para cada problema, trata de dar tres tipos de consejo. 