Bárbara Bustillo Moral Isabel Blázquez Sáiz Jorge Martín Carpeño LA EDUCACIÓN MOZÁRABE Bárbara Bustillo Moral Isabel Blázquez Sáiz Jorge Martín Carpeño
¿Por qué llegan los árabes a España? ¿Quiénes son los mozárabes? Introducción ¿Por qué llegan los árabes a España? ¿Quiénes son los mozárabes?
1. CONTEXTO HISTÓRICO Los mozárabes eran cristianos que vivían en territorio musulmán. OBJETIVO: Llevar a cabo la “Guerra Santa”. Se llevó a cabo en el siglo VII Empezó en el 711 y duró 3 años gracias a la crisis del reino visigodo
Emirato Califato Reinos Taifas Emirato dependiente POLÍTICA Emirato Emirato dependiente Emirato independiente Califato Reinos Taifas
Organización social centralizada (emir/califa) SOCIEDAD Y CULTURA Organización social centralizada (emir/califa) Primer ministro o hachib Valí Cadí Población heterogénea: Hispano-godos, bereberes y árabes Diversidad religiosa: Musulmanes, marranos, muladíes y mozárabes Estructura interna era: Nobleza, notables y masa. También existían esclavos y mercenarios (de raza negra).
Existió un proceso de arabización El idioma más hablado era hebreo o lenguas romances. Vivían en el medio rural Se crearon nuevas ciudades: Almería, Calatayud o Madrid Las ciudades más importantes: Toledo, Mérida, Coimbra y Lisboa Revueltas por las distintas religiones Gran importancia cultural los baños públicos Alimentación: Pan, carne, pescado, legumbres, frutas, el uso de hierbas aromáticas y dulces
Arte mozárabe
ECONOMÍA Agricultura Ganadería Minería Regadío: Forma principal de cultivo Se introdujo la noria Se difunden cultivos como los cítricos, el arroz, el algodón… Cultivos frutales como higos, uvas, peras… Ganadería Se desarrolló el ganado ovino, caprino y equino Disminución de ganado porcino Desarrollo de la apicultura Minería Destacó la extracción de plomo, cinabrio y oro
Manufacturas Comercio Desarrollo en le explotación textil Destacó la cerámica, las armas, la fabricación de papel y vidrio. Trabajos con pieles y materiales preciosos Comercio Dos tipos de moneda: el dinar (de oro) y el dirhem (de plata) INTERIOR: Se realizaba en bazares EXTERIOR: Exportación de productos agrícolas, minerales y tejidos. Importación de especias y productos de lujo (pieles, armas, metales y esclavos)
Pesca Caza Otras actividades Fluvial y marítima Extracción de sal Principalmente por diversión Se conseguía carne y pieles Otras actividades Utilización de madera para la fabricación de mobiliario, construcción naval y utilizarla de combustible
RELIGIÓN Diversidad religiosa: Islam Musulmanes, marranos, muladíes y mozárabes Islam Mozárabes y judíos tienen libertad de culto Dos tributos Impuesto personal (yizia) Impuesto predial (jaray) Cristianos y judíos tenían autoridades propias y derechos, pero también restricciones Los hombres no podían casarse con mujeres musulmanas No podían ejercer cargos políticos No podían enterrar a sus muertos con ostentación No podían tener criados musulmanes Estaban obligados a ser hospitalarios con los musulmanes que lo necesitaran
Se imponen los ideales culturales de la época EDUCACIÓN Se imponen los ideales culturales de la época Seminarios de los clérigos Escuelas monásticas masculinas y femeninas
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS: El régimen disciplinar y el reglamento horario estaban normalizados por la Regula Monachorum visigótica. Horas lectivas: 3 por la mañana 2 por la tarde Duración: Entre octubre y mayo Reglas monásticas: Silencio, soledad y aplicación Edad de los estudiantes: Niños y adolescentes. Programa curricular: Gramática es el inicio de los estudios infantiles (leer, escribir…) Decae el latín vulgar por la presencia árabe Quadrivium se cultiva para estudios últimos.
Mozárabes en Toledo 1085- siglo XIII 2. TEORÍA: AUTORES. Francisco Javier Simonet: “Historia de los Mozárabes en España”. Diego Adrián Olstein: “La era mozárabe “. Mozárabes en Toledo 1085- siglo XIII San Eulogio de Córdoba: “Memoriale Sactorum” Escuela mozárabe se aprendía cultura árabe Existencia de la escuela Árabe Funcionamiento de los dos grados de la escuela Adopción de los nuevos sistemas de numeración Existencia de la Escuela Mozárabe de Córdoba
Álvaro de Córdoba: Cristianos estudian libros de árabes y musulmanes. Cuenta la vida de San Eulogio. Contenido y funcionamiento de las clases. Beato de Liébana: “Comentario al Apocalipsis” Alumnos (pocos) Asientos Profesor Elipando: Etimologías Isidorianas Gómez Moreno: “Iglesias Mozárabes” García Villada: Inventario para la Iglesia-Catedral de Oviedo Díaz y Díaz: Se lee con dificultad y se escribe raro.
AUTORES DE LA ESCUELA MOZÁRABE DE CÓRDOBA. El abad Speraindeo (853): Destaca por sus obras: “Actas de los mártires Adolfo y Juán” y “Apologético” Eulogio de Córdoba (859): Destaca por sus obras “Documentum martyrii” y “Memoriale Sanctorum” Álvaro de Córdoba (861): Destaca por sus obras “Indiculus luminosus” y “Confessio Alvari” El Abad Sansón (890): Destaca por su obra “Liber Apologeticus” Ciprano de Córdoba (s. XI): Destaca por su obra “Epigrammata”
3. PRÁCTICA: INSTITUCIONES Influencia de la Iglesia y de la Mezquita Importancia de este tipo de educación
Escuelas
Abades Sanson y Speraindeo. ESCUELA MOZÁRABE DE CÓRDOBA Eulogio Álvaro Abades Sanson y Speraindeo.
ESCUELA MOZÁRABE DE TOLEDO - Elipando: acusado de introducir en la iglesia la doctrina de los herejes y las aficiones supersticiosas a la literatura profana
ESCUELA MOZÁRABE MALACITANA Constancia gracias a Apologeticum Fidei del Abad de Peñamelaria. Escrito para refutar las teorías antropomórficas del obispo de Málaga Sencillez en el cristianismo ESCUELAS MOZÁRABES EN SEVILLA Constancia gracias a Álvaro de Córdoba y Juan Hispalense Destaca la Biblia Sacra Hispalense IGLESIA DE MÉRIDA Y SUS ESCUELAS Constancia gracias al Conde de Cedillo Influencia visigoda con algunos monasterios Predominaba la mozárabe
ESCUELAS MOZÁRABES DEL NORTE Constancias gracias a medievalistas como Menéndez Pidal León: Influencia mozárabe Existen viejos códices conservados Asturias: Iglesias: San Salvador, Santa María o San Tirso Oviedo es una ciudad episcopal La Rioja: Monasterio Albelda: Códice Vigiliano de Concilios Pirineo Navarro-Aragonés San Eulogio nos permite ver libros y monasterios mozárabes Territorio cristiano libre: Destaca la Marca Hispánica como zona de mayor nivel cultural Resto de península: No existencia de mozárabes
acudió al Concilio de Córdoba en 839 Mérida acudió al Concilio de Córdoba en 839 traducen Actas escritas en un deficiente latín Romance
ESCUELA MOZÁRABE Docentes Alumnos monjes clérigos religiosos seglares gran escasez de obras clásicas.
Organización de las escuelas Enseñanza elemental: Currículum formado por: lectura, escritura, rudimentos de gramática y el cómputo aplicado a la liturgia. Artes liberales: Currículum formado por: gramática, retórica, dialéctica, cómputo y canto. No había asignaturas como por ejemplo la astronomía, la geometría… Se aprendía a leer con dificultad y se escribía de manera extraña.
Metodología muy similar a la de los visigodos Lectura: Conocer las letras, sílabas y las palabras y saber enlazarlas cartelística y la tablilla. Escritura se enseñaba el dibujo de las letras, sílabas y las palabras en la tablilla Enseñanza elemental: se copiaban frases de Salterio. En las artes liberales se escribe con el pergamino, el cálamo y la tinta. Iniciaban en el aprendizaje de gramática, retórica y dialéctica Texto Sacro redacciones retóricas Santos Padres
Los mozárabes fueron los primeros en adoptar nuevos sistemas de numeración. Las cifras que usaban eran letras de polvo y también utilizaban el ábaco. Música: Canto litúrgico El scriptorium, lugar dedicado a la escritura y adquiere gran importancia. Los amanuenses eran los encargados de copiar manuscritos a modo individual y nunca al dictado.
4. INFLUENCIAS Cristianismo Islam