La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Liliana Romer Amelia Tupper Daniela Núñez 7mo básico A

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Liliana Romer Amelia Tupper Daniela Núñez 7mo básico A"— Transcripción de la presentación:

1 Liliana Romer Amelia Tupper Daniela Núñez 7mo básico A
Economía feudal Liliana Romer Amelia Tupper Daniela Núñez 7mo básico A

2 INTRODUCCIÓN Hablaremos de la economía feudal, esta se desarrolló en la edad media entre los siglos IX al XV, pero principalmente en el siglo XII. Se impulsó gracias al proceso de ruralización provocado por la crisis del imperio romano. Hablaremos de tres aspectos relacionados a esta época: La agricultura (Liliana) El artesanado (Daniela) El comercio (Amelia)

3 AGRICULTURA Junto con la gran propiedad fue la base de la economía feudal. Con el aumento de la población se hizo necesario ampliar la superficie de cultivo Los musulmanes introdujeron nuevas técnicas de cultivo y nuevos productos: algodón, caña de azúcar y la seda. No hubo integración entre la agricultura y ganadería por lo que los abonos eran escasos y las cosechas exiguas. El ganado era poco y caro.

4 AGRICULTURA Se estableció un sistema de explotación de la tierra, donde en los alrededores del pueblo se concentraban las huertas de frutas y hortalizas. Luego se situaban las tierras dedicadas a las leguminosas y los cultivos de regadío. Más lejos los pastos, baldíos, y por último el bosque que proporcionaba leña y caza.

5 AGRICULTURA Las órdenes religiosas explotaban la tierra directamente, por medio de campesinos jornaleros. Los señores feudales explotaban la tierra en forma indirecta, por ejemplo por medio de arrendamiento. Productos básicos: cereales, vid y hortalizas, pero también el aceite, miel, sal y la pesca. La sal y las especias eran fundamentales para conservar los alimentos (principales mercancías de los mercados)

6 ARTESANADO El artesano fue una figura vital para la economía feudal, ya que la mayoría debían fabricarse sus propias herramientas de cultivo. Desde el siglo XI los artesanos se agruparon en cofradías de ayuda mutua, alentados por la Iglesia. Comenzaron a reglamentarse por estatutos y se crearon los gremios con artesanos de distintos oficios. Paralelamente se crearon gremios con artesanos del mismo oficio o de oficios complementarios que reglamentaban la producción y el aprendizaje.

7 ARTESANADO Había tres categorías de artesano: aprendiz, oficial y maestro. El aprendiz lo era durante un periodo concreto de tres a ocho años. Una vez superado el periodo se convertía en oficial y podía ejercer el oficio por cuenta propia o ajena. El oficial podía pasar a maestro superando un examen, que consistía en la presentación de una obra maestra. Los gremios más poderosos tendieron a controlar el gobierno de la ciudad.

8 ARTESANADO Había tres categorías de artesano: aprendiz, oficial y maestro. El aprendiz lo era durante un periodo concreto de tres a ocho años. Una vez superado el periodo se convertía en oficial y podía ejercer el oficio por cuenta propia o ajena. El oficial podía pasar a maestro superando un examen, que consistía en la presentación de una obra maestra. Los gremios más poderosos tendieron a controlar el gobierno de la ciudad.

9 COMERCIO El comercio fue importante para productos como la sal o los metales, y los artículos de lujo. Se organiza en torno a dos ejes: el Mediterráneo y el Báltico. A partir del siglo X el comercio tiene un auge importante. Desde el siglo XII mejoran los métodos de navegación, mediante el uso de la brújula, el astrolabio y el timón fijo. La capacidad de carga de los barcos mercantes aumentó.

10 COMERCIO Constantinopla y Alejandría eran los grandes puertos comerciales. El comercio internacional estuvo dominado por musulmanes, genoveses y venecianos. Los productos más transportados eran: metales, paños y las especies asiáticas. Muy fructífero fue el comercio entre cristianos y musulmanes en la península ibérica. En el ámbito del comercio báltico se firmaron un pacto de amistad y mutua libertad de comercio. Los mercaderes velaban por sus intereses a través de los consulados. Los consulados organizaban las relaciones comerciales y procuraban infraestructuras en los puertos.

11 COMERCIO El comercio al por menor se organizó en torno a un sistema de ferias mercados locales en distintas ciudades. Los mercados estaban gravados con impuestos, que recibía el señor feuda. Las transacciones de las ferias eran más cuantiosas, y en torno a ellas aparecen instituciones financieras de crédito y préstamo. En Amberes y Brujas se creó la primera bolsa de valores. Desde el siglo XII, se generalizan en Europa las acuñaciones de moneda. En 1401 se crea en Barcelona el primer banco europeo.

12 Conclusión La economía feudal se desarrolló en la edad media.
Las tres áreas principales de desarrollo fueron: La agricultura: con la introducción de nuevas técnicas de cultivo y productos. El artesanado: fue fundamental ya que para las actividades agrícolas se fabricaban sus propias herramientas de trabajo. El comercio: a tenido un gran desarrollo en el ámbito internacional , con el fortalecimiento de puertos marítimos y la apertura de instituciones financieras como los bancos y la bolsa de valores.

13 Bibliografía Pastranec.net
Escuelapedia.com feudal/


Descargar ppt "Liliana Romer Amelia Tupper Daniela Núñez 7mo básico A"

Presentaciones similares


Anuncios Google