Universidad Autónoma de Aguascalientes Querétaro, octubre, 2007

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pensamiento Pedagógico Su vida y Su Obra
Advertisements

Departamento de Historia y Ciencias Sociales
POR UNA EDUCACIÓN VERDADERAMENTE DEMOCRÁTICA: LUCHAS Y BANDERAS DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EN EL SECTOR PRIVADO.
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
Modelos de desarrollo y de planeación educativa
El “camino propio”: el gobierno de Eduardo Frei M.
LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y LA CONFORMACIÓN DEL SER DOCENTE
EQUIPO 2: PROGRAMA PARA LA MODERNIZACIÓN EDUCATIVA.
F O R T A L E C I M I E N T O DOCENTES
Fuentes para la innovación curricular
Objetivo: identificar las diferencias y relación que existen dentro del sistema de educación básica en nuestro país con respecto a los países asiáticos.
FIN DEL UNIPARTIDISMO & TRIUNFO DE LA OPSICION
Cardenismo
LOS TEMAS PRINCIPALES Grandes desigualdades internas, con raíces profundas en el pasado colonial. ¿Cuándo y por qué se rezagó América Latina? En tal sentido,
LA IMPORTANCIA DE LA LIBERTAD EN LA SOCIEDAD
Historia del SNTE.
Aportaciones del SNTE a la Educación PROPUESTAS DEL SNTE.
Realidades sociales.
Calidad Educativa y Marco Legal Vigente
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO SAN MARTÍN TEXMELUCAN PUEBLA LIC. EN EDUCACIÒN PRIMARIA BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE MAESTRA. LETICIA MOLINA.
UNIVERSIDAD DE MONTEMORELOS E SCUELA DE C IENCIAS DE LA E DUCACIÓN E SPECIALIDAD : C IENCIAS S OCIALES UNIVERSIDAD DE MONTEMORELOS E SCUELA DE C IENCIAS.
El Período Conservador ( )
La Escuela Pública y sus Maestros "Nuestro futuro está unido al de México”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Creación de Instituciones Mexicanas
Investigación y desarrollo en México Sistema Educativo Mexicano Investigación y desarrollo educativo en México Retos de la investigación en México Recomendaciones.
Educación Socialista.
La cultura del esfuerzo
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
TEMA 2: Estado de la revolución y reconstrucción nacional Lectura: La circunstancia económica, social y política en México a finales del S. XIX hasta 1950.
Considerando (antecedentes)
PLAN PARA LA TRANSFORMACION DE LA EDUCACION DE OAXACA
DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULUM
Programa de Historia III
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Escuela de Formación Política
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS CAMPUS VI FACULTAD DE HUMANIDADES LIC. EN PEDAGOGÍA POLÍTICA EDUCATIVA PLAN DE ONCE AÑOS. JAIME TORRES BODET DRA. ELISA.
ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
Las altas tasas de abandono escolar Las altas tasas de repetición, que son difíciles de detectar con los métodos estadísticos tradicionales, Ofrecer educación.
IDENTIDAD PROFESIONAL Y ÉTICA DEL DOCENTE, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Programa de Historia III
PLAN DE ONCE AÑOS.
Susana Martínez cruz Yareth quiñones Ortiz Edgar Díaz Montañez
José López portillo Creó el Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados, con los objetivos de: educación para todos. Primaria bilingüe a población.
Geografía de la población
ESCEULA NORMAL “PROFR. DARIO RODRIGUEZ CRUZ” DOCENTE MTRO
CENTRO ESCOLAR PRESIDENTE FRANCISCO I. MADERO
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
Reformas a la educación preescolar
Creación de la SEP, la casa de pueblo
Introducción En 1943 se funda el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es un sindicato mexicano que reúne a los maestros del país.
Autoridad, Orden y Disciplina El Período Conservador ( )
Panorama Actual de la Educación Básica en México
El proceso de institucionalización de los maestros mexicanos
Presentación Recomendaciones de liderazgos indígenas México se caracteriza por estar conformado por un mosaico multicultural que se refleja en las manifestaciones.
La educación rural mexicana: una realidad en olvido social y político. Conceptos a revisar. Agustín Álvarez Medina.
Zamayoa Espinosa Aida Patricia I141108
Universidad del Valle de México
Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional Preparatoria plantel 5 “José Vasconcelos” plantel “2” Erasmo Castellanos Quinto. La evaluación.
SELENE CRUZ MENDIOLA MELIZA TORRALBA REYES GABRIELA HUERTA ESPINOZA FLORINDA GARCIA HERNANDEZ KARINA GABRIELA GRACIA OCAÑA ANA GUADALUPE BURGOA MORAN.
  Escuela que se desarrolló como resultado de la Revolución mexicana y misma que se propuso educar a los campesinos sirviendo de instrumento civilizador.
DEMOCRACIA Y SOCIALISMO TERCER MÓDULO. Ideas claves Radicalismo nace en contexto de Estado Oligárquico (SXIX). No hay ni democracia ni socialismo entendidos.
PROGRAMA POLÍTICO QUINTO MODULO. “1. La reforma a la Constitución de Libertad de asociación y de imprenta, con todas sus legítimas consecuencias.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Historia de España.
Línea de tiempo Reformas en la educación en México
Díaz Ordaz- Peña Nieto. Gustavo Díaz Ordaz 01 de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de Se realizaron los juegos olímpicos en México en 1968 Matanza.
INTEGRANTES JESUS FIERRO PÉREZ ALEJANDRO MANÍ MARTÍNEZ JESUS NOEL TREJO ESPINOZA TEMIS JOSAFAT GARCÍA SERNA 2 “A” MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO MAESTRA:
Transcripción de la presentación:

Universidad Autónoma de Aguascalientes Querétaro, octubre, 2007 Un vistazo a la historia de la educación de México: Aciertos y desaciertos Universidad Autónoma de Aguascalientes Querétaro, octubre, 2007

Relevancia del Congreso Definición de la política educativa del nuevo sexenio ¿Hacia dónde vamos? Educación clave en la democracia y el desarrollo económico y social ¿Con o en contra de la globalización?

Introducción Año 2000: un paso hacia la democracia. La geografía política está cambiando con la alternancia.

Democracia – desarrollo social México es uno de los países con más desigualdad interna. Esta problemática se refleja en sus indicadores educativos Las raíces de estos problemas son históricas y nuestros resultados en educación son producto de diversos factores.

México uno de los países más desiguales en el mundo México ocupa el lugar 53 de 177 países en el índice de desarrollo humano. Pero el 20% de su población más pobre está en el número 108, comparable a los países pobres de Asia y África.

Cinco reformas educativas durante el siglo XX y principios del XXI José Vasconcelos y la creación de la SEP Cárdenas y la escuela socialista Torres Bodet y el Plan de Once Años Echeverría: Reforma educativa y “apertura democrática” Carlos Salinas de Gortari y la Modernización educativa

Modernización educativa, hoy ¿Continuidad salinista?

1. Vasconcelos y el proyecto cultural de la revolución ANTECEDENTES - Demandas Revolucionarias - Convención de Aguascalientes - Constitución de 1917

1. Vasconcelos y el proyecto cultural de la revolución Creación de la SEP Política centralista Nacionalismo cultural Democracias maderista Educación popular “Desanalfabetización“ Creación de bibliotecas Enseñanza indígena Promoción de las bellas artes

1. Vasconcelos y el proyecto cultural de la revolución La educación rural se convirtió en el eje sobre el cual giró el sistema educativo de la revolución: Misiones culturales Escuelas normales Escuelas tecnológicas Secundarias Centrales agrícolas Escuelas regionales campesinas

2. Radicalismo educativo: la escuela transformadora Lázaro Cárdenas Educación socialista: Antecedentes: - La Escuela Rural Mexicana - La Escuela Racionalista - Marxismo e influencia soviética Radicalismo en educación: en 1934 se reformó el artículo 3º, dándole a la educación un carácter socialista.

2 2. Radicalismo educativo: la escuela transformadora Características de la educación socialista: Popular Centralista Anticlerical Pro-Estado Nacionalista

2. Radicalismo educativo: la escuela transformadora Lázaro Cárdenas Cambios económicos importantes: Reforma agraria Organización obrera Expropiación petrolera Delimitación del poder eclesiástico

3. El Plan de once años y la “Unidad nacional” Torres Bodet Plan Nacional para la Expansión y el Mejoramiento de la Educación Primaria: Nuevos planes y programas de educación primaria Fortalecimiento de los programas de formación de profesores Elaboración y distribución de libros de texto gratuitos.

3. El Plan de once años y la “Unidad nacional” Torres Bodet Objetivo general: terminar con el rezago educativo y el grave problema de deserción escolar Combinación entre las ideas internacionalistas, los principios republicanos y del nacionalismo revolucionario del Estado mexicano Leves referencias a la problemática social (P. Latapí) “La disputa por la educación”: clases medias, iglesia católica y empresarios Vs Estado

4. Educación, “apertura democrática” y crisis Luis Echeverría Alvárez Antecedente: - El movimiento del 68 Crisis económica: -“Medidas populistas” Aspectos educativos: Reforma educativa vinculada a la “Apertura democrática” y a nuevo modelo de modernización de la economía nacional

José López Portillo 4. Educación, “apertura democrática” y crisis Primeros intentos por modernizar la administración pública y reestructurar la SEP: Problemas del centralismo La SEP creó en 1973 unidades regionales José López Portillo Educación para todos “Tan lejos como llegue la educación”

5. Salinas de Gortari y la modernización educativa Intenciones modernizadoras: Antecedente: Miguel de la Madrid: México exigía una "revolución educativa”, ya que la educación era la gran palanca del cambio social. La descentralización educativa era parte del "gran movimiento de descentralización de la vida nacional"

5. Salinas de Gortari y la modernización educativa Salinas impulsó: Políticas estructurales Mayor participación en la economía global. (TLC) “No puede haber reforma económica sin reforma educativa”.

Salinas de Gortari y la “Catástrofe silenciosa” Rasgos de una crisis educativa Un grupo de especialistas elaboró un reporte global del estado de la educación nacional Desafíos del sistema educativo mexicano

Programa Nacional para la Modernización Educativa 1989-1994 Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa,1992 Reorganización del sistema educativo 2. Reformulación de contenidos y materiales educativos 3. Revaloración de la función magisterial. Al final del sexenio: crisis económica y protesta social

Conclusión: La educación y la alternancia política Primero: La educación en México no se ha podido “universalizar”. Existen 35 millones de mexicanos sin educación básica. La Comisión Internacional de Educación de la UNESCO, encabezada por Jacques Delors, en Learning: The Treasure Withim reconoció que la desigualdad social sigue siendo una realidad extendida.

Conclusión En segundo lugar: la alternancia política no ha traído mejoras sustantivas en la educación, por el contrario, hay indicadores que nos muestran retrocesos: - La incapacidad de algunos estados por administrar los recursos y mejorar los servicios educativos. - La relación “extraña” entre el gobierno federal y la dirigencia del SNTE.

Conclusión En tercer lugar: Compromiso académico para conocer y debatir el futuro de la política educativa mexicana. Repensar el pasado histórico para recuperar las políticas educativas exitosas.

“Muchas de las cosas que necesitamos pueden esperar, el niño no puede “Muchas de las cosas que necesitamos pueden esperar, el niño no puede. Ahora es la hora, se están formando sus huesos, se está haciendo su sangre y se están desarrollando sus sentidos. No podemos responderle hasta mañana. Su nombre es hoy”. Gabriela Mistral