Ejercicio 1 Una oficina (identificada por NUM-OFI) de un edificio (con un único NOM-EDIF) está ocupada por una persona (identificada por un ID-PERSONA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guía de recursos de la Biblioteca
Advertisements

Antigua Guatemala, Guatemala
Gestión de Registro de Contribuyentes
OPCIONES PERSONALES EN EL CATÁLOGO EN LÍNEA www. navarra
Métrica v2.1 : Técnica - Diagrama de Flujo de Datos (DFD)
Entidad Cosa u objeto real (una persona) o abstracto (un préstamo) de interés en el mundo real (una organización). Es distinguible de todos los demás objetos.
Enunciados.
Modelo Entidad Relación
Se desea establecer un modelo conceptual para la gestión de una biblioteca. Se desean tener almacenados todos los libros que la componen. Para cada libro.
Rocío Contreras Águila Primer Semestre 2010 SQL Server Aplicado.
GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS
1 GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS Todo lo que le interesa saber sobre la Biblioteca de la Universidad de León BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.
Modelo Entidad Relación E-R
CONCEPTOS INTRODUCTORIOS DE BASES DE DATOS
Modelo Entidad-Relación
DISEÑO DE BASE DE DATOS DISEÑO DE SOFTWARE.
Sistema integral Académico Administrativo de la Universidad Católica de La Plata Noé Web de Docentes.
Curso Administrativo OTEC/Empresa Unidad III: Revisión del Libro de Clases (Actualizado el ) Curso creado por : Libro de Clases Electrónico (LCE)
SISTEMA DE GESTIÓN DOCENTE Herramientas Web para la Gestión Académica.
Primera Forma Normal En una relación (tabla) no pueden existir grupos de repetición, es decir, un atributo no puede tomar más de un valor del dominio subyacente:
Ms access Microsoft Access es un sistema gestor de bases de datos relacionales (SGBD). base de datos suele definirse como un conjunto de información.
DIAGRAMAS ENTIDAD RELACIÓN
Guía del Catálogo de la Biblioteca.
Una base de datos para una pequeña empresa debe contener información acerca de clientes, artículos y pedidos. Hasta el momento se registran los siguientes.
Como matricular un alumno
Análisis del ingreso a los recursos de información electrónica y su relación con los promedios académicos en el Iteso. Federico Portas Lagar
Proyecto NETeus 1.0 Diseño y Programación Orientada a Objetos. Primer Semestre 2004 Por Solange Ahumada Fierro.
Métrica v2.1 : Técnica - Diagrama de Flujo de Datos (DFD)
CENTRO DE RECURSOS DE APRENDIZAJE Biblioteca Ofrece una serie de servicios y recursos bibliográficos y documentales especialmente orientados a los alumnos.
Técnica - Diagrama de Flujo de Datos (DFD)
Reglamento de EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Ejercicio 0 En un banco de plaza se desea registrar los clientes (cédula, nombre y dirección) que poseen cuentas. De las cuentas se sabe los clientes que.
DIEGO FERNANDO PATARROYO
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMA Ing. Sanchez Castillo Eddye Arturo
SISTEMA DE AUTOGESTIÓN DE ALUMNOS POR INTERNET
Ingreso a Consulto la lista de CONVENIOS por país CONVENIOS Nacionales No aplica para SÍGUEME ni Uni AndesSÍGUEME Internacionales En.
Como armar el Plan de Negocios
MENÚ PRESTAMOS REGISTRAR REGISTROS GUARDAR SALIR LIBROS CLIENTES NOMBRE: EDITORIAL: CODIGO: ESCRITOR: NOMBRE: IDENTIFICACIÓN: DIRECCIÓN: TELEFONO:
SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN
1 Intercambio Académico. 2 Ubicación  En el ITAM Río Hondo, junto a recepción.
Ingeniería del Software
DIAGRAMAS ENTIDAD RELACIÓN
Fechas para el proceso de reinscripción. 4, 5, 6 y 7 de Agosto de 2012: Reinscripción en Línea por promedio. Los alumnos de mejor promedio podrán ingresar.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
SIU - GUARANÍ Sistema de Gestión Académica.
ALUMNOS DE REINGRESO INSCRIPCIÓN POR INTERNET ALUMNOS DE REINGRESO INSCRIPCIÓN POR INTERNET para el Ciclo Escolar AGOSTO-DICIEMBRE 2015 Serán los días.
Gestión para la Informática I Octubre 2010
Bases de Datos.
GESTIÓN DE TRABAJOS DE FIN DE CARRERA.
SISTEMA DE BASE DE DATOS Equipo #6 Integrantes :García Hernández Yaneli Tlacomulco Moncada Blanca Edith Carreto Vichique Laura Belén Rosales Titla María.
4. Qué te ofrece tu biblioteca “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” “Curso de orientación al estudio.
Base de Datos I. Especialización: El proceso por el que se definen las diferentes subclases de una superclase Ejemplo: Se requiere guardar la información.
REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA PREESCOLAR Y PRIMARIA
Ejercicio#1 Una tienda de música desea modelar a los compositores de sinfonías, las sinfonías y la relación entre ambos. De los compositores se conoce.
Tema 10. Planificación de materiales
CARACTERISTICAS Y REPRESENTACION DE LOS DATOS
SQL SERVER APLICADO (SSA010)
Cuentas por Pagar, Subgerencia de Contabilidad
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
¿COMO RESOLVER EL PROBLEMA DEL ACERCAMIENTO?
Práctico 1 Letra de ejercicios 4 y 5 + Trabajo práctico 1
Diagramas Entidad Relación
Prof. Evelyn Dávila Adams Oficina E-202
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Información Institucional Normas y requisitos generales para la presentación a la Acreditación.
“Proceso de finalización de año” 1.Estado Final del Alumno. 2.Certificado Anual de Estudio. 3.Inscripción y Matrícula Envío de Actas de Calificaciones.
  No de usuario  Nombre del usuario  Direccion  Telefono Usuarios.
Guía del Catálogo Adrastea (Búsqueda avanzada) Actualización mayo 2010.
SISCAB Administrador VARCHAR(20) nombre VARCHAR(30) apellido INT cedula VARCHAR(20) VARCHAR(15) login VARCHAR(30) facultad VARCHAR(30) escuela +bool:
Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205
Ejercicio 0 En un banco de plaza se desea registrar los clientes (cédula, nombre y dirección) que poseen cuentas. De las cuentas se sabe los clientes que.
Transcripción de la presentación:

Ejercicio 1 Una oficina (identificada por NUM-OFI) de un edificio (con un único NOM-EDIF) está ocupada por una persona (identificada por un ID-PERSONA y con un NOMBRE). El edificio tiene una única DIRECCION y la oficina tiene un TAMAÑO.

Ejercicio 2 Un vehículo se identifica por una PATENTE y un TIPO dados. Los vehículos se usan todos los días para hacer entregas. Un conductor se asigna a un vehículo por todo el día y ese conductor puede hacer un número cualquiera de entregas durante el día. Cada entrega se identifica con un NUM-ENT y es para una DIRECCION determinada.

Ejercicio 3 Un estudiante identificado por ID-ESTUD y con una DIRECCION puede inscribirse para varios semestres. La inscripción al semestre puede ser de dos tipos ("tiempo completo" o "tiempo parcial"). El estudiante puede cursar un número cualquiera de asignaturas en el semestre y obtener una calificación final en cada una de ellas. La asignatura se identifica por NOMB-ASIG y tiene una DESCRIPCION.

Ejercicio 4 Los alumnos piden prestados libros en una biblioteca. Cada alumno se identifica con un ID-ALUMNO, y posee Nombre, Curso y Carrera. Cada libro se identifica con ID-LIBRO, y posee un nombre, autor, editorial, materia. Cada vez que se presta un libro se guarda FECHA-PRÉSTAMO Y luego su FECHA-DEVOLUCIÓN. Los préstamos son realizados por uno de los bibliotecarios. Cada bibliotecario posee un ID-BIBLIOTECARIO y un nombre. Un alumno puede pedir varios libros en préstamo al mismo momento.

Ejercicio 5 Los pasajeros viajan en aviones. Cada pasajero se identifica con un NUMPASAJE, tiene nombre y teléfono. Cada viaje se identifica con un NUMVUELO, tiene una hora y una fecha. Cada avión se identifica con un ID-AVIÓN y tiene una capacidad. Los pilotos conducen los aviones. Cada piloto se identifica con un ID-PILOTO, posee nombre y dirección. Cada pasajero sólo puede viajar en un avión en un viaje pero puede realizar varios. En el avión viajan muchos pasajeros. Cada piloto puede conducir determinados aviones, y cada avión puede ser conducido por varios pilotos, pero uno por viaje.

Ejercicio 6 Los empleados en una organización pueden estar contratados a "tiempo completo" o a "tiempo parcial". La organización mantiene ID-PERSON y NOMBRE para cada empleado. Además, para cada empleado a tiempo parcial, mantiene los días y las horas que ha trabajado. Para cada empleado a tiempo completo se mantiene el día de ingreso a la empresa. Además, cada empleado a tiempo completo ocupa una POSICION. Cada posición se identifica por un NUM-POS y está en un departamento. Se almacena el día en que ese empleado fue asignado a una posición.

Ejercicio 7 Una organización de exposiciones mantiene información sobre pinturas y esculturas. Cada pintura tiene un NOMB-PINTURA, NOMB-PINTOR y una DESCRIP-PINT. Cada escultura tiene un NOMB-ESCULTURA, NOMB-ESCULTOR y una DESCRIP-ESCUL. Las pinturas y esculturas pueden aparecer en la misma galería. Con motivo de mantener un seguimiento de la localización de los elementos, cada pintura y escultura tiene un único identificador, NUM-ART. Cada galería tiene un identificador, NUM-GALE y un tamaño. Cada galería puede almacenar un número de objetos de arte. Cada uno de ellos aparece en una sola galería. Se mantiene tanto para pinturas como para esculturas el DIA-ENTRADA-EN-GALERIA.