IMPACTO AMBIENTAL DEL TRANSPORTE AÉREO

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Transcripción de la presentación:

IMPACTO AMBIENTAL DEL TRANSPORTE AÉREO

¿Qué es el Medio Ambiente? “TODO LO QUE NOS RODEA” “aquel compuesto por los recursos naturales, flora y fauna, y los tres reinos clásicos de la naturaleza: suelo, aire y agua, además de patrimonio histórico artístico y el paisaje” (Sentencia 102/1995, de 26 de junio, del Tribunal Constitucional)

El Medio Ambiente en la Sociedad Actual Sensibilización ciudadana 1º Problema en los próximos años en el Estado Español* Impactos en el aire y agua Endurecimiento de la legislación 300 Directivas Europeas Estrategia corporativa en el sector de negocios Disminuir costes crecientes Como herramienta de marketing *Encuesta de SIGMA 2 para Fundación Entorno

Principales Acontecimientos Conferencia del Medio Ambiente Humano en Estocolmo, ONU (1972) El Club de Roma publica su informe “Los límites del crecimiento” (1972) Protocolo de Montreal 1989 (Sustancias que agotan la capa de Ozono) Panel de Expertos para el Cambio Climático (IPCC, 1990) sobre el efecto invernadero. UNEP Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992) Quinto Programa Comunitario de M.A. y Desarrollo Sostenible (1993) Protocolo de Kyoto (1997) sobre cambio climático Sexto Programa Comunitario de M.A. Y Desarrollo Sostenible (2001) Conferencia de Johannesburgo (RIO+10, 2002) Entrada en vigor del Protocolo de Kyoto (2005) Cumbre de Nairobi (2006)

Obligatorio Voluntario Marco Regulatorio Obligatorio Legislación (internacional, comunitaria, estatal, autonómica y local) Normativa de AENA y Autoridades Aeroportuarias Responsabilidades administrativas, civiles y penales Voluntario Acuerdos sectoriales Incorporación Normas Internacionales (ISO-14000 para Sistemas de Gestión Medioambiental

Marco Internacional Ambiental en el Transporte Aéreo OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) CAEP (Committee for Aviation Environmental Protection) W/G 1y 2: Ruido: Certificación(1) Aeropuertos y Operaciones(2) W/G 3 y 4:Emisiones:Estándares(3) y Operaciones (4) W/G 5 y 6: Mecanismos de Mercado(5) Impacto de Costes (6) IATA (Asociación Internacional de Líneas Aéreas): ENTAF (Environmental Task Force): Tasas Emisiones Relaciones CAEP AEA (Asociación Europea de Lineas Aéreas)IEC IEC (Infrastructure and Environment Committee) EWG (Environment W/G) WAM (Waste Aircraft Management)

Marco Internacional Ambiental en el Transporte Aéreo

Marco Internacional Ambiental en el Transporte Aéreo

Efectos Ambientales del Transporte Aéreo GLOBALES (OPERACIÓN EN CRUCERO DE LAS AERONAVES) Emisiones CO2 NOx Hidrocarburos No Quemados (UHC) Vapor de agua (Comtrails)

Efectos Ambientales del Transporte Aéreo EN AEROPUERTOS Operación de las Aeronaves Ruido Emisiones Atmosféricas Operaciones Tierra (Vehículos y Equipos de Apoyo) Contaminación de suelos Mantenimiento de Aeronaves y Equipos Tierra Residuos Peligrosos Bactericidas aguas sanitarias avión Uso Agua y Energía Líquidos Deshielo/Antihielo

Efectos Ambientales del Transporte Aéreo EN AEROPUERTOS(CONT.) CATERING Residuos Urbanos Residuos Peligrosos Uso Agua y Energía EDIFICIOS E INSTALACIONES Uso energía CONSTRUCCION DE AEROPUERTOS Residuos Intertes Impacto en el medio TRAFICO DE ACCESO INDUCIDO POR LOS AEROPUERTOS

La contaminación ambiental por emisiones de los diferentes Modos de Transporte Emisiones CO2: 2% del total Emisiones Nox : 3% del total Participación en Europa (%) MODOS CO2 CO NOX Carretera 79,7 95,3 87,2 Aéreo 12 1 1,3 Ferrocarril 3,9 0,1 1,2 Otros 5,5 3,7 10,3 Fuente: CEE COM 46 Final

La composición de la atmósfera

Principales emisiones en los motores de aviación CONTAMINANTE IMPACTO CO2 Efecto invernadero H2O Destrucción O3 estratosfera Contrails.Formación cirros (Ef. Invernadero) NOX Formación O3 en troposfera Destrucción de CH4 en troposfera UBH Efecto cancerígeno del benceno Efecto invernadero Formación O3 en troposfera SO2 Lluvia ácida Particulas Condensación agua. Efecto invernadero

Emisiones en los Aeropuertos PRINCIPALES FUENTES DE EMISIÓN MOTORES DE AERONAVES APU´S VEHÍCULOS PARQUE TIERRA GPU´S GRUPOS CENTRALIZADOS DE POTENCIA CENTRALES TÉRMICAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO (VOC´S)

Las emisiones según el reglaje de potencia Emisiones gaseosas de los motores de aviación

El ciclo LTO según la OACI

Cálculo de las emisiones en un ciclo LTO

La Certificación de Motores en Materia de Emisiones Límites de certificación para NOx Fecha Efectividad (Fecha de Prod.) Limite 1981 31.12.85 DP/Fn=40+2(RP) 1993 31.12.95 DP/Fn=32+1,6(RP) -20% 1998 31.12.03 DP/Fn=19+1,6(RP) -16% RP<30 DP/Fn=7+2(RP) RP>30 2004 1.1.08 -12% RP=Relación de Presiones Fn=Empuje Máximo Nominal Medidas Operacionales y de Gestión Mejoras en ATM (9%) Eliminación de peso no esencial en aviones Optimización de velocidad de crucero Limitación del uso de APU Utilización de sistemas fijos de energía en Aeropuertos Mejoras en los sistemas de control de espacio

Evolución tecnológica para la reducción de las emisiones Fuente: Ramiro Fernández (I.A.A.)

Consumo específico y emisiones de CO2 para distntas generaciones de motores (crucero 0,8M, h+11km) Fuente: Lufthansa

Evolución y previsiones de eficiencia energética. Compañías de IATA Fuente: IATA

Programas de investigación

Programas de investigación (continuación)

Emisiones en los Aeropuertos debidas a Vehículos Tierra VEHÍCULOS TIERRA EN EL AEROPUERTO DE BJS (UNIDADES A 31.12) 1999 (%) 2000 (%) 2004 (%) GASOLINA 162 (10,3) 37 (2,4) 97 (2.6) GASOIL 1061 (67,1) 1199 (77,6) 2901 (78,6) ELÉCTRICOS 358 (22,6) 309 (20) 690 (18,7) TOTAL 1581 1545 3688

Emisiones en los Aeropuertos debidas a Vehículos Tierra EMISIONES MOTORES DE AERONAVES Y PARQUE DE TIERRA (2004) (Toneladas) UHC CO NOx Motores Aeronaves 204,5 838 1848 Parque Tierra 29,7 185 173 % Parque Tierra 14,5 22 9,3

Emisiones debidas al tráfico rodado inducido por los Aeropuertos Efecto del tráfico rodado inducido por el Aeropuerto de Madrid (Barajas)

Emisiones debidas al tráfico rodado inducido por los Aeropuertos El caso del aeropuerto de BJS Fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid y elaboración propia

Documento de la Comisión Europea sobre las Emisiones de la Aviación Documento de la Comisión Europea sobre las Emisiones de la Aviación COM (2005) 459 FINAL Documento de la Comisión Europea sobre las Emisiones de la Aviación COM (2005) 459 FINAL EL PROBLEMA AUMENTO DE LAS EMISIONES DE CO2 (2002-1990) UN 48% (3,4% ANUAL) AUMENTO DE LOS GHG DEL 73% EN ESE PERIODO (4,3% ANUAL) EN 2012 EL AUMENTO DE LAS EMISIONES DE LA AVIACION NEUTRALIZARAN LA CUARTA PARTE DE LAS REDUCCIONES DE LOS DEMÁS SECTORES REQUERIDAS POR EL PROTOCOLO DE KYOTO EL TRASPORTE AÉREO NO INTERNALIZA SUFICIENTEMENTE LAS EXTERNALIDADES

Documento de la Comisión Europea sobre las Emisiones de la Aviación Documento de la Comisión Europea sobre las Emisiones de la Aviación COM (2005) 459 FINAL MEDIDAS CONSIDERADAS CATEGORIA RESTRICCIONES EN LOS VOLUMENES DE TRAFICO 1 ESTANDARES REGULATORIOS 1 RESTRICCIONES EN LOS ACCESOS A LA EU DE AVIONES MENOS EFICIENTES 1 ACUERDOS VOLUNTARIOS DE LAS COMPAÑIAS AÉREAS 1 IMPUESTOS DE SALIDAS /LLEGADAS. IVA AL TRANSPORTE AÉREO.ELIMINACION DE SUBVENCIONES 1 AUMENTAR LA SENSIBILIZACION DE LOS CONSUMIDORES 2 MEJORAS DEL ATM 2 INVESTIGACION Y DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGIAS 2 APLICAR IMPUESTOS AL COMBUSTIBLE 2 MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL TRANSPORTE POR FERROCARRIL 2 IMPUESTOS Y TASAS DE NAVEGACION EN RUTA EN BASE A LAS EMISIONES REALIZADAS 3 COMERCIO DE EMISIONES EN AVIACION 3 1=DESCARTADA 2=A CONTINUAR Y POTENCIAR 3= A CONSIDERAR EN DETALLE

La Contaminción del Transporte Aéreo en Términos de Ruido FUENTE OBSERVADOR RUIDO (dBa) Discoteca en el interior 110-120 Motocicleta borde de la calzada 105-95 Camión Pesado a 15 metros 100-90 Reactor Moderno a 500 metros 90-80 Autopista a 10 metros 80-70 Ferrocarril a 10 metros 70-60 Restaurante en el interior 50-60 Zona Residencial en la calle 40-50 Parque Público en el interior 30-40 Umbral de audición 10 Fuente: M.J.T. Smith “Aircraft Noise”

Certificación OACI aviones (ANEXO 16) Fuente: Anexo 16, Cap.3, Julio 1978 Bajo trayectoria Despegue: a 6,5km del comienzo carrera despegue Bajo trayectoria Aterrizaje: a 2km del contacto (senda a 3º) Nivel lateral: a 450m del eje central de la pista, en el punto de nivel de ruido máximo en despegue

El impacto ambiental de las aeronaves.Ruido VALORES DE CERTIFICACIÓN AVIONES CAP.3 (DESDE 6.10.77)

Acciones para la reducción de Impactos. Ruido Nuevos estándares de certificación (Cap.4) -10 dB con respecto a Cap.3 (agregado entre los 3 márgenes) 2 dB de margen mínimo en al menos 2 puntos (8,2,0 y no 9,1,0) Aplicable desde 1.1.2006 No debe ser usado como nuevas restricciones operativas Nuevos procedimientos operativos en despegue y aproximación Enmienda de los procedimientos de Despegue y Subida según Pans-Ops (Doc 8168) Recomendaciones para la aproximación (ej. “Descenso Continuo”) Circular OACI sobre procedimientos de atenuación de ruido

Acciones para la reducción de Impactos. Ruido. (Cont.) Circular OACI sobre procedimientos de abatimiento de Ruido Ascenso Gradientes mínimos de subida Evitación de vuelo a baja altitud Limitaciones de velocidad Angulos máximos de alabeo Aproximación Aplicación mínimo posible de potencia Retraso máximo de despliegue de flap Ajustes de flap mínimo Trayectorias Evitar sobrevuelo de zonas pobladas Ajustar el vuelo a las trayectorias publicadas Evitación del inversor de empuje siempre que sea posible Utilización preferencial de pistas Evaluación y análisis de procedimientos de abatimiento de ruido

Avances en la reducción de ruido procedente de aeronaves Fuente: Boeing

Operación de Abatimiento de Ruido GENERAL Los procedimientos de abatimiento de ruido sólo se activarán cuando se haya determinado que son necesarios Uso de pistas preferenciales Uso de rutas preferenciales Uso de procedimientos de abatimiento de ruido en aproximación y despegue

Operación de Abatimiento de Ruido CONDICIONES PARA EL USO DE PISTAS PREFERENCIALES EL PROCEDIMIENTO DE ABATIMIENTO DE RUIDO NO SERÁ FACTOR DETERMINANTE CUANDO LA PISTA NO SE ENCUENTRA EN CONDICIONES NORMALES DE OPERACIÓN CUANDO EL TECHO DE NUBES ES MENOR DE 150 M CUANDO EL VUIENTO DE COSTADO INCLUYENDO RÁFAGAS EXCEDE DE 28 Km/H CUANDO EL VIENTO DE COLA ES SUPERIOR A 9 KM/H CUANDO SE HA REPORTADO VIENTO EN CIZALLADURA CONDICIONES PARA EL USO DE RUTAS PREFERENCIALES NO DEBEN SER NECESARIOS GIROS EN DESPEGUE Y ASCENSO : POR DEBAJO DE 150 METROS DE ALTITUD POR ENCIMA DE 15º DE ANGULO DE ALABEO NO DEBEN COINCIDIR GIROS CON EL MOMENTO DE REDUCCIONES DE POTENCIA DEBE EXISTIR SUFICIENTE NIVEL DE AYUDA A LA NAVEGACIÓN

Operación de Abatimiento de Ruido LIMITACIONES PARA SU USO EN DESPEGUE .CUANDO LA PISTA NO SE ENCUENTRA EN CONDICIONES NORMALES SI LA VISIBILIDAD HORIZONTAL ES MENOR DE 1,9 KM CUANDO EL VIENTO CRUZADO INCLUYENDO RAFAGAS ES MAYOR DE 28 KM/H CUANDO EL VIENTO DE COLA , INCLUYENDO RAFAGAS ES MAYOR DE 9 Km/H SI EXISTE POSIBILIDAD DE VIENTO CORTANTE LIMITACIONES DE USO EN ASCENSO EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO PARA UN TIPO DE AVION NO SE EJECUTARA POR DEBAJO DE 240 M (800 PIES)DE ALTITUD SERÁ COMUN PARA TODOS LOS AEROPUERTOS PARA CADA TIPO DE AVION UN OPERADOR NO PODRA DISPONER DE MAS DE DOS PROCEDIMIENTOS POR TIPO DE AVION LIMITACIONES DE USO EN APROXIMACION EL AVION DEBERA ESTAR EN CONFIGURACION DE ATERRIZAJE A MENOS DE 5 MILLAS DE LA PISTA PARA PODER EFECTUAR EL PROCEDIMIENTO .EL ANGULO DE APROXIMACION NO DEBE EXCEDER EL ANGULO DE ILS o 3º, LA TRAYECTORIA DEL AVION DEBE SER SUFICIENTEMENTE ESTABLE LAS CONDICIONES DE LA PISTA DEBEN SER NORMALES (VER USO PREFERENTE PISTAS) LIMITACIONES DE DESPLAZAMIENTO DE THRESHOLD EN PISTA DE DESPEGUE SUFICIENTE LONGITUD DE PISTA PARA UNA OPERACIÓN SEGURA

Operación de Abatimiento de Ruido. Procedimiento de ascenso para atenuación del ruido a istancia

Operación de abatimiento de Ruido. Procedimiento de ascenso para atenuación del ruido en las proximidades de un aeropuerto

Operación de Abatimiento de Ruido. Procedimiento de aproximación continuo Fuente: BAA

Sistemas de Gestión de Ruido en los Aeropuertos.El SIRMA VALORES MEDIOS DE LOS MONITORES Leq = 10 log 1/T  T (P1/P2) 2 dt T = Duración del suceso sonoro P1 = Variación de la presión sonora media P0 = Presión de referencia Leq Avión: N.C.E. Que se habría generado si no hubiera existido más ruido que el de los aviones en el período considerado Leq Total: N.C.E. Generado por todas lasfuentes de ruido para el monitor en el período considerado

SIRMA. Huellas de Ruido en Barajas

El “Balanced Approach” de OACI RECONOCE QUE PARA DISMINUIR EL IMPACTO ACUSTICO DEL TRANSPORTE AÉREO EXISTEN MEDIDAS ADICIONALES A LA MERA SUSTITUCION DE LOS AVIONES MAS RUIDOSOS CUATRO ELEMENTOS A TENER EN CUENTA REDUCIR EL RUIDO EN LA FUENTE PLANIFICACION Y GESTION DEL TERRITORIO PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES DE ABATIMIENTO DE RUIDO RESTRICCIONES OPERACIONALES HACE COMPATIBLE LOS REQUISITOS LOCALES CON LOS GLOBALES

El “Balanced Approach” de OACI PARA ADOPTAR MEDIDAS, LOS AEROPUERTOS DEBERAN DOCUMENTAR SUS PROBLEMAS ESPECÍFICOS Y LOS IMPACTOS ECONOMICOS DE SU RESOLUCION BASANDOSE EN CRITERIOS OBJETIVOS EVALUANDO EL COSTE BENEFICIO DE TODAS LAS ALTERNATIVAS ESTABLECIENDO EL DIALOGO ADECUADO CON LAS PARTES INTERESADAS LAS RESTRICCIONES OPERATIVAS NO SE TOMARAN SIN CONSIDERAR LOS OTROS FACTORES, Y CUANDO ELLO OCURRA SE BASARAN EN LAS CERTIFICACIONES SEGÚN ANEXO 16, VOL 1 SE CONSIDERARAN LA NATURALEZA PARCIAL DE LAS MISMAS SE EVALUARAN LAS CONSECUENCIAS DE LA ELIMINACION DE LOS SERVICIOS QUE NO TENGAN OTRAS ALTERNATIVAS

El “Balanced Approach” de OACI LA IMPLANTACIÓN EN EUROPA DIRECTIVA SOBRE RESTRICCIONES OPERACIONALES EN AEROPUERTOS DE LA UNIÓN EUROPEA DE MARZO 2002 RETIRADA GRADUAL DE AVIONES DE CUMPLIMENTACIÓN GRADUAL DEL CAPÍTULO 3 (5 DBACUMULATIVOS O MENOS) A UN RATIO ANUAL DEL 20% DE LOS MOVIMIENTOS EN AEROPUERTOS SENSIBLES AL RUIDO

La Gestión Integral Medioambiental en los Aeropuertos (SºA BORDO/CATERING) COMIDA, BEBIDA ENVASES, DESECHABLES PERIODICOS PRODUCTOS ASEOS P. BIOSANITARIOS AGUA E-8 RESIDUOS PELIGROSOS Gestor COMIDAS A,B,E (1-5) RESIDUOS E-6 1. Residuos orgánicos 2. Metales 3. Plásticos 4. Cristal 5. Papel y Carton 6. Aguas residuales 7. R. sanitarios 8. R. peligrosos RESIDUOS Gestor A.BANDEJAS B. CUBOS BASURA C. RESIDUOS CABINA D. ASEOS E. PRODUCC. REDUCCION RECICLAJE REUTILIZACION RECUPERACION ELIMINACION RIO Efluentes A(1-5), B(1-5) D-7 C(1-5) Lodos D-6

La Gestión Integral Medioambiental en los Aeropuertos. Vehículos Rampa, Mantenimiento y Carga PRODUCTOS QUIMICOS, ENERGIA AGUA, RECAMBIOS ENERGIA, PAPEL TONER, AGUA COV ACEITE BATERIAS COMBUSTIBLE CO2, HC SO2, NOx, CO, CFC Ruido CO, CO2, HC, NOx, SO2 RESIDUOS Gestor Residuos peligrosos Aguas residuales industriales Lodos Aguas residuales Depuradora industrial RIO RESIDUOS PELIGROSOS Gestor Efluentes Lodos Depuradora biológica

La Gestión Integral Medioambiental en los Aeropuertos. Vehículos Rampa,Mantenimiento y Carga Residuos 1. R. orgánicos 2. Metales 3. Plásticos 4. Cristal 5. Papel y cartón 6. Aguas/lodos resid. 7. Aguas/lodos indust. 8. R. sanitarios 9. Madera 10. R. peligrosos RESIDUOS Gestor A. VEHÍCULOS RAMPA B.MANTENIM. C. CARGA D. EDIFICIOS RESIDUOS PELIGROSOS Gestor REDUCCION RECICLAJE REUTILIZACIÓN RECUPERACIÓN ELIMINACIÓN Depuradoras biológica e industrial D(1-5), B(2,3) B(6,7) C(3,5,9) A(10), C(10), B(7,10)

¿Qué es la Política Medioambiental Corporativa? Declaración de carácter público que debe contener, entre otras, las siguientes premisas Mostrar el compromiso de la empresa para con el Medio Ambiente Establecer las actuaciones generales en esa materia, adaptándolas en cada momento a las necesidades internas y externas a la organización para lograr una mejora contínua Delimitar el marco de referencia y de relaciones con los interlocutores sociales involucrados por el impacto medioambiental de la empresa

Sistema de Gestión Medioambiental (ISO 14000) La parte del sistema general de gestión que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a afecto, revisar y mantener al día la Política Medioambiental.

Sistema de Gestión Medioambiental (ISO 14000) Beneficios potenciales de los Sistemas de Gestión Ambiental Legales (Evitación demandas,responsabilidades civiles y penales,etc.) Inversiones y Costes M.A.(sanciones,subvenciones, tasas, uso recursos) Producción (materias primas, control de procesos) Gestión(integra la gestión M.A. En la global, complementa otros S.G.) Financiera (aumenta la confianza de los legisladores, accionistas.Permite la captación de subvenciones y desgravaciones) Comercialización (Diferenciación de productos:etiqueta ecológica) Marketing (captación de segmentos sensibles al M.A. Imagen (Mejora de la imagen y la credibilidad externa e interna)

Gestión M.A.en IBERIA.Ejemplo de Acciones desarrolladas Plan de renovación de flota: aviones menos ruidosos, más eficientes energéticamente y con menor volumen de emisiones a la atmósfera Medidas operacionales para reducir consumo de combustible y ruido en zonas aeroportuarias Diagnóstico medioambiental de las zonas industriales y del Aeropuerto de Madrid (Barajas) Gestión de R.P. y R.S.U.: papel, pilas, aceites industriales, disolventes fenólicos y neumáticos Depuración de aguas residuales e industriales: una depuradora convencional para la zona del aeropuerto dos depuradoras de aguas industriales Publicación de una Memoria anual de Medio Ambiente Participación en foros Internacionales (OACI, IATA, AEA,etc)

Gestión M.A. en IBERIA.Ejemplo de Acciones desarrolladas.(Cont.) Implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental (ISO 14000) en los principales Aeropuertos Nacionales Establecer un Sistema de Contabilidad Medioambiental Desarrollo Normativo: MAMB-04 “Gestión de Residuos Urbanos” MAMB-05 “Gestión de Información Ambiental” Optimizar la gestión de los residuos generados por el Servicio a Bordo Libro Verde de Productos Aplicación de la Política Medioambiental en Cias. Participadas Coordinación de Política y Gestión Ambiental de IBERIA con el resto de miembros OneWorld

Norma reguladora de la gestión interna de los residuos peligrosos MAMB-1 Unidad de Medio Ambiente: política general sobre gestión interna de RP apoyo técnico para aplicación de la política coordina actuaciones Iberia y Autoridades Ambiental y Aeroportuaria Unidades Productoras: generan residuos peligrosos caracterización, etiquetado provisional, depósito en “Puntos de Recogida” Unidades Gestoras: etiquetado definitivo, recogida y almacenamiento, entrega a gestor autorizado, registro, notificación de traslado, docum. control y seguim. Gestor externo

Norma reguladora de los criterios medioambientales aplicables a la contratación de proveedores de bienes y servicios MAMB-2 Contratos con vinculación ambiental: gestión de residuos y vertidos, tratamiento y descontaminación de suelos, asesorías y consultorías ambientales, contratas de limpieza, obra e instalacíones, mantenimiento Unidad de Medio Ambiente: calificación ambiental de las empresas según criterios de la norma: cumplimiento de la legislación, certificación ambiental... Unidad Compras/Contratación: inclusión de cláusulas de carácter ambiental consideración de la calificación ambiental en la contratación Unidades Usuarias: informe técnico de la U. Medio Ambiente

Norma Reguladora del Control de las Emisiones Atmosféricas Generadas en Tierra. MAMB-3 Áreas reguladas: Emisiones en centrales de energía Emisiones en determinados procesos productivos (pintura de Avión, Limpieza piezas, etc.) Compra y utilización de productos regulados Eliminación de productos regulados en aparatos o instalaciones

1ªOrganización Medioambiental en Iberia (II) DIRECTOR PLANIFICACIÓN ECONÓMICA Y FLOTAS GRUPO DE GESTION DE MEDIO AMBIENTE Planificación de Flotas y Medio Ambiente Unidad de Medio Ambiente Infraestructura Industrial Carga Operaciones Org... Y Recursos Humanos Relaciones Industriales Mantenimiento Servicio a Bordo Aprovisionamiento Aeropuertos Gestión del Servicio

Programas Medioambientales en una Compañía Aérea ALTA DIRECCIÓN ASUMIR LA POLITICA MEDIOAMBIENTAL DE LA COMPAÑÍA PLANIFICACIÓN DE FLOTAS SELECCIÓN E INCORPORACIÓN DE LAS FLOTAS MAS EFICIENTES OPERACIONES DE VUELO PROCEDIMIENTOS PARA MINIMIZAR EMISIONES GASEOSAS Y RUIDO OPERACIONES EN CABINA USO DE PRODUCTOS RECICLABLES Y/O REUSABLES SEPARACION DE RESIDUOS EN CABINA

Programas Medioambientales en una Compañía Aérea CATERING GESTION DE RESIDUOS Y EFLUENTES PROCEDIMIENTOS DE MANIPULACION Y LIMPIEZA DE EQUIPOS USO DE MATERIALES NO RECICLABLES/RECICLABLES EXIGENCIA DE REQUISITOS NO SOLO EN BASES PRINCIPALES AEROPUERTOS MANTENIMIENTO EQUIPOS TIERRA UTILIZACION DE EQUIPOS ELECTRICOS SISTEMAS CENTRALIZADOS DE ENERGIA EDIFICIOS E INSTALACIONES CONSUMOS ENERGETICOS GESTION DE RESIDUOS URBANOS COMPRAS Y SUMINISTROS CUALIFICACION PROVEEDORES PRODUCTOS Y SERVICIOS MANTENIMIENTO AERONAVES Y EQUIPOS LIMPIEZA AERODINAMICA/PINTURA DE AVIONES/TRA LIMPIEZA/TRATAMIENTOS QUIMICOS/RECUBRIMIENTOS PIEZAS CONSUMO Y DEPURACION DE AGUAS AHORRO ENERGETICO USOS INDUSTRIALES REDUCCION RESIDUOS TOXICOS Y PELIGROSOS ANTIHIELO AVIONES

Programas Medioambientales en una Companía Aérea CARGA GESTIÓN RESIDUOS GESTIÓN MERCANCIAS EN ABANDONO COMUNICACIÓN CORPORATIVA PLANES DE COMUNICACIÓN INTERNOS Y EXTERNOS FORMACIÓN PLANES DE FORMACION Y SENSIBILIZACION AUDITORÍA PROGRAMAS DE AUDITORIAS MEDIOAMBIENTALES