INTRODUCCION AL PENSAMIENTO PROSPECTIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las capacidades de innovación: Qué son y su importancia en los procesos de innovación. Financiado por:
Advertisements

La Prospectiva Tecnologíca: una Mirada hacia Europa Dr. Mario Zappacosta Comisión Europea, IPTS Reflexión Estratégica Gipuzkoa 2020 Donostia, 20 de Febrero.
Prospectiva Análisis Estructural. Análisis prospectivo Análisis descriptivo Analisis del entorno del sistema Análisis Estructural Prospectivo Método MIC-MAC.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Educación holista versus educación mecanicista
GESTION TECNOLOGICA. Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el.
Comunicación organizacional hoy: su papel en un contexto globalizado
APLICACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
LA PROSPECTIVA COMO MODELO DE PREDICCIÓN
¿COMO INICIAR UNA EMPRESA DE ÉXITO ?
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Globalización Económica Un desafío para el mundo sindical
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Tema: La manera en que la mujer argentina actual mira televisión.
EVOLUCION HISTORICA DE LA CALIDAD
La Prospectiva un complemento de la metodología Desde lo Local para una mejor contribución al desarrollo sustentable de los municipios. Dr. Arturo García.
Gustavo F. Iaies Programa Integral SM de Atención Educativa 20 de marzo de 2009.
Método pastoral de conocimiento de la realidad
Primer Encuentro Regional de Ortientadores Región Centro-Sur Octubre de 2005.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
SEMINARIOS DE DESARROLLO PROFESIONAL CON PROFESORES DE MBA URUGUAY
Dr. Jorge Rubén Vázquez Posgrado PyMEs JVz 1er. Cuatrimestre 2010.
LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
COACH ICF-NY, NLP TRAINER, PSICOLOGO
Acreditación Internacional ABET
Orientación Vocacional Opta Club Perú
Liderazgo Herramienta para el Éxito Centro de Políticas Públicas Ifedec
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
PROSPECTIVA TERRITORIAL
Módulo 3 Planeación y dirección estratégica
El Proyecto El Plan estratégico tiene como objetivo preparar a la Universidad para asumir los retos que impone el escenario de postconflicto que afrontará.
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS IV
Teoría de la decisión.
EL DOCENTE IDEAL.
Marketing Estratégico
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Diagrama CAUSA Y EFECTO Kaoru Ishikawa
FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DEL MARKETING. El término marketing es una palabra deteriorada y a menudo mal entendida. Usualmente existen 3 conceptos populares.
INTRODUCCIÓN Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que ofrezcamos.
DIRECCION ESTRATÉGICA
Universidad Técnica Federico Santa María Administración General 03 usm L Ecología Profunda Un nuevo paradigma Una nueva comprensión científica de.
Etapas de la Planeación
Ciencia, Técnica y Tecnología
Planeación prospectiva
Investigación DE MERCADOS VS INTELIGENCIA DE MERCADOS
Un instrumento de planificacion estrategica PATRICIA BIFANI RICHARD
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Estrategia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR
Clientes y Cadena de Valor
 RAZONES ETICAS: Si las empresas dependen de la comunidad y la inversion que hace el gobierno en educación, salud e infraestructura, tienen la obligación.
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
UNIVERSIDAD AUTÒNOMA SAN FRANCISCO ORMACHEA CCAPA, JOSE MANUEL Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral Carrera Profesional de.
LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
LA PROSPECTIVA MIRELLA ANDARA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Líneas de Acción (Estrategias) Introducción al Plan de Comunicación
Prospectiva Mtra. Ma. Del Carmen López Munive
MARTHA C. SANDINO R. FUNDAMENTACIÒN AL EMPRENDIMIENTO
ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
El Ambiente Organizacional y la Globalización
E L F UTURO DE LAS E MPRESAS DE G ENERACIÓN E LÉCTRICA Tendencias y Desafíos.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
CAPITULO 9 LA ARGUMENTACIÓN EN CONTEXTOS SOCIOCIENTIFICOS (ASC) LAURENCE SIMONNEAUX Por Erika Natalia Seña.
LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
CEDIA Estimulamos y promovemos el desarrollo científico, tecnológico, innovador y educativo en el Ecuador.
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCION AL PENSAMIENTO PROSPECTIVO Ing. Fernando Ortega San Martín, MBA, DBA (c)

¿Ideas sobre el futuro? “Es imposible que existan máquinas voladoras más pesadas que el aire” (Lord Kelvin, Presidente de la Royal Society, 1882).

¿Ideas sobre el futuro? “El caballo está aquí para quedarse, el automóvil es sólo una novedad” (Gerente del Banco de Michigan a Henry Ford, 1908).

¿Ideas sobre el futuro? “No hay probabilidad que el hombre pueda utilizar la fuerza del átomo” (Dr. Robert Milliken, Premio Nobel de Física, 1923)

¿Ideas sobre el futuro? “¿Quién diablos va a querer escuchar lo que un actor dice?” (Henry Warner, productor de películas, 1927)

¿Ideas sobre el futuro? “Hay un mercado mundial para alrededor de 5 computadoras” (Thomas Watson, Presidente IBM, 1943).

¿Ideas sobre el futuro? “No nos gusta su sonido y la guitarra eléctrica está de salida” (Presidente de Decca Records, rechazando a los Beatles, 1962).

¿Ideas sobre el futuro? “Si algo va a permanecer sin cambio, ése será el rol de la mujer” (David Riesman, científico social de primer orden, 1967).

¿Ideas sobre el futuro?

Ciclo permanente del pensamiento prospectivo APROPIACIÓN ANTICIPACIÓN ACCIÓN APRENDIZAJE Fuente: Medina (2000)

¿Que es esto?

PREGUNTA 1 ¿Quién es el personaje del campo de la tecnología que a usted le ha cambiado la vida en los últimos 25 años?

PREGUNTA 2 ¿Quién es el personaje del campo de la tecnología que YA ESTA CAMBIANDO al mundo desde hace 8 años?

¿Quién es y qué hace? John Graig Venter Nació en 1946 (USA) Le gusta surfear y navegar en velero John Graig Venter

¿Qué hace esta empresa? GASOLINA DE 95 OCTANOS Bio-fábricas: bacterias “hechas a pedido” que producen insumos industriales Biocombustibles: alcohol (metanol y etanol), hidrógeno y GASOLINA DE 95 OCTANOS

Producción de gasolina en el futuro

Producción de gasolina en el futuro

El Planeamiento Estratégico Herramienta creada en la década del 70 para asimilar los cambios tecnológicos, económicos y sociales, e identificar las oportunidades que se iban generando en un mercado que comenzaba a desregularse. Fue, en su momento, una respuesta coherente para un mundo que comenzaba a cambiar. Su marco conceptual parte de UNA visión. ¿Hoy es suficiente?

Dilema Actual (De Souza, 2002) Estabilidad relativa Relativa continuidad Satisfacción relativa Turbulencias, inestabilidad, incertidumbre, desorientación, discontinuidad, inseguridad, perplejidad, vulnerabilidad ¿Una época de cambios? ¿Un cambio de época? ó

Modo contexto-céntrico Paradigmas de Desarrollo en Conflicto en el Contexto del Cambio de Época (De Souza, 2002) Visión mecánica del mundo económica holística Paradigmas de desarrollo centrados en la eficiencia Modo de generación de conocimiento centrado en la oferta Paradigmas de desarrollo centrados en la competitividad Modo de generación de conocimiento centrado en la demanda Paradigmas de desarrollo centrados en la sostenibilidad Modo contexto-céntrico de generación de conocimiento

Pensamiento Estratégico La capacidad para resolver con éxito los problemas futuros en forma individual y colectiva: Incorporando la dimensión temporal en todas las decisiones que se tomen y aceptando las responsabilidades futuras de nuestros actos. Asumiendo el desafío de modificar el futuro para construir el más deseable para nuestra organización o comunidad. Reconociendo nuestra propia complejidad y la del entorno.

Escuelas de Pensamiento sobre el Futuro Forecasting (USA, determinista, 1960). Dr. William Halal (GWU). Global Business Network (GBN). Technology Foresight (UK, voluntarista, 1980). Universidades de Manchester (PREST) y Sussex (SPRU). Previsión Humana y Social (Italia, voluntarista, 1980). Dra. Eleonora Barbieri Massini (Universidad Gregoriana). Prospectiva (Francia, voluntarista, 1980). Sociedad FUTURIBLES. Dr. Remi Barre, Hughes de Jouvenel, Véronique Lamblin. Prospectiva Estratégica (Francia, voluntarista, 1990). Dr. Michel Godet. Foresight (UK, voluntarista, 2000). Universidad de Manchester (PREST). Dr. Ian Miles, Dr. Michael Keenan. TFA (Technology Future Analysis, 2004). Dr. Alan Porter (Georgia Tech). Dra. Fabiana Scapolo (IPTS).

Prospectiva Ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir sobre él. Disciplina científica que identifica las diferentes alternativas de futuro de un sistema bajo análisis, para ayudar a los actores sociales (Estado, Empresarios, Trabajadores, Académicos y Sociedad Civil) a elegir la mejor de ellas y comenzar a construirla desde ahora. Es la anticipación al servicio de la acción (Godet).

Actitud Humana frente al pensamiento futuro Pasiva (avestruz): ignora el cambio, lo esquiva si puede y al final, sufre/soporta el nuevo futuro. Reactiva (bombero): reacciona cuando ya ocurrió el cambio. Preactiva (futbolista 9): prepararse para los cambios del futuro. Proactiva (futbolista 10): construye el futuro.

Pensamiento final “… Se requiere abordar seriamente el futuro en lugar de resignarse a vivir guiados por un pragmatismo que se contenta con lo inmediato, que nace muchas veces de la comodidad, de renunciar al pensamiento propio o de tener miedo a la complejidad.” Javier Medina, 2003.