La Palabra de Dios en la Pastoral dela Iglesia

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Transcripción de la presentación:

La Palabra de Dios en la Pastoral dela Iglesia

Algunos fragmentos del Magisterio que sustentan… La Escritura que nace de la Tradición, es el documento principal de la predicación, por la fuerza de la divina inspiración. Contiene la Palabra de Dios y, por ser inspirada, es Palabra de Dios para siempre. Esta palabra contiene la revelación del misterio de Cristo y en él del misterio de Dios y del hombre. Para la catequesis, su vida y su culto, la Iglesia siempre recurre a la Sagrada Escritura. Ella ocupa el primer lugar en las diversas formas del ministerio de la Palabra... (Líneas comunes para la catequesis de América Latina, No. 35)

… el ministerio de la palabra, esto es, la predicación pastoral, la catequesis y toda instrucción cristiana… se nutre saludablemente y se vigoriza santamente con la misma palabra de la Escritura (Dei Verbum 24).

La catequesis extraerá siempre su contenido de la fuente viva de la Palabra de Dios, transmitida mediante la Tradición y la Escritura, dado que la Tradición y la Escritura constituyen el depósito sagrado de la Palabra de Dios, confiado a la Iglesia, el ministerio de la Palabra, que incluye la predicación pastoral, la catequesis, toda instrucción cristiana… reciba de la Palabra de la Escritura alimento saludable y por ella dé frutos de santidad (Catechesi Tradendae, No. 27).

La catequesis extraerá siempre su contenido de la fuente viva de la Palabra de Dios, transmitida mediante la Tradición y la Escritura, dado que “la Tradición y la Escritura constituyen el depósito sagrado de la Palabra de Dios, confiado a la Iglesia” (DGC 94 ss)

La Sagrada Escritura: Nace de la Tradición Es el documento principal de la predicación Contiene la Palabra de Dios Contiene la revelación del misterio de Jesús; por lo mismo, contiene el misterio de Dios y del ser humano. La catequesis se nutre saludablemente y se vigoriza con la misma palabra de la Escritura. La catequesis extrae siempre su contenido de la fuente viva de la Palabra de Dios.

Siguiendo las enseñanzas que nos da la Iglesia con respecto al uso de la Palabra (Biblia) en la catequesis, los catequistas han de tomar en cuenta que:

La Biblia misma es modelo de catequesis Leer la Palabra desde la experiencia de la vida para iluminarla. En la Biblia encontramos diversos géneros literarios. Conocer la intención del autor sagrado en relación con sus destinatarios. Descubrir qué nos dice hoy la Palabra a nosotros. Hacer una lectura de la Biblia en el espíritu de la Iglesia.

La Palabra continúa manifestando el plan de Dios en la vida y acontecimientos actuales, y lo hace al ser: Proclamada Leída Escuchada Interpretada Celebrada Testimoniada en la comunidad y desde ella.

Funciones de la Palabra de Dios en la catequesis

Función informativa La Biblia no solamente nos enseña, sino que nos informa y la información que nos da es sobre la vida de Israel, de la Iglesia, de aquellos hombres y mujeres protagonistas de sus páginas… es muy valiosa. Por ejemplo, nos informa que Jesús nació en Belén, que vivió de niño en Nazaret, que se fue a vivir, siendo adulto, a Cafarnaún…

Función expresiva La función expresiva consiste en que cada evangelista dice lo mismo, con palabras diferentes, estilo, intención e interpretación diferentes. Tomemos, como ejemplo, las dos parábolas paralelas de la oveja perdida, de Mt 18,12-14 y Lc 15,3-7.  Mt 18,12-14 Lc 15,3-7 Un hombre tiene cien ovejas, y se le descarría una, y la busca dejando en los montes a las otras noventa y nueve Es un pastor que tiene cien ovejas, al que se le pierde una oveja, y dejando a las otras noventa y nueve en el desierto, se va a buscarla hasta encontrarla. Al hallarla se alegra más por ésta que encuentra que por las otras noventa y nueve. Al hallarla, se la pone muy contento sobre sus hombros. Ya en casa reúne a sus amigos y con mucho gozo, les invita a alegrarse y a hacer fiesta por haberla encontrado.

Función interpelativa Consiste en que cada evangelio, cada texto, interpela, invita a una respuesta muy concreta. Cada evangelista, con la misma narración, puede estar pidiendo una respuesta distinta, y cada texto del evangelio, aunque parezca decir lo mismo, aunque sea del mismo evangelista, pide respuestas diferentes.

Función comunicativa Busca el contacto con la persona o la comunidad. Cuando un catequista enseña con la Palabra (Biblia) en mano, lo que intenta es poner en contacto a los catequizandos con la Palabra, como si Jesús mismo les estuviera hablando. Busca que Jesús nos siga hablando…

Función pedagógica Esta función nos presenta, por ejemplo el mismo Jesús que enseña con las parábolas por el uso de un lenguaje sencillo, de las imágenes, de los sentimientos, las reacciones, el ambiente y los personajes. La manera de enseñar de Jesús, era también utilizando dichos, fáciles de aprender. Por ejemplo: bienaventurados los pobres en el espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos... (Mt 5,2). El que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado... (Mt 23,12).

Conversar en el grupo… ¿A cuál de estas funciones de la Palabra se le ha dado más importancia en su forma de dar la catequesis?

Privilegiar el uso de la Sagrada Escritura La catequesis en general, pero sobre todo el nuevo paradigma de la catequesis - la IC Privilegiar el uso de la Sagrada Escritura Crear modos para actualizarlo Permite profundizar en el Evangelio para que el catecúmeno y el catequizando vaya adecuando gradualmente su vida al seguimiento de Jesús. Inicia al interlocutor a la oración a través de la Lectio Divina y otros modos de oración con la Palabra.

“Cuando se lee la Palabra de Dios en la Biblia tenemos que escuchar, abrir el corazón…” (Papa Francisco)

La Palabra propicia: Que toda catequesis sea guiada por la Palabra de Dios. Para que el catecúmeno y catequizando sea conducido al encuentro personal con Jesús y viva una experiencia de fe. Que lleve a la conversión y al seguimiento en la comunidad.