ARBITRAJE DE CONCIENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TESIS III: DERECHO PRIVADO
Advertisements

LOS CONFLICTOS LABORALES
CLAUDIA MARCELA CONTRERAS PEÑA
EL ARBITRAJE EN MATERIA DE HIDROCARBUROS EN VENEZUELA
“LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
Vigente a partir del 1° de enero de 1998 El Reglamento de Arbitraje ha sido traducido en distintos idiomas. Sin embargo, las versiones en inglés y en.
“CONVENIO ARBITRAL, RECURSOS IMPUGNATORIOS SOBRE EL LAUDO ARBITRAL Y LA EJECUCIÓN DEL LAUDO EN VÍA LA JUCIAL.” ALUMNA: María Alejandra Tantaleàn Mesta.
Procedimientos de Resolución Alterna de Conflictos
OBJETIVO Y CONCEPTOS DE LA NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
ARBITRAJE NACIONAL E INTERNACIONAL
¿Cómo afrontar los conflictos comerciales internacionales
Javier Gallego Piñera Madrid, 3 de junio Auditorio 1: de 16:00 a 17:30
ESTADO DE DERECHO Clases Regulación en CE 1978 Material Formal
Gobierno Corporativo y Arbitraje
LA ACCIÓN Y JURISDICCIÓN
M.A.S.C Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos
CONCEPTO DE DERECHO Y SU CLASIFICACIÓN
Roger Rubio Guerrero Orden público y Arbitrabilidad.
ARBITRAJE EN LA RED DE LA INFORMACION
TEMA 5 PRECEDENTE Y EFICACIA DE LAS SENTENCIAS CONSTITUCIONALES
Sayas DIPLOMADO NUEVA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO (Ley N° 30225)
Ámbito De Aplicabilidad Del Derecho Internacional Humanitario
Journées de Rencontre Maroco-Espagnoles des 8, 9 et 10 Novembre 2006 Por Javier Díaz-Gálvez Socio de Roca Junyent 8 de Noviembre de 2006.
LECCIÓN II Las Fuentes del Derecho Internacional
LECCION XXIV Métodos jurisdiccionales de solución de conflictos Derecho Internacional Público DERECHO UNA Sexto Semestre 2ª Seccion.
DERECHO PROCESAL LABORAL
ASPECTOS JURÍDICOS DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA a. Términos de la negociación. a. Legislación y jurisprudencia. OMAR ROMERO DIAZ.
¿CUÁLES SON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES? Los derechos fundamentales son los recogidos en los Capítulos I y II del Título I de la CE en cuanto participan.
Procesos jurisdiccionales Teoría de la prueba. La carga de la prueba es una regla procesal obligatoria que, ante la falta de prueba, le indica al juzgador.
CONCILIACIÓN El Conciliador asiste a las partes para que ellas mismas den solución a su controversias Materias conciliables. Todas las controversias que.
L Convenio sobre daños causados a terceros (B. O. 1/9/67) (Roma 1952) (Ratificado por ley 17404)
Universidad San Martin de Porres Docente: Iván Casiano Lossio
Las relaciones TC-PJ El valor de la jurisprudencia vinculante Javier Adrián.
Las normas de ius cogens
CLA 2014 «Cuestiones actuales de arbitrabilidad objetiva en América Latina» Dr. Paul F. Arrighi Mayo 2014.
LA JURISDICCIÒN COMO ATRIBUCIÒN DEL ESTADO
Resolución alternativa de conflictos
GESTION DE CONFLICTO SOCIO-JURÍDICO
Libertad Sindical Servicio de Libertad Sindical OIT Ginebra.
LA CONCILIACIÓN EN LA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA César Rubio Salcedo.
Derechos Reales II Profesor: Marco Vinicio Alvarado
Acuerdo arbitral.
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Curso de Derecho Laboral II (Colectivo) PRIMERA CLASE Fines y Objetivos del Derecho Colectivo de Trabajo, Diferencias entre el Derecho Individual.
La Experiencia Paraguaya en Materia de Arbitraje a partir de una Legislación Basada en la Ley Modelo de la UNCITRAL Luis Alberto Breuer.
DERECHO INFORMÁTICO III. GOBIERNO DIGITAL Y CIBERJUSTICIA
LOS MASC.
Estado Constitucional y precedente constitucional vinculante en el Perú Christian Donayre Montesinos Expositor.
T9 Los conflictos en la empresa
Actividad Independiente 2: Cuadro_Interpretacion_Leyes
Eugenio Hernández-Bretón
CEFIC Negociación, Mediación y Arbitraje
EL ARBITRAJE CON EL ESTADO: EL ARBITRAJE ADMINISTRATIVO Oscar Herrera Giurfa.
Expositor: Renato Espinola Lozano Febrero – 2013
CLÁUSULA ARBITRAL Y COMPROMISO EN EL CONTRATO INFORMÁTICO.
ATRIBUTOS DEL DERECHO CONCEPTO DEFINICION ATRIBUTOS Derecho
EL ARBITRAJE EN LA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN ESTATAL
EL ARBITRAJE EN LA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN ESTATAL César Rubio Salcedo.
LA NEGOCIACIÓN EN ALGUNOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: LA TRANSACCIÓN: Una concesión que se hace al adversario, a fin de concluir.
Sustentación del Arbitraje Internacional en la Legislación Doméstica.
Semblanza del Articulo 16 y 17 constitucional.
AMPARO II OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: Conocer la importancia de la necesidad de dominar íntegramente, en sus múltiples aspectos y modalidades, el juicio.
1 Seminario Internacional de Transparencia Judicial 2015 El nuevo modelo de Acceso a la Información y Justicia Abierta. Panel 5: “Rol del Poder Judicial.
Semblanza del Articulo 16 y 17 constitucional.
DERECHO PENAL INTERNACIONAL
 Las últimas décadas han conocido a nivel mundial importantes modificaciones en el volumen y en las características del comercio internacional.  Gracias.
DR. JOSÉ E. PALERMO Fuentes de Derecho Internacional.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS FACILITADORA: NORMA LOPEZ MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN.
Colegio de Abogados de Minas y Petróleos Tema: Arbitramento en Petróleos Juan Manuel Garrido Diaz 2009.
Julio Ramirez Montañez. 1. Negociaciones diplomáticas: * Las Negociaciones diplomáticas directas. * Buenos Oficios * Mediación *Conciliación.
Transcripción de la presentación:

ARBITRAJE DE CONCIENCIA Universidad de San Martín de Porres Facultad de Derecho y Ciencias Políticas ARBITRAJE DE CONCIENCIA Dr. NICOLAS MONDOÑEDO CHAVEZ

¿Qué es el arbitraje? Es un proceso en el cual se trata de resolver de manera extrajudicial las diferencias que surjan en las relaciones entre dos o más partes, quienes acuerden la intervención de un tercero (arbitro o tribunal arbitral), para que los resuelva

Constitución Política del Perú 1993 Art. 139° "no existe ni puede establecer jurisdicción alguna independiente, con excepción de la militar y la arbitral" Art. 62° "los conflictos derivados de la relación contractual solo se solucionan en la vía arbitral o en la vía judicial, según los mecanismos de protección previsto en el contrato o contemplados en la ley" Art. 63° "el estado y las demás personas de derecho público pueden someter las controversias derivadas de relación contractual a tribunales constituidos en virtud de tratados en vigor. Pueden también someterlas a arbitraje nacional o internacional en la forma en que disponga la ley"

Arbitraje de Conciencia El arbitraje en equidad tiene directa e inequívoca relación con la conciencia moral del árbitro, entendiéndose este concepto como la capacidad del espíritu humano para conocer los valores, preceptos y leyes morales, que resumimos como sindéresis. En los arbitrajes de conciencia o equidad los jueces árbitros fallan sin sujetarse al Derecho sustantivo, ni a las formas y tipos de prueba. Queda el juzgador en libertad de formarse el convencimiento sobre la verdad o no verdad de un hecho a ser probado.

Evolución Histórica Derecho Romano Derecho Común Derecho Medieval tenía más de arbitraje de consciencia que basado en la ley Cicerón indicaba que era una forma de escapar al rigor de la ley Derecho Común Reconoce la existencia de un arbitraje ex aequo et bono (de acuerdo a conciencia) Derecho Medieval Se distingue entre los alcaldes avenidores que resolvían en derecho y los alcaldes arbitradores que resolvían a su arbitrio Derecho Moderno El arbitraje de equidad ha sido incorporado en casi todas las legislaciones, con diversos nombres Nuestra ley actual lo llama "arbitraje de consciencia"

Razones para preferir un arbitraje de conciencia Para que la solución de los conflictos que se originan de los contratos, se encuentre basada también en la buena fe antes que en una interpretación literal de un texto normativo. En un contrato entre varias naciones, para permitir al árbitro usar varias leyes nacionales desde la perspectiva de la común intención de las partes Cuando la controversia tiene aspectos técnicos tan complejos que las normas generales de obligaciones no aportan todos los elementos necesarios

La equidad en el Proceso de Desarrollo Arbitral si las partes no han dispuesto nada ni los árbitros han fijado las reglas, la controversia queda sometida a las reglas generales que se establecen  supletoriamente en la Ley General de Arbitraje si las partes han fijado la materia controvertida en el convenio arbitral, el árbitro no puede pronunciarse sobre nada que exceda los términos de tal convenio. Litiscontestatio El árbitro de consciencia tiene la libertad de utilizar todos los medios para solucionar el litigio que broten espontáneamente del expediente.

MOTIVACIÓN DEL LAUDO La equidad no es un sentimiento sino una razón; y esa razón no se opone sino que complementa a la razón jurídica. La diferencia que tiene el laudo de consciencia con el laudo de derecho es que la racionalidad del arbitraje de consciencia excede, desborda, los canales estrictos de la ley positiva el arbitraje de consciencia no sólo exige fundamentación sino que tiene que ser más fundamentado que el de derecho La facultad para obrar a su leal saber y entender no significa un poder de obrar arbitrariamente