Profesionales y técnicos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIBUJO TÉCNICO POR QUE?.
Advertisements

LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Estrategias de Articulación para el Fomento a la Competitividad René Asomoza CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL I. P. N. Cinvestav XX.
PANEL RESIDENTADO MEDICO
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTRGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
César Constain Van Reck 2009
TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO:
Clasificación de los indicadores por categoría
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Gestión por Competencias
Educación, desarrollo de capacidades y minería Mario Cedrón Lassús
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
Universidad de Atacama - CHILE. 6º EEAL
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Noviembre NORMATIVA DOCTORADO CONJUNTOS. Noviembre La calidad de las Universidades exige que sus profesores posean el título de Doctor.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Trabajo realizado por: EFAs de la Provincia de Santa Fe.
“Uso de la Prueba ENLACE Media Superior para padres de familia y sociedad civil” Seminario sobre usos y difusión de los resultados en la prueba ENLACE.
Administración y Planeación
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
FORMADOR DE FORMADORES CARLOS CORREDOR UNIVERSIDAD JAVERIANA.
FIBRAHILADOTEJIDO MANUFACTURA DEFINICIONES:  Realizar diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera.  Consiste en gobernar,
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN
M.C. José de Jesús Villalobos Luna Coordinador Académico del CIIIA / Representante del COMEA.
Las Necesidades de Capital Humano en la Industria Minera
JORNADAS ORIENTACIÓN EDUCATIVA
COMPETENCIAS Para Emprendedores.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
® 2009 ORASI Consulting Group, Inc. PRESENTANDO a ORASI Consulting Group, Inc. Gracias por su tiempo y consideración conociéndonos…
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Ingeniería en sistemas
Objetivo. Formar profesionistas altamente competitivos en la ingeniería industrial, consientes de su compromiso moral con nuestro país. Poseedores de una.
Rolando Vallejo Presidente de la Organización SISE
DECANATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA Avances en el Perfil Profesional basado en el Enfoque por Competencia INGENIERIA EN INFORMÁTICA Y ANÁLISIS DE SISTEMAS.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
PROGRAMA DE GRADUADOS DE ANTAMINA 2012 – 2014 Una oportunidad para potenciar tu talento.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Clasificación de los indicadores por categoría
Alejandra Contreras Marin
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Innovando el proceso de la estrategia operacional
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Ingeniería Mecánica. Dirección General del Área Académica Técnica Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería.
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
DESARROLLO DE TALENTO CADENA DE VALOR
Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs A Coruña - 18 de abril de 2013 EMPLEABILIDAD E INSERCIÓN LABORAL.
El CBTis No. 59 Es una Institución pública que mediante innovadores métodos de enseñanza, personal altamente capacitado y la mejor infraestructura de la.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Reflexión necesaria para evaluar los avances del 2001 a 2002 ¿Qué hay que hacer con los proyectos PIFI 1.0 que no recibieron financiamiento? ¿Es adecuado.
Transcripción de la presentación:

Profesionales y técnicos Formación De Profesionales y técnicos Para la minería Ing. Aquiles RODRÍGUEZ URETA

Principales Proyectos Mineros

Cartera Estimada de Proyectos Mineros

Participación Regional En la cartera Estimada de Proyectos Mineros

Profesionales y Técnicos Urgente: Se Necesita Profesionales y Técnicos Mineros

Auge Minero REQUIERE INGENIEROS DE MINAS, GEOLOGOS METALURGISTAS ,AMBIENTALISTAS, CIVILES, MECANICOS, ELECTRICISTAS, ELECTRONICOS Y TECNICOS EN MINERIA, CON ESPECIALIDAD EN EXPLOTACION, METALURGIA, PERF.ORACION Y VOLADURA, VENTILACION, RELLENO, SERVICIOS AUXILIARES, TOPOGRAGOS, ETC. Revela Deficiencias de calidad en la formación de profesionales Ingenieros y Técnicos en el sector minero.

Crisis de Capacidad Profesional Y Técnicos en otras especialidades Educación Superior Tecnológico: - Oyón , Huayllay -Capacitación de la UNI - CETEMIN - OTROS Compañías Mineras Practicas, Plan de Entrenamiento, Becas integrales Mentes Brillantes, los capaces MAESTRIAS, DOCTORADOS Universidades del extranjero

Educación Técnica Aliado en el desarrollo del sector minero 2011 136 Técnicos para la minería 56 estudiaron con el financiamiento de Fondo Empleo 66 Mantenimiento de Equipo Pesado 22 Mantenimiento eléctrico y automatización 17 Explotación de minas 16 Procesamiento de minerales 15 Medio ambiente

Sistema de Capacitación Internado Enseñanza por inmersión 8 Meses 40 horas semanales 3 Años Menos de un año

Formación de Profesionales Ingenieros de Minas CONCLUSIONES 1° El Perú no tendría por qué preocuparse respecto a su cantera de profesionales + 18 Públicos 6 Privadas Carrera de Minas 2011 6413 alumnos Pequeña fracción podrá encontrar trabajo

DEFICIENCIA EDUCATIVA Chile Perú Muy pocos tienen un nivel aceptable para las compañías que los contratan 100 600 ≈ Forman y Egresan Plenamente Capacitados 1992 2691 alumnos IIMP 2011 6413 alumnos DEFICIENCIA EDUCATIVA Mucha gente para trabajar pero no todos pueden desempeñar las labores

Una Ventaja a Aprovechar Perú Chile Inversiones Proyectadas US$ 92 Mil Millones US$ 53 Mil Profesionales Escaso Mas que suficiente Egresan 100 700 Mejor preparación

Inigualable Oportunidad de Desarrollo Cuello de Botella Inigualable Oportunidad de Desarrollo Falta de profesionales y técnicos adecuadamente formados Brecha Compañías mineras buscan otras alternativas Limitan para el desarrollo de nuevos proyectos Sistema Educativo Expectativas No Cumple Requerimientos

Compañías consideran importante: Carencia de laboratorios Carencia de implementos tecnológicos Carencia de plana docente de primer nivel Deficiente plan curricular Compañías consideran importante: Competencias Blandas, interpersonales Proyectos + Competencias de Gerencia - Liderazgo Competencias tecnológicas nuevas

Problemas en la enseñanza para Minas y Metalurgia Poca Investigación Ni lo necesario para quien tenga la voluntad de hacerlo No existe investigación Minas Debe Investigar y Recurrir Optimización Mejoras continuas en la minería y otras industrias Bibliografías

Estándares de Formación U. Públicas U. Privadas Falta de equipos y laboratorios Competencias blandas U. Provincia U. Lima Carecen Oportunidad de aprovechar en Canon Conocimiento científico adecuado, conocimiento técnico y últimamente también de capacidades interpersonales y conductuales

Otro Problema: Docencia Calificada? Causa del deficiente sistema educativo No tienen la oportunidad de capacitarse Se quedan relegados a la evolución de la minería Sistema Educativo No permite que los profesores se actualicen A veces no tienen la capacidad de enseñanza práctica necesaria A veces enseñan cosas muy teóricas y muy antiguas

Un Problema Individual y de Conjunto Coordinación y Comunicación Permanente Responsabilidad de las universidades y de los gremios Las compañías deben decir que es lo que están necesitando.

Países Desarrollados Deficiencias No son Brindan En la Aprovechadas - Dar sus instalaciones para prácticas - Plantear tutorías Países Desarrollados Deficiencias En la Formación No son Aprovechadas Brindan Oportunidades

Especialidades más Demandadas Salud Seguridad Medio Ambiente Relaciones Comunitarias

Modelos a Seguir Presencia conjunta de competencias técnicas, blandas y de gerencia. Así como la comunicación con las compañías mineras. Currícula que se adapta a los requerimientos del sector, un equipamiento adecuado y una interrelación permanente con las compañías mineras. Iniciativa impulsada por la minera Hochschild. Cuenta en su currícula con un planeamiento de gestión, sumado a la enseñanza de un desarrollo práctico, con lo que busca que el estudiante no solo sepa sobre algo, sino que sepa ejecutar y enfrente un desafío determinado. Cuenta con carreras complementarias como la metalmecánica o la ingeniería electrónica y escuelas sociales. Cuenta con carreras de ingeniería geológica, minera, metalúrgica y geográfica, y en su tarea se preocupa por formar profesionales que integren habilidades técnicas, blandas y de gestión.

Sistema Universitario No hace Planeamiento a Largo Plazo Debilidades Habilidades Prácticas Competencias Blandas Gerencia

Principales Problemas Estadísticas de los Principales Problemas

Principales Problemas Insuficiente experiencia profesional de los docentes en la aplicación de la carrera Convenios con el Sector Privado y entre las Universidades Insuficiente Infraestructura, laboratorios y equipamiento Poca Investigación No Realizan Prácticas Realizan Prácticas Efecto Negativo

El número de egresados crecerá de 4.6% y 13.6% en minería y metalurgia Oferta más Demanda 1992 2691 alumnos 2011 6413 alumnos El número de egresados crecerá de 4.6% y 13.6% en minería y metalurgia 2011 – 2021

Recomendaciones Visión de largo plazo de las facultades Acrediten Articulación entre empresa, universidad y gobierno

Competencias Requeridas Por las Mineras Alta adaptabilidad - flexibilidad Dinamismo – energía Proactividad Productividad Pensamiento analítico Iniciativa Prevención de riesgos Capaz de trabajar en espacios reducidos Tener buenos reflejos Creatividad Liderazgo Conductuales

Interpersonales Desarrollo de relaciones Conciencia organizacional Trabajo en equipo Saber escuchar Saber preguntar Saber relacionarse con los diferentes entornos dentro y fuera de la mina Dominio de otro idioma Relaciones interculturales Entrenamiento Metodología Interpersonales

Gerenciales Emprendedor interno Orientación a resultados Desarrollo de equipos Autocontrol para enfrentarse a condiciones y épocas difíciles de trabajo (“Naufrago”) Pensamiento estratégico Disciplina Flexibilidad para Liderar bajo presión Formación de redes Inteligencia emocional Control por indicadores Gerenciales

Técnicas Funcionales Exploración Mineralogía Plantas de concentrados Refinería Hidro geología Geotecnia, Sostenimiento, Relleno, Ventilación, topografía, transporte interno, Metalurgia HIDRO, piro, electro Química Geología Mantenimiento Gestión Ambiental Capacidad de mejoramiento de procesos técnicos Relaciones comunitarias gestión de proyectos Cadena de suministros ;Logística R. Humanos Técnicas Funcionales