Autoevaluación “Al futuro no lo predigo, lo empiezo a construir desde hoy” (Drucke) Ramón R. Abarca Fernández.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Mejora Continua.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
PROCESO DE ACREDITACIÓN
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
2009 – 2010.
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Clase del Martes 29 de Enero
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
I-2010  PANORAMA GENERAL DE ACCIONES I-2010  CRONOGRAMA I-2010 VER PANORAMA VER CRONOGRAMA FASE No. 1 – ETAPA 2 1.VALORACIÓN Y VERIFICACIÓN.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
PROGRAMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
GESTION EDUCATIVA.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Evaluación y el currículum
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2011
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
Programa de Liderazgo y Calidad Pedagógica Jardines Infantiles
Clasificación de los indicadores por categoría
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P1 Cali, Febrero – Junio 2012.
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Transcripción de la presentación:

Autoevaluación “Al futuro no lo predigo, lo empiezo a construir desde hoy” (Drucke) Ramón R. Abarca Fernández

Según Robert Chambers, (1984) deben examinarse: La Autoevaluación Es un proceso de autoreflexión; es preguntarse sobre sí mismo con el propósito básico de mejorar la calidad de sus programas y servicios. La autoevaluación implica revisar la política, funcionamiento, recursos, resultados e impactos en el medio donde la institución está inserta. Como autoestudio permite encontrar explicación a los aspectos positivos y negativos reconocidos facilitando las decisiones relacionadas con los cambios y mejoras a introducir. Según Robert Chambers, (1984) deben examinarse: La misión, metas y objetivos de la institución. Los programas y currícula. Los resultados que se consiguen y que se espera conseguir. La política de admisión de estudiantes. Ramón R. Abarca Fernández

Los servicios que se proporciona a los estudiantes. El papel del profesorado en relación con las metas de la institución y con las necesidades de los estudiantes. La organización administrativa como vehículo que facilita las funciones docentes y de aprendizaje. El papel del equipo dirigente como garante de que los objetivos están siendo cumplidos. Las políticas y prácticas de presupuestos, de planificación y de contabilidad. Los servicios de biblioteca y de ordenadores para uso de los estudiantes. Lo adecuado de sus edificios y equipamiento. Sus catálogos, publicaciones y relaciones públicas. Su apertura a la innovación, la experimentación y al crecimiento futuro. (Citado por Antonio Trinidad, Opciones metodológicas en la evaluación de instituciones educativas, en Antología de Evaluación de la Cantuta)

Para Hernán Ayarza, “La autoevaluación consiste en un proceso de revisión continua, sistemática y organizada, que hace la propia institución de sí misma, o de algunos de sus componentes, de manera integral y participativa que configuran un sistema eficiente y eficaz de información, basado en hechos y opiniones de los integrantes de la organización, en relación con los resultados de la planificación, la asignación de recursos y, en particular, el mejoramiento de la calidad. (“Evaluación de la Educación Superior como estrategia para el cambio”. Asociación Colombiana de Universidades ASCUN Cuaderno No. 2, P. 29 Bogota 1986.) Ramón R. Abarca Fernández

Stufflebeam (1987, citado por Montenegro, 1996) expresa que, las concepciones sobre la evaluación educativa, no se constituyen en verdaderos modelos por su poca racionalidad sobre la naturaleza de la evaluación; por ello, las clasifica en métodos o modelos pseudoevaluativos, cuasievaluativos y los verdaderamente evaluativos. Los pseudoevalutivos «son aquellos que, aun recogiendo rigurosamente la información, no revelan las verdaderas conclusiones, la falsifican o la transmiten de modo selectivo. Los cuasievaluativos son estudios cuyo objeto es resolver un problema concreto mediante una metodología adecuada sin enjuiciar el valor y el mérito de lo analizado». Ramón R. Abarca Fernández

Los modelos verdaderamente evaluativos “realizan investigaciones de conjunto que llevan a determinar el valor y el mérito de algo. Algunos de los métodos que se ajustan a estas características son: la planificación evaluativa (Cronbach, 1982); la evaluación orientada hacia el perfeccionamiento (Stufflebeam,1976); el método evaluativo de Stake, R. (1967); el método de Owens y Wolf (1973); la evaluación iluminativa o método holístico (Hamilton, D., Parlett, M., Mac Donald, B. y Stake, R. 1977), y el método de Scriven (1982) )” (Jaime Mejia Montenegro, La evaluación cualitativa de la educación superior mexicana, ¿una perspectiva aplazada?, http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res089/txt5.htm) Ramón R. Abarca Fernández

Modelo ANECA 1. Programa Académico 5. Proceso 6. Resultados Formativo 6. Resultados 2. Organización del Programa Profesional 3. Recursos Humanos 4. Recursos Materiales Ramón R. Abarca Fernández

6. Resultados 6.1. Resultados del programa profesional 6.1.1. Efectividad del Programa Profesional en cuanto a duración en el tiempo previsto por el programa profesional 6.1.2. Satisfacción del estudiante en diversos aspectos del programa profesional 6.2. Resultados de los egresados 6.2.1. Cumplimiento del perfil de egreso: respecto al previsto por el programa profesional 6.2.2. Satisfacción de los egresados en cuanto a conocimientos adquiridos y competencias desarrolladas. .6.2.3. Inserción laboral: seguimiento periódico y sistemático de la inserción en el mercado laboral 6.3. Resultados en la sociedad 6.3.1. Vinculación con la sociedad, a través de convenios con otras universidades e instituciones públicas o privadas, con organizaciones profesionales empresariales, etc. 6.3.2. Satisfacción de los empleadores y grupos de interés: con los conocimientos y las competencias de los egresados Ramón R. Abarca Fernández

Informe del Proceso Autoevaluativo 2007: 20.12.07 CRONOGRAMA GENERAL DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN Criterios o Factores M A J S O N D 6. Resultados 5. Proceso Formativo 4. Recursos Materiales 3. Recursos Humanos 2. Organizaación del aprendizaje 1. Programa Académico Subcriterios y Procedimientos Reflexión sobre las preguntas Efectividad del P. P.; Satisfacción del estudiante; Cumplimiento del perfil de egreso; Satisfacción de los egresados; Inserción laboral; Vinculación social; Satisfacción de los empleadores y grupos de interés. Trabajo de Comisión, Talleres; Focus Group; Asambleas (docentes, Estud. Adminis.), otros. Reflexión sobre las preguntas. Acceso al P. P.; Atención al estudiante (Programas); Atención al estudiantte (Procedimientos); Formación integral del estudiante (Programas); Formación integral del estudiante (Métodos); Metodología de evaluación; Prácticas externas; Movilidad; Tutorías Trabajo de Comisión, Talleres; Focus Group; Asambleas (docentes, Estud. Adminis.), otros. Reflexión sobre las preguntas Aulas; Espacios de trabajo (estudio); Espacios de trabajo (infraestructura); Laboratorios, Talleres y espacios experimentales; Biblioteca y Fondos Documentales (Infraesructura); Biblioteca y Fondos Documentales (Calidad y accesibilidad) Trabajo de Comisión, Talleres; Focus Group; Asambleas (docentes, Estud. Adminis.), otros. Reflexión sobre las preguntas. Adecuación al P. P. (Formación pedagógica); Adecuación al P. P. (Investigación); Adecuación al P. P. (Personal administrativo y de servicios) Trabajo de Comisión, Talleres; Focus Group; Asambleas (docentes, Estud. Adminis.), otros Reflexión sobre las preguntas Planificación; Comunicación; Organización del aprendizaje; Acciones de mejora y revisión del programa profesional. Trabajo de Comisión, Talleres; Focus Group; Asambleas (docentes, Estud. Adminis.),otros Reflexión sobre las preguntas Objetivos del programa académico; Determinación del perfil de ingreso, Determinación del perfil de egreso; Contenido curricular; Coherencia curricular (Objetivos-perfil); Coherencia curricular (Plan de Estudios); Flexibilidad curricular; Actualización curricular; Factibilidad. Trabajo de Comisión, Talleres; Focus Group; Asambleas (docentes, Estud. Adminis.), otros Informe del Proceso Autoevaluativo 2007: 20.12.07 Ramón R. Abarca Fernández

¡DESTRUCTIVISMO! «Si no están de acuerdo conmigo tienen las PROHIBIDO REFLEXIONAR PROHIBIDO ESTUDIAR OTROS TEMAS PROHIBIDO HABLAR EN CLASES PROHIBIDO REIR PROHIBIDO TENER INTERESES Y NECESIDADES PROHIBIDO CREAR PROHIBIDO JUGAR PROHIBIDO CUESTIONAR PROHIBIDO ENTUSIASMARSE PARA ESTUDIAR PROHIBIDO AUTOEVALUARSE PROHIBIDO USAR OTROS MATERIALES EDUCATIVOS PROHIBIDO COOPERAR PROHIBIDO SER YO PROHIBIDO AUTOESTIMARSE ¡PROHIBIDO APRENDER! PROHIBIDO CONOCER SU REALIDAD ¡PROHIBIDO VIVIR! Ramón R. Abarca Fernández «Si no están de acuerdo conmigo tienen las puertas abiertas de la Unidad»

FASES DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN 3. Recolección de información Talleres/Grupos focales. Encuesta. Análisis documental. Asimilación Apropiación de los lineamientos. Confrontación de experiencias previas. Consultoría externa 2. Planeación Conformación de comisiones. Definición del cronograma. Estudio de la matriz 4. Autoevaluación Procesos de análisis/reflexión Acciones de mejoramiento por parte de las comisiones. 5. Elaboración del documento liderado por el Director de la Unidad. 6. Revisión interna del documento por pares y/o colaboradores. 7. Elaboración del informe final 8. Envío del informe a la OAAU Ramón R. Abarca Fernández

Ramón R. Abarca Fernández Gracias Ramón R. Abarca Fernández http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf rabarcaf@ucsm.edu.pe rabarcaf@viabcp.com Ramón R. Abarca Fernández

Desarrollar investigación de calidad y que sea un aporte a la sociedad OBJETIVOS DE LA UCSM? Se requiere potenciar la capacidad reflexiva y de aprendizaje de la institución El camino de muchos y grandes objetivos simultáneos hace difícil focalizar el trabajo Traducir y aplicar la tradición educativa católica, especialmente la pedagogía ignaciana. Tanto en la misión, como en la planificación general y en los planes, la UCSM se ha planteado alcanzar una serie de ambiciosos objetivos Finalmente, hay que articular todos los objetivos de modo que puedan ser gestionados eficientemente y se logre el autofinanciamiento o equilibrio financiero PELIGRO Además, en todas estas acciones, se debe buscar la interdisciplinariedad, el sentido ético y la pertinencia e impacto social Formar profesionales, varones y damas, de diálogo, excelentes en sus respectivas disciplinas, apasionados por la verdad y por la justicia, con mirada universal Pensar la sociedad y generar conocimientos para contribuir a un proyecto de país y humanidad Construir un espacio educativo de reflexión y diálogo interdisciplinar y pluralista Realizar actividades de extensión de calidad y en coherencia con los objetivos y planes de la UCSM Encontrar respuestas pertinentes a los principales problemas y oportunidades que se le presentan al país y a las personas, en especial a los más pobres Desarrollar investigación de calidad y que sea un aporte a la sociedad Es urgente fijar focos, prioridades, y metas alcanzables en el estado actual de la UCSM El plan estratégico que surja en estas discusiones debe encargarse de fijar estos focos y articularlos. Ramón R. Abarca Fernández