PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Advertisements

LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
Transición de Primaria a Secundaria
Consuelo Santamaría Ficha 1
COLEGIO PÚBLICO MARE NOSTRUM
CEIP VIRGEN DE LA SALUD CASTRO DEL RÍO Curso 2011/2012
Nuestro Colegio Colegio Público E. Infantil, Primaria y E.S.O. ALFONSO X EL SABIO Cl. Maestro Alonso 1 Requena Tlf/Fax:
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
REUNIÓ DE PARES I MARES 5º de Primària
Reunión de padres 4º curso
Colegio Público El MoLí Tercero de primaria Gloria Gil Ribes.
TEMA 10: VIAS DE RESPUESTA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
NORMATIVA RELACIONADA CON LA MISMA EN CASTILLA Y LEÓN. ORDEN de 7 de febrero de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula el.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Marco Antonio González Martínez
¿Qué es un I.E.S.?.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
www. escultor ortells.es
REUNIÓ DE PARES C.P. “EL TEIX” CURS; 2006/2007 Tutora; Marisa Reig Pascual
REUNIÓN DE PADRES C.P. VICENTE GIRONES CURSO: TUTORA:MARÍA CAMPOS MICÓ
Colegio “Carrasquer” (Sueca)
CLASE: 5ºB TUTORA: MªJosé Albenca Martí
C.P. “LLUIS VIVES” C/ Canonge En Bernardo Blasco Carreres, s/n
C.P. CRIST DEL MIRACLE REUNIÓN DE PADRES FERNANDO TORTOSA PALOP
Colegio público San Vallés
Directora: Dª Josefa Part Martí Domicilio: Avd. Del Puerto, 51 C.P: Teléfono: Fax:
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B C. P. SANTA ANA (Curso )
Mª Amparo Ortiz Martínez
C.P. LUÍS VIVES DE PUÇOL Reunión de padres de inicio de curso 4º de Primaria 1. Equipo de profesoresEquipo de profesores 2. Calendario escolarCalendario.
REUNIÓN DE PADRES C.P. VICENTE TENA CURSO
C.P. Vicente Blasco Ibañez Curso
C. San Vicente Ferrer Cullera
C.P JOAN MARTORELL. INDICE  EQUIPO DE PROFESORES EQUIPO DE PROFESORES  HORARIO DE CLASE HORARIO DE CLASE  PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Marta Villena Fernández
TUTORA: SONIA VICENTE ASENSI
REUNIÓN DE PADRES CURSO COLEGIO PÚBLICO SAN RAFAEL.
EQUIPO DIRECTIVO Director Florentino Pérez Jefe de estudios Penélope Cruz Secretario Raúl González
REUNIÓN DE PADRES C.P. SAN LUIS. CURSO   EQUIPO DE PROFESORES EQUIPO DE PROFESORES   HORARIOS DE CLASE HORARIOS DE CLASE   HORARIOS DE.
REUNIÓN DE PADRES 1º A C. P. RAFAEL ALTAMIRA
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
I.E.S Campanar REUNION DE PADRES -Equipo de profesores
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
REUNIÓN DE PADRES COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ CURSO
Evaluación en Educación Primaria
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN MARBELLA, JUNIO 2006.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.

REUNIÓ DE MARES I PARES 5nt B C.P. la Llosa EZEQUIEL CISCAR I CARRERESGRUP G.
“Unidos ganamos sentidos”
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Transcripción de la presentación:

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL C.P. VICENTE MORTES C/1º de Mayo, 63 PATERNA Tfno/Fax: 96 138 36 94 CURSO 2004-2005 2º A

INSTALACIONES DEL CENTRO Aula de música Aulas Gimnasio

EQUIPO DIRECTIVO DIRECTOR DEL CENTRO: JUAN FERRUS HORARIO ATENCION: Martes y jueves de 11:00 a 12:30 JEFA DE ESTUDIOS: NURIA HORTELANO HORARIO DE ATENCION: Miércoles y jueves de 10:00 a 11:30 TUTORA DEL GRUPO 2º A: CRISTINA DÍEZ HORARIO ATENCIÓN: Lunes y miércoles de 16:00 a 17:00 SECRETARIA HORARIO ATENCIÓN: Mañanas de 10:00 a 12:30 Tardes de 15:30 a 17:30

EQUIPO DOCENTE MATEMÁTICAS: EVA ORTIZÁ Martes de 12:00 a 13:00 CASTELLANO: PILAR HUESO Jueves de 16:00 a 17:00 VALENCIANO: MªANGELS GIMENO Lunes de 15:00 a 16:00 C.MEDIO: ERIK GÁLVEZ DOTÚ Jueves de 12:00 a 13:00 MÚSICA: SILVIA BAQUEDANO Miércoles de 16:00 a 17:00 INGLÉS: CRISTINA DÍEZ Lunes de 12:00 a 13:00 E.FISÍCA: JUAN JESUS GUILLEM-TATAY E. ARTÍSTICA: TERESA CRESPO Miércoles de 11:00 a 12:00

L M X J V HORARIO DEL CURSO 9:00/10:00 ED. FIS. MATE MUSICA LENGUA VALEN 10:00/11:00 ED. ART. INGLES C.MEDIO 11:00/11:30 P A T I O 11:30/12:30 RELI 12:30/13:30 15:30/14:30 14:30/16:30

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES VISITA AL PALAU DE LA MÚSICA VISITA AL OCEANOGRÁFICO VISITA AL MUSEO FALLERO

LA ACCIÓN TUTORIAL Y LA ORIENTACIÓN EN INFANTIL Y PRIMARIA

Atención a la diversidad Plan de tutoría y orientación: Elementos A lo largo del curso Tutores de nivel y/o ciclo junto con el orientador Diseño de una ficha o carpeta individual de tutoría que facilite la recogida de información y seguimiento, además de recoger los aspectos o puntos tratados en las entrevistas individuales con el alumno y con los padres Septiembre Octubre Tutor y orientador Recogida de información: -Datos personales y familiares. -Datos relevantes sobre su historia familiar y escolar. -Características personales: intereses, motivación, estilo de aprendizaje, adaptación personal familiar y social e integración en el grupo-clase. -Competencia curricular. -Necesidades educativas 1 Conocimiento del alumnado: Propiciar el conocimiento de las características propias del alumno Fechas Responsables Actuaciones Objetivo

Atención a la diversidad Plan de tutoría y orientación: Elementos Septiembre Octubre Equipo de ciclo Profesorado especialista Tutor Selección de contenidos prioritarios y básicos. Diseño de evaluación inicial al comienzo del ciclo o curso. -Criterios e indicadores -Instrumentos -Técnicas 3. Adecuación de la enseñanza: Adecuar las pro- gramaciones, la enseñanza y la Evaluación a la diversidad del alumnado A lo largo del curso. Registro acumulativo de información relevante: -Recogida de información mediante entrevistas periódicas. -Registro de incidentes. -Observaciones sobre su actitud, comportamiento, habilidades demostradas, dificultades, etc. 2. Seguimiento del alumnado: Realizar el seguimiento personalizado de cada alumno Fechas Responsables Actuaciones Objetivo

Atención a la diversidad Plan de tutoría y orientación: Elementos A lo largo del curso. Tutor Reuniones: Establecer un calendario de reuniones Convocar las reuniones Establecer el guión de las reuniones Levantar acta de las conclusiones 4. Coordinación del profesorado: Potenciar la coordinación de los profesores que impartan enseñanza a un mismo grupo de alumnos. Fechas Responsables Actuaciones Objetivo

Atención a la diversidad Plan de tutoría y orientación: Elementos A lo largo del curso. Tutor Orientador Departamento de coordinación de la Acción Tutorial Equipo directivo Calendario de reuniones generales con los padres y madres: Procedimiento para mantener entrevistas con las familias y periodicidad. -Entrevistas de tutoría. -Entrevistas con el profesorado. -Entrevistas con el orientador. Diseñar modelos de informes, boletín de información, notas y comunicados, parte de ausencias, etc. Colaborar con el consejo escolar y la APA en la organización de charlas, encuentros, escuela de padres, etc. 5. Tutoría con las familias: Implicar a las familias en la educación de los alumnos para unificar criterios y pautas educativas que redunden en una mayor coherencia entre escuela y familia. Fechas Responsables Actuaciones Objetivo

Atención a la diversidad Plan de tutoría y orientación: Elementos A lo largo del año. Todo el profesorado del centro. Colaborar en la elaboración y revisión del plan de tutoría y orientación. Elaborar las programaciones de tutoría de acuerdo a los planes establecidos. Presentar a los alumnos y a las familias los planes y programas de tutoría y propiciar su colaboración recogiendo sugerencias. 6. Elaboración de planes: asumir como tarea propia de los docentes la orientación y la acción tutorial de los alumnos. Fechas Responsables Actuaciones Objetivo

Atención a la diversidad Plan de tutoría y orientación: Elementos Unidad de apoyo educativo. -Elaborar las adaptaciones curriculares. -Establecer programas de refuerzo pedagógico. -Organizar apoyos y recursos especiales. .Realizar un seguimiento del alumnado. -Evaluar la respuesta educativa. Orientador. UAE Tomar decisiones sobre la modalidad de escolarización. A lo largo del curso. Prioritariamente durante el primer tirmestre. Profesorado Tutor Orientador Identificar las necesidades educativas del alumnado. -A partir de la evaluación inicial. -Mediante el seguimiento del alumnado, observando el proceso de enseñanza aprendizaje, rendimiento académico, etc. -Exploraciones psicopedagógicas. 7. Atención a las NEE: Atender a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales buscando la optimización de los recursos y la máxima integración del alumnado. Fechas Responsables Actuaciones Objetivo

Atención a la diversidad Plan de tutoría y orientación: Elementos A lo largo del curso. Tutor y orientador Conocer las características del grupo clase: -Mediante observación directa. -Técnicas sociométricas. -Encuestas. -Observación externa. Programar actividades complementarias y/o extraescolares: -Salidas culturales. -Convivencias. Elección de cargos de representación: Delegado Acordar normas de funcionamiento del grupo clase en desarrollo de lo establecido en el RRI. Establecer cargos y encargos que posibiliten que cada alumno dedique parte de su tiempo en beneficio del grupo clase. 8. Convivencia en clase: Propiciar el clima de clase adecuado para la convivencia y el trabajo escolar buscando la aceptación de todos los alumnos. Fechas Responsables Actuaciones Objetivo

Atención a la diversidad Plan de tutoría y orientación: Elementos Junio Tutor Equipo de profesores Oriewntador C.C.P. -Elaborar informes individualizados de final de ciclo y/o etapa. -Diseñar un plan de traspaso de información. -Organizar las sesiones de evaluación. -Tomar decisiones sobre la promoción del alumnado de acuerdo a los criterios de promoción establecidos en el proyecto curricular. -Establecer, analizar y contemplar las medidas curriculares y organizativas de atención a la diversidad a la hora de decidir sobre la promoción del alumnado. 9. Promoción: Favorecer el paso del alumnado de un ciclo a otro y de una etapa educativa a la siguiente. Fechas Responsables Actuaciones Objetivo

Atención a la diversidad Plan de tutoría y orientación: Elementos A lo largo del curso. Tutor Profesor Orientador Jefe de estudios -Organizar reuniones de forma separada y conjunta entre las partes. -Hacer de interlocutor. 10. Mediación: Mediar en situaciones de conflicto entre el alumnado, o con el profesorado o la familia, buscando siempre una salida airosa al mismo. Fechas Responsables Actuaciones Objetivo

ENTREGA NOTAS: 22 DE DICIEMBRE PERÍODO DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN: DEL 8 AL 17 DE DICIEMBRE ENTREGA NOTAS: 22 DE DICIEMBRE SEGUNDA EVALUACIÓN: DEL 1 AL 8 DE FEBRERO ENTREGA NOTAS: 11 DE FEBRERO TERCERA EVALUACIÓN: DEL 3 AL 13 DE JUNIO ENTREGA NOTAS: 17 DE JUNIO

PAUTAS EDUCATIVAS 1. -Hay que dedicar un tiempo exclusivamente a los hijos No se educa mejor por la cantidad de horas de trato con ellos, sino por la calidad de relaciones que establezcamos. 2. -Conviene tener en cuenta que no se deben perder los nervios. Ser comprensivo no se opone ni a comportarse de una manera justa ni a la riña cuando la conducta de los hijos no es la indicada. 3. -Es muy importante educar positivamente, reforzar las buenas actitudes, alabar la parte positiva del comportamiento de nuestros hijos. Necesitan saber que sus padres están satisfechos con ellos. 4. -Cada hijo tiene una personalidad y unas necesidades específicas. Esto conviene tenerlo en cuenta para educar individualmente. 5. -Los hijos se fijan en los padres más de lo que creemos; son los modelos que imitan. Si ellos nos ven luchar en nuestros defectos, lucharán por mejorar los suyos.