Economía de la empresa. Las empresas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Empresa.
Advertisements

Español V Negocios Agnes Matheson
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
3 AGENTES ECONÓMICOS Y FACTORES PRODUCTIVOS.
La Empresa.
EL SISITEMA FINANCIERO.
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
CONTEXTO EMPRESARIAL NATALIA PÉREZ BETANCUR
Mercado: lugar donde se lleva a cabo el intercambio de bienes y servicios ofrecidos por las empresas. Competencia: Rivalidad entre 2 o mas empresas.
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
TEMA 2 LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
¿Qué es una ?.
UNIDAD 3. La Empresa y su entorno.
ECONOMÍA DE LA EMPRESA Lic. Eduardo Alandia.
Empresa.
ENTORNO EMPRESARIAL.
La Empresa y su Entorno La Empresa y su entrono
Organización Empresarial
LA FUNCION FINANCIERA DE LA EMPRESA
Clasificación de las empresas
LA EMPRESA. MÓDULO GESTIÓN PEQUEÑA EMPRESA.
Empresa La empresa nace para atender las necesidades de la sociedad a cambio de una retribución que compense el riesgo de los inversionistas. En la empresa.
LA PRODUCCIÓN TEMA 3.
TEMA 2: LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN.
TEMA 2 LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
La actividad económica y su organización: La base de la actividad económica: factores, sectores y agentes.
La Informática y la Empresa
Formación y creación de empresa
La Empresa Características generales y clasificación
Antecedentes históricos de la empresa y la contabilidad
Tipos de Empresa  Tipos de Empresa según el sector de actividad, tamaño, propiedad del capital, ámbito de actividad, destino de los beneficios y forma.
MATERIAL DE APOYO MÒDULO: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Los componentes de la empresa Funcionamiento de la empresa
TEMA 1: CONCEPTO DE EMPRESA. EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DE LA EMPRESA
1 La RSC actúa de forma positiva incorporando valor a la empresa a través de su efecto sobre los diferentes stakeholders en los diferentes ámbitos sobre.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
FORMACIÓN EMPRESARIAL
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
Tipos de Empresa Clasificados Según Diversos Criterios
LA EMPRESA Es la unidad económica de producción, cuya función es crear o aumentar la utilidad de los bienes y servicios para satisfacer las necesidades.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
TIPOS Y MODELOS DE EMPRESAS
TEMA 1: LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y LA EMPRESA
Economía Tema 4: El Funcionamiento macroeconómico y la economía española. EL PIB El PIB de la Economía Española La explicación de la crisis Pau Rausell.
Bueno, ¿Y qué es eso de Finanzas empresariales? Las finanzas empresariales son una función que se encarga de la dirección y orientación en relación a.
Héctor Regato Fajardo. Corporación financiera Nacional banca de desarrollo del Ecuador, es una institución financiera publica, cuya misión consiste en.
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
GESTIÓN ADMINISTRATIVA Secretariado Ejecutivo Computacional
 Es una entidad básicamente conformada por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales, capacidades técnicas y financieras todo lo cual.
La Empresa. Universidad Nacional Autónoma de México. Colegio de Ciencias y Humanidades. Plantel Oriente. Administración II. Eduardo Román Morales. Enero.
ACTIVIDAD ECONÓMICA. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. ECONOMÍA: MICROECONOMÍA: MACROECONOMÍA: PRODUCCIÓN: DISTRIBUCIÓN: CONSUMO: SECTORES.
TIPOS DE EMPRESAS.
Modelado de procesos de negocios Unidad I
LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y LA RETRIBUCIÓN DE LOS FACTORES .
LA EMPRESA Y LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Tema 2. La base de la actividad económica: factores, agentes y sectores Resumen.
Taller de Gestión de Empresas
LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
CREACION DE EMPRESAS C.P. Linda Patricia Carrasco Morgan. Septiembre 2011.
INTRODUCCIÓN AL SISTEMA PRODUCTIVO
Profesos Ovidio Ramón Valladares Padilla 1. ¿QUÉ ES UNA EMPRESA? Es una entidad económica de carácter publica o privada, integrada por recursos humanos,
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
Clases de empresas y su marco legal
Unidad 1 La actividad comercial de las empresas
LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS. Introducción La gran variedad existentes de empresas hacen que sea necesario realizar diversas clasificaciones por criterios.
TEMA 6. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
INALL 2k9 Tecnologia 1 La Empresa y Administracion Prof. Edwin Antonio Morales.
Economía de la empresa. Las empresas
Transcripción de la presentación:

Economía de la empresa. Las empresas Tema 8: Economía de la empresa. Las empresas Definición de empresa El ecosistema empresarial español. Las grandes corporaciones multinacionales. Las grandes corporaciones españolas. Pau Rausell

LA EMPRESA COMO UN SISTEMA ABIERTO Definición de empresa ENTORNO LA EMPRESA COMO UN SISTEMA ABIERTO MATERIAS PRIMAS MANO DE OBRA INFORMACIÓN CAPITAL ENERGÍA EQUIPAMIENTO PRODUCTOS SUELDOS INTERESES DIVIDENDOS SISTEMA EMPRESA PROCESO DE PRODUCCIÓN INPUTS OUTPUTS RETROALIMENTACIÓN

Definición de empresa ORGANIZACIÓN EMPRESA EMPRESA Grupo organizado de personas Recursos físicos, tecnológicos, financieros y humanos Consecución de un fin, lucrativo o no lucrativo EMPRESA Organización con fin lucrativo: obtener beneficios y repartirlos entre sus propietarios EMPRESA UNIDAD FINANCIERA SOCIO-POLÍTICA UNIDAD DE DECISIÓN PRODUCCIÓN REALIDAD ECONÓMICA REALIDAD SOCIAL

LA EMPRESA COMO REALIDAD SOCIAL Definición de empresa LA EMPRESA COMO REALIDAD SOCIAL Crea empleo Genera riqueza o valor añadido: valor outputs – valor inputs Canaliza la distribución de la renta

EL EMPRESARIO EN LA ECONOMÍA ACTUAL Definición de empresa EL EMPRESARIO EN LA ECONOMÍA ACTUAL Persona/s titulares de la empresa Fundadores, herederos (empresa familiar) o adquirentes de la empresa PROPIEDAD Persona/s que toman las decisiones en la empresa para que ésta actúe con eficacia y eficiencia DIRECCIÓN PROPIEDAD Y DIRECCIÓN EMPRESARIO PROPIEDAD INVERSOR DIRECCIÓN DIRECTIVO

Definición de empresa PROPIEDAD SECTOR TAMAÑO ÁMBITO DE ACTUACIÓN Pública, privada o mixta Primario: explotación de recursos naturales Secundario: actividad industrial Terciario: actividad de servicios SECTOR Grande: >250 empleados, >50·106€ facturación, >43·106€ activos Mediana: < 250 empleados, < 43·106€ facturación y activos Pequeña: <50 empleados, <10·106€ facturación y activos Microempresa: <10 empleados, <2·106€ facturación y activos TAMAÑO ÁMBITO DE ACTUACIÓN Local, comarcal, provincial, regional, nacional, internacional, etc. FORMA JURÍDICA Individual o societaria

El ecosistema empresarial español . A 1 de enero de 2013 hay en España 3,15 millones de empresas. Predominan las de pequeño tamaño o sin asalariados, dedicándose en su mayor parte a actividades de servicios. Más de la mitad son personas físicas (52,5%).

El ecosistema empresarial español . Por cada 1.000 habitantes hay en España 70,4 empresas. Casi la mitad del total de empresas se reparten entre tres comunidades autónomas, con Cataluña a la cabeza (18,5% del total) seguida de Comunidad de Madrid (15,4%) y Andalucía (15,1%).

El ecosistema empresarial español .

Ceación de Empresas

Desaparición de empresas

Las principales empresas en España

Las principales empresas en España

Las principales empresas valencianas

El ecosistema empresarial español .

El ecosistema empresarial español .

El ecosistema empresarial español .

El ecosistema empresarial español .

El papel de las grandes corporaciones multinacionales En tamaño de la actividad económica, las grandes corporaciones rivalizan con los países más grandes. Al comparar el volumen de facturación corporativos con algunos PNB nacionales, el cincuenta y uno de por las más grandes economías son corporaciones. Los ingresos de Shell son mayores que el Producto Bruto Interno de Venezuela. Con esta medida, WalMart es más grande que Indonesia. General Motors es aproximadamente del mismo tamaño que Irlanda, Nueva Zelanda y Hungría juntas. Hay 63.000 empresas transnacionales en todo el mundo, con 690.000 filiales extranjeras. Tres cuartas partes de ellos están radicadas en América del Norte, Europa Occidental y Japón. Noventa y nueve por ciens de las 100 mayores empresas transnacionales son de los países industrializados. Las ventas combinadas de las 200 corporaciones más grandes del mundo constituyen 29% de la actividad económica mundial pero sin embargo emplean sólo 0.9% de la fuerza trabajadora del mundo.[…] Las normas de la OMC favorecen abrumadoramente los gigantes transnacionales. De hecho, estas empresas juegan un papel central en la conformación de la OMC y el comercio y otros acuerdos de inversiones que permiten a las empresas a superar cada vez más el estado. Las industrias culturales y de medios como Disney venden sus productos en casi todo el mundo, y la concentración de los medios en un menor número de empresas se ha acelerado recientemente.

El papel de las grandes corporaciones multinacionales Visión negativa Los intereses de las corporaciones se manifiestan directamente en el funcionamiento político de los gobiernos ya sea a través de los lobbies (USA), la participación directa en la representación política (Berlusconi) o a través de la corrupción “Las firmas transnacionales continúan avasallando a gobiernos y subvirtiendo la soberanía nacional. Cuando los gobiernos sirven a intereses corporativos en lugar de los intereses de sus ciudadanos, se socava la democracia, se destruye la diversidad y se arriesgan los derechos humanos." La competencia entre los países desarrollados por atraer las inversiones de las corporaciones multinacionales provocan reducciones a la baja de las condiciones laborales, las regulaciones medioambientales, etc..

El papel de las grandes corporaciones multinacionales Visión positiva Pero las corporaciones han contribuido a trasladar los beneficios de la globalización a los países en vías de desarrollo y han ayudado a elevar el nivel de vida en gran parte del mundo. Han facilitado que artículos producidos en los países en vías de desarrollo lleguen a los mercados de los países desarrollados. La capacidad de las modernas corporaciones para permitir que los productores sepan de forma casi instantánea lo que los consumidores del mercado internacional desean ha resultado enormemente beneficiosa para ambos. Las grandes corporaciones han sido los agentes que han trasladado la tecnología de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo contribuyendo, por tanto, a cubrir el abismo de conocimientos que separa a los dos.

Las grandes corporaciones españolas http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/Multimedia/Publicaciones/Documents/PRESENCIA%20DE%20ESPANA%202013.pdf