PARADIGMA SOCIOCRÍTICO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UCLA-UNEXPO-UPEL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO ORIGEN 1930 Max Horkheimer Friedrich Pollock Instituto de Investigación Social Escuela de Frankfurt
EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO Instituto de Investigación Social 1940 Instituto de Investigación Social Horkheimer Leo Löwenthal Theodor Adorno EEUU Despide A. Hitler Theodor Adorno Paul Lazarsfeld Diferencias de Pensamiento Analizan los Fenómenos Culturales Theodor Adorno Max Horkheimer
EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO 1960 El Hombre Unidimensional Herbert Marcuse Racionalidad Técnica Jürgen Habermas Corriente Crítica Se expresa Teoría de Acción Comunicativa
EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO Teoría Comunicativa de Habermas (1968) La verdad está motivada por necesidades sentidas. Empleo estratégico de la lengua. La teoría social de acuerdo con significados e interpretaciones de los actores sociales.
EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO La construcción de una teoría social crítica es un proceso que combina la colaboración y la voluntad política de actuar para superar las contradicciones de la acción social. Carr y Kemmis (1988).
EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO La teoría crítica nace como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas. Rechaza el reduccionismo instrumental y técnico del positivismo. Pretende superar las debilidades del interpretativismo. Arnal (1992).
EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO Colás Bravo (1999). Enmarca el paradigma sociocrítico dentro del enfoque cualitativo, bajo la denominación de métodos cualitativos de investigación para el cambio Social.
EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO FUNDAMENTOS La ciencia de la acción El conocimiento “en” y “para” la acción La construcción de la realidad La importancia del conocimiento experiencial
Realidad Múltiple – Realismo Histórico Epistemológico PLANOS DEL CONOCIMIENTO. PARADIGMA SOCIOCRÍTICO Ontológico Realidad Múltiple – Realismo Histórico Epistemológico Transaccional – Subjetivista Metodológico Dialógico – Dialéctico – Transformativo
Investigación participativa Investigación colaborativa Representa un proceso por medio del cual los sujetos de la investigación son auténticos coinvestigadores, que participan muy activamente en el desarrollo la misma . Investigación Acción Trabajo en equipo con el único fin de la mejora o solución del problema social . Investigación participativa Es aquella en la cual un investigador principal requiere la colaboración de un grupo para poder desarrollarla. Investigación colaborativa
Investigación Acción. REFLEXIÓN DIAGNÓSTICO EJECUCIÓN EVALUACIÓN Cuatro Momentos por Ciclo
Investigación Acción Educativa Deliberación Terreno de la Práctica Decisión Terreno de la Reflexión Respuesta Diagnóstico Evaluación Investigación – Acción Elliott.
Investigación Acción. Características Visión global y dialéctica de la realidad. Visión democrática del conocimiento y de los procesos implicados en su elaboración. Se articula y se organiza en la práctica y desde la práctica. Está comprometida con la transformación de la realidad estudiada.
Investigación Acción. Características Compromiso de los propios actores con el proceso de cambio. Articulación de la investigación colaborativa con la investigación participativa.
Investigación Acción. Supuestos Producción del conocimiento basado en la reflexión de los propios sujetos. Investigación con los actores y no a los actores. Conocimiento científico holístico, integrador y contextual.
Investigación Acción. Supuestos Contribución del grupo en un proceso de construcción colectiva. La producción de conocimiento responde a intereses y demandas. Integración de la producción de conocimiento, la participación y la educación.
Investigación Acción. Rasgos Mejora la educación mediante el cambio. Es participativa. Es colaborativa. Recursividad. Espiral introspectiva de cuatro momentos por ciclo.
Investigación Acción. Técnicas Observación Participante Diálogo Coloquial Entrevista en profundidad Grupos de Discusión
Investigación Acción. Credibilidad y Confianza Los relatos de investigación-acción pueden ser validados en el diálogo con los participantes. Un informe de investigación vertido en el lenguaje de las disciplinas abstractas nunca será producto de la auténtica Investigación Acción. Los participantes deben tener libre acceso a los hallazgos del investigador. El investigador debe tener libre acceso a lo que sucede.
Investigación Acción Educativa Pedagogía Social Prácticas de la Educación de Adultos Ligada Campos de Desarrollo Formación de Profesores