PARADIGMA SOCIOCRÍTICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS MOMENTOS ESCRITURALES DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
Advertisements

PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Dr. Nereo Mendoza Suárez Dra. Luisa Mendoza Suárez
Investigación Acción.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
PARADIGMA ECOLOGICO.
Teoría Crítica e Investigación-acción
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
ENFOQUES DEL PLANEAMIENTO.
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
Paradigma Cognoscitivo
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
La investigación acción Competencia transformadora de las prácticas docentes Maestría en Formación de Formadores Santo Domingo, República Dominicana,
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
“DIGNIDAD INTERRUMPIDA” Comité Hospitalario de Bioética Hospital Italiano Córdoba, Octubre de 2010.
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN LA CONTEMPORANEIDAD
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic
FILOSOFÍA Y CIENCIA SOCIAL. LA ACTUALIDAD DE LA ESCUELA DE FRANKFURT.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Departamento Administrativo de Bienestar Social FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL PROYECTO 0176: “ALTERNATIVAS DE PREVENCIÓN INTEGRAL CON NIÑEZ, JUVENTUD Y.
Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Karla Cecilia Puente Hinojosa Lic. Psicologia Educativa 3er. Semestre
El currículum desde la perspectiva crítica … el enfoque de transformación.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Prof. Giosianna Polleri. Paradigma PositivistaParadigmas Emergentes o Alternativos Acontecimientos en pleno desarrollo MODOS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO.
... o cuando la acción es la protagonista de la metodología
Investigación-acción
Ciencia, Paradigmas e Investigación
¿Qué son los PARADIGMAS?
JESUS OMAR MARTINEZ BUSTAMANTE ANGELA YURANY ORTIZ CALEÑO
Modelo o Enfoque Naturalista Cualitativo
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Tradiciones epistemológicas en educación
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
La Teoría Crítica Grandes perspectivas. Entre Positivismo y Hermenéutica El objetivo del marxismo no es la verdad sino el cambio social. Epistemológicamente.
INVESTIGACION SOCIAL ciencia investigación Se clasifica en
METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO DE ACCIÓN POPULAR $ TLAXCALA,TLAX. AÑO 53 NUMERO 4.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
PEDAGOGÌA EN INGLÈS VESPERTINO 800 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Paradigmas en Educación Prof. Viviana Césped Septiembre, 2011.
Teorías de las Ciencias Sociales
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN-ESCUELA DE POSTGRADO UCV-LIMA
Metodología de la Investigación
Tipos de Investigación
Investigación Científica
Paradigmas de la Investigación
El interpretativismo como paradigma de investigación
LOS PARADIGMAS DE LA CIENCIA
La investigación acción en el campo de la intervención profesional Construir conocimientos desde una paradigma critico.
Lic. Claudia Orellano La Teoría Critica y El Construccionismo hacia una integración de paradigmas Esther Wiesenfeld.
INVESTIGACION ACCION CAPITULO 3 POR QUE LA METODOLOGIA DE INV. ACCION.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Características Tipos Métodos Técnicas
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
Paradigmas en la investigación socio-educativa
Transcripción de la presentación:

PARADIGMA SOCIOCRÍTICO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UCLA-UNEXPO-UPEL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO

EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO ORIGEN 1930 Max Horkheimer Friedrich Pollock Instituto de Investigación Social Escuela de Frankfurt

EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO Instituto de Investigación Social 1940 Instituto de Investigación Social Horkheimer Leo Löwenthal Theodor Adorno EEUU Despide A. Hitler Theodor Adorno Paul Lazarsfeld Diferencias de Pensamiento Analizan los Fenómenos Culturales Theodor Adorno Max Horkheimer

EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO 1960 El Hombre Unidimensional Herbert Marcuse Racionalidad Técnica Jürgen Habermas Corriente Crítica Se expresa Teoría de Acción Comunicativa

EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO Teoría Comunicativa de Habermas (1968) La verdad está motivada por necesidades sentidas. Empleo estratégico de la lengua. La teoría social de acuerdo con significados e interpretaciones de los actores sociales.

EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO La construcción de una teoría social crítica es un proceso que combina la colaboración y la voluntad política de actuar para superar las contradicciones de la acción social. Carr y Kemmis (1988).

EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO La teoría crítica nace como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas. Rechaza el reduccionismo instrumental y técnico del positivismo. Pretende superar las debilidades del interpretativismo. Arnal (1992).

EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO Colás Bravo (1999). Enmarca el paradigma sociocrítico dentro del enfoque cualitativo, bajo la denominación de métodos cualitativos de investigación para el cambio Social.

EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO FUNDAMENTOS La ciencia de la acción El conocimiento “en” y “para” la acción La construcción de la realidad La importancia del conocimiento experiencial

Realidad Múltiple – Realismo Histórico Epistemológico PLANOS DEL CONOCIMIENTO. PARADIGMA SOCIOCRÍTICO Ontológico Realidad Múltiple – Realismo Histórico Epistemológico Transaccional – Subjetivista Metodológico Dialógico – Dialéctico – Transformativo

Investigación participativa Investigación colaborativa Representa un proceso por medio del cual los sujetos de la investigación son auténticos coinvestigadores, que participan muy activamente en el desarrollo la misma . Investigación Acción Trabajo en equipo con el único fin de la mejora o solución del problema social . Investigación participativa Es aquella en la cual un investigador principal requiere la colaboración de un grupo para poder desarrollarla. Investigación colaborativa

Investigación Acción. REFLEXIÓN DIAGNÓSTICO EJECUCIÓN EVALUACIÓN Cuatro Momentos por Ciclo

Investigación Acción Educativa Deliberación Terreno de la Práctica Decisión Terreno de la Reflexión Respuesta Diagnóstico Evaluación Investigación – Acción Elliott.

Investigación Acción. Características Visión global y dialéctica de la realidad. Visión democrática del conocimiento y de los procesos implicados en su elaboración. Se articula y se organiza en la práctica y desde la práctica. Está comprometida con la transformación de la realidad estudiada.

Investigación Acción. Características Compromiso de los propios actores con el proceso de cambio. Articulación de la investigación colaborativa con la investigación participativa.

Investigación Acción. Supuestos Producción del conocimiento basado en la reflexión de los propios sujetos. Investigación con los actores y no a los actores. Conocimiento científico holístico, integrador y contextual.

Investigación Acción. Supuestos Contribución del grupo en un proceso de construcción colectiva. La producción de conocimiento responde a intereses y demandas. Integración de la producción de conocimiento, la participación y la educación.

Investigación Acción. Rasgos Mejora la educación mediante el cambio. Es participativa. Es colaborativa. Recursividad. Espiral introspectiva de cuatro momentos por ciclo.

Investigación Acción. Técnicas Observación Participante Diálogo Coloquial Entrevista en profundidad Grupos de Discusión

Investigación Acción. Credibilidad y Confianza Los relatos de investigación-acción pueden ser validados en el diálogo con los participantes. Un informe de investigación vertido en el lenguaje de las disciplinas abstractas nunca será producto de la auténtica Investigación Acción. Los participantes deben tener libre acceso a los hallazgos del investigador. El investigador debe tener libre acceso a lo que sucede.

Investigación Acción Educativa Pedagogía Social Prácticas de la Educación de Adultos Ligada Campos de Desarrollo Formación de Profesores