De Ciudades más seguras (1996…) a la Red Global(2012…)
Creación y orientación de Ciudades más seguras 1996: HABITAT II 10 grandes ciudades en 4 años, 50 ciudades en 15 años 2012: Red global de ciudades más seguras Focos Coproducción de la seguridad y prevención de la inseguridad
Objetivos Cohesión social Cultura de la prevención o cultura de la paz Calidad de vida De ciudad atractiva a ciudad justa
¿Por qué el énfasis sobre ciudades? Transformación del delito urbano de fenómeno marginal a evento cotidiano (1960- 1990) y demanda de los habitantes Sectores populares padecen más del auge de la delincuencia Gestión de la ciudad y no el tamaño o el riesgo enfrentado condiciona la tasa de criminalidad
¿Por qué ciudades? Proximidad de los alcaldes Demanda de los habitantes a las autoridades locales Función pedagógica y articuladora de las autoridades locales
¿Por qué ciudades ? Legitimidad democrática Intervención barrial es aislada , su efecto se pierde y no es representativo de la ciudad Intervención sectorial : “ ciudad segura para las mujeres”, “ciudad segura para los niños” no es ciudad + segura Acción complementaria y facilitadora del estado Federal o Provincial
¿Por qué no delegar esta tarea al sistema de justicia criminal? Porque focaliza el delito y no sus causas: disuade , no previene ( ej. evolución de las policías) Porque la policía , los tribunales ni siquiera pueden asumir la cantidad de delitos actuales Las prevenciones son más eficaces. Hay formas de prevención que son urbanas
¿Cuales son estas prevenciones urbanas? Con jóvenes: individuos, barras bravas, pandillas violentas, maras … Consumo problemático de drogas (salud pública) Violencia de género Barrios críticos y vulnerables Espacios públicos Corrupción policial, local y especulación urbana Ex convictos
Condiciones Liderazgo municipal: Equipo técnico Partenariado ( coaliciones) con actores locales Metodología Comunicaciones
Apoyo financiero y socio Institucionalización Pasos del proceso Formación Equipo Técnico Comunicación Apoyo financiero y socio político Institucionalización
Resultados y desafíos Las cuatro fases
Fase 0: preludio Ciudades con existencia de múltiples prácticas u oasis de prevención sin articulación ni política, ni zonal ,ni sectorial Sin visión común y sin estrategia Con sobre posición Riesgos: Ruptura entre servicios sociales y quienes más los necesitan No apropiación de la prevención Despilfarro e ineficiencia
Fase 1: aprendizaje (2-4 años). Dominio de los instrumentos Aprendizaje del partenariado Formación de los equipos técnicos, Política de comunicaciónn
Criterios de éxito Fase 1 Continuidad y durabilidad (problema institucional, tradición…) Calidad equipo técnico Calidad del partenariado (socios locales, policía, Estado central, grupos juveniles, asociación mujeres…) Mejoramiento urbano
Fase 2: consolidación Cohesión social y calidad de vida en auge Cultura de la prevencion Disminución significativa de la delincuencia Reforma policial Pacificación de las pandillas violentas
Fase 3: Expansión Expansión nacional: Ejemplos africanos y limites A.L. Intercambios de cuadros de equipos técnicos entre ciudades Definición nacional de una política de seguridad urbana
¿Rol de las ciudades de la Provincia? ¿DESAFÍO EN ARGENTINA ? ¿Rol de las ciudades de la Provincia?