Plan Nacional de Implementación Para Uruguay Convenio de Estocolmo.

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Transcripción de la presentación:

Plan Nacional de Implementación Para Uruguay Convenio de Estocolmo

EMISIONES ANUALES A CADA COMPARTIMIENTO AÑO 2003 Emisiones totales : 49 g EQT

APORTE DE CADA SECTOR - AÑO 2003 g EQT / a Emisiones Total 49 g EQT Incertidumbre !! PROCESOS DE COMBUSTION INCONTROLADA 5,6 g EQT 2,3 g EQT 7,6 g EQT 32 g EQT 1,3 g EQT

APORTE TOTAL EN RESIDUOS: 27 g EQT Emisiones

APORTE TOTAL AL AIRE: 19 g EQT Emisiones

APORTE AL AIRE POR LA QUEMA NO CONTROLADA : 13 (19) g EQT Quema de cables Quema de residuos agrícolas Quema de residuos Emisiones

APORTE EN RESIDUOS POR LA QUEMA NO CONTROLADA: 18 (27) g EQT Emisiones

PROYECCIONES DE EMISIONES TOTALES SECTOR INDUSTRIAL g EQT SECTOR INDUSTRIAL AÑO 2003 SECTOR INDUSTRIAL PROYECTADO CON PAPELERAS EN ESTUDIO 83 g EQT Emisiones

Identificación de problemas: No existen estándares para estos compuestos (emisiones, agua, aire, suelo). No existen mediciones nacionales sobre emisiones de D&F en las fuentes puntuales. Las estimaciones están afectadas tienen mayor o menor grado de precisión en función de la información disponible y de los factores de emisión considerados. Los valores de emisión obtenidos no consideran aspectos locales. No se conoce el impacto de la emisión sobre el ambiente. Poco conocimiento técnico sobre los procesos de formación y la influencia de los sistemas de tratamiento de emisiones. No existe capacidad analítica para el control de las emisiones. Desconfianza de la sociedad sobre procesos productivos catalogados como potenciales generadores de dioxinas. Emisiones

Identificación de problemas: (continuación) Alta preocupación de las sociedad sobre estos contaminantes genera problemas en la gestión de residuos, descrédito total a algunas alternativas tecnológicas. Pobre gestión de residuos sólidos potencia una mayor emisión. Interpretación del Convenio por la sociedad sobre la minimización de emisiones intencionales. Fuentes no industriales aumentan la complejidad en las acciones. No existen antecedentes sobre niveles en el ambiente de D&F en nuestro país. No existen antecedentes sobre niveles en alimentos. Emisiones

Esquema de análisis Plan de acción III. Evaluación en alimentos Plan de acción I Fuentes Alimentos Aire Agua Suelo Fuentes Plan de acción II. Evaluación de niveles ambientales Población Emisiones

Fuentes antropogénicas Fijar límites de emisiones de dioxinas y furanos. Evaluar las emisiones de las fuentes prioritarias. Aplicación de MTD Mejorar la gestión de residuos sólidos Capacitación en procesos de formación de D Y F para generar masa crítica. Concientización y educación para evitar combustión no controlada Línea I Fuentes antropogénicas Formales e Informales Realizar un programa de evaluación preliminar de niveles de dioxinas y furanos en muestras ambientales (aire, agua y suelo) en áreas de influencia de actividades generadoras y áreas blanco ( áreas donde no existan antecedentes de fuentes de importancia) Línea II Evaluación ambiental Instalación de un laboratorio nacional capaz de analizar D y F en diferentes matrices Línea III Evaluación alimentos Evaluación preliminar de niveles de D y F en alimentos y agua potable. Propuesta: alimentación básica de niños de 0 a 1 año y en raciones para animales. Emisiones

Para la aplicación de BAT y BET Integrar el proceso de aplicación de BAT y BET establecido en el Convenio de Estocolmo como parte del proceso de fomento de la producción más limpia en el Uruguay y en el marco de política que se desarrolla en la región.

Elementos esenciales para implantar P+L Conciencia ambiental Responsabilidad Conocimiento de los aspectos ambientales de la actividad y los impactos que genera Organización Planificación Personal afectado a la gestión ambiental Marco normativo adecuado Estímulo Contralor y seguimiento Empresa o sector Estado

Como se potencia el sistema Proceso de reconocimiento de la relación :actividad económica y medio ambiente y un aumento de la toma de conciencia ambiental Aumento de la sensibilización ambiental de la población en general y de los clientes en particular. EMPRESA Proceso de elaboración de nuevos marcos normativos: Nuevas normas Actualización de las anteriores Proceso dinámico

Avances No existen indicadores objetivos y globales que puedan medir el avance en la mejora ambiental de las empresas. Importantes carencias en registrar, comunicar y difundir las mejoras implementadas. Más allá de lo anterior en los últimos 10 años se han implementado avances importantes en el país aunque en general son acciones puntuales y no integradoras de la actividad. Problemas Crisis económicas Formación de recursos humanos Concientización de empresarios Información y difusión Escasa planificación y organización Escasa acción preventiva por parte de la industria. Normativas que potencien la gestión integral y prioricen la prevención

MESA NACIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA ( ámbito público privado) Desafíos Integrar efectivamente la variable ambiental en el planteamiento de la economía de la empresa. Aplicar la gestión ambiental integral dentro de los procesos productivos. Mejorar la formación de los profesionales a efectos de liderar los cambios necesarios. Posibilitar la mejora continua más allá de las crisis económicas potenciando el desarrollo de tecnologías nacional. Adecuar la normativa nacional a efectos de que catalice las acciones preventivas e integradoras de la actividad. Implementar la difusión de casos exitosos a efectos de potenciar la aplicación en otras empresas. Habilitar financiamiento para la reconversión tecnológica apuntando a una mayor eficiencia y por ende mayor competitividad. MESA NACIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA ( ámbito público privado)

GRACIAS POR SU ATENCION Plan Nacional de Implementación Para Uruguay Convenio de Estocolmo Departamento Sustancias Peligrosas (DINAMA) Tel: 598 (2) 917 0710 int 4162 email: suspel@adinet.com.uy GRACIAS POR SU ATENCION Programa Emisiones