de Difusión y Seguimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La fuerza del lenguaje: su efecto en la discriminación o la integración social de las personas con discapacidad Ana Sastre Campo Delegada del CERMI para.
Advertisements

Artículo 19: Vivir de forma independiente y ser incluido en la comunidad.
Riberalta, Beni – Bolivia.
Presentación Derechos sexuales y reproductivos
¿QUÉ ES EL GÉNERO? COMO SE PRESENTA EL GÉNERO EN LA CDPD QUE CONSECUENCIAS TIENE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL SEGUIMIENTO DE LA CDPD QUE CONSECUENCIAS.
LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Página web Contacto – Mensajes para el docente Si aún no has creado tu cuenta Creala en 1 minuto desde aquí.
Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. 2005
LOS DERECHOS HUMANOS Director Curso: Dr.Diaz Greene
Curso de sensibilización en Derechos del niño y Participación
Hacia una lectura social de los derechos civiles y políticos: la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Lima. 19 de agosto de 2013.
DECRETO SUPREMO MIMDES
“JORNADA SOBRE EDUCACION INCLUSIVA” Coronel Suárez Septiembre 2011
Rafael de Asís 23 de julio de 2012
Diane Richler Presidenta Inclusion International
Anuario Estadístico Nacional sobre Discapacidad.
DEFENSORÍA ESPECIALIZADA EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES
Tribunal Supremo Electoral Máxima Autoridad en Materia Electoral
Jornadas ELKARTEAN sobre modelo de inversión social y construcción del estado de bienestar social sostenible COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA LOS RECORTES Y SU.
HACIA UN LIDERAZGO TRANSFORMADOR
DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
1 La Participación Política de la Mujer Seminario titulado: La Participación Política de la Mujer Organizado por la Fundación Para el Desarrollo Social.
MATERIAS PARA LA CONSULTA VIRTUAL DE LA JORNADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Julio 2012.
La lucha contra la discriminación
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
TEMAS FUNDAMENTALES DE LA CONVENCION: DERECHOS HUMANOS
Informe Mundial sobre la Discapacidad y las nuevas guías de RBC de OMS
Derechos Humanos y Educación Sexual
CLASIFICACION METODOLOGICA
Derechos de las Personas con Discapacidad
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
La Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
Los derechos a proteger. Aportes para una convención interamericana de los derechos de las personas mayores 22 de febrero, 2012 Sandra Huenchuan Especialista.
DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES.
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
DIRECTRICES SOBRE LOS DOCUMENTOS ESPECÍFICOS QUE HAN DE PRESENTAR LOS ESTADOS PARTES.
EL DERECHO DEL NIÑO A SER ESCUCHADO
GARANTÍAS INDIVIDUALES
CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTES
Puerto Madryn | 2010 III Congreso Nacional de CALIDAD TURISTICA. Dra
OBSERVATORIO DE LA DISCAPACIDAD -TUCUMAN-
Delegada del CERMI para la Convención de la ONU
SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL
La atención en salud de las personas
OBSERVACIÓN GENERAL 5 DEL COMITÉ DE DERECHOS DEL NIÑO
El establecimiento de un marco previo de derechos de las personas con discapacidad San Salvador, 20 octubre 2010 Stefan Trömel, Fundación ONCE.
LOS DERECHOS HUMANOS Por:
OTRAS PRESENTACIONES.
Derechos Humanos.
Integración e Inclusión de las Personas con Discapacidad…un desafío de Todos. Paraguay, septiembre 2010.
ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LA LEY 26/2011, DE 1 DE AGOSTO, DE ADAPTACIÓN NORMATIVA A LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
SEREMI de Salud – Región del Bíobío
Enfoque de la bioética contemporánea Orientado a la defensa del modelo médico-rehabilitador o médico asistencial. Enfoque orientado a la comprensión de.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
Lic. Claudia Avila Molina
Constitución política de Colombia
Las personas con diversidad funcional tienen derechos SOLCOM SOLCOM -
Que son derechos humanos?
Marco Normativo y Principios generales
DISCAPACIDAD - SALUD MENTAL - UNA CUESTIÓN DE DDHH
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
Consuelo Moreno RED MAYOR Puntos a tratar ¿Qué son los Derechos Humanos? Persona Mayor como sujeto de DDHH Necesidad de una Convención Convención Interamericana.
“Sesión 1: Protección jurídica en materia de discapacidad: Momento actual y proyección futura” “Sesión 1: Protección jurídica en materia de discapacidad:
Constitución política De Colombia Articulo 13: Derecho de libertad e igualdad Elaborado por: Alejandro Patiño Valdés 11-2.
Derechos y deberes.. Derechos y deberes Sufragando informadamente. Respetando las disposiciones electorales. ¿Cómo se puede expresar la ciudadanía activa?
CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO/A
CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
DERECHOS HUMANOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
Transcripción de la presentación:

de Difusión y Seguimiento Primeras Jornadas de Difusión y Seguimiento “La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” Comisión Nacional Asesora para la integración de personas discapacitadas comisión de discapacidad de la cámara de diputados de la nación 15 y 16 de octubre de 2009

Discapacidad y derechos humanos: una nueva mirada desde la convención internacional El modelo teórico desde el cual se elaboró la Convención. La participación de las personas con discapacidad en el proceso. El objeto del Tratado. Concepto de discapacidad y de discriminación por motivo de discapacidad Principios y principales derechos La discapacidad como una cuestión de derechos humanos en el diseño de políticas públicas.

Modelo de prescindencia Modelos teóricos de tratamiento de la discapacidad Modelo de prescindencia Modelo rehabilitador Modelo social .

Modelo de Prescindencia Causas que dan origen a la discapacidad: religiosas. Concepción de persona con discapacidad como carga. Respuestas sociales: se prescinde, a través de políticas eugenésicas o de políticas de exclusión.

Modelo rehabilitador Causas que dan origen a la discapacidad: médicas, individuales. Concepción de persona con discapacidad como un ser a normalizar o rehabilitar. “Ideal social de la goma de borrar” Respuestas sociales centradas en la persona: paternalismo, políticas centradas exclusivamente en la salud, institucionalización, educación especial, trabajo protegido…”iguales pero separados”.

Inténtelo ! Recuperándose conseguirá su integración http://usuarios.discapnet.es/ajimenez Antonio Jimenez Lara . Inténtelo ! Recuperándose conseguirá su integración En la concepción tradicional de la discapacidad, la persona con discapacidad se ve fundamentalmente como un sujeto de protección o tutela, un ciudadano mantenido perpetuamente en minoría de edad. En el período de entreguerras y, sobre todo, después de la Segunda Guerra Mundial, se afirma el denominado "paradigma de la rehabilitación". Desde esta concepción, la persona con discapacidad tiene el derecho (y el deber) de corregir y modificar su estado cuando éste constituye un obstáculo para la integración. Una campaña de comunicación desarrollada por el SEREM, en los años setenta, es un buen ejemplo de este paradigma: "¡Inténtelo!, Recuperándose conseguirá su integración". El problema de la discapacidad se define como un problema del individuo, pues es en su deficiencia y en su falta de destreza donde se localiza el origen de sus dificultades. La solución hay que buscarla, según este planteamiento, a través la intervención profesional de todos los especialistas que constituyen el ya clásico equipo rehabilitador: médico, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, consejero de rehabilitación, psicólogo, trabajador social, etc.

No abandone la zona de rehabilitación sin permiso de su terapeuta . No abandone la zona de rehabilitación sin permiso de su terapeuta http://usuarios.discapnet.es/ajimenez Antonio Jiménez Lara

Modelo social Causas que dan origen a la discapacidad: preponderantemente sociales. “Una incapacidad para caminar es una deficiencia, mientras que una incapacidad para entrar a un edificio debido a que la entrada consiste un una serie de escalones es una discapacidad”. Jenny Morris Concepción de persona con discapacidad con igual dignidad y valor que el resto. Respuestas sociales hacia la persona, pero también hacia la sociedad: desinstitucionalización, educación inclusiva, empleo ordinario, políticas elaboradas desde los derechos humanos y de la mano de las personas con discapacidad: “nada sobre nosotros sin nosotros”

Modelo social-Derechos Humanos Intima relación con los valores que sustentan a los derechos humanos. Igual valor en dignidad Derecho a la toma de decisiones en lo que atañe a su desarrollo como sujeto moral. Derecho a participar plenamente en actividades del mismo modo en que sus semejantes sin discapacidad.

Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378) Necesidad de un Tratado específico. Modelo social de discapacidad y asunción indubitada del fenómeno como una cuestión de derechos humanos. Inédita participación de las personas con discapacidad: “Nada sobre nosotros, sin nosotros”. Celebración de 9 reuniones (la primera en agosto del 2002 y la última el 5 de diciembre de 2006).

El objeto de la Convención “…promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”. (Art. 1)

¿Qué se entiende por discapacidad? Preámbulo: “…la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás” (inc e) “…encontrando barreras para participar en igualdad de condiciones con las demás en la vida social y que se siguen vulnerando sus derechos humanos en todas partes del mundo” (inc k) “…la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud y a la educación y a la información y las comunicaciones, para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales” (inc v)

¿Qué se entiende por discapacidad? Párrafo 2 artículo 1: “las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”. Caso español: Ley 51/2003 de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad

¿Qué se entiende por discriminación por motivo de discapacidad? “…cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo. Esto incluye todas las formas de discriminación, y, entre ellas, la denegación de ajustes razonables” (art. 2)

Principios “a) El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas; b) La no discriminación; c) La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad; d) El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas; e) La igualdad de oportunidades; f) La accesibilidad; g) La igualdad entre el hombre y la mujer; h) El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.”

Fortalecedores generales de derechos Art. 8 Toma de conciencia Art. 9 Accesibilidad universal Art. 31 Recopilación de datos y estadísticas Art. 32 Cooperación Internacional

Derechos sustantivos DERECHOS CIVILES Y POLITICOS Artículo 5/ Igualdad y no discriminación, Artículo 10/ Derecho a la vida, Artículo 12/ Igual reconocimiento como persona ante la ley, Artículo 13/ Acceso a la justicia, Artículo 14/ Libertad y seguridad de la persona, Artículo 15/ Derecho a no ser sometido a torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Artículo 16/ Protección contra la explotación, la violencia y los abusos, Artículo 17/ Protección de la integridad personal, Artículo 18/ Libertad de desplazamiento y nacionalidad, Artículo 19/ Derecho a vivir en forma independiente y a ser incluido en la comunidad, Artículo 20/ Movilidad personal, Artículo 21/ Libertad de expresión y opinión, y acceso a la información, Artículo 22/ Respeto a la privacidad, Artículo 23/ Respeto del hogar y de la familia, Artículo 29/ Participación en la vida política y pública.

Derechos sustantivos DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES Artículo 24/ Educación, Artículo 25/ Salud, Artículo 26/ Habilitación y rehabilitación, Artículo 27/ Trabajo y empleo, Artículo 28/ Nivel de vida adecuado y protección social y Artículo 30/ Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte

Igual reconocimiento como persona ante la ley SISTEMA DE SUSTITUCIÓN vs SISTEMA DE APOYO ARTÍCULO 12 “(…) 2. Los Estados Partes reconocerán que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida. 3. Los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para proporcionar acceso a las personas con discapacidad el apoyo que puedan necesitar en el ejercicio de su capacidad jurídica …

Algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora del diseño e implementación de políticas La discapacidad como cuestión de derechos humanos Revisión y rediseño Transversalidad de las políticas en la materia de discapacidad Accesibilidad universal y diseño para todos como medidas de prevención de discapacidad Nada sobre la discapacidad sin las personas con discapacidad

Muchas gracias! Directora Área Discapacidad Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos “Alicia Moreau” Facultad de Derecho UNMDP apalacios@ciddhmdp.org