La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASIFICACION METODOLOGICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASIFICACION METODOLOGICA"— Transcripción de la presentación:

1 CLASIFICACION METODOLOGICA
Derechos de Status Negativo Derechos de Status positivo( sociales, económicos, culturales, colectivos y del medio ambiente) Derechos de Status activo (Políticos) Licda. Morena Guadalupe Montoya P.

2 Derechos de Status Negativo
Derecho a la vida: es el derecho a la vida quizá el primer derecho a proteger y del cual parten los demás derechos Arts. 1 y 2 Cn El art. 1 : “Es cierto que nuestra Constitución reconoce expresamente el derecho inviolable a la vida a quienes son personas pertenecientes al genero humano. Derecho que se reconoce desde el momento de la concepción. Se prohíbe la pena de muerte. Art. 27 Cn Art. 3 Declaración Universal de los Derechos Humanos Licda. Morena Guadalupe Montoya P.

3 1. Derecho a la integridad personal
Íntimamente ligado al de la vida se encuentra el derecho a la integridad personal, el cual consagra nuestra Constitución. Art. 2 Cn. Estos derechos no solo son aplicados al inicio o del fin de la vida humana o de la integridad física en sentido material y corporal; además se dirigen asegurar la intangibilidad y su plenitud y comportan en todos los ámbitos de la vida social especiales consideraciones relacionadas fundamentalmente con los más altos valores sociales y con la dignidad plena de la persona natural sin distingo alguno. Art. 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos Licda. Morena Guadalupe Montoya P.

4 2. Garantía de la personalidad jurídica
Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica. Art. 26 Cn Art. 6 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos Art.1 de la Ley del Nombre Licda. Morena Guadalupe Montoya P.

5 3. Garantía de la libertad e igualdad
Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley. La libertad e igualdad, son después de la vida derechos de singular importancia, y que al igual que aquella, sirven de presupuestos a otros derechos. La libertad, la garantía de la libertad, se encuentra relacionada. Arts.2 , 4 y 8 de la Cn Art. 1,2,3, y 7, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Licda. Morena Guadalupe Montoya P.

6 Licda. Morena Guadalupe Montoya P.
Libertad Sobre la libertad como derecho, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (en adelante, SCn/CSJ), en sentencia de las 12 horas del 14 de diciembre de 1994, en el proceso de inconstitucionalidad No , consignó: “Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, debe partirse del hecho que la constitución salvadoreña califica de derecho fundamental no sólo a determinadas libertades- verbigracia, libertad de expresión- sino la libertad, como se deduce tanto del artículo 2 como del artículo 8, ambos de la Constitución.--- A pesar de lo aseverado en infinidad de oportunidades acerca de la multiplicidad de los significados de “libertad” Licda. Morena Guadalupe Montoya P.

7 Licda. Morena Guadalupe Montoya P.
Tarea Investigar diferentes tipos de libertades que se encuentran consagradas en nuestra Constitución Licda. Morena Guadalupe Montoya P.

8 Licda. Morena Guadalupe Montoya P.
La igualdad El derecho que tiene todas las personas de recibir la misma protección y trato de las autoridades, de gozar de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de credo, raza, sexo, ideología, lengua. Licda. Morena Guadalupe Montoya P.

9 4. Derecho a la intimidad, privacidad, y a la honra
Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De estas garantías se deriva el derecho de que tiene toda persona de conocer, actualizar y rectificar las informaciones que sobre ella se han recogido en bancos de datos, y en archivos de entidades públicas. Derecho que se conoce como “Habeas data”. Licda. Morena Guadalupe Montoya P.

10 Licda. Morena Guadalupe Montoya P.
Continuación Para efectos tributario o judiciales y para los casos de inspección, vigilancia e intervención del Estado podrá exigirse la presentación de libros de contabilidad y demás documentos privados. Arts. 19,20 y 24 Cn. Licda. Morena Guadalupe Montoya P.

11 5. Derecho de petición y acceso a los documentos públicos.
Toda persona tiene derecho a dirigir sus peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener resolución. Art. 18 Cn Licda. Morena Guadalupe Montoya P.

12 Licda. Morena Guadalupe Montoya P.
6. Garantías procesales Toda persona tiene derecho para acceder a la administración de justicia, bien sea a través de abogado o directamente cuando la ley así lo señale. Art. 11, 12,13, 15, 181,182 or. 5°, 185 Cn Arts. 8, 9,10, y 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Licda. Morena Guadalupe Montoya P.

13 7. Prohibición de penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes
No puede haber prisión por deudas, Art. 27 Cn. Art. 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos Licda. Morena Guadalupe Montoya P.

14 8. Prohibición a la extradición
No aplicable en nuestra Constitución. Art. 28 Inc. 2°. Art Declaración Universal de los Derechos Humanos Licda. Morena Guadalupe Montoya P.

15 9. Derecho de asilo y de Asociación y de reunión
Art. 28 Cn Art Declaración Universal de los Derechos Humanos Art. 47 Cn Arts. 20 y 21 Declaración Universal de los Derechos Humanos Licda. Morena Guadalupe Montoya P.

16 Licda. Morena Guadalupe Montoya P.
10. Derecho a la paz Este derecho pertenece a los de tercera generación, requiere para su logro del concurso de los más variados factores sociales, políticos, económicos e ideológicos. Sobre este punto es preciso anotar que este derecho, más que a las relaciones internas, se refiere a las relaciones entre diferentes países y se expresa en el mandato de la convivencia pacifica. Art. 2 Cn. Y Art. 22 DUDH. Licda. Morena Guadalupe Montoya P.

17 Derechos de Status positivo
Requieren de una prestación por parte del Estado. Para graduar este deber de equipamento por parte del Estado, su alcance de ser determinado por parte por la Ley. 1. Derechos sociales 2. Derechos económicos 3. Derechos culturales 4. Derechos colectivos y del ambiente Licda. Morena Guadalupe Montoya P.

18 Licda. Morena Guadalupe Montoya P.
1. Derechos Sociales Protección a la familia y el matrimonio, Art. 32 Cn ,Art y 25 DUDH Igualdad de la mujer y protección del embarazo, Arts. 1 y 6 literales 1a)-c) y 2.a)-c) Declaración sobre Eliminación de la Discriminación de la mujer, Art. 16 a) – h). Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la mujer Art CF Licda. Morena Guadalupe Montoya P.

19 Licda. Morena Guadalupe Montoya P.
Derechos sociales Derechos Fundamentales del Niño, Art.34 , 35 y 36 Cn; Libro I y II LEPINA. Arts.1-10 Declaración de los Derechos del Niño, Arts (Libro V) CF. Derechos de los adolescentes, 34 Cn, Art. 16 Declaración Universal de Derechos Humanos, Titulo II del Libro II LEPINA. Licda. Morena Guadalupe Montoya P.

20 Licda. Morena Guadalupe Montoya P.
Derechos sociales Protección y asistencia de la tercera edad, Libro V, Titulo II, Titulo III del CF. Protección de los inválidos, Parte segunda, Arts CF Licda. Morena Guadalupe Montoya P.

21 Licda. Morena Guadalupe Montoya P.
Derechos sociales Seguridad social como servicio público, Art. , 22 y 25 DUDH y Arts Cn. Libro Tercero de CT. Salud y saneamiento ambiental, Arts Cn, Art. 25 DUDH Derecho a vivienda digna, Art. 119 Cn y Art.25 DUDH Derecho a recreación y deporte, Arts. 24 DUDH Licda. Morena Guadalupe Montoya P.


Descargar ppt "CLASIFICACION METODOLOGICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google