Colegio de Bachilleres Plantel 19 Ecatepec Economía I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LÍNEAS BÁSICAS DEL MARXISMO
Advertisements

Base filosófica (materialismo histórico y dialéctico, alienación)
El fetichismo de las mercancías y su secreto
ESTUDIO TECNICO PERMITE DETERMINAR SI ES POSIBLE LOGRAR ELABORAR O VENDER EL PRODUCTO O SERVICIO CON LA CALIDAD, CANTIDAD Y COSTO REQUERIDO. DEBEMOS TENER.
Carlos Marx Socialismo Científico
ECOLOGÍA Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje
Crítica de la Economía Política
APRECIACIÓN ARTÍSTICA Propósito Introducción
Graficación y Anánilis de la Rotación de Capital
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA
Dinero: teoría marxista
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.
François Quesnay.
MATERIALISMO HISTÓRICO
Definiciones economía
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Reproducción simple I En cuanto incremento periódico del valor de capital o fruto periódico del capital que se procesa, el plusvalor asume la forma de.
Formas de circulación M–D–M Circulación simple de mercancías D–M–D
P ROPUESTA DE CONTENIDOS PARA LOS CURSOS DE E CONOMÍA P OLÍTICA José G. Sandoval Mayo del 2014.
Yonathan Hernández Cervantes
Teoría objetiva y teoría subjetiva del valor
Referencias históricas del pensamiento económico
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
Teoría sociológica: Karl Marx
Colegio de bachilleres plantel 13 “Xochimilco tepepan”
La Teoría del Valor – Trabajo y el Sistema de Explotación Capitalista Economía Colegio de la Inmaculada 5ºSecundaria 2013.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Tema Actividades de aprendizaje Actividades.
MARX( Alemán ) Estudio de la ciencia económica (Obra El Capital). El sistema capitalista: hace que la vida del trabajador sea penosa;
EL CAPITALISMO Mercado Dinero Salario.
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO Tema 7: Relaciones internacionales y apertura económica.
HISTORIA ECONOMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Universidad Galileo-Programa Banrural Enero, 2011.
METODOS DE GENERACION DE IDEAS.
Alejandro Valle Baeza 2013-I Productividad y salarios reales.
INGENIERIA en CRIMINALISTICA
Libre comercio y utilidad: David Ricardo ( )
Karl Marx – Doctrina Marxista
Ley de Hierro de Salarios de David Ricardo
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
El mercantilismo y fisiocracia
Carlos Marx ( ). CONTEXTUALIZACION DE LA EPOCA La gran industria creo un mercado mundial, preparado por el descubrimiento de América. Este mercado.
La Empresa. Universidad Nacional Autónoma de México. Colegio de Ciencias y Humanidades. Plantel Oriente. Administración II. Eduardo Román Morales. Enero.
UNIDAD 4 CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO
LAS TRES FUENTES Y LAS TRES PARTES INTEGRANTES DEL MARXISMO
LA EXPANSIÓN EUROPEA CLASE N°1 JORGE GARCÍA.
LAS CLASES SOCIALES MARTA HARNENKER.
Las fluctuaciones económicas y el dinero en el modelo de equilibrio del mercado Referencias: Barro, macroeconomics, capítulo 19 1.
Gastos Indirectos de Fabricación.
Teorías Internacionales
El consumo es el único fin y propósito de toda producción; y el interés del productor debe ser atendido, sólo tanto como sea necesario para promover el.
El pensamiento de Carlos Marx
MARXISMO Y LA VIDA COTIDIANA
DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN
Pensamiento económico y Segunda Revolución Industrial: unas notas
Pensamiento económico heterodoxo. Karl Marx y el socialismo científico
TUTORIAL PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE:
El precio, el valor y el costo.
MARX: EL FILÓSOFO DE LA ACCIÓN
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES COMERCIO INTERNACIONAL.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
Propósito Introducción Actividad de Consolidación Actividad de Consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Ciclo de Vida del Software Ciclo.
TRABAJO Y FUERZA DE TRABAJO. Trabajo. Trabajo: El trabajo es una actividad que altera los materiales de la naturaleza, partiendo de su estado natural.
FLUJOS DE EFECTIVO.
El Pensamiento Económico Clásico
¿De dónde provenía la riqueza de una nación? Karl Marx y la Teoría de la “Plusvalía”
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Principio de Arquímedes Principio.
Legislación Laboral Legislación Laboral Propósito Introducción Salario Actividad de Aprendizaje Actividad de Aprendizaje Actividad Consolidación Actividad.
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA Carolina B. Chirinos Ing. De Mantenimiento Mecánico Msc. Correo: Blogs: carolinachirinosword.press.com.
Transcripción de la presentación:

Colegio de Bachilleres Plantel 19 Ecatepec Economía I Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas Colegio de Bachilleres Plantel 19 Ecatepec Economía I Profesora Patricia Bouchán

La Generación de Plusvalía y de Ganancia Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas La Generación de Plusvalía y de Ganancia Meta aprendizaje ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir?

Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas A través de la revisión de este material serás capaz de identificar como se da la generación de plusvalía y de la ganancia. Meta aprendizaje ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir?

Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas Serás capaz de desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo, en la que deberá asumir una postura sobre el tema, que tomes en cuenta de los diferentes puntos de vista de los demás, asimismo te involucraras en los conocimientos adquiridos con tu realidad en la cual te encuentras inmerso, y en la búsqueda de otras fuentes de información, que te permita dar solución a la problemática plantada. Serás consciente de la ubicación en el tiempo y espacio, para que interpretes tu entorno social y cultural de manera crítica y mantener una actitud responsable hacia los demás. Meta aprendizaje ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir?

. Valor de uso y valor de cambio. . Valor y precio de las mercancías Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas A través de saber cómo influyen en la circulación, el salario, la ganancia y en la acumulación ampliada de capital que garantice la continuidad del sistema capitalista para ello los alumnos serán capaz de identificar las siguientes categorías: . Mercancía . Valor de uso y valor de cambio. . Valor y precio de las mercancías . Las funciones del dinero . Capital constante y capital variable . La plusvalía y tipos de plusvalía . La ganancia Meta aprendizaje ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir?

Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas Sea capaz de explicar el como se da el proceso de generación de plusvalía y de la ganancia dentro del sistema capitalista en constante cambio y en el cual se encuentra inmerso. Meta aprendizaje ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir?

Introducción Propósito Tema Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas Carlos Marx y Federico, Engels analizan al sistema capitalista de su tiempo a través del materialismo histórico y el materialismo dialéctico , y parte de la producción mercantil simple y compleja , en donde el proletariado es el productor de las mercancías. El tiempo de trabajo es el que le determina el valor a las mercancías, asimismo es el generación de la plusvalía y la ganancia del capitalista. Se analiza el surgimiento del dinero como equivalente general que permite que se lleve a cabo las transacciones comerciales. Como a través de la generación de plusvalía y ganancias se logra la acumulación del capital. El alumno a través de una investigación de los precios de diversas mercancías, identificara las diversas tasas de plusvalía que obtienen las diversas empresas, así como se genera el capital, y como a través de ellas se dan las diversas desigualdades sociales.

Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas Carlos Marx y Federico Engels, analizan al sistema capitalista, a través del Materialismo Histórico y el Materialismo Dialéctico, y con sus obras Contribución a la Crítica de la Economía Política y el Capital respectivamente, interpretaron las leyes de las relaciones de producción, circulación, distribución y consumo. Sabías que…

Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas Otro aspecto importante del Marxismo es la teoría del valor, donde considera que es el trabajo, el creador de la riqueza de la sociedad capitalista. Dentro de este sistema se dan las relaciones sociales de la economía mercantil: entre el obrero y el capitalista ( el obrero vende su fuerza de trabajo y le compra al capitalista sus propios medios de consumo . En el sistema capitalista, la producción es predominate, por eso Marx comienza analizando lo que es la mercancía.

Cuota de Plusvalía y de Ganancia Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas La Mercancia Valor de uso y Valor de cambio Valor y Precio Plusvalía Funciones del dinero Cuota de Plusvalía y de Ganancia

Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas Valor de uso: Tiene la peculiaridad de ser until, para satisfacer las necesidades del hombre. Valor de cambio: Es la relación de proporción en la que se cambia un valor de uso de otra clase por cierto número de valores de uso de otra clase, de donde la cantidad de trabajo es la que hace medible la mercancia

Valor de las Mercancías: Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas Valor de las Mercancías: El valor monetario de todo lo que gasta el capitalista (maquinaria, materia prima y mano de obra) para producir mercancías. Precio de las Mercancías: Es el precio monetario por el cual el capitalista vende las mercancías , y en la cual ya lleva implicita sus ganancias

Funciones del Dinero Equivalente General: Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas Medio de Circulación: El dinero sirve como intermediario entre la compra y venta de la mercancía, y donde la mercancía de convierte en dinero. Equivalente General: El dinero es la medida de valor de las mercancías. Funciones del Dinero Medio de Pago: Permite la circulación de la mercancía. Atesoramiento: Son los fondos de reserva que posee un sistema económico , para casos de desastre. Dinero Mundial : Es el contravalor de todas las mercancías, servicios o prestaciones que se pueden saldar por medio del dinero..

Plusvalía= Trabajo necesario (salario) / trabajo excedente Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas Plusvalía: Es la parte del trabajo del obrero que no es retribuido al trabajador y es apropiado por el capitalista. Plusvalía= Trabajo necesario (salario) / trabajo excedente (trabajo excedente) Plusvalía Absoluta: Se obtiene alargando la jornada de trabajo o intensificando el uso de la fuerza de trabajo. Plusvalía Relativa: Se obtiene disminuyendo el trabajo necesario y alargando el excente, a consecuencia del desarrollo de la tecnología.

Cuota de Plusvalía: Cuota de Ganancia: Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas Cuota de Plusvalía: Es el grado de explotación del obrero por el capitalista . Cuota de Ganancia: Es la proporción del volumen de Plusvalía generada por todo el capital que invierte el capitalista para la producción de mercancías. El sistema capitalista esta regido por una Cuota Media de Gancia, y las diferentes cuotas generadas en las diferentes ramas de la producción se nivelan con una Cuota General de Ganancia , bajo la acción de la competencia .

Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas Problemática Situda Acude a fuentes de información (impresa o de internet) y realiza la busqueda de la variación de precios de una mercancía, y da respuesta al siguiente cuestionamiento. De acuerdo con la mercancia que elegistes para analizar, contesta los siguientes cuestionamientos: ¿Menciona cuáles son los precios de venta de la mercancia? ¿A que crees ,que se deba que los capitalistas produzcan una misma mercancia ay la vendan a diferentes precio? 3. ¿A que crees ,que se deba que los capitalistas tengan diferentes tasas de plusvalía y ganancia?

Da una lectura al texto seleccionado. Actividades de aprendizaje Propósito Introducción Tema Actividad de consolidación Fuentes consultadas 1. De los textos seleccionados , se solicita a los alumnos que realicen las siguientes actividades: Da una lectura al texto seleccionado. Subraya las ideas principales del texto seleccionado. Contesta las preguntas intercaladas para identificar como se da la generación de plusvalía y ganancia dentro del sistema capitalista. Se solicita a los alumnos que se conformen pequeños equipos de trabajo, a fin de investigar por diversas fuentes (internet, revistas o periódico) de los diversos precios de las mercancías, a fin de que identifiquen las diferentes cuotas de ganancia, que generan los capitalistas. 3. Se solicita a los alumnos que se conformen pequeños equipos de trabajo, para que den solución a la problemática situada. Cada equipo de trabajo realizara la exposición de la problemática situada.

Actividad de consolidación Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Fuentes consultadas Al termino de la exposiciones , se realizara a través de un debate la recapitulación del tema, a fin de identificar las categorías principales que conforman la generación de la plusvalía y de la ganancia en el sistema capitalista y relacionarlo con la problemática situada.

Fuentes consultadas Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Ernest, Mandel, Tratado de Economía Marxista, Editorial Era, México D.F., 1969. Pierre Saloma, Jacques Valier, Una Introducción a la economía política, Editorial Serie Popular Era, México, D.F., 1976.

Profesora Patricia Bouchán Vargas Elaboro Profesora Patricia Bouchán Vargas María Cristina Martínez Ramos Instructora del Taller Elaboración de Objetivos de Aprendizaje