Margarita Zorrilla Fierro Puebla, Pue., Noviembre 10 de 2010

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 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Transcripción de la presentación:

Margarita Zorrilla Fierro Puebla, Pue., Noviembre 10 de 2010 2° Foro del campo estratégico de Modelos y Políticas Educativas Universidad Iberoamericana-Puebla Reflexión sobre algunos desafíos para la educación básica. El caso de la Educación Secundaria Margarita Zorrilla Fierro Puebla, Pue., Noviembre 10 de 2010

Contenido Introducción Nota histórica Algunos datos para valorar el sistema educativo Resultados de logro escolar Reflexión

1. Introducción Propósito: ofrecer un panorama general de la educación secundaria en México que permita advertir sus rasgos más relevantes, así como la problemática que enfrenta. Perspectiva: la educación es un derecho fundamental de toda persona que está protegido por las leyes fundamentales de México. Convicción: La escuela es el único espacio que pueden compartir todos los niños y jóvenes como fundamento de una convivencia justa.

2. Nota Histórica La educación secundaria: último tramo de la enseñanza obligatoria. Enseñanza obligatoria=educación básica Preescolar 3-5 años Primaria 6-11 Secundaria 12-14 Orígenes: s. XIX como parte de la educación preuniversitaria. Identidad propia: 1915 se desliga de la preparatoria. Desde 1925 se consideró una prolongación de la educación primaria.

2. Nota Histórica 1930: carácter eminentemente social. Una consecuencia fue la formación técnica. Desde el currículo: tensión entre la lógica de la ciencia y el desarrollo de los alumnos. 1930-1940: una sola secundaria -> Secundaria General 1958: secundarias técnica 1968-1970: telesecundaria 1979: Muñoz Ledo propuso su obligatoriedad pero no se consiguió entonces.

Características generales de las modalidades de operación de las Escuelas de Educación Secundaria Aspecto Secundaria general Secundaria técnica telesecundaria Secundaria para Trabajadores Propósito original Atención a jóvenes en edad de cursar la secundaria. Ofrece un acercamiento sistemático a la educación tecnológica y a un ámbito particular a través de talleres. Atención a jóvenes de comunidades rurales con menos de 2,500 habitantes. Atención a personas mayores de 15 años y que son trabajadores. Suelen funcionar en horario vespertino o nocturno. Ubicación Predominantemente urbana. Urbana, semiurbana y rural. Predominantemente rural. Personal docente 1 maestro por asignatura establecida en el currículo nacional. 1 maestro por asignatura establecida en el currículo nacional y el personal necesario para las actividades tecnológicas que imparta el plantel. 1 maestro por grado. Nota: existe un número considerable de escuelas telesecundarias multigrado. 1 maestro por asignatura. Se utiliza parcialmente el currículo nacional para educación secundaria. Personal de apoyo y administrativo Varía de acuerdo con el tamaño y contexto de la escuela. Este tipo de personal es escaso o inexistente en esta modalidad. Varía de acuerdo con el contexto y tamaño de la escuela. Duración de las clases o módulos 50 minutos reglamentarios. reglamentarios.  45 minutos de clase directa sin intervalos entre una y otra, excepto el descanso de 15 minutos a la mitad de la jornada. Normas de alcance nacional que actualmente rigen su funcionamiento Acuerdo Secretarial No. 98 Acuerdo Secretarial No. 97 Manual de operación. No tienen una norma específica, utiliza el

2. Nota Histórica 1970: Reforma de asignaturas a áreas. 1991: CONALTE -> nuevo modelo de educación, favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida. Énfasis en desarrollo de actitudes, métodos y destrezas. No prosperó. 1993: Reforma constitucional -> obligatoriedad. Integrada a la Educación Básica. 1993: Reforma curricular -> retorno a las asignaturas. Cambio institucional postergado. 2006: Reforma curricular -> enfoque por competencias. Cambio institucional postergado.

2. Nota Histórica La reforma de la educación secundaria, “se propone transformar la práctica educativa a fin de mejorar las oportunidades de aprendizaje de todos los estudiantes. Reconoce que es indispensable fortalecer la continuidad entre los niveles que conforman la escolaridad básica, ofertar un currículo que posibilite la formación de los adolescentes como ciudadanos democráticos, desarrollar al máximo las competencias profesionales de los maestros e impulsar procesos para que las escuelas funcionen de manera colegiada y se constituyan, en efecto, en comunidades de aprendizaje” (SEP, 2004a).

3. Algunos datos para valorar el sistema educativo (distintos a logro escolar)

Dimensiones de la EB escolarizada Dimensiones de la educación básica escolarizada Nacional Dimensiones de la EB escolarizada Alumnos 25.6 mill Maestros 1.2 mill Escuelas 224 mil Preescolar 18% (4.6 mill) Primaria 58% (14.9 mill) Secundaria 24% (6.1 mill) 19% (220 mil) 49% (570 mil) 32% (374 mil) 40% (89 mil) 44% (99 mil) 16% (34 mil) Puebla Alumnos 1.4 mill Maestros 58 mil Escuelas 11 mil Preescolar 19% (272 mil) Primaria 58% (835 mil) Secundaria 23% (321 mil) 21% (12 mil) 48% (28 mil) 31% (18 mil) 42% (4.9 mil) 40% (4.5 mil) 18% (2.1 mil) CICLO 2009-2010

Tipos de servicio en educación básica Nacional Alumnos Preescolar Primaria Secundaria General* 88% (4 mill) Indígena 8% (383 mil) Comunitaria 4% (156 mil) General 94% (14 mill) Indígena 6% (841 mil) Comunitaria 0.8% (113 mil) General 50% ( 3.1 mill) Técnica 28% (1.7 mill) TV-Sec. 21% (1.3 mill) Comunit. 0.4% (24 mil) Trabajadores 0.5% (31 mil) Puebla General * 80% (219 mil) Indígena 17% (45 mil) Comunitaria 3% (8 mil) General 91% (758 mil) Indígena 9% (73 mil) Comunit. 0.5% (4.4 mil) General 39% (125 mil) Técnica 22% (70 mil) TV-Sec. 38% (124 mil) Comunit. 0.1% (316) Trabajadores 0.5% (1623) CICLO 2009-2010 *Incluye preescolar en Cendi (en Puebla no existen estos casos)

Ciclo 2009/2010 Tasa neta de cobertura Entidad Federativa Nivel Educativo Preescolar Primaria Secundaria Aguascalientes 69.3 97.9 80.6 Coahuila 78.9 111.0 91.8 Chiapas 91.5 108.3 70.8 Distrito Federal 84.9 109.5 101.1 Guerrero 95.7 107.7 74.8 México 69.9 104.3 82.6 Nayarit 86.5 108.1 89.8 Oaxaca 88.2 106.9 74.7 Puebla 81.6 104.0 78.3 Veracruz 67.6 103.7 77.9 Nacional 79.1 105.5 82.8 Matrícula Nacional 4 594 382 13 618 795 5 346 073 Población Nacional 5 807 830 12 908 827 6 457 859 Ciclo 2009/2010 12 12

Avance escolar de la población de 12 a 14 años Entidad federativa No matriculados Rezago grave Avance regular Coahuila 7.5 0.7 91.8 Chiapas 9.5 15.2 75.3 Puebla 8.9 6.8 84.3 Nacional 5.4 6.7 87.9 Matrícula Nacional 349 601 433 441 5 674 817 Población Nacional 6 457 859 Ciclo 2009/2010 13 13

Egreso por cada mil alumnos de una Alumnos con ingreso oportuno de la generación 1994 matriculada en 2000 y egreso oportuno de la generación 2000/2001-2007/2008 Entidad Federativa Ingreso Oportuno Egreso por cada mil alumnos de una cohorte Egreso Total Generación 1994 matriculada en 2000 Egreso Oportuno En 6 años En 7 años En 8 años Egreso Total en 8 años Aguascalientes 96.6 747 168 21 935 Chiapas 82.7 476 246 69 792 Distrito Federal 94.3 846 95 6 947 Guerrero 85.2 479 242 70 791 México 95.2 755 153 18 925 Oaxaca 89.0 481 253 80 814 Puebla 92.6 632 215 41 888 Nacional 92.4 662 196 33 891 Absolutos 2 291 934 1 820 785 539 980 90 947 2 451 712 Total de matriculados de la generación 1994 2 480 186 Matrícula total de la generación 2000/2001: 2 751 569 Fuente: Panorama Educativo de México, 2009 14 14

Indicadores de egreso oportuno para secundaria a nivel nacional, ciclos 2003/2004-2007/2008 Modalidad Por cada mil alumnos de una cohorte Egreso de secundaria Deserción total en 5 años 3 años 4 años 5 años Egreso total en 5 años General 768 32 1 802 198 Técnica 733 25 758 241 Telesecundaria 786 21 807 193 Niños 704 38 744 256 Niñas 825 16 840 160 Total 762 28 791 209 Absolutos 1 597 329 58 731 1 414 1 657 474 437 558 Matrícula total 2003/2004 2 095 066 Fuente: Panorama Educativo de México, 2009 15 15

Indicadores de egreso oportuno para secundaria en Puebla, ciclos 2003/2004-2007/2008 Modalidad Por cada mil alumnos de una cohorte Egreso de secundaria Deserción total en 5 años 3 años 4 años 5 años Egreso total en 5 años General 815 18 833 167 Técnica 780 14 793 207 Telesecundaria 834 9 843 157 Niños 769 19 789 211 Niñas 864 7 871 129 Total 829 171 Absolutos 90 828 1 506 17 92 351 19 069 Matrícula total 2003/2004 111 420 Fuente: Panorama Educativo de México, 2009 Nota: Aparentes inconsistencias se deben al redondeo. 16 16

Indicadores de egreso oportuno para primaria y secundaria, ciclos 1998/1999-2008/2009 Entidad federativa Por cada mil alumnos de una cohorte Egreso de educación básica Deserción total en 11 años 9 años 10 años 11 años Egreso total en 11 años Aguascalientes 519 153 24 696 297 Coahuila 640 108 9 757 241 Chiapas 287 176 60 523 448 Distrito Federal 622 140 21 784 217 Guerrero 283 169 58 510 461 Michoacán 315 152 42 508 474 Nuevo León 658 121 12 792 206 Oaxaca 308 191 65 564 401 Puebla 441 174 40 654 335 Sinaloa 455 154 30 638 354 Nacional 451 35 337 Absolutos 1 271 021 475 547 99 393 1 845 962 949 552 Matrícula total generación 1998/1999 2 821 265 Fuente: Panorama Educativo de México, 2009 17 17

Aspectos de su trayectoria escolar Perfil de los alumnos de 6° de primaria por estratos escolares (2005) variables seleccionadas Caracterís-ticas Indicadores Nal Estratos escolares Puebla Urbano Rural Indíge-na Comuni-tarios Priva-da Aspectos de su trayectoria escolar Antecedente de al menos un año de preprimaria % 83.9 86.8 79.0 82.0 59.8 95.3 85.3 Repitieron un año o más en primaria % 19.1 15.4 24.7 31.9 43.4 4.6 21.5 Expectativas para estudiar lic. o posgrado % 57.7 64.5 44.0 30.5 29.4 85.7 59.2 Expectativas de sus padres respecto a que estudien lic. o posgrado % 49.9 55.9 38.3 27.7 28.5 69.3 49.0 Contexto familiar Madre con secundaria o más % 49.7 59.0 29.9 16.9 12.3 46.7 Tienen beca Oportunidades % 40.0 25.7 68.0 81.7 63.6 21.1 44.2

Perfil de los alumnos de tercero de secundaria por estratos escolares (2008) variables seleccionadas Características Indicadores (%) Nal Estratos escolares Puebla Gral Téc Tel Priv Características y condiciones para el estudio Padres que les ayudan en sus tareas 36.2 36.4 37.4 31.6 42.8 31.5 Leen más de 16 páginas al día 7.8 6.4 6.6 11.7 10.4 8.9 Aspectos de su trayectoria escolar Reprobaron tres o más materias en secundaria 11.9 10.8 11.1 13.5 17.1 17.4 Lo que aprenden les ayuda en su vida diaria 74.1 71.5 73.5 82.4 68.7 78.0 Contexto familiar Trabajan cuatro días o más a la semana con pago 7.9 8.1 7.3 9.4 4.4 7.4 La madre estudió secundaria o más 57.8 63.9 61.6 28.1 88.6 44.2 Tienen beca Oportunidades 27.8 17.7 22.0 66.7 2.4 44.8 19 19

Perfil de los directores de secundaria por estratos escolares (2008) variables seleccionadas Características Indicadores (%) Nal Estratos escolares Puebla Gral Téc Tel Priv Personales Edad (menos de 40 años) 27.3 4.7 3.2 42.4 25.0 28.3 Sexo (hombres) 66.7 72.0 83.0 66.6 39.5 64.5 Profesionales Estudios de posgrado 28.1 41.5 35.5 21.0 28.0 26.4 Laborales Director con clave1 40.4 76.6 78.0 17.4 36.6 33.4 Director con grupo 44.2 6.5 3.6 72.2 58.6 Incorporados a CM 41.7 65.4 68.7 34.4 39.3 Antecedente como subdirector1 35.3 82.9 72.7 5.9 40.5 26.7 1. Datos provenientes de Excale, el resto proviene de ENLACE. 20 20

4. Resultados de logro escolar

Resultados estadísticamente diferentes entre aplicaciones. % de estudiantes de 6° de primaria que obtienen nivel de logro educativo insuficiente en los dominios evaluados por los Excale Estrato escolar % Español % Matemáticas 2005 2007 Urbana pública 13.2 10.6 13.6 12.5 Rural pública 25.8 20.5* 23.7 19.9* Educación indígena 47.3 42.4 43.2 37.4 Educación privada 2.0 1.6 2.7 2.4 Nacional 18.0 13.8* 17.4 14.7* Puebla 18.9 n.a. 18.4 Resultados estadísticamente diferentes entre aplicaciones. n.a. No aplica. Estudio 2007 sin representatividad estatal.

Resultados estadísticamente diferentes entre aplicaciones. % de estudiantes de 6°de primaria que obtienen nivel de logro educativo avanzado en los dominios evaluados por los Excale Estrato escolar % Español % Matemáticas 2005 2007 Urbana pública 6.6 8.3 7.3 8.7 Rural pública 2.2 3.4 2.9 4.0 Educación indígena 0.5 0.6 0.9 Educación privada 29.0 30.0 24.5 23.5 Nacional 8.5* 6.9 8.4 Puebla 7.4 n.a. 8.5 Resultados estadísticamente diferentes entre aplicaciones. n.a. No aplica. Estudio 2007 sin representatividad estatal.

* Resultados estadísticamente diferentes entre aplicaciones. % de estudiantes de 3° de secundaria que obtienen nivel de logro educativo insuficiente en los dominios evaluados por los Excale Estrato escolar % Español % Matemáticas 2005 2008 General 29.7 34.7 50.5 Técnica 31.1 33.7 52.0 54.0 Telesecundaria 51.1 50.1 62.1 Privada 8.1 11.9* 23.7 24.5 Nacional 32.7 35.9* 51.9 Puebla 35.7 33.9 51.7 50.9 * Resultados estadísticamente diferentes entre aplicaciones. 24 24

% de estudiantes de 3° de secundaria que obtienen nivel de logro educativo avanzado en los dominios evaluados por los Excale Estrato escolar % Español % Matemáticas 2005 2008 General 4.6 5.7 1.1 1.6 Técnica 4.5 6.0 0.9 1.7 Telesecundaria 1.2 1.4 0.5 Privada 22.2 21.2 7.0 9.7 Nacional 5.3 6.1 2.1 Puebla 4.2 2.6 25 25

% de estudiantes que obtienen nivel de logro educativo insuficiente en los dominios evaluados por los Excale Estrato escolar % Español % Matemáticas 2005 2007 Urbana pública 13.2 10.6 13.6 12.5 Rural pública 25.8 20.5* 23.7 19.9* Educación indígena 47.3 42.4 43.2 37.4 Educación privada 2.0 1.6 2.7 2.4 Nacional 18.0 13.8* 17.4 14.7* Puebla 18.9 n.a. 18.4 6° de primaria Estrato escolar % Español % Matemáticas 2005 2008 General 29.7 34.7 50.5 Técnica 31.1 33.7 52.0 54.0 Telesecundaria 51.1 50.1 62.1 Privada 8.1 11.9* 23.7 24.5 Nacional 32.7 35.9* 51.9 Puebla 35.7 33.9 51.7 50.9 3°de secundaria n.a. No aplica. Estudio 2007 sin representatividad estatal. * Resultados estadísticamente diferentes entre aplicaciones. 26

% de estudiantes que obtienen nivel de logro educativo avanzado en los dominios evaluados por los Excale Estrato escolar % Español % Matemáticas 2005 2007 Urbana pública 6.6 8.3 7.3 8.7 Rural pública 2.2 3.4 2.9 4.0 Educación indígena 0.5 0.6 0.9 Educación privada 29.0 30.0 24.5 23.5 Nacional 8.5* 6.9 8.4 Puebla 7.4 n.a. 8.5 6° de primaria Estrato escolar % Español % Matemáticas 2005 2007 2008 General 4.6 5.7 1.1 1.6 Técnica 4.5 6.0 0.9 1.7 Telesecundaria 1.2 1.4 0.5 Privada 22.2 21.2 7.0 9.7 Nacional 5.3 6.1 2.1 Puebla 4.2 2.6 3°de secundaria n.a. No aplica. Estudio 2007 sin representatividad estatal. * Resultados estadísticamente diferentes entre aplicaciones. 27

Resultados ENLACE 2008 (Español y Matemáticas) INSUFICIENTE ELEMENTAL BUENO EXCELENTE 32.9 49.2 17.1 0.8 55.1 35.7 8.3 0.9

5. Reflexión: Desafíos La universalización de la educación secundaria: con calidad y equidad. La pertinencia del currículo y la experiencia escolar en su conjunto para los adolescentes. La transformación de las escuelas y de la práctica educativa. La formación profesional de los docentes. La mejora de los resultados escolares.

5. Reflexión: preguntas Profundizar y ampliar la indagación empírica: investigación y estudios evaluativos. P. ej. Identificar el grado de inclusión/exclusión en la educación escolar para distintos grupos sociales, étnicos u otras clasificaciones. ¿Qué rasgos tiene la segmentación social en el acceso, asistencia, permanencia, aprendizajes y egreso oportuno?

5. Reflexión: preguntas Ampliar la caracterización de las condiciones de la oferta educativa en cada nivel y construir consensos acerca de cuáles son aquellas que favorecen los aprendizajes de los alumnos. Describir de mejor manera la distribución de logro educativo entre diferentes grupos de alumnos. ¿Cuáles son las variaciones entre regiones y municipios al interior del estado? Otros…

Identificar e involucrar a los actores necesarios para diseñar e implementar una estrategia de cambio

Reflexiones: otras Preguntas esenciales: ¿Qué es lo que se quiere hacer? ¿Para qué se quiere hacer? ¿Con quiénes? ¿A quiénes van dirigidos los beneficios? ¿Cuándo? ¿Qué resultados se esperan? ¿Con qué? ¿Cuánto es el costo financiero?

¿Cómo saber a quiénes implicar en los procesos de cambio? Reflexiones: otras ¿Cómo saber a quiénes implicar en los procesos de cambio? El conocimiento SI importa y actúa: ¿quiénes son los que más saben del “tema” en cuestión”? (individuos o grupos) (distinto tipo de conocimiento: técnico-profesional, burocrático-administrativo, político, pedagógico, práctico) Los intereses existen: ¿cuáles son los actores sociales involucrados? ¿de qué tipo? (grupos, líderes) Los liderazgos funcionan: ¿quiénes son líderes con autoridad moral, creíbles, confiables? ¿cuál es su procedencia? … incluir, incluir, incluir (distinción: liderazgos funcionales)

Reflexiones: otras En procesos de cambio educativo reconocer la existencia de grandes actores sociales y en ellos identificar personas. Autoridades educativas federales y sus burocracias Autoridades educativas del estado y sus burocracias Académicos e investigadores y sus organizaciones Organización gremial de los docentes Otras organizaciones docentes Organizaciones de la Sociedad Civil (incluidas las de PPFF) Empresarios Congreso Local Hacienda estatal, Desarrollo Social, Medios de Comunicación Otros …

Reflexiones: otras Principios La ética existe porque existe “el otro”. En el pedir está el dar. Sólo se consigue lo que se negocia y se consensa. Convocar a todos los que se encuentran implicados: “ser tomado en cuenta”. Sólo perdura lo que se construye junto con “los otros”. Nunca despreciar la aportación de nadie: tolerancia y paciencia. Desarrollar la capacidad de “escuchar”. Las personas SI importan. Trabajar a partir del valor de la “confianza”. Sentar bien las bases de actuación: tiempos, productos, compromisos. “Las reformas se hacen a pie y cara a cara con las personas”.

¡Muchas Gracias! www.inee.edu.mx