“Calidad de los servicios, satisfacción del cliente y fidelidad”

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Transcripción de la presentación:

“Calidad de los servicios, satisfacción del cliente y fidelidad” UNIDAD 4 Calidad de los servicios, satisfacción del cliente y fidelidad “Calidad de los servicios, satisfacción del cliente y fidelidad” LAE Gabriela Millán Noble

Conciencia de la Necesidad Necesidad Económica Conciencia de la Necesidad Deseo Valencia Percepción del Bien Bien Económico Expectativa Las expectativas del Cliente

Las expectativas del Cliente En definitiva, un servicio será de calidad si cumple las condiciones de encontrar las necesidades de los clientes y de satisfacer las expectativas de los mismos. La respuesta elaborada por la empresa para atender las necesidades de los clientes sólo debe contener aquello que éstos perciban como valioso. La mejora de la calidad de servicio se puede obtener actuando tanto sobre el desempeño del servicio como sobre las expectativas del cliente.

DESAJUSTES O DIFERENCIAS DEL SERVICIO 1. La percepción que tiene la dirección sobre las expectativas de los clientes son diferentes de los deseos reales de los mismos. 2. Las normas que desarrolla la empresa nos trasladan la percepción que la dirección tiene sobre las expectativas de los clientes. 3. El servicio que presta el personal de la empresa es diferente de las normas establecidas por la dirección. 4. El servicio prestado por la empresa es diferente del que la organización promete a través de la información que trasmite al mercado.

Comunicaciones boca - oreja Necesidades personales Experiencias EL MODELO DE CALIDAD DE SERVICIO Comunicaciones boca - oreja Necesidades personales Experiencias Servicio esperado Servicio percibido Prestación del servicio Conversión de las percepciones es especificaciones Gestión de las expectativas de los clientes Comunicaciones externas a los clientes Clientes Proveedores Deficiencia 1° Deficiencia 2° Deficiencia 3° Deficiencia 5° Deficiencia 4°

Fiabilidad Tangibilidad Responsabilidad Seguridad Empatía DIMENSIONES BÁSICAS PARA EVALUAR EL SERVICIO Fiabilidad Tangibilidad Responsabilidad Seguridad Empatía

Pérdida de participación en el mercado COSTOS GENERADOS CUANDO UNA EMPRESA DESAROLLA UNA POBRE CALIDAD DE SERVICIO Pérdida de participación en el mercado Alta rotación de empleados Altos costos de marketing y bajos precios Costos de solucionar errores

Servicio Esperado Servicio deseado Calidad de servicio Comparación entre la evaluación del cliente De la calidad percibida y la satisfacción Servicio Esperado Servicio deseado Servicio adecuado Servicio percibido Servicio previsto Calidad de servicio Satisfacción

RELACIÓN CALIDAD DE SERVICIO, SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Y FIDELIDAD Intención de comportamiento Fidelidad Rentabilidad

LA FIDELIDAD DE LOS CLIENTES REPETICIÓN DE COMPRA Alta Baja Fidelidad Fidelidad latente Fidelidad Espúrea No fidelidad Alta A C T I U D Baja

LA FIDELIDAD DE LOS CLIENTES Se produce cuando existe una correspondencia favorable entre la actitud del individuo frente a la organización y su comportamiento a la hora de comprar productos o servicios de ésta. Fidelidad El individuo tiene una actitud muy positiva frente a la empresa, pero no mantiene una repetición de compra con la misma. Fidelidad Latente Los clientes de las empresas mantienen un patrón de comportamiento repetitivo en la compra, pero su actitud hacia la organización es desfavorable Fidelidad Espúrea En este caso, ni la actitud ni el comportamiento de compra de los clientes es elevado. No fidelidad

Calidad de servicio percibida Valor percibido Sacrificio percibido LA CADENA DE LEALTAD Calidad de servicio percibida Valor percibido Sacrificio percibido Compromiso Satisfacción del cliente Costos de cambio Alternativas Fortalezas de la relación Episodios críticos Concentración de compras Duración de la relación Configuración de episodios Ingresos de la relación Rentabilidad de la relación con el cliente Costos de la relación

Bibliografía Carmen Barroso Castro, E. M. (1999). Marketing Relacional Bibliografía Carmen Barroso Castro, E. M. (1999). Marketing Relacional. Madrid: ESIC Editorial.