METODOLOGÍA DE LA DELIBERACIÓN Por Profa. María de Lourdes Lara

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEJORANDO LA COMUNICACIÓN ENTRE MADRE/PADRE E HIJOS
Advertisements

“Niños y Adolescentes en los Procesos de Mediación
Experiencia de trabajo cooperativo
EQUIPO DOCENTES CS. SOCIALES BTP-2013
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Aprendizaje Cooperativo
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
PARTICIPACIÓN SOCIAL CIUDADANA
PRACTICA INTERMEDIA COMUNITARIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Pruebas de Diseño Diplomado en Calidad en el Software NOTAS
Educación holista versus educación mecanicista
Discurso Dialógico…………
Rónald Miranda Julio del 2008
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
BASES PARA LA DISCUSIÓN
El líder manejando conflictos
“La dinámica grupal y la resolución de conflictos”
Negociación y manejo de conflictos
Convivir, participar y deliberar
DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones”
ROL DEL PROMOTOR AMBIENTAL
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Convivir, participar y deliberar
Convivir, participar y deliberar
Reacción a partir de la experiencia: “Promoción social de la mano con la comunidad” Gran Caracas – Venezuela Noelbis Aguilar Comisión de Ciudadanía Zonal.
E L P LAN E DUCATIVO I NSTITUCIONAL DE LAS S.A.D. Dirección de Gestión de Asuntos Docentes. Área de Capacitación. Módulo 6 D.G.A.D. José María Bugarini.
Investigación de Mercados
Análisis de la evaluación de las decisiones del caso de estudio
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
CANALES DE PARTICIPACION.
Técnicas para dirigir discusiones grupales
Generar conocimiento colectivo Dra. Ana Inés Heras CONICET e Instituto por la Inclusión Social y el Desarrollo Humano.
PROYECTO PEDAGÓGICO CATEDRA DE PAZ Damilena Alzate A. Rosa María Perea B. Leidy Natalia Montes A.
. ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN: IMPACTOS Consolidación de un marco normativo para el sistema de participación. Construcción colectiva.
PARTICIPACIÓN: NIVELES E IMPACTO EN EL CAMBIO SOCIAL
Copyright © 2014 by The University of Kansas Liderazgo en colaboración.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Universidad del Valle de Guatemala
Del modelo a las prácticas Mariano Nino (UBA-CONICET)
Capítulo 1 Discurso Dialógico
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Diagnóstico Participativo
Observatorio Por el Derecho a la Salud
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
PUFC. Programa Único de Fortalecimiento de Capacidades Taller 2. Gestión y participación de las APRs a nivel de comunidad Jueves 29 de Enero, 2015 Guacarhue,
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Herramientas virtuales.
Crear fuerzas de trabajo multisectoriales o comités de acción para la iniciativa.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Liderazgo en colaboración. ¿Qué es el liderazgo en colaboración? “Reunir a la gente apropiada de manera constructiva, con buena información, para crear.
¿QUÉ ES LIDERAZGO? EL PROCESO DE LIDERAZGO LIDERAZGO POLÍTICO.
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
Consideraciones preliminares  Buenas decisiones requieren buena y sólida información. Además de sistematizar la información, explicitar los valores subyacentes.
1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia. 2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos.
¿Qué es una plataforma educativa virtual? Se entiende por plataforma educativa como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio.
Comunicación Interpersonal
Concepto, características y tipos de discursos
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Análisis de Riesgos Ambientales.
Resolución de Conflictos
DEBATE.
Asamblea, consenso y nuestros acuerdos de funcionamiento Breve exposición sobre la Asamblea y elección por consenso de las personas y roles a desempeñar.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA DE LA DELIBERACIÓN Por Profa. María de Lourdes Lara Corporación de Apoyo a Programas Educativos y Comunitarios CAPEDCOM, Inc. 2001 CAPEDCOM, Inc. 1999

Deliberación Propuesta metodológica para: Promover la participación Promover la reflexión Activar la creación Fortalecer el respeto a las diferencias Desarrollar destrezas de manejo de situaciones conflictivas

Premisas conceptuales de la Deliberación Las relaciones sociales son complejas Las relaciones sociales son dinámicas Las relaciones sociales generan tensión No hay soluciones totales a los problemas sociales

¿Cuándo es necesario deliberar? Cuando confligen valores o intereses en un grupo Cuando necesitamos analizar y sopesar los “costos” de nuestras decisiones Cuando los problemas son complejos Cuando las decisiones impactarán a una comunidad completa

Ganancias de un proceso de deliberación Es inclusivo, no excluyente – genera concertación Valida la voz ciudadana, la hace protagonista Hace pertinente el asunto que se presume de unos pocos “afectados” para la ciudadanía en pleno Educa, capacita para la acción Promueve procesos más democráticos

Diferencias entre Debate y Deliberación Es cooperativa Todos ganan en el diálogo Genera consenso Se buscan las ventajas y limitaciones de todas las posiciones Congrega, une Debate Es competitivo Alguien gana y alguien pierde Genera división Se buscan los puntos débiles del otro/a Es adversativo

En la Deliberación… Se identifica el problema Se describe y analiza: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Por qué? Se generan opciones (3 ó 4) Se buscan ventajas y desventajas para cada opción “DESDE LA VOZ DE LA GENTE”

Estableciendo las reglas básicas Es más fácil deliberar si desde el principio se observan una serie de reglas básicas. Esto puede ayudar a prevenir dificultades que se presenten más tarde en el foro. Estas reglas son: Escuchar es tan importante como hablar. Cada uno debe ser alentado a participar, pero nadie debe predominar.

Estableciendo las reglas básicas (Continuación) Los participantes deben de ser alentados a responder y a hablarse entre ellos y no solamente con el moderador. El moderador u otra persona pueden interrumpir ocasionalmente para mantener el diálogo girando sobre un eje particular, recordando a los/as participantes mantenerse en la opción discutida en ese momento dado.

Estableciendo las reglas básicas (Continuación) 5. Los participantes deben considerar equitativamente cada alternativa y examinar por completo todos los costos y compromisos (“trade offs”) que involucran. 6. La diversidad de opciones es esencial.

Procesos en un foro de deliberación Breve reacción al tema: información del tema Se plantea por qué representa un problema social Hacer un planteamiento que defina y describa el problema en términos públicos Se plantean 3 ó 4 opciones

Procesos en un foro de deliberación (Continuación) Se discuten los valores que subyacen a las opciones Se plantean las ventajas y desventajas de cada opción Se identifican puntos comunes para la acción

Preguntas que se proponen al realizar procesos de deliberación: ¿Qué resulta valioso para cada uno de los participantes? ¿Cuáles son los costos y las consecuencias asociadas a las distintas alternativas? ¿Cuáles son los conflictos que se manifiestan en torno al tema sobre el que estamos trabajando? ¿Podemos identificar puntos de acuerdo que sirvan de base para la acción colectiva?

Foros de deliberación OPCIONES Evaluación de opciones Diálogo genera *Voces ciudadanas *Voces informadas *Voces “auténticas” *Saber popular provee para 1. Crear un espacio común de entendimiento sobre un asunto 2. Tomar decisiones juntos 3. Acción comunitaria