Fases del Diseño Instruccional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
Advertisements

DISEÑO INSTRUCCIONAL.
1. Identificar la meta Instruccional
Comparación de Modelos de DI
Resumen Modelo ASSURE.
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
EL MODELO ADDIE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Taller 5.
CARACTERISTICAS DE AUDIENCIA LO QUE NECESITA APRENDER LA AUDIENCIA PRESUPUESTO DISPONIBLE MEDIOS A UTILIZAR LIMITANTES, ACCESIBILIDAD FECHAS ACTIVIDADES.
Definiciones Componentes Preliminares del D.I Componentes Esenciales del D.I Componentes Específicos del D.I Junio 2008Carolina Martinez Clarke.
Diseño de un Módulo Instruccional
¿QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
Didácticas Especiales. Diseño e implementación de una clase que desarrolla un contenido curricular.
EL DISEÑO INSTRUCCIONAL, INSUFICIENTEMENTE ATENDIDA
Secuencias y Estrategias en el Diseño Instruccional
AUTO PRE-ANÁLISIS DEL PARTICIPANTE
ELEMENTOS Y MOMENTOS DE LA DIDACTICA
MATERIALES INSTRUCCIONALES
Modelos Instruccionales
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Institución Educativa El Poblado Pueblo Nuevo - Córdoba Responsable: Héctor Hoyos Tecnología e Informática 2011.
Workshop 3: Investigación y evaluación del uso de tecnología.
Diseño de un Módulo Instruccional
DESCRIPCION DEL ENFOQUE SISTEMATICO COMO UN PROCESO DE DISEÑO
CURSO TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL.
Módulo instruccional Adaptación del módulo:
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
Metodología para el desarrollo de Software educativo POO
Tema: Como utilizar el programado Excell para preparar el registro académico.
“Diseño instruccional”
Clase 1: Diseño Instruccional
05/03/13 Seminario de Tesis Unidad III. Reporte Final del Proyecto terminal de orientación profesional. Estrategias de Evaluación M.T.E. Verónica Martínez.
Profesora Carmen S. Collazo, Catedrática Auxiliar Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Ponce, Puerto Rico
EXAMEN DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRIMER PARCIAL.
Para el diseño Instruccional
1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Presentado por: YULI ANDREA CUELLAR M  Es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
Modelos de Evaluación Dra. N. Batista
Maestría en Informática Aplicada a la Educación
PROYECTO TECNOLÓGICO Mateo Guerra Alzate Cristian Herrera 9-D I
Formulación de las preguntas de evaluación
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 3 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código
ENFOQUE CURRICULAR Es el conjunto de consideraciones que van a delinear el medio de asumir la planificación, ejecución y evaluación curricular dentro del.
Elaborado por: Mayoral Cruz Matilde Morales Espinoza Anllhins
Modelos Instruccionales
Proceso de detección de alumnos con A.S
Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”
Diseño de Adiestramientos
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Evaluación de sistemas de cómputo Edna Martha Miranda Chávez Sergio Fuenlabrada Velázquez Tema XVII Metodología para la selección e instalación de un sistema.
PLAN DE INVESTIGACION DE MERCADOS
MODELOS CONDUCTUALES.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÈCNICA DE LA FUERZA ARMADA ¨ Grupo.
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional
PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
y modelo instruccional
Métodos instruccionales
Especialización en Gestión de Proyectos
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
MAIDER PÉREZ DE VILLARREAL ZUFIAURRE
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Construcción de Prontuarios de acuerdo a la Certificación 130 Bernadette M. Delgado, Ph.D. Ciencias Sociales Psicología.
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
Transcripción de la presentación:

Fases del Diseño Instruccional

Análisis En esta fase se define el problema, se identifica la fuente del problema y se determinan las posibles soluciones. En esta fase se utilizan diferentes métodos de investigación, tal como el análisis de necesidades. El producto de esta fase se compone de las metas instruccionales y una lista de las tareas a enseñarse. Estos productos serán los insumos de la fase de diseño.

Diseño En las fase de Diseño se utiliza el producto de la fase de Análisis para planificar una estrategia y así producir la instrucción. En esta fase se hace un bosquejo de cómo alcanzar las metas instruccionales. Algunos elementos de esta fase incluyen hacer:

una descripción de la población a impactarse, llevar a cabo un análisis instruccional, redactar objetivos, redactar items para pruebas, determinar como se divulgará la instrucción y diseñar la secuencia de la instrucción.

Desarrollo En la fase de desarrollo se elaboran los planes de la lección y los materiales que se van a utilizar: La instrucción. Los medios que se utilizarán en la instrucción. Guías de una lección.

Implantación e Implementación En la fase de Implantación se divulga eficiente y efectivamente la instrucción. La misma puede ser implantada en diferentes ambientes: en el salón de clases, en laboratorios o en escenarios donde se utilicen las tecnologías relacionadas a la computadora. En esta fase se propicia la comprensión del material, el dominio de destrezas y objetivos, y la transferencia de conocimiento del ambiente instruccional al ambiente de trabajo.

Evaluación En la fase de Evaluación se evalúa la efectividad y eficiencia de la instrucción. La fase de Evaluación deberá darse en todas las fases del proceso instruccional. Existen dos tipos de Evaluación: La Evaluación Formativa y La Evaluación Sumativa.

Tipos de Evaluación La Evaluación Formativa es continua, es decir, se lleva a cabo mientras se están desarrollando las demás fases. El objetivo de este tipo de evaluación es mejorar la instrucción antes de que llegue a la etapa final. La Evaluación Sumativa se da cuando se ha implantado la versión final de la instrucción. En este tipo de evaluación se verifica la efectividad total de la instrucción y los hallazgos se utilizan para tomar una decisión final, tal como continuar con un proyecto educativo.