INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender)
Advertisements

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
COMPETENCIAS: ESTRUCTURA Y DINÁMICA PLANEATIVA
MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender)
CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
“La empresa y su marco externo” ©Ecobachillerato.com
Fundamentación Básica
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
JUDITH ELIZABETH LUÉVANO AGUILAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
REFERENTES CICLO CINCO –
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Licenciatura en Educación Primaria
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Perfil de egreso de la Educación Básica.
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Modelo Pedagógico en TIC´S
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Plan de estudios
Una estrategia para generar alfabetismo en medios
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Segundo Encuentro de Evaluación
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
La elaboración del documento recepcional
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
ALEXANDER BARÓN CONTRERAS UNIDAD DIDACTICA: ARTES PLASTICAS III - ESCULTURA.
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2 Periodo N° 3 Procesos básicos de pensamiento: Me aproximo al conocimiento como científico(a) social, Relaciones con la historia y las culturas, Relaciones espaciales y ambientales, Relaciones ético políticas, Desarrollo compromisos personales y sociales GRADO DÉCIMO Competencias: AUTONOMIAAXIOLOGIA RELACIONES INTRA E INTERPRESONALES RELACIONES CON LA TRANSCENDENCIA PENSAMIENTO CRITICO REFLEXIVO CREATIVIDAD SOCIALES Y CIUDADANAS N1: Identifica criterios con los que las sociedades resuelven sus necesidades políticas y económicas mediante la lectura de textos, para hacer una observación de su entorno. N4: Aplica de forma adecuada los conocimientos aprendidos para evitar y solucionar determinados problemas N5: Propone y valora acciones y medios contra la discriminación económica y política en mesas redondas, buscando una equidad social N1:Determina el proceso del mercado mediante la observación del entorno para precisar conceptos N1: Reconoce la importancia de las relaciones interpersonales mediante la integración en clase para el crecimiento y desarrollo personal. N2: Justifica las diversas formas de participación política y económica, en redacción de textos personales como medio de construcción de una sociedad equilibrada. N3: Establece las consecuencias en la integridad personal, de los malos manejos políticos y económicos del estado, mediante informes de lectura, buscando formar conciencia social. N1: Distingue mediante consultas, las diversas formas de participar en la toma de decisiones económicas y políticas para la construcción de la equidad. N1:Selecciona, mediante lectura de textos, las causas de la inflación y de la devaluación para hacer mirada crítica del entorno N3: Utiliza lo aprendido en clase para examinar los efectos de los ciclos de la economía y buscar prepararse para enfrentarlos N5: Refuta principios económicos y políticos que no permiten el desarrollo individual y social, mediante la elaboración de textos N1: Describe los fenómenos sociales como consecuencia de lo económico y lo político, mediante la redacción de textos para comprender mejor su entorno N2: Cuestiona los principios de la economía capitalista y propone otros principios mediante escritos tipo ensayo N6: Defiende como la economía y la política pueden ser una marca de identificación social mediante mesas redondas N1: Registra la dinámica del ahorro, el crédito y las finanzas en una economía de mercado, mediante lectura de textos, para prepararse para la inserción social Indicadores Describe e identifica las dinámicas del mercado, la inflación, el ahorro y el crédito, verificando su incidencia a nivel local y global Tiempo CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender)Cómo enseñar y con qué aprender ConceptualesProcedimentalesActitudinalesActividades MetodologíaRecursos FECHA 8 DE ABRIL AL 14 DE JUNIO Descripción y caracterización de conceptos: Mercado, inflación, ahorro y crédito. Identificación de las características del Mercado. Interpretación de la inflación como fenómeno económico Interpretación de la deflación y la devaluación Distinción de procesos económicos: ahorro y crédito Reconocimiento del proceso de producción, distribución y consumo en Colombia Realización de lectura y construcción terminológica: El Mercado, la inflación. Lectura documento: la inflación Construcción de ensayos –con ejemplos claros – y exposición grupal sobre las características principales de la oferta y la demanda. – causas y consecuencias de la inflación. Lectura de documentos y escritos sobre las características del Mercado y la producción en Colombia. Investigación y comparación de la situación de la inflación en Colombia y el mundo en los últimos años. Realización de mapa conceptual sobre la deflación y la devaluación en el sistema económico Colombiano. Realización de taller: ¿El ahorro generador de riqueza? Realización de un plan de ahorros personal y verificación del monto total en 2 años - con intereses- (escribir las personas o empresas que pueden resultar favorecidas) Presentación de prueba de periodo. Realización de lecturas y noticias sobre las características del crédito en Colombia. Investigación del costo de un determinado articulo pagado a través de crédito (12 meses de plazo). Explicación del proceso con sus respectivas conclusiones Ejemplificación del proceso de producción, distribución y consumo del café colombiano. Explica las incidencias de los procesos y estructuras económicas a nivel local y global Participa en debates y discusiones grupales en las cuales realiza juicios críticos exponiendo su posición personal frente a diversos procesos económicos. Valora la importancia de mantenerse informado para conocer la realidad económica del país y del mundo. Toma una postura crítica frente a la importancia del ahorro y el crédito dentro del sistema capitalista. Valora la importancia de mantenerse informado para conocer la realidad económica del país y del mundo Clasificación de conceptos y aspectos referentes a los temas de estudio. Realización de líneas de tiempo ilustradas Realización de consultas e investigaciones empleando diversas fuentes bibliográficas. Construcción de ensayos e informes de lectura. Exposiciones individuales y/o grupales Mapas conceptuales y comparativos sobre diversos hechos históricos Talleres individuales y grupales. Análisis de noticias y diversas fuentes de información Estructurar el proceso a partir del protagonismo del estudiante en los distintos momentos de la actividad de aprendizaje, orientado hacia la búsqueda activa del contenido de enseñanza. Partir del diagnóstico de la preparación y desarrollo del estudiante. Atender las diferencias individuales en el tránsito del nivel logrado hacia el que se aspira. Organización y dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, desde posiciones reflexivas del estudiante, que estimulen el desarrollo de su pensamiento y su independencia cognoscitiva. Estimular la formación de conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento y el alcance del nivel teórico, en la medida que se produce la apropiación de los procedimientos y se eleva la capacidad de resolver problemas. Orientar la motivación hacia la actividad de estudio y mantener su constancia. Desarrollar la necesidad de aprender y entrenarse en cómo hacerlo. Desarrollar formas de actividad y comunicación que permitan favorecer el desarrollo individual, logrando una adecuada interacción de lo individual con lo colectivo en el proceso de aprendizaje. Vincular el contenido de aprendizaje con la práctica social y estimular la valoración por el estudiante en el plano educativo. Equipos: Televisores, D.V.D, Video Beam. Tics: Internet, diapositivas, blogs, wikis Textos escolares Videos – documentales Mapas Fotografías

EVALUACIÓN ( qué y con qué evaluar)PLAN DE APOYO CriterioProcesoProcedimientoRecuperaciónNivelaciónProfundización Investigaciones, consultas, tareas y trabajos Sustentación oral y escrita. Trabajo en equipo Trabajo en clase Responsabilidad Atención y participación Presentación de los trabajos realizados Presentación ante el grupo de trabajos realizados en clase. Fundamentar la actividad realizada. Presentación de pruebas orales y o escritas Presentación individual de pruebas orales y/o escritas. Presentación de prueba. Trabajo en equipo Verificación del cumplimiento de los compromisos adquiridos. Actitud propositiva Producción en clase Elaboración mapas conceptuales de manera individual y grupal Mediante diversas actividades (orales y escritas), el estudiante comunica el avance del proceso formativo. Presentación – sustentación de los trabajos : docentes y compañeros. Demostración del conocimiento del tema o actividad mediante la realización de pruebas escritas. Revisión de cuaderno, tareas y actividades propuestas. Observación y disposición en los aportes a las temáticas tratadas y las actividades propuestas. Para cada temática, se conformarán equipos de trabajo con responsabilidades específicas para compartir y reflexionar sobre una determinado proceso social – histórico o geográfico. Los y las estudiantes con apoyo de documentación escrita y visual construirán mapas conceptuales. Construir un glosario ilustrado con los términos económicos: inflación, crédito, ahorro, riqueza, mercado. Realizar lecturas y construir ensayos y mapas conceptuales sobre las generalidades de la oferta y la demanda. Componer un escrito sobre las generalidades de la riqueza. Realizar cuadros comparativos entre los conceptos desarrollados. Exponer las principales generalidad del sistema de mercado y la importancia que representa la oferta y la demanda dentro de dicho proceso. Consultar sobre la importancia del ahorro Consultar noticias sobre la situación actual del mercado en Colombia y contrastar con la de otro país suramericano. Investigar datos referentes a la inflación en Colombia en los últimos 4 años. Realizar un análisis a partir de la información encontrada Observaciones de clase Semana 1: Normalidad académica. Estructura curricular. Acuerdos académicos y disciplinarios. Semana 2: normalidad académica. Semana 3: Exposiciones. Se evidenció en 10-1 responsabilidad y preparación. En el grado 10-2 se manifestó irresponsabilidad en algunos estudiantes que no cumplieron con la actividad estipulada. Semana 4: normalidad académica Semana 5: normalidad académica Semana 6: normalidad académica Semana 7: normalidad académica. Semana 8: Evaluación de periodo. Semana 9: normalidad académica. Semana 10: solo se comparte clase con por motivos de reunión consejo académico ingresa a la 3 hora (no clase) INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 Versión: 04 FORMATO PLANEADOR Pág. 2 de 2