Enfrentando el bullying en el aula

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GUÍA DE ACTUACIÓN EN LOS CENTROS
Advertisements

Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
Acoso escolar …..y fuera de ellas..
BULLYING.
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
UNA EXPERIENCIA INNOVADORA DESDE LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
BULLYING QUITATE LA VENDA.
EL BULLYING (ACOSO ESCOLAR)
“LOS HALCONES SE UNEN PARA COMBATIR EL BULLYING”
COMO PREVENIR EL BULLYING
Consejo Técnico Escolar Acoso Escolar o BULLYING
SE UN HÉROE TARBESIANO Dile NO al Bullying. SE UN HÉROE TARBESIANO Dile NO al Bullying.
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
Violencia Escolar El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma.
Bullying Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación
Hernández González Maricruz
Yulieth Estefanía Castaño
Grupo: 213 Materia: TIC || Colegio de bachilleres plantel 04 culhuacan
el bullying por juliana Rogeres Yesica Rogeres
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES
MALTRATO CERO EL ACOSO ESCOLAR.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
BASES PARA COMPRENDER EL BULLYING. ¿C ÓMO APROXIMARNOS ? Rosario Ortega (2005), afirma que los niños, desde muy pequeños, aprenden mediante experiencias.
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
JESSIE STEFANIA BETANCURTH ROMAN
MATONEO ESCOLAR Carlos Alberto delgado 9B. QUE ES EL BULL YING ?  El Bull ying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe.
“ EL BULLYNG O MATONEO ESCOLAR “
°°Acoso Escolar°° Alumno: Ramos Díaz Angel EQUIPO: °°16°° GRUPO: 213 TURNO: Matutino CICLO ESCOLAR: 2010/2011 FECHA DE ENTREGA:
Bullying El es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Caratula COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
ACOSO ESCOLAR. ¿QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR? EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR ES UN COMPORTAMIENTO QUE SE CARACTERIZA BÁSICAMENTE POR MALTRATAR, HUMILLAR Y AGREDIR.
BULLYING EN EL AULA.
Ciberbullying. Imagina que hay otras personas en línea para engañar a otros Crear mentiras y rumores sobre las víctimas Engañar a la gente la información.
CCOLEGIO DE BACHILLERES PPLANTEL 8 CUAJIMALPA TTECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICASION PPROFESORA: ROSALBA AVALOS AANDRADE VILLA ALEJANDRA BBAHENA.
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
 El problema sucedió en una institución educativa de la ciudad de Medellín, un niño de esta institución era victima del bullying.
SEGUNDO DE BACHILLERATO. EL BULL YING El Bull ying es el maltrato físico psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros,
Bullying El acoso escolares cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo.
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
ACOSO ESCOLAR PAULA ANDREA MEJÍA CADAVID
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
Acoso Escolar Por Martina Reyes.
BULLYING El acoso escolar se divide en dos categorías: Acoso directo: es la forma más común entre los niños. Peleas y agresiones físicas. Acoso indirecto:
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
MAL USO DEL PODER LESIONA A OTRO Es considerado: DÉBIL INTIMIDACIÓN.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
Bullying y Ciberbullying
El bullying y el matoneo
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
Practica 10 Realizar Una presentación en PP con 10 diapositvias sobre tema libre con las siguientes características y elementos : Diseño de la presentación.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato.
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
¿Qué es el Bullying? El Bullying es el acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Que es el bullying Un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
BULLYNG Y ACOSO ESCOLAR. BULLYING Conocemos como Bullying Escolar los casos de violencia escolar entre iguales en los centros educativos. No es una característica.
Transcripción de la presentación:

Enfrentando el bullying en el aula Dra. Montserrat Pérez Mejía y Cardoso

Bullying En este concepto debe entenderse el ejercicio de una acción constante, recurrente y en ocasiones concertada, de parte de uno o varios individuos en contra de otro u otros.

Circulo de Bullying

MÉXICO 2010 43.2% admitió que en su escuela se presentan casos de acoso escolar y ellos mismos han sido victimas de agresiones 190 jóvenes en el D.F. se han suicidado por hostigamiento, agresiones físicas y/o psicológica.

México La CNDH reporta 40% de estudiantes victimas de bullying en escuelas primarias y secundarias tanto públicas como privadas. 19% de los estudiantes de primarias y secundarias lo padecen

Ombudsman Nacional “ Se debe encontrar la forma de prevenir el bullying y evitar que esos niños puedan convertirse en delincuentes” Raúl Plascencia Villanueva

Bullying Violencia que se ejerce de manera reiterada y cotidiana con el fin de amedrentar, atemorizar e intimidar a la victima. Una actitud agresiva y repetitiva de algún estudiante hacia otro, sin más motivación que humillar y ridiculizar a la victima

Bullying Agosto 2010 Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF recibía dos llamadas diarias relacionadas con acoso escolar Julio 2011 se reciben cinco llamadas diarias. Marzo- Junio de 2010 se recibieron 13 mil 633 denuncias por acoso escolar en el D.F.

Abuso de Poder En esencia define el desequilibrio en el uso del poder, generalmente en razón de una aceptación de la víctima, quien se sujeta a la agresión del “buller”.

Bullying Se dirijan contra uno o más alumnos Entorpezcan significativamente las oportunidades educativas o la participación en programas educativos de dichos alumnos Perjudiquen la disposición de un alumno a participar o aprovechar los programas o actividades educativos del centro escolar al hacerle sentir un temor razonable a sufrir alguna agresión física.

Tipos de Agresión Directa Indirecta Física Dar empujones Pegar Amenazar con armas Robar objetos Destruir objetos Esconder objetos Verbal Insultar Burlarse Poner motes Difamar Hablar mal de uno Difundir falsos rumores Exclusión social Excluir del grupo No dejar participar Ignorar Ningunear

de Acoso Físico Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado. Sexual Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual. Hostigamiento para lograr sensación de incomodidad y humillación Exclusión social Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.

Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil. Tipos de Bullying Psicológico En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro. Verbal Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil. Racista centrado en minorías étnicas o culturales (motes peyorativos, estereotipados...)

Señales de Bullying

Manifestaciones de posible abuso Cambios de conducta en el estado de ánimo del menor: Parece triste, extraño, huidizo, nervioso, irritable… Se muestra asustadizo, absorto en sus pensamientos, olvidadizo, etc. Finge enfermedades para ausentarse del colegio.

Manifestaciones del abuso Presenta heridas, moretones, ropa rota, libros y cuadernos maltratados Falta al colegio y da explicaciones poco convincentes. No tiene amigos para su tiempo libre. Prefiere estar cerca de los maestros

Características del agresor Dice mentiras sobre ciertas personas, llegando incluso a dañarlas o perjudicarlas. Los padres de la víctima o de otros menores han mencionado que dicho menor ha agredido a otros. Si otros compañeros del menor agresor se mantienen silenciosos, incluso en la presencia del agresor.

Características del Agresor Se muestra agresivo con los miembros de la familia Es reservado y casi inaccesible al trato personal. Tiene objetos que no son suyos y que no sabe explicar y justificar de dónde proceden. Cuenta mentiras para justificar su conducta.

Actores del Bullying

El acosador (“bully”). El que ejerce la violencia generalmente sobre un igual. Durante el proceso puede involucrar a otros pares, quienes participan de forma activa o pasiva en la conducta. Se estima que del 7 al 9% de los individuos de una comunidad escolar desarrolla este tipo de acciones.

Víctima Es un individuo de la misma comunidad, quien por diversas condiciones suele mostrar inferioridad física, psicológica o social. Un estigma físico, un nivel de autoestima bajo o la incapacidad de adaptación al contexto, suelen ser algunas de las condiciones que hacen débil y susceptible a un individuo. Se estima que hasta el 9% de los integrantes de una comunidad escolar, es víctima de esta forma de violencia.

Víctima Se incluye a todos los pares que aún como observadores, son influidos por un agresor para favorecer o alentar este tipo de maltrato sobre sus iguales.

Los víctimas-perpetradores Denomina a quienes siendo víctimas de esta forma de violencia, evolucionan hacia una actitud y papel de agresores. Se considera que del 3 hasta el 6% de las víctimas suele convertirse en agresor.

Testigos o espectadores Neutrales Antisociales Adultos Maestros Personal de seguridad Padres.

Qué deben hacer los maestros Identificar a la víctima y el agresor. 2o Si ha detectado a la victima verifique preguntando a su padres si el niño presenta Investigar y observar Dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, Náuseas y vómitos, llanto constante, etc.

burlas y agresiones, revíselas. pueden darle información valiosa. Qué hacer… Siga al niño a una distancia prudente a lo lugares donde comúnmente esta sin vigilancia seguramente se encontrará con el chico que lo esta acosando. En las paredes de los baños o las puertas de éstos, los niños suelen escribir burlas y agresiones, revíselas. Platique con los compañeros más cercanos de los niños( acosador y víctima) pueden darle información valiosa.

Necesitan ser atendidos y tratados Maestros. Tener consciencia de que tanto el agresor como la victima sufren, y por lo tanto Necesitan ser atendidos y tratados ambos

Qué hacer en el aula? Cuando se presenta bullying

1. Disciplina La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta.

2. Supervisión Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc.

3. Anticipar consecuencias Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying.

4. Actuar Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.

Acciones La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocación de un buzón.

Acciones Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying.

Prioritario Adicionar o reforzar el tema de educación en los valores en el curso de los estudiantes.

Acciones Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y saber quien puede darles información valiosa.

Manual Escuelas Aprendiendo a Convivir: Un proceso de intervención contra el maltrato e intimidaciones entre escolares

Evitar acoso mediante el empleo de: Autoestima Manejo de emociones Resolución creativa de conflictos Comunicación asertiva

Teléfonos de Ayuda 5533- 5533 Enviar mensaje escrito al 5533 www.yodenuncio.org

Conclusión Una intervención adecuada que tiene que empezar y ser liderada por la comunidad educativa y la familia, culminando en la actuación judicial en los casos en que se requiera. Pero es la sociedad en su conjunto la que tiene que responsabilizarse de que los niños se eduquen en un contexto de libertad, igualdad y justicia.

Gracias