Neutralidad del personal del Instituto ante procesos electorales

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Transcripción de la presentación:

Neutralidad del personal del Instituto ante procesos electorales Acciones de Blindaje Electoral Neutralidad del personal del Instituto ante procesos electorales

Objetivo Que las y los servidores públicos adscritos a las Unidades Administrativas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía cuenten con información básica que favorezca una actuación imparcial en el marco de las elecciones a fin de prevenir conductas contrarias a las leyes o disposiciones normativas.

¿Qué es Blindaje electoral? Son acciones que contribuyen a fortalecer la imparcialidad de los servidores públicos del Instituto ante procesos electorales y prevenir conductas irregulares, sin afectar derechos político-electorales.

Entidades en proceso electoral 2019 Elecciones Ordinarias Aguascalientes Durango 11 ayuntamientos Baja California 39 ayuntamientos 1 Gubernatura 17 Diputaciones MR 8 Diputaciones RP 5 Ayuntamientos Quintana Roo Tamaulipas 15 Diputaciones MR 10 Diputaciones RP 22 Diputaciones MR 14 Diputaciones RP Elecciones Extraordinarias Puebla 1 Gubernatura 5 Ayuntamientos

Antecedentes normativos Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece: En el artículo 108 que para los efectos de las responsabilidades de las y los servidores públicos, se considerarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial de la Federación, los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión o en la Administración Pública Federal, así como a las y los servidores públicos de los organismos a los que la Constitución otorga autonomía. En el artículo 134 párrafo séptimo, que las y los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

Antecedentes normativos Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales Establece las disposiciones aplicables en materia de instituciones y procedimientos electorales, así como la distribución de competencias entre la Federación y las entidades federativas en la materia, así como la relación entre el INE y los Organismos Públicos Locales. Ley General en Materia de Delitos Electorales Establece los tipos penales, sanciones, la distribución de competencias y las formas de coordinación entre los órdenes de gobierno en materia de delitos electorales.

DIRECTRICES DE SERVIDORES PÚBLICOS Antecedentes normativos Ley General de Responsabilidades Administrativas En su artículo 7 establece directrices que las y los servidores públicos deben cumplir en el ejercicio de sus funciones. En su Título tercero capítulos I y II establece las faltas administrativas graves y no graves. DIRECTRICES DE SERVIDORES PÚBLICOS

Acciones de Blindaje Electoral El personal del Instituto, como servidor público está obligado(a) a salvaguardar los: En consecuencia en el Instituto, se abstendrán de hacer proselitismo de cualquier tipo o manifestarse en favor de algún precandidato, candidato, partido político o coalición.

Acciones de Blindaje Electoral Como personal del Instituto eres el único responsable de tus acciones u omisiones en el desempeño de tu trabajo. En tiempo de elecciones, el riesgo de cometer una falta es mayor, ya sea por desconocimiento, falta de información o por cualquier otra situación; sin embargo, no hay ninguna justificación que te exima de ser sancionado en caso de incurrir en alguna falta administrativa. La Ley, en su artículo 7 establece directrices que debes cumplir en el ejercicio de tus funciones. A continuación se destacan únicamente las que están vinculadas con procesos electorales y que pueden constituir una responsabilidad administrativa.

Ley General de Responsabilidades Administrativas II. Conducirse con rectitud sin utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni buscar o aceptar compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización; Satisfacer el interés superior de las necesidades colectivas por encima de intereses particulares, personales o ajenos al interés general y bienestar de la población. Dar a las personas en general el mismo trato, por lo que no concederán privilegios o preferencias a organizaciones o personas, ni permitirán que influencias, intereses o prejuicios indebidos afecten su compromiso para tomar decisiones o ejercer sus funciones de manera objetiva.

Ley General de Responsabilidades Administrativas Administrar los recursos públicos que estén bajo su responsabilidad, sujetándose a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados. Corresponder a la confianza que la sociedad les ha conferido; tendrán una vocación absoluta de servicio a la sociedad, y preservarán el interés superior de las necesidades colectivas por encima de intereses particulares, personales o ajenos al interés general.

Ley General de Responsabilidades Administrativas Evitar y dar cuenta de los intereses que puedan entrar en conflicto con el desempeño responsable y objetivo de sus facultades y obligaciones, y Abstenerse de realizar cualquier trato o promesa privada que comprometa al Estado mexicano.

Obligaciones que las y los servidores públicos del Instituto deben cumplir Y en consecuencia contribuirán a garantizar la posición de neutralidad del INEGI en los procesos electorales de 2019.

Obligaciones en materia lectoral DEBES: Actuar con absoluta objetividad e imparcialidad en tus funciones. Denunciar actos ilegales que conozcas. Conocer y cumplir las disposiciones normativas y administrativas que rigen tus funciones. Participar en acciones institucionales de Blindaje Electoral.

Obligaciones en materia lectoral RESPECTO A ALGÚN PRECANDIDATO, CANDIDATO, PARTIDO POLÍTICO O COALICIÓN; NO DEBES: Amenazar o tomar represalias contra un servidor público si no los apoya. Utilizar o permitir la utilización de recursos públicos para favorecerlos.

Obligaciones en materia lectoral RESPECTO A ALGÚN PRECANDIDATO, CANDIDATO, PARTIDO POLÍTICO O COALICIÓN; NO DEBES: Practicar ni permitir proselitismo dentro de las instalaciones del Instituto o durante el desempeño de tus funciones fuera de las mismas. Apoyarlos durante el horario laboral.

Algunas conductas que NO debes realizar Constituyen una falta administrativa, un delito electoral o bien son contrarias a recomendaciones de actuación en el marco institucional:

Definiciones Delito electoral Son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible. Falta administrativa Son aquellas conductas definidas como graves o no graves, conforme a los capítulos I y II del Título Tercero, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

DURANTE LA JORNADA LABORAL Como servidor público: ¿QUÉ NO DEBO HACER? Para el apoyo o a favor de algún precandidato, candidato, partido político o coalición: DURANTE LA JORNADA LABORAL Dentro de las instalaciones o durante el desempeño de tus funciones fuera de ellas: Realizar actividades de proselitismo. Participar en eventos de tipo electoral y/o apoyar labores de logística. Realizar rifas, cooperaciones, o eventos similares en beneficio de algún partido político, coalición o candidato.

DURANTE LA JORNADA LABORAL Como servidor público: ¿QUÉ NO DEBO HACER? Para el apoyo o a favor de algún precandidato, candidato, partido político o coalición: DURANTE LA JORNADA LABORAL Dentro de las instalaciones o durante el desempeño de tus funciones fuera de ellas: Propiciar o facilitar el ingreso de personas ajenas a las instalaciones del Instituto. Portar ni utilizar, artículos de propaganda.

DURANTE LA JORNADA LABORAL Como servidor público: ¿QUÉ NO DEBO HACER? Para el apoyo o a favor de algún precandidato, candidato, partido político o coalición: DURANTE LA JORNADA LABORAL Inmuebles o vehículos Institucionales Pegar o distribuir información, carteles, propaganda política. Resguardar propaganda electoral en ellos.

DURANTE LA JORNADA LABORAL Como servidor público: ¿QUÉ NO DEBO HACER? Para el apoyo o a favor de algún precandidato, candidato, partido político o coalición: DURANTE LA JORNADA LABORAL Utilizar recursos del Instituto para el apoyo de algún partico político, candidato o coalición; así como reproducir material o propaganda electoral con fines proselitistas.

FUERA DE LA JORNADA LABORAL Como servidor público: ¿QUÉ NO DEBO HACER? FUERA DE LA JORNADA LABORAL Presentarse en actos políticos portando artículos con el logotipo institucional como: Camisetas Gorras Mochilas Credencial Chaleco Etc.

VEHICULOS INSTITUCIONALES VEHICULOS PARTICULARES Como servidor público: ¿QUÉ NO DEBO HACER? Para el apoyo o a favor de algún precandidato, candidato, partido político o coalición: VEHICULOS INSTITUCIONALES Utilizar vehículos oficiales en acciones relacionadas con el traslado o distribución de propaganda o personas. Estacionar vehículos institucionales en áreas cercanas a donde se desarrolle un evento político electoral. VEHICULOS PARTICULARES Ingresar vehículos particulares con propaganda a las instalaciones del Instituto.

RECURSOS TECNOLÓGICOS Como servidor público: ¿QUÉ NO DEBO HACER? RECURSOS MATERIALES Sustraer o utilizar material de oficina y consumibles para apoyo a precampañas o campañas políticas. RECURSOS TECNOLÓGICOS Utilizar o facilitar el uso de cualquier tipo de equipo propiedad del Instituto para desalentar o promover precandidatos, candidatos, precampañas o campañas políticas, dentro o fuera de las instalaciones, tales como: equipo audiovisual, servicios informáticos o algún otro medio de comunicación.

Algunas conductas en las que NO se debe incurrir de acuerdo a funciones institucionales específicas

Como servidor público: ¿QUÉ NO DEBO HACER? CON FUNCIONES DE MANDO Influir sobre tus colaboradores de manera expresa y haciendo uso de tu autoridad, para favorecer a un precandidato, candidato, partido político o coalición. Dispensar a servidores públicos en el desarrollo de sus actividades para que asistan a eventos de carácter político o que apoyen labores de logística de los mismos.

CON ACCESO A INFORMACIÓN ADMINISTRADA POR EL INEGI Como servidor público: ¿QUÉ NO DEBO HACER? CON ACCESO A INFORMACIÓN ADMINISTRADA POR EL INEGI Proporcionar bases de datos del personal institucional a personas no autorizadas. Disponer indebidamente de información institucional estadística y geográfica para ser proporcionada a algún precandidato, candidato, partido político o coalición.

QUE PARTICIPA EN OPERATIVOS DE CAMPO Como servidor público: ¿QUÉ NO DEBO HACER? QUE PARTICIPA EN OPERATIVOS DE CAMPO Realizar actividades de proselitismo durante los recorridos. Participar en encuestas y sondeos con fines políticos: Aprovechando el contacto con los informantes con motivo del levantamiento de información institucional. Desvinculado del levantamiento de información institucional, pero dentro del horario laboral. Fuera del horario laboral, pero identificado como servidor público del INEGI.

Como servidor público: ¿QUÉ NO DEBO HACER? QUE COLABORA EN LOS CENTROS DE INFORMACION INEGI U OFICINAS DE PROMOCIÓN: Dar trato preferencial a representantes de un precandidato, candidato, partido político o coalición. Tener propaganda política en los escritorios de asesores de información o hacer uso de ellos durante la promoción de información estadística y geográfica. Programar visitas en donde se realicen acciones proselitistas.

QUE ES MIEMBRO DE UN COMITÉ Como servidor público: ¿QUÉ NO DEBO HACER? QUE ES MIEMBRO DE UN COMITÉ Realizar proselitismo político en las sesiones en que participes. Emitir opinión en relación de algún precandidato, candidato, partido político o coalición, en el ejercicio de tus funciones.

Instancias fiscalizadoras de denuncia y orientación Si tienes alguna duda o denuncia sobre conductas y hechos que puedan causar o constituir responsabilidades administrativas o delitos electorales, te puedes comunicar a las siguientes instancias: • Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). • Agencias del Ministerio Público Federal que dependen de la Procuraduría General de la República. • Agencias del Ministerio Público que dependen de las Procuradurías Estatales. Se puede acudir al Órgano Interno de Control del INEGI para recibir orientación y ser canalizado a las instancias correspondientes.

Coordinadores Georgina Cano Martínez Georgina.cano@inegi.org.mx Extensión (31) 4137 María de Lourdes Chávez Martín del Campo Lourdes.chavez@inegi.org.mx Extensión (31) 1275