INTRODUCCION A LA GRAFICA COMPUTACIONAL Prof: Erick Araya A. 2003
Lo que no abarca el curso...
Lo que no abarca el curso...
Lo que sí se verá en el curso... “Imaging”: Cómo representar imágenes en 2D. “Modeling”: Cómo representar objetos en 3D y cómo construirlos “Animation”: Representación y control del cómo se pueden “mover”las cosas “Rendering”: Cómo construir imágenes en 2D a partir de modelos en 3D Computer Graphics
Computer Graphics
APUNTES DE LA HISTORIA 1944: Computador Whirlwind (MIT) Proyecto para entrenamiento en lanzamiento de bombas (líder: Jay Forrester) en tiempo real Primer computador con memoria de núcleo magnético T.R.C. para salida Impresora gráfica
Computador Whirlwind
Computador Whirlwind
APUNTES DE LA HISTORIA 1949: “Pistola de Luz” (Computador SAGE) SAGE: Semi-Automatic Ground Environment Equivalente a cientos de estaciones de radares en USA y Canada Primera Red de Computadores a gran escala Operador dirigía acciones tocando con un “cañón luminoso” una pantalla Precursor del Lápiz de Luz Usa fotocelda
Sage
Sage Sala de Comando
Sage Consola
Sage Operador de la Pistola
Sage Unidad de tambores magnéticos
Sage “Salón Azul”
Sage Unidad Aritmética (vista parcial)
Internet
APUNTES DE LA HISTORIA 1956: TX-0 y TX-2 (MIT) Uso de transistores Terminal de Video Lápiz de Luz TX-0
APUNTES DE LA HISTORIA TX-2
APUNTES DE LA HISTORIA 1963: Sketchpad (tesis doctoral) Software para TX-2 Graficación Interactiva Estructuras de Datos Jerárquicas Dispositivos de interacción (lápiz de luz)
Sketchpad
Sketchpad Soy un genio!! Ivan Sutherland
Sketchpad
APUNTES DE LA HISTORIA 1962: Society for Information Display (SID): Investigación, diseño, manufactura, aplicaciones y ventas de todo dispositivo de despliegue. 1963: DAC SYSTEM (General Motors) DAC: Design Augmented by Computers – primer sistema de dibujo para computador Software Interactivo gráfico para DAC-1 Usa Sketchpad Sistema comercial Uso en CAD y CAM (automóviles) 1964: Tableta gráfica (RAND Corp.)
APUNTES DE LA HISTORIA Tableta Gráfica Tableta Gráfica Sónica en 3-D
APUNTES DE LA HISTORIA 1970: “Casco virtual” 1º dispositivo de su género Ivan Sutherland
APUNTES DE LA HISTORIA 1972: “PONG” (ATARI) 1977: APPLE II (APPLE) 1º video-game computarizado Versión comercial 1977: APPLE II (APPLE) Computador con texto y gráficos en la misma pantalla Computador personal
APUNTES DE LA HISTORIA
INICIOS DE LOS 80’ Revolución de la microminiaturización de componentes Reducción gradual del costo del hardware Procesadores Memoria!!! Monitores Popularidad de sistemas Raster
MAPA DE BITS Arreglo bi-dimensional de 1’s y 0’s Representa un arreglo rectangular de puntos de pantalla (PIXEL o PEL - Picture Elements) Permitió la difusión masiva de los sistemas RASTER-SCAN Reducción precios de los módulos de memoria Naturalidad del sistema (comprensión)
Aplicaciones: Entretención Jurassic Park (Industrial, Light & Magic) Geri’s Game (Pixar Animation Studio) Quake (Id Software)
Aplicaciones: Diseño Asistido por Computador Los Angeles Airport (Bill Jepson, UCLA) Gear Shaft Design (Intergraph Corporation) Boeing 777 Airplane (Boeing Corporation)
Aplicaciones: Visualización Científica Airflow inside a Thunderstorm (Bob Wilhelmson, University of Illinois) Apo A-1 (Theoretica lBiophysics Group, University of Illinois) Visible Human National Library of Medicine
Aplicaciones: Entrenamiento Driving Simulation (Evans & Sutherland) Desk Assembly (Silicon Graphics) Flight Simulation (NASA)
Aplicaciones: Educación Human Skeleton (SGI)
Aplicaciones: Comercio Electrónico Interactive Kitchen Planner (Matsushita) Virtual Phone Store (Lucent Technologies)
Aplicaciones: Arte con Computador