Conocernos Repaso de algunos temas de SPN 214

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Transcripción de la presentación:

Conocernos Repaso de algunos temas de SPN 214 SPN 215: Semana # 1 Conocernos Repaso de algunos temas de SPN 214

Los siguientes son algunos de los temas que aprendimos en SPN 214: - Cultura: El significado de Hispano - El cambio de código y el Spanglish - Los acentos y la clasificación de palabras - El género y el número de los sustantivos - La puntuación - Palabras homófonas (los siguientes son algunos ejemplos). a / ha si /sí él / el tu / tú mas/más de/dé mi/mí se/sé te/té

- La conjugación de los verbos en presente y en pretérito - Los verbos con cambio en el radical - Algunos casos de cognados falsos - El español de España - Cultura: Personas importantes de la historia (héroes y villanos) - Cultura: Tradiciones y celebraciones - Los verbos pronominales (reflexivos, recíprocos y de cambio de estado).

Ponlo a prueba a) GÉNERO DE LOS SUSTANTIVOS ¿Son femeninas o masculinas las siguientes palabras? contaminación ___ mapa ___ día ___ problema ___ foto ___ mano ___ lunes ___ b) ACENTOS 1. En español, las palabras se dividen en agudas, ______________ y ______________. 2. ¿Cuáles de las siguientes palabras llevan acento y en dónde? algebra autobus avion comezon comico educacion esparrago heredero ladron quimica

c) La puntuación Escribe comas, puntos o signos de exclamación/interrogación donde se necesiten: 1. A comer niños 2. Adónde van esta noche? 3. Después de comer fuimos a caminar a un parque un zoológico y a la casa de mi hermana quien se va a casar en junio.

d) Los calcos Lee con atención la siguiente carta y encuentra los calcos del inglés que se usan y que no son correctos en español. Después de identificarlos, escribe la palabra del español que hace falta. ¡Atención! También hay algunas expresiones coloquiales que no se deben usar al escribir, solamente al hablar.   Queridos tíos, ¿Cómo están? Mi mamá, mi hermanito y yo estamos bien, pero estoy un poco preocupada porque nos movimos la semana pasada a esta ciudad y empecé el colegio una semana tarde. Actualmente, nomás fueron tres días tarde, pero ha sido un problema porque no están listos los papeles para mi transfer. Estoy muy excitada por ser la primera en la familia que atiende la universidad. Mi hermanito también empezó la escuela. Él es muy buen estudiante y siempre agarra buenos grados, y esperamos que el principal de su nueva escuela sea tan bueno como el de su última escuela. Dice mi mamá que ella luego les escribe pa'trás, pero ahorita tiene que pagar varios biles urgentes. Un beso y abrazos de todos, Marisela

e) Los homófonos 1. Gracias por visitarme... ¿quieres café o ______? Decide cuál de las palabras se necesita según el contexto. a / ha si /sí él / el tu / tú mas/más de/dé mi/mí se/sé te/té 1. Gracias por visitarme... ¿quieres café o ______? 2. ¿Quién es ese chico tan guapo que _______ saludó? -- ¿_____ chico alto y delgado? ____ es un vecino. 3. Miranda, ______ tienes tiempo ven a mi casa en la noche y trae a ______ hermano. 4. Mi amiga no me __________ escrito ningún mensaje hoy, pero _______ que está muy ocupada. 5. Le digo a mi madre que me _____ clases de cocina porque quiero aprender las recetas de mi abuela, ____ ella nunca tiene tiempo.

Terminación en español f) La ortografía Como quizás recuerdes, hay patrones que puedes usar para recordar cómo escribir mejor en español. Por ejemplo, la "ph" del inglés siempre se hace una "f" en español. ¿Cuáles son otros patrones? Terminación en inglés Ejemplos Terminación en español -age Message, language   -tion Nation, action -(s)sion Mansion, passion -ologist Biologist, archaelogist -ous Numerous, montainous -ty Activity, clarity

Ahora escribe la traducción de las siguientes palabras: 1. psychologist __________________ 2. tension ______________________ 3. permission ___________________ 4. passage __________________ 5. anthropology _______________ 6. homage ____________________ 7. mention ___________________ 8. dimension __________________ 9. distribution __________________ 10. geology ____________________ 11. affinity ____________________ 12. community __________________

2. commentator _______________ 3. graphic ___________________ ¡Recordemos más sobre la ortografía! i) No existen las dobles consonantes, con la excepción de cc , ll, nn y rr. (acción, lluvia, innato, perro.) ii) la ct del inglés se convierte en cc en español (dictionary → diccionario).   1. commercial ______________ 2. commentator _______________ 3. graphic ___________________ 4. photography ________________ 5. trapped __________________ 6. ability ___________________ 7. access ___________________ 8. traffic ___________________

g) Una traducción (Prestado del libro de actividades que acompaña a Entre mundos, por Alonso-Lyrintzis, ed. Pearson).   Imaginen que los han contratado como traductores y les han pedido traducir el siguiente texto. Trabajen en parejas para traducirlo al español Don't be left out! Did you know that almost half of Hispanic students do not graduate from high school? Don't let your children be left out. You can teach them to take charge of their education. Don't take their future success for granted just because you take them to school. Get involved in your children's school activities! Parents who show interest in their children's school activities find that their children try harder and are better equipped to succeed in the academic challenges they face and therefore, in life.

Clase # 2 Anuncios: TAREA→ Investigar una leyenda para presenter la próxima clase. Terminar el repaso Narrar una historia en el pasado Leyendas El pretérito y el imperfecto Vocabulario y conversación

Antes de leer ¿Qué cuentos o historias te contaban tus padres (u otras personas) cuando eras niño?

Comprensión Completa las ideas con el verbo más lógico y después decide si la oración es cierta o falsa. 1. La Llorona (era / fue ) una mujer muy guapa. 2. Ella (estaba / estuvo ) enamorada de un hombre indígena. 3. La Llorona y el hombre (tenían / tuvieron ) tres hijos. 4. El hombre y la Llorona nunca (se casaban / se casaron ). 6. La Llorona (decidía / decidió) ahogar a sus hijos en el lago. 7. El fantasma de la Llorona (buscó / buscaba ) al hombre para vengarse de él.

Actividades y conversación A) Vocabulario Completa la tabla y después decide qué palabra completa mejor cada una de las ideas de abajo. ¡Atención! la palabra puede ser sustantivo, adjetivo o verbo. Si es verbo debes conjugarlo. Verbo Sustantivo Adjetivo/participio asustar   enseñanza mentiroso poderes N/A misterioso 1. Nadie sabe con certeza si de verdad existe el Chupacabras, se trata de un _______________ moderno. 2. El otro día yo estaba sola en la casa y escuché ruidos en la cocina... ¡(Yo) __________________! 3. En las historietas modernas hay superhéroes que supuestamente son muy __________________. 4. Debemos _________________ a nuestros hijos las leyendas de nuestros antepasados. 5. Las fábulas se distinguen por tener una ________________ al final, es decir, una moraleja. 6. A veces la historia parece un cuento de hadas porque hay muchas ______________ y datos tergiversados. 7. ¡Qué _______________ me di el otro día cuando no encontraba mi billetera!

B) Conversación Habla con un compañero sobre las siguientes preguntas. 1.¿Tenías un cuento favorito cuando eras niño(a)? ¿Cuál y por qué? 2. Mencionen algunas supersticiones. ¿Creen que mucha gente cree en ellas? ¿Por qué? 3. ¿Te consideras supersticioso? ¿Por qué? 4. ¿Te gustan las historias de fantasmas? ¿Por qué? 5. ¿Cuál piensan que es la diferencia entre una fábula, una leyenda, una leyenda urbana y un mito? Den una definición para cada una, y un ejemplo. 6. En su opinión y de acuerdo a sus definiciones, ¿es el Chupacabras un cuento, un mito, leyenda, leyenda urbana o superstición? D) La diferencia Trabaja con un compañero y expliquen la diferencia entre cada par de palabras. 1. cuento – historia 2. aparición – fantasma 3. fábula – moraleja 4. creencia - superstición

A observar En la leyenda de la Llorona puedes observar que se narra una historia utilizando tres tiempos verbales diferentes. Regresa al texto y encuentra ejemplos adicionales de los tres tiempos diferentes.   Pretérito → la llorona vivió... _________________________________________________________ Imperfecto → la llorona esperaba... _________________________________________________ Pluscuamperfecto → El hombre se había casado... ________________________________________ C) Encuentra las reglas Observa la leyenda de la Llorona una vez más y escribe los verbos que encuentres en el espacio de abajo. Después (basándote en la leyenda) haz una lista de situaciones que expliquen cuándo se usa el pretérito y cuando se debe usar el imperfecto.

El pretérito   buscar creer vivir Yo Tú Él/ella/usted Nosotros Ustedes/ellos El imperfecto   buscar creer vivir Yo Tú Él/ella/usted Nosotros Ustedes/ellos

PRáCTICA ¿Pretérito o imperfecto? Primero decide si debes usar el pretérito o el imperfecto para completar cada pregunta. Después conversa con un compañero usando las preguntas. Tu niñez 1. ¿Cómo ______________ de niño? [ser] 2. ¿Te _______________ la escuela? ¿Por qué? [gustar] 3. ¿A qué _______________ y con quién? [jugar] 4. ¿Cómo ______________ con tus hermanos? [llevarse] 5. ¿_______________ en monstruos y vampiros? [creer] 6. ¿De qué _____________ miedo? [tener] 7. ¿Cómo ____________ a tu mejor amigo? [conocer] 8. ¿Alguna vez ______________ mucho? ¿Por qué? [asustarse] 9. ¿ _________ muchas películas de fantasmas? [ver]