Fundación Universitaria Panamericana P.J /81 del M.E.N. AA2-ECONOMÍA PARA INGENIEROS 5. La incertidumbre y la conducta de los consumidores Presentado.

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Transcripción de la presentación:

Fundación Universitaria Panamericana P.J /81 del M.E.N. AA2-ECONOMÍA PARA INGENIEROS 5. La incertidumbre y la conducta de los consumidores Presentado por: Luz Janneth Parra Ayala Febrero 2019

Fundación Universitaria Panamericana P.J /81 del M.E.N. 5.1 Descripción del riesgo Para describir cuantitativamente riesgo hay que numerar los posibles resultados de un acto o acontecimiento y la probabilidad de que se produzca cada resultado

Fundación Universitaria Panamericana P.J /81 del M.E.N. 5.1 Descripción del riesgo La probabilidad: Son las posibilidades de que se produzca un resultado. Por ejemplo la probabilidad de que las proyecciones energéticas tengan éxito es de ¼ y la de que no lo tengan es de ¾. Las probabilidades de los acontecimientos deben sumar 1

Fundación Universitaria Panamericana P.J /81 del M.E.N. 5.1 Descripción del riesgo El valor esperado: Es una medida ponderada de los rendimientos o valores correspondientes a todos los resultados posibles. El valor esperado mide la tendencia central, es decir el rendimiento que se espera en promedio. La fórmula del valor esperado es: E(X) = Pr1X1 + Pr2X2 Donde Pr1 y Pr2 son las probabilidades, y X1 y X2 son los rendimientos esperados, cuando hay n resultados posibles la fórmula es: E(X) = Pr1X1 + Pr2X PrnXn

Fundación Universitaria Panamericana P.J /81 del M.E.N. 5.1 Descripción del riesgo

Fundación Universitaria Panamericana P.J /81 del M.E.N. 5.2 Las preferencias por el riesgo Diferentes preferencias por el riesgo La disposición a correr riesgos varía de una persona a otra. Algunas personas evitan el riesgo, otras son amantes del riesgo y otras asumen riesgos moderados.

Fundación Universitaria Panamericana P.J /81 del M.E.N. 5.2 Las preferencias por el riesgo La prima por el riesgo: Es la cantidad máxima de dinero que pagaría alguien renuente al riesgo para evitarlo

Fundación Universitaria Panamericana P.J /81 del M.E.N. 5.2 Las preferencias por el riesgo

Fundación Universitaria Panamericana P.J /81 del M.E.N. 5.2 Las preferencias por el riesgo Aversión al riesgo y renta: Este depende de la naturaleza del riesgo y de la renta de esa persona. Las personas renuentes al riesgo prefieren que los resultados tengan una variabilidad menor

Fundación Universitaria Panamericana P.J /81 del M.E.N. 5.2 Las preferencias por el riesgo Aversión al riesgo y curvas de la diferencia Se de describir el grado de aversión al riesgo de una persona a través de las curvas de diferencia que relacionan la renta esperada con su variabilidad, la cual se mide por la desviación típica.

Fundación Universitaria Panamericana P.J /81 del M.E.N. 5.2 Las preferencias por el riesgo

Fundación Universitaria Panamericana P.J /81 del M.E.N. 5.2 Las reducción del riesgo Normalmente los consumidores y directivos toman tres medidas para reducir el riesgo: La diversificaciónLa diversificación El seguroEl seguro La obtención de más información sobre opciones y rendimientosLa obtención de más información sobre opciones y rendimientos

Fundación Universitaria Panamericana P.J /81 del M.E.N. 5.2 Las reducción del riesgo La diversificación: S e trata de repartir los recursos entre distintas actividades cuyos resultados no estén estrechamente relacionados entre sí. Esta es muy importante por ejemplo para los inversores de la bolsa, ya que el riesgo puede reducirse invirtiendo en una cartera de 10 acciones o 20 empresas.

Fundación Universitaria Panamericana P.J /81 del M.E.N. 5.2 Las reducción del riesgo El seguro: Las personas renuentes al riesgo están dispuestas a pagar lo que sea necesario para no perder, o para perder lo menos posible, así que hacen uso de los diferentes tipos de seguro que se encuentran en el mercado para tal fin

Fundación Universitaria Panamericana P.J /81 del M.E.N. 5.2 Las reducción del riesgo El valor de la información: Los individuos suelen tomar decisiones basándose en información limitada, pero si se cuenta con una buena cantidad de información de calidad, es más fácil hacer predicciones y tomar decisiones que no conlleven tanto riesgo, por lo anterior, la gente paga por la información.

Fundación Universitaria Panamericana P.J /81 del M.E.N. GRACIAS