CÓMO FOMENTAR LA AUTOESTIMA EN TUS HIJOS Preparado por: LIC. ALMA PORTORREAL DE SAVIÑON psicóloga Clínica Terapeuta familiar, sexual y de pareja.

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Transcripción de la presentación:

CÓMO FOMENTAR LA AUTOESTIMA EN TUS HIJOS Preparado por: LIC. ALMA PORTORREAL DE SAVIÑON psicóloga Clínica Terapeuta familiar, sexual y de pareja

TODOS SOMOS IGUALES Cuidar el cuerpo y la mente AUTOESTIMA

OBJETIVOS DEL MÓDULO 1. Mostrar a los jóvenes la importancia que tiene el desarrollo de una sana autoestima, tomando en cuenta que se trata de un proceso que nace en el interior de cada persona y se expande hacia fuera, afectando a todo el que le rodea. 2. Hacer que los jóvenes descubran la importancia del papel que juega la familia en el desarrollo de la autoestima de cada uno de sus miembros, tomando en cuenta el rol que cada cual debe desempeñar para lograr el desarrollo armónico y la realización de su propia familia.

METODOLOGIA Este módulo de capacitación será impartido utilizando una metodología participativa y reflexiva, combinando charlas, dinámicas de grupo y momentos reflexivos, para lograr que la información una vez recibida sea profundizada.

JUSTIFICACIÓN La zapata fuerte sobre la cual se construye al joven líder de la actualidad es una buena autoestima, ya que a través de ésta el joven es capaz de:  Conocerse  Aceptarse  Valorarse

Cómo somos?

DEFINICION DE AUTOESTIMA Es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Es el sentimiento valorativo de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personal. Además, es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye y reconstruye por dentro. Ella depende del ambiente familiar, social y educativos y los estímulos que éste nos brinda. Las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modo de sentir o de pensar que nos atribuimos y conforman nuestra imagen personal o autoimagen.

LA ACTITUD UNA CORRECTA ACTITUD ANTE LA VIDA

IMPORTANCIA DE LA POSITIVIDAD Historia de las Ranitas

INTELIGENCIA EMOCIONAL El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismos y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

COMO NACE LA AUTOESTIMA NO NACE CONTIGO (0 A 3 AÑOS) MEDIANTE: 1.Acción – Palabras – Actos 2.Pensamientos – Adoptamos 3.Emociones – Tristeza – Ansiedad 4.Resentimientos – Mala Imagen No valgo, no me prefirieron, no fui importante, no merezco amor, etc.

BAJA ESTIMA No empiezo Me quedo por mitad Avanzo pero no termino TE MENOSPRECIAS Personal Emocional Económico Social

LOS TEMPERAMENTOS HUMANOS o SANGUÍNEO – con personalidad activa, se llevan con la gente, son emocionales. o COLÉRICO – con personalidad activa, se llevan con el trabajo, son simples. o FLEMÁTICO – con personalidad tranquila, se llevan con la gente, son complejos. o MELANCÓLICO – con personalidad tranquila, se llevan con el trabajo, son emocionales.

ESCALERA DE LA AUTOESTIMA

CLASIFICACION La autoestima se puede clasificar y desarrollar de 3 formas: Autoestima alta (normal): La persona se ama, se acepta y se valora tal cual es. Autoestima baja: La persona no se ama, no se acepta, no valora sus cualidades. Autoestima inflada: La persona se ama más que a los demás, y valora exageradamente sus cualidades

Características de la persona con ALTA AUTOESTIMA Se siente competente para vivir Confía en su eficacia Busca objetivos difíciles y persevera Mantiene una actitud positiva Es independiente y autónoma Está abierta a la crítica Se muestra flexible y serena Es asertiva

RECOMENDACIONES Convierte lo negativo en positivo. No generalizar. Centrarnos en lo positivo. Hacernos conscientes de los logros. Qué objetivo lograste en los últimos seis meses? No compararse. Confiar en nosotros mismos. Aceptarnos a nosotros mismos. Esforzarnos en mejorar. Elaborar proyectos de superación personal.

Regla del 21. Si haces algo durante 21 días se convierte en un hábito. Reflexión al final del día para pasar balance, asumir alternativas nuevas y no cometer los mismos errores. Reír mucho. Un niño ríe 300 veces. Un adulto alegre sólo ríe 15 veces.

CONCLUSION Hay que dedicar cada día a trabajar en uno/a mismo/a para armonizar la mente, concentrarte en tus metas, sueños y deseos positivos. Si dices que no tienes tiempo es lo mismo que no pararte a echar combustible cuando se está por agotar, porque no tienes tiempo. El vehículo terminará parándose en algún momento. Esos minutos diarios son el combustible de nuestro espíritu, renovarnos a nosotros mismos es lo mejor que podemos hacer:

DINAMICAS Y DRAMATIZACIONES

1.- MI ESCUDO PERSONAL Tres valores importantes de mi vida: a) Virtudes (responsabilidad) b) Destrezas (habilidades) c) Cosas importantes ( familia, estudios, etc.)

2.- EL PERIÓDICO DE MI VIDA Trabajo individual Se sincero, creativo y trabaja con seriedad. Debe contener: Primera página que incluye, Nombre del periódico que puede ser una frase que diga algo central de tu vida. Como emprendedor, incansable, etc.; Titulares que reflejen los acontecimientos que en la actualidad tienen mayor importancia en tu vida. Página Editorial y de historia de vida: Lo que quieres ser y para que vives

Clasificados Se vende: indica las cosas de tu vida que quieres cambiar o dejar atrás. Como el odio, rencor tristeza. Se compra: indica aquellas cosas que quieres adquirir y asumir en tu vida: personas, sentimientos, actitudes, compromisos, etc., como amor, alegría, afecto. De último minuto Indica con una imagen o pensamiento lo que quieres ofrecer a los demás en tu vida joven y de cosas concretas que con ellas puedas ayudar a tu familia, tu barrio y la sociedad.

EJERCICIOS PARA HACER EN CASA a) Dinámica del espejo (aceptarse físicamente) b) Carta curativa u oasis (perdonarse y perdonar)

QUE HACER a) Una lista de tus bendiciones b) Busca tus talentos, sueños y metas c) Tener la capacidad para decir NO. d) Habla sin ofender (asertiva) e) Se tu mejor amigo con coherencia, tolerancia, respeto, generosidad. f) Se responsable de tus carencias emocionales y necesidades (abrazos, besos, palmaditas en la espalda) sin necesitar aprobaciones por tus acciones. a) Busca personas con tus mismo intereses b) Tus errores apoyan tu crecimiento.

QUE HACER a) Busca personas con tus mismo intereses b) Tus errores apoyan tu crecimiento. c) Siéntete capaz tu mismo d) Crea un entorno de personas alegres y positivas, sanas, con valores. e) Aprender a perder f) Disfruta las cosas pequeñas g) Ponte en contacto con la naturaleza h) AGRADECE