TEMATICA SOBRE ACOSO LABORAL. 1.Concepto sobre Acoso Laboral 2.Modalidades del Acoso Laboral 3.Conductas que constituyen o no Acoso Laboral 4.Conductas.

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Transcripción de la presentación:

TEMATICA SOBRE ACOSO LABORAL

1.Concepto sobre Acoso Laboral 2.Modalidades del Acoso Laboral 3.Conductas que constituyen o no Acoso Laboral 4.Conductas Atenuantes y Agravantes del Acoso Laboral 5.Competencia para faltas por Acoso Laboral 6.Sanciones por Acoso Laboral 7.El Comité de Convivencia Laboral

Acoso Laboral ACOSO LABORAL: Conducta persistente y demostrable, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo. MODALIDADES DEL ACOSO LABORAL: 1. Maltrato Laboral: Acto de Violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual y los bienes del empleado o trabajador (Comportamiento tendiente a menoscabar la autoestima de la victima). 2. Persecución Laboral: Conducta reiterada o arbitraria de descalificación, exceso de trabajo y cambios permanentes de horario, cuyo propósito es inducir la renuncia del empleado. 3. Discriminación Laboral: Trato diferenciado por razones de raza, género, origen familiar, credo religioso, etc. 4. Inequidad Laboral: Asignación de funciones a menosprecio del trabajador. 5.Entorpecimiento Laboral: Obstaculizar el cumplimiento de una labor o retardarla con perjuicio para el trabajador. (Destrucción de información, ocultamiento de correspondencia, etc.) 6. Desprotección Laboral: Funciones sin el cumplimiento de los requisitos mínimos de protección y seguridad para el trabajador.

CONDUCTAS QUE CONSTITUYEN ACOSO LABORAL: 1.Agresión física. 2.Expresiones hostiles 3.Injustificadas amenazas de despido 4.Descalificación humillante en presencia de compañeros de trabajo 5.Burlas sobre la apariencia física y la forma de vestir. 6.Alusión pública a hechos íntimos 7.Asignación de deberes ajenos a la obligación laboral. 8.Los horarios excesivos de trabajo sin fundamento. 9.Trato discriminatorio. 10. Negativa a otorgar permisos, licencias = hay condiciones legales. 11. Injurias (es posible que sean anónimas) Conductas que “SI”

CONDUCTAS QUE NO CONSTITUYEN ACOSO LABORAL: 1.Actos para ejercer potestad disciplinaria. 2.Exigencias razonables de fidelidad laboral o lealtad empresarial. 3.Memorandos solicitando exigencias técnicas o eficiencia laboral, conforme a indicadores objetivos. 4.Solicitud de deberes extras para la continuidad del servicio. 5. Terminar el contrato de trabajo por justa causa (C.S.T) 6. Exigir cumplimiento de Deberes y obligaciones del C.S.T Arts 55 al 57 y 59 – Exigir cumplimiento de estipulaciones contenidas en contratos y cláusulas de trabajo. Conductas que “NO”

1.Reiteración de la conducta. 2.Concurrencia de causales. 3.Realizar la conducta por humillación o mediante precio o promesa remuneratoria. 4.Actuar mediante ocultamiento que dificulte la defensa del ofendido, o la identificación del autor. 5.La posición predominante que el autor ocupe en la sociedad. Circunstancias Agravantes

SANCIONES POR ACOSO LABORAL: Cometida por servidor público, falta Gravísima del Código Disciplinario único. Terminación del contrato sin justa causa cuando el trabajador renuncie o abandone el cargo. Indemnización Art. 64 C.S.T Multa entre 2 y 10 SMLV para quien lo realice y la persona que lo tolere. Pagar hasta el 50% a EPS y ARP por el tratamiento de EP y demás secuelas originadas en el Acoso Laboral Justa causa para la terminación del contrato de trabajo Sanciones

de FLUJOGRAMAFLUJOGRAMA QUEJ A O RECLAMO El caso reportado amerita un seguimiento por ser una situación presunta de El empleado experimenta una situación de malestar en la convivencia laboral o tiene una sugerencia que presentar sobre la convivencia en el hotel Diligencia y radica el formato con alguno de los miembros del Comité de convivencia SUGERENCIA El Comité de Convivencia evalúa la sugerencia y define si esta amerita una estrategia para mejorar la convivencia laboral, en prevención a una situación de acoso laboral En conjunto con Talento Humano se implementan unas acciones para el mejoramiento y seguimiento de las situaciones reportadas El trabajador debe presentar la queja ante el inspector regional del trabajo El Comité realiza un análisis del caso con las versiones de las partes involucradas y las pruebas soportadas El Comité se reúne con las partes involucradas y formula un plan de mejora concertado para llegar a una solución efectiva de la convivencia El Comité de Convivencia realiza seguimiento a los compromisos del plan de mejora Se cumplen los compromisos Se cierra el caso No cumplen los compromisos Se presenta el caso a la Alta Dirección Se toman decisiones El trabajador puede acudir a la instancia del Inspector de Trabajo o Juez para presentar los reclamos que considere. El Comité de Convivencia se reúne para hacer un examen confidencial del caso reportado y solicitar las pruebas que lo soportan Se diseñan e implementan estrategias desde el Comité de Convivencia para apoyar el plan de mejora concertado ACOSO CONVIVENCIA Se cita a las partes por separado para escuchar sus versiones